martes, 5 de diciembre de 2023

ASEGURA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA MÁS DE 30 KILOS DE PIROTECNIA EN UNA SEMANA

Cero Grados.- Gracias a la denuncia ciudadana y al reforzamiento de las inspecciones, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, aseguró más de 30 kilogramos de pirotecnia que era ofrecida de manera ilegal en distintos puntos de la ciudad. 

SUPERVISA MARINA DEL PILAR AVANCES DEL HOSPITAL GENERAL DE LA ZONA ESTE DE TIJUANA

Cero Grados.- El Hospital General de la Zona Este de Tijuana registró un alto porcentaje de avance con el compromiso del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dotar a las y los bajacalifornianos de servicios de salud que los lleve a una vida más digna, apuntó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien agregó que la obra beneficiará a más de 500 mil personas de dicho sector de la ciudad y de Tecate.  

SE DETERMINA LIBERACIÓN DE PERSONAS DETENIDAS POR BLOQUEO CARRETERO DE LA "5 Y 10" DE TIJUANA

Cero Grados.- La Secretaría General de Gobierno informa que, por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), 14 personas detenidas por el bloqueo del 23 de octubre en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz (en la zona conocida como la 5 y 10) de Tijuana, fueron liberadas este domingo 3 de diciembre.

BENEFICIA MARINA DEL PILAR A LAS Y LOS TECATENSES CON JORNADA CON EL CORAZÓN POR DELANTE

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó una Jornada con el Corazón por Delante en el Estadio Manuel Ceceña de la ciudad de Tecate, en la que a través de diversos módulos de las dependencias del estado, acercó los servicios gubernamentales para el bienestar de más de tres mil ciudadanas y ciudananos tecatenses.

REALIZA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PRIMER SIMPOSIUM DE AUTISMO Y DISCAPACIDAD: MAVIS OLMEDA

Cero Grados.- Para promover la inclusión y la igualdad de personas con discapacidad y autismo, el DIF Baja California, en colaboración con el CRIT Baja California, Fisio & Care y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó el Primer Simposium de Autismo y Discapacidad.

CONCLUYEN TRABAJOS DEL SEGUNDO CUERPO DEL BULEVAR GARCÍA EN TIJUANA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- Con una inversión de 29.45 millones de pesos, concluyeron los trabajos del segundo cuerpo del bulevar García en Tijuana, dio a conocer la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien indicó que esta obra se suma a varias etapas de reconstrucción, ampliación y modernización del bulevar que conecta con el corredor Tijuana – Rosarito 2000 que iniciaron desde el año 2022, en esta ocasión se integraron dos carriles de circulación de 3.50 metros con acotamiento lateral.

INVITA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A REGULARIZAR VEHÍCULOS EXTRANJEROS CON SERIE QUE INICIE CON LETRA

Cero Grados.- Con el fin de garantizar la certeza patrimonial en Baja California, el Gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, invita a la población a aprovechar el arranque de la regularización de carros de procedencia extranjera provenientes de Asia o Europa, mediante el decreto federal impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que entró en vigor este viernes 1 de diciembre.

ARRANCA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PLAN INTEGRAL NAVIDEÑO 2023

Cero Grados.- Con el firme compromiso de seguir manteniendo la paz y armonía social en las calles de los siete municipios de Baja California durante la temporada decembrina, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) y en coordinación con los Ayuntamientos, las direcciones y secretarías de seguridad, así como autoridades federales, dio arranque al Plan Integral Navideño 2023 que se extenderá hasta el próximo 6 de enero.

PROMUEVE MARINA DEL PILAR COORDINACIÓN CON GOBIERNO DE MÉXICO PARA AGILIZAR CRUCES FRONTERIZOS

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó un recorrido de supervisión por las obras que tienen lugar en la garita internacional El Chaparral entre Tijuana y San Diego, California, mismas que incluyen la apertura de más carriles de acceso a nuestro país.

PROTEGEN MARINA DEL PILAR Y NORMA BUSTAMANTE SISTEMA LAGUNAR DE MEXICALI CON REUBICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dieron a conocer el cambio de sede del Centro de Transferencia de residuos sólidos que se encuentra junto al sistema lagunar de Mexicali, afectando el medio ambiente y la salud de miles de personas. 

RESALTA MARINA DEL PILAR LABOR DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió a la ceremonia de entrega de 56 nuevas unidades para la operación del Servicio Postal Mexicano en el estado, con la presencia de la titular de dicha institución, Rocío Bárcena Molina. Dichas unidades permitirán recorrer los siete municipios del estado de manera cotidiana. 

EXHORTA CONGRESO A SUPERVISAR CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN COMERCIOS

Cero Grados.- Con la finalidad de que, con base a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de Baja California, se realice una campaña de supervisión del cumplimiento de programas de Protección Civil en establecimientos comerciales, el diputado Julio César Vázquez Castillo presentó una proposición ante el Pleno del Congreso, misma que fue aprobada por mayoría, por el que se exhorta al Gobierno Estatal, a los Ayuntamientos y Concejos Fundacionales.

DIPUTADA MONTSE MURILLO PROPONE UNA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL

Cero Grados.- La maternidad temprana, es un problema social que ha ido en aumento en los últimos años, debido a diversos factores que influyen para que se presente, enfatizó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López.

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ PRESENTA EN EL CONGRESO INICIATIVA DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA ÁCIDA

Cero Grados.- Con la finalidad de adicionar en las leyes estatales el tipo de violencia ácida y las lesiones causadas por ataques con sustancias químicas o corrosivas, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California y el Código Penal del Estado.

CONGRESO DE B.C. REFORMA LOS CONCEPTOS DE VIOLENCIA DIGITAL Y VIOLENCIA MEDIÁTICA EN LEY LOCAL

Cero Grados.- La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa planteada por la legisladora Monserrat Rodríguez Lorenzo, la cual tiene como objeto armonizar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los conceptos de violencia digital y violencia mediática, con las recientes modificaciones que se produjeron en la Ley General en materia.

CONTINÚA AL FRENTE DE LA JUCOPO DIPUTADO JUAN MANUEL MOLINA GARCÍA

Cero Grados.- Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, ratificaron al diputado de MORENA, Juan Manuel Molina García, para continuar en la presidencia de dicho órgano de gobierno, para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PRESENTÓ SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES A LA CIUDADANÍA

Cero Grados.- Luego de dos años de ejercer sus funciones y facultades como legisladora ante el Congreso local, la Diputada por el Distrito XIV y actual Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Araceli Geraldo Núñez, presentó su informe de actividades ante ciudadanos de su distrito, en el municipio de Tijuana, Baja California.


“En mi carácter de diputada local del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el XIV distrito, presento mi Segundo Informe de actividades legislativas, en el cual encontrarán un resumen de lo realizado en el segundo año, donde se conformó una agenda de trabajo con propuestas ciudadanas que han sido la base de mis actividades legislativas y de la gestión social”.


La legisladora se ha mantenido totalmente activa, con su participación en las sesiones, reuniones y trabajos legislativos de cada una de las Comisiones que integra, además de presentar 19 iniciativas de Ley, Proposiciones con Punto de Acuerdo y Posicionamientos, enfocados principalmente en los ejes temáticos del beneficio a las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, así como la seguridad ciudadana, particularmente de las personas que habitan en las demarcaciones territoriales de la Zona Este de Tijuana, mismas que se encuentran dentro del Distrito Electoral por el que fue electa.


De las iniciativas presentadas destacan: Sancionar con mayor severidad a quien cometa el delito de robo contra menores de edad; Que sea obligatoria la aplicación del tamiz neonatal ampliado en el sector Salud; Tipificar ampliamente el robo a las escuelas y el allanamiento agravado; Que se reconozca la Violencia Obstétrica y sea sancionado; Crear un registro de choferes de transporte público para incidir en el combate a los delitos de acoso y abusos sexuales; Que el feminicidio no prescriba la acción penal; Incrementar las penas cuando la víctima del delito de feminicidio sea menor de edad; Reconocer en la ley y sancionar toda conducta que promueva la explotación infantil.


Como parte de sus actividades legislativas, es integrante de seis comisiones de análisis y dictamen, de las cuales preside la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas y forma parte de las Comisiones de Energía y Recursos Hidráulicos, Fiscalización del Gasto Público, Justicia, de Reforma de Estado y Constitucional.


En materia de gestión social otorgó servicios totalmente gratuitos, así como asesorías y acompañamiento en gestiones ante los 3 órdenes de Gobierno como son: asesoría legal; apoyos educativos y apoyos económicos a madres trabajadoras; apoyos a adultos mayores; gestión para medicamentos y dignificación de viviendas llevando a cabo la rehabilitación de más de mil 200 casas en apoyo a igual número de familias.


“El compromiso que hice es que me verían recorriendo el distrito cuantas veces fuera necesario, así lo he hecho y así lo seguiré haciendo, gracias a la confianza que las vecinas y vecinos del distrito XIV que han depositado en mí como su representante popular, desde el inicio de la legislatura he desempeñado mi labor como diputada trabajando de manera permanente en beneficio de mi comunidad y de todas y todos los capitalinos que vivimos en nuestra querida Ciudad”, declaró.

CONGRESO DE B.C. RATIFICA AL NUEVO TITULAR DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la solicitud de ratificación que remitió la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para nombrar a Juan Francisco Garza Ceseña, como el Titular de la Secretaría de Bienestar.

DIPUTADA ARACELI GERALDO EMITE DECLARATORIA FORMAL DE INSTALACIÓN DE MESA DIRECTIVA

Cero Grados.- Este viernes se llevó a cabo la Sesión de Instalación y Apertura para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XXIV Legislatura, donde la diputada morenista, Araceli Geraldo Núñez, emitió la declaratoria formal de instalación de la Mesa Directiva, como Presidenta del Congreso de Baja California.

DESIGNAN A DIPUTADA ARACELI GERALDO COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado designó a la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, para presidir la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Baja California, durante el Segundo Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

CELEBRA CONGRESO DE B.C. CONVENIO CON ITAIPBC

Cero Grados.- El Congreso de Baja California representado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Manuel Guerrero Luna y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPBC), José Francisco Gómez Macdonough, firmaron un histórico convenio para compartir su Sistema DECLARACBC.

CONGRESO DEL ESTADO PRESENTA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA CRER ESPACIOS SEGUROS

Cero Grados.- El Congreso del Estado se suma a las actividades de los 16 días de activismo en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la presentación de la Unidad de Igualdad de Género, a fin de brindar una capacitación dirigida al personal de todas las áreas con el objetivo de crear espacios seguros dentro del Poder Legislativo, sobre los tipos y modalidades de violencia.

RINDE DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ SÁNCHEZ SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Cero Grados.- Ante funcionarios estatales, líderes empresariales y miembros de los pueblos y comunidades indígenas de Baja California, la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez, rindió su segundo informe de actividades legislativas en el que destacó la iniciativa de creación del Registro Estatal de Deudores Morosos, la Reforma Electoral que garantiza la participación de las personas indígenas en los comicios, entre otras 41 más que presentó en la actual legislatura.

SE PRESENTÓ EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2024 PARA EL MUNICIPIO DE SAN QUINTÍN

Cero Grados.- El Concejo Fundacional del Municipio de San Quintín presentó un proyecto de Ley de Ingresos para el 2024 por 389 millones 058 mil 653 pesos. 

PRESIDENTE DE SAN FELIPE EXPONE ANTE LEGISLADORES EL PLAN DE INGRESOS PARA EL AÑO 2024

Cero Grados.- En Sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que encabeza la diputada Julia Andrea González Quiroz, compareció José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, a fin de exponer las consideraciones de la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2024.

PRETENDE INGRESAR PLAYAS DE ROSARITO EL PRÓXIMO AÑO 1 MIL 100 MDP

Cero Grados.- La alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, expuso que pretende ingresar a la hacienda pública, un monto de 1 mil 100 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto presidida por la diputada Julia Andrea González Quiroz.

IMPULSA DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ “LEY DARYELA” EN CONGRESO DE ESTADO

Cero Grados.- En conferencia de prensa la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, llevó a cabo la presentación de la iniciativa para la Ley Daryela, con el objetivo de establecer la capacitación obligatoria para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, para todas las personas servidoras públicas o que presten sus servicios profesionales en el Estado de Baja California.

COMPARECE AYUNTAMIENTO DE TECATE ANTE COMISIÓN DE HACIENDA CON LEY DE INGRESOS 2024

Cero Grados.- En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, el alcalde del municipio de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, presentó su Iniciativa de Ley de Ingresos, en la que contempla ingresos totales por el orden de $1'010,362,734 pesos para el siguiente ejercicio fiscal, un 5% por ciento más comparado con el año que está por concluir.

RINDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN SEGUNDO INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO Y DE GESTIÓN

Cero Grados.- Ante una nutrida asistencia, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó su 2do informe de trabajo legislativo realizado durante este año, para cumplir con su encomienda de llevar la voz del pueblo a la máxima tribuna del Congreso de Baja California, legislando con visión humana y real.

PRESENTA ALCALDESA DE MEXICALI PRONÓSTICO DE INGRESOS 2024 ANTE COMISIÓN DE HACIENDA

Cero Grados.- Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González, correspondió a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, presentar el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal del municipio de Mexicali, para mantener y elevar la calidad de vida de la población a través de servicios públicos eficientes y obras prioritarias.

APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC CONVOCATORIA PARA PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR COMO OBSERVADORAS ELECTORALES

Cero Grados. – En los trabajos de la 27ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se aprobó por unanimidad el dictamen número 6 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, relativo a la convocatoria pública dirigida a la ciudadanía interesada en acreditarse como persona Observadora Electoral en el Proceso Electoral Local 2023-2024 en Baja California.

DECLARA IEEBC INICIO FORMAL DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2023-2024

Cero Grados. – A las 12:57 horas de este 3 de diciembre, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, emitió la declaratoria con la que se dio inicio formal al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, mismo que tendrá su punto cumbre el próximo domingo 2 de junio de 2024 con la celebración de la jornada electoral.

PROGRAMA “SI BEBES NO MANEJES” LLEVA MENSAJE DE PREVENCIÓN A MÁS DE 800 JÓVENES DE TODO TIJUANA

Cero Grados.- Con el objetivo de concientizar a la juventud tijuanense sobre los riesgos de combinar la ingesta de alcohol con el uso del volante, el programa “Si Bebes No Manejes” sigue recorriendo planteles educativos de toda la ciudad, impactando en más de 800 jóvenes en la recta final de este mes de noviembre.

LANZA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA CAMPAÑA “NAVIDAD EN ORDEN” 2023

Cero Grados.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, arrancó este viernes la campaña “Navidad en Orden”, misma que estará activa hasta el 6 de enero de 2024, con el objetivo de garantizar el orden y cumplimiento de la normatividad en todos los giros comerciales durante las fiestas decembrinas.