lunes, 10 de julio de 2017

Anuncia DSPM avances en materia de seguridad durante el primer semestre de 2017

Cero Grados.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, informa los resultados derivados de los diferentes operativos propios, así como los que se llevan a cabo en conjunto con las corporaciones de Estatales y Federales, del periodo que comprende de enero a junio del año en curso.

El titular de la DSPM, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, reveló que un total de 53 personas fueron aseguradas y puestas a disposición del fuero federal, en delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y portación de cartuchos, resultando detenidas por elementos de la Policía Municipal, durante recorridos de vigilancia en los sectores norte y sur del Quinto Municipio.

Gobierno municipal entrega lentes oftálmicos a adultos mayores

Cero Grados.-Como parte de los apoyos brindados por el Gobierno Municipal, esta mañana la Presidenta de Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, en conjunto con la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), Tania Esquivel Amaro, entregaron 25 lentes oftálmicos a integrantes del club de la alegría "Eterna Juventud 2003", en el Centro de Desarrollo Comunitario 'Ángela Alemán'.

Personal de intendencia participa en jornada de capacitación

 Cero Grados.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo una jornada de capacitación a personal de intendencia pertenecientes a planteles de educación básica del municipio.

Un total de 95 intendentes de preescolar, primaria y secundaria de Playas de Rosarito participaron en dicha capacitación y taller “Jornada de Ahorro” para el uso eficiente de los Servicios Generales, así lo dio a conocer la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix quien dijo que estas actividades se realizan por instrucción del Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza Gonzáles.    

Benefician Dif municipal y “Rolling Deep 4 Charities” a más de mil menores de Primo Tapia

Cero Grados.-El Gobierno Municipal que encabeza la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de DIF Municipal en conjunto con la asociación de motociclistas “Rolling Deep 4 Charities”,  hicieron entrega de más 300 paquetes de útiles escolares, mochilas, 225 bicicletas y  mil 500 juguetes, beneficiando a más de mil niñas y niños rosaritenses en la Delegación Primo Tapia.
       
La Presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, agradeció la labor altruista de la agrupación de motociclistas, que recorrieron varios kilómetros en sus unidades desde Estados Unidos -de donde son originarios-, para hacer entrega de los donativos a la niñez de la zona sur de Playas de Rosarito.

Invitan a disfrutar de un verano recreativo y de convivencia a través de las Artes

Cero Grados.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita a la comunidad infantil a participar en su curso “RecreArte”, un programa de iniciación a las artes que se realizará estas vacaciones de verano en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito (CEART Playas de Rosarito).

“RecreArte” va dirigido a menores de entre 5 y 12 años de edad, quienes tendrán un acercamiento divertido y formativo en las artes plásticas, danza, literatura, música y teatro. Estos cursos especiales se llevarán a cabo del lunes 17 de julio al viernes 11 de agosto de 2017, de 15:00 a 19:00 horas, admisión $700 pesos (incluye camiseta).

Inaugura presidente municipal "Taller Intersectorial de municipios por la salud "

Cero Grados.- En coordinación con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), la Dirección de Servicios Médicos del VII Ayuntamiento puso en marcha el “Taller Intersectorial de Municipios por la Salud”, el cual fue inaugurado por la primer edil de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas.

La munícipe reiteró su compromiso con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y los comités de vecinos, a fin de mantener una alianza estratégica durante la Administración, que impulse las acciones en materia de salud y beneficien a las familias rosaritenses, como la conformación del Comité Municipal de Salud hace unos meses.

En marcha el diplomado “La enseñanza de las matemáticas en educación básica”

Cero Grados.- La Administración Estatal, a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, dio inicio al diplomado La Enseñanza de las Matemáticas en Educación Básica, en el que participan 135 jefes de enseñanza, directivos, asesores técnico-pedagógicos, así como docentes frente a grupo.

No al aumento de los taxis de 12 a 19 pesos

Cero Grados.-Sepan todos, que el PAN quiere aumentar hasta los 19 pesos un taxi de ruta, pero los ciudadanos no nos merecemos eso.

El transporte público es un tema de gran preocupación social, sobre todo en una ciudad como Tijuana, por la cual circula gran cantidad ciudadanos que por su propia necesidad se ven obligados a usar el transporte publico y que representan el sector mas vulnerable de nuestra Ciudad.


He de decir que durante las dos últimas administraciones priístas, se formó, gestionó y construyó un Sistema Integral de Transporte eficiente, económico y seguro.

Asegura PEP a sujeto armado y con droga en Villas del Real I

Cero Grados.-  Un sujeto armado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo de seguridad  llevado a cabo en Villas del Real  I.

La detención se efectuó cuando los agentes preventivos recorrían la avenida Tripoli y Kirop de la citada demarcación, la cual es vigilada de manera permanente por  elementos de la  PEP.

En el lugar observaron a un  individuo quien al visualizar las unidades policiales tiró al piso una bolsa  y aceleró su paso.

Por tal razón le fue marcado el alto  y fue  intervenido quien  se identificó con el nombre de Juan Luis ¨N¨, de 34 años de edad, y manifestó ser originario de Salamanca, Guanajuato.

Tras realizar una revisión corporal no se le encontró nada ilícito pero al inspeccionar el objeto que había tirado momentos antes se encontró lo siguiente:

Reunión CMIC

Cero Grados.- Legisladoras federales por Baja California se comprometieron a impulsar proyectos y obras que apoyen a la industria de la construcción local pero que además generen beneficios sociales y empleos para los bajacalifornianos, informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Al término de la reunión de trabajo convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Mexicali, la legisladora priista anunció que un primer acuerdo logrado fue hacer un solo frente entre autoridades y organismos privados, para revisar proyectos, definir prioridades y gestionar los recursos ante el gobierno federal.

Pareja que portaba drogas es detenida por la PEP

Cero Grados.- Dos personas que transitaban a exceso de velocidad y en posesión de varias dosis de ¨ice¨, fueron aseguradas por la Policía Estatal Preventiva  (PEP) en la zona centro del puerto.

La detención se registró durante el pasado fin de semana  a la atura de la calle Blancarte esquina con Castillo, donde la pareja detenida circulaba a exceso de velocidad sin respetar señalamientos de tránsito.

Lleva SSPE educación preventiva a niños y jóvenes de Cahova

Cero Grados.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la Presidenta de DIF Mexicali, Margarita Flores de Sánchez, acudieron al cierre de una capacitación impartida por la coordinación de Educación Preventiva de la SSPE a niños y jóvenes de la casa Hogar para Varones (Cohova).

El titular de la SSPE resaltó que la dependencia a su cargo intensificará la presentación de este nuevo modelo para que a través de la educación se refuercen los esquemas de prevención del delito, por lo cual exhortó a todas las instancias involucradas en la materia a trabajar en conjunto.

Realizan taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y la Convención contra la Tortura

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizaron un taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que el taller fue dirigido a personal de servicios periciales de la PGJE, en específico a psicólogos y médicos, con el objetivo de brindarles herramientas teórico-prácticas para su labor desde el punto de vista del sistema universal e interamericano de derechos humanos.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 19 años de edad.
 
El extraviado responde al nombre de Jerry de León Méndez.
 
Media filiaciónojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, peso 70 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz mediana, frente mediana.
 
Señas particulares: Tiene una cortada reciente en la mano derecha.

Sentencia de 14 años por violación a menor de edad.

Cero Grados.-  La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana,  logró la sentencia de 14 años y 7 meses de prisión en contra de un hombre, por los delitos de violación equiparada, violación impropia y abuso sexual a menor de 14 años, imponiéndole el juez además, una multa de 48,717 pesos, así como el pago de la reparación del daño.

El sentenciado es Álvaro N., y el pasado mes de octubre del año 2016, violó y abusó sexualmente de un menor de entonces 7 años de edad. El pequeño relató que se encontraba jugando con sus vecinos a las escondidas, cuando al sitio donde él se estaba escondiendo llegó Álvaro N, diciéndole que si se quería ganar 20 pesos, lo tomó del brazo y lo llevo a su casa, donde lo llevó a su habitación y allí cometió la agresión sexual en su contra.

Diputado Víctor Morán propone reforma al Código de procedimientos de civiles del estado


Cero Grados.-.El diputado Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), presentó mediante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma a los artículos 150 y 166 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, en la cual se propone que la competencia jurisdiccional sea prorrogable en materia civil y familiar.

El diputado Morán Hernández establece en su propuesta, facilitar los procesos judiciales en el Estado y se inspira primeramente en la simplificación de los procesos civiles, reduciendo significativamente la duplicidad de asuntos con el riesgo de originarse sentencias contradictorias.

Exhorta PGJE a denunciar engaños telefónicos

Cero Grados.- Dentro de las acciones de la Cruzada Estatal por la Seguridad de Baja california, la Procuraduría General de Justicia del Estado, exhorta a la población a seguir una serie de recomendaciones, para evitar ser víctimas de personas que se dedican a realizar engaños telefónicos, con la finalidad de obtener un beneficio económico.

El Subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, comentó que las personas que reciben este tipo de llamadas, deben mantener la calma y comprobar que sus familiares estén bien y fuera de peligro, antes de realizar el pago que exigen estos delincuentes.

Pesquisa jovencita de 14 años de edad.

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 14 años de edad.
 
La extraviada responde al nombre de Aylline Anilu Ríos Valenzuela.
 
Media filiaciónOjos color café claros, cabello castaño oscuro largo, tez morena clara, mentón oval, peso 58 kilogramos, estatura 1.52 metros, complexión mediana, boca grande, labios gruesos, ceja normal, nariz chica, frente amplia.
 
Señas particulares. Cicatriz pequeña en el labio superior.

Transporte público de Mexicali pierde 25% de su flota por incrento del diesel

Cero Grados.- El incremento al diesel, está generando que los transportistas de Mexicali pierdan el 25% de la flota de camiones, la cual ya no se podrá recuperar por la severa crisis que afecta al sector, denunció el líder de los transportistas, doctor Rafael Naranjo.

Puntualizó que el incremento en los insumos de los transportistas, como lo son las refacciones o la gasolina entre otros, así como incremento en el IVA y en el IEPS, va generar que la flota de camiones nuevos no se pueda renovar.

Naranjo reveló que la mayoría de los concesionarios no han podido pagar el financiamiento de los camiones, por lo que muchas empresas perderán por lo menos el 25% de las unidades nuevas.

Que nuestros hermanos refugiados gocen del derecho al trabajo remunerado: Dip. Job Montoya

Cero Grados.- El diputado Job Montoya Gaxiola (MC), presentó exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que mediante la sub Secretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos y, a la Secretaria del Trabajo y Prevención Social del Estado de Baja California, a fin de que se gestione la simplificación y agilización de los trámites necesarios, para que quienes cuentan con visas humanitarias y  residen actualmente en el Estado, puedan acreditar su legal estancia en el país y así puedan gozar del derecho humano al trabajo remunerado.

Diputado Luis Moreno exhorta a construir una vía emergente en la carretera escénica

Cero Grados.- El diputado Luis Moreno Hernández (PES), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó en sesión ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado y al presidente municipal de Ensenada, a fin de que promuevan y gestionen los recursos necesarios para construir una vía emergente en la carretera escénica Ensenada-Tijuana.

Moreno Hernández mencionó: “Lo anterior, es con el propósito de  satisfacer las demandas ciudadanas en materia de comunicaciones y continuar impulsando el desarrollo de las Zonas Metropolitanas en la Entidad; a fin de evitar en un futuro pérdidas de vidas y consecuencias económicas que dañen el patrimonio de los Bajacalifornianos”.

Reunirá COMEGETI a médicos de México, EU y Reino Unido en el XXI congreso regional de Médicos generales

Cero Grados.-EN EL XXI CONGRESO REGIONAL DE MÉDICOS GENERALES

Los médicos generales comúnmente son el primer contacto con los pacientes que sufren una gran diversidad de padecimientos que deben ser diagnosticados y tratados de manera oportuna, es por ello que el Colegio de Médicos Generales realizará el próximo 12, 13 y 14 de julio el XXI Congreso Regional para Médicos Generales y Familiares.

Plantea que poderes , municipios y organismos autónomos emitan programas de austeridad


Cero Grados.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) propuso en la reciente sesión ordinaria, una iniciativa para adicionar dos párrafos al artículo 100 constitucional, a fin de que los 3 Poderes del Estado, los Organismos Públicos Autónomos, Municipios y las administraciones públicas descentralizadas, emitan de manera anual y dentro de sus ámbitos de competencia, un programa de austeridad para lograr el ahorro, así como el gasto eficiente, racional y transparente de los recursos públicos a su cargo.

La diputada Mónica Hernández “La Chula” exhortó a los legisladores locales para transmitir las sesiones en lenguaje de señas


Cero Grados.- La diputada Mónica Hernández “La Chula” exhortó a sus compañeros legisladores a fin de que apoyen que la transmisión de las sesiones se haga en lenguaje de señas, con la finalidad de que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir la actividad legislativa.
 
La propuesta fue hecha durante la sesión ordinaria de la XXII Legislatura, correspondiente a este día, la cual fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Capacita la PGJE a mujeres para eliminar la violencia de género

Cero Grados.- Con el objetivo de empoderar a las mujeres, que han sido víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección Estatal de Atención a Víctimas y Testigos, desarrolla un programa de capacitación mediante cursos y talleres, para ofrecer a las mujeres los fundamentos de la problemática y violencia de género, y cómo enfrentarla.
 
El taller denominado “Mujer, Conciencia y Autodeterminación”, es ofrecido a las víctimas mujeres de algún delito de violencia, así como a personal de instituciones de gobierno y corporaciones policiacas, como el Instituto de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y las policías preventivas.

Detiene la PME a otro involucrado en homicidio a policías

Cero Grados.-  La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de otro hombre involucrado en el homicidio de tres agentes municipales en el año 2009.
 
El detenido es Ramón “N”, quien habría participado junto con seis delincuentes más, en un atentado realizado en contra de los policías municipales, en una tienda de conveniencia el 18 de septiembre del año 2009 en Playas de Tijuana.

Propone diputada Patricia Ríos crear cabildos juveniles en los ayuntamientos

Cero Grados.- A propuesta del Parlamento de la Juventud, la diputada Blanca Patricia Ríos López exhortó a los cinco alcaldes de esta Entidad, a realizar las gestiones necesarias para crear los cabildos juveniles, como espacios de expresión y participación, que permitan a los jóvenes manifestar plenamente sus ideas y planteamientos.

Indicó que a través de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud que preside, impulsa esta propuesta, ya que este espacio permitirá a los jóvenes manifestar plenamente sus opiniones sobre los temas que les atañen, en los cinco ayuntamientos.

Dip. Rocío López Gorosave propone excentar de pago de impuestos durante un año a madres de familia


Cero Grado.- La diputada Rocío López Gorosave presentó iniciativa de reforma con la cual busca que las madres trabajadoras que se encuentren laborando en estado de gravidez queden exentas del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, durante un año a partir del parto.

Esta exención, expuso la congresista, es un reconocimiento a la doble labor que realizan miles de mujeres al mantener su actividad laboral y al mismo tiempo brindar la atención, cuidados y el amor necesario para sus hijos y añadió: “Esta legislatura se ha pronunciado de forma reiterada en velar por los intereses ciudadanos, y sabemos que esta ocasión no será la excepción”.

Detiene PEP a presunto distribuidor de droga en la colonia Solidaridad

Cero Grados.- En un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Solidaridad Social fue detenido un presunto distribuidor de “ice” en posesión de más de 3 mil 800 dosis.


La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Manuel Saliceo esquina con Juan Climaco, en la citada colonia, observaron al sujeto que caminaba con una mochila y al notar la presencia policial aceleró su paso.

Aprehende PEP a homicida prófugo buscado hace 19 años en Durango

Cero Grados.- Un sujeto buscado desde 1998 en el Estado de Durango  por el delito de homicidio, fue ubicado y capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana.

El caso se registró alrededor de las 11:00 horas del jueves durante un operativo de seguridad que los elementos desplegaron sobre la avenida Oaxaca, entre calles 8 y 9 de  la colonia El Pípila.

Captura PEP a tres presuntos delincuentes en diversos operativos

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó operativos por distintos puntos de la ciudad  que terminaron en la detención de un ladrón prófugo de la justicia, otro sujeto involucrado en robo de vehículo y un supuesto narcomenudista.


El primer caso corresponde a José Luis ¨N¨, de 39 años de edad, originario de Sinaloa, quien fue detectado en actitud evasiva por la avenida Reacomodo, en la colonia Lomitas.

Vinculan a proceso a dos sujetos por robos, uno de ellos robó un vehículo uber

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso en dos casos distintos, de dos sujetos por los delitos de robo con violencia y robo de vehículo con violencia.
 
En el primer caso, fue detenido Víctor Hugo “N” el pasado 29 de junio del presente año en la colonia Obrera, cuando iba a bordo de un vehículo que acaba de robarle a su propietario con lujo de violencia.