martes, 9 de febrero de 2016

Lo que quiso decir

Migración: saldo negativo

Por: Rubén Aguilar

De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, entre 2009 y 2014 la migración de mexicanos a Estados Unidos se invirtió, ante el freno de la economía de Estados Unidos y el endurecimiento simultáneo del control policiaco en la frontera

De 2009 a 2014, el saldo de la migración mexicana a Estados Unidos es de menos 140,000 mexicanos. Las explicaciones son diversas, pero el hecho es que en ese periodo un millón de mexicanos abandona Estados Unidos y solo entrarán 860,000.

Confidencial Político

Le falló a Guakil
La cosa es calmada
Ensenada, Ley Non
Bloquean a Esquivel
 Serrano, por el PAN

Laura Torres, perdería

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


A unos días de revelarse los nombres del PRI a diputaciones y las cinco alcaldías de la entidad, donde avasalla la zozobra es en Tijuana, luego de que le falló al “profeta”, DAVID SAÚL GUAKIL, su augurio en el sentido de que este lunes 8 se publicaría la convocatorio con “el lineazo” definiendo las figuras de los aspirantes tricolores a contender el domingo 5 de junio.  

Capacita ayuntamiento de rosarito a sector turístico en primeros auxilios

Rosarito Informa.-Saber cómo actuar ante un accidente o en una situación de emergencia médica fue el objetivo del Curso de Primeros Auxilios y Primer Respondiente impartido bajo la supervisión de Protección Civil Municipal a miembros del Sector de Servicios Turísticos de Rosarito promovido por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Rosarito (DETUR).

Ayuntamiento abanderará por primera vez a 50 asociaciones religiosas de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con una inversión de 70 mil pesos, el próximo 24 de febrero el VI Ayuntamiento a través de la coordinación de asuntos religiosos y del departamento de Acción Cívica hará entrega de 50 banderas a diversas asociaciones religiosas de la ciudad.

Durante una reunión con 50 ministros de culto se acordó que en acto cívico, el próximo 24 de febrero el Alcalde Silvano Abarca Macklis encabezará el abanderamiento de éstos y hará entrega de banderas, bases, astas, moños y porta banderas, los cuales permanecerán en cada iglesia.

“A recuperar la esperanza de los rosaritenses”: Roberto Esquivel

Rosarito Informa.-El empresario y ejidatario local Licenciado Roberto Esquivel, quedó oficialmente registrado como precandidato a la Presidencia Municipal bajo las siglas del Partido del Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA) en Playas de Rosarito.

El conocido empresario fue el único postulante a dicho cargo, en la asamblea municipal celebrada hoy en el Salón Social del Ejido Mazatlán de este municipio y donde los acuerdos obtenidos fueron válidos y legales, confirmó Guillermo Guzmán Cota, quien presidió dicha asamblea donde participaron más de doscientas personas.

El congreso autorizó al ejecutivo para incorporarse al programa de regularización de adeudos de agua

Rosarito Informa.-El Congreso local aprobó una solicitud del Ejecutivo para que Baja California se incorpore al Programa de Regularización del Pago de Derechos y Aprovechamientos de Agua, mediante el cual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonará adeudos generados a partir de 2014, por parte de los organismos operadores del vital líquido.

La iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, fue aprobada con el dictamen número 203, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosalba López Regalado, en el marco de una sesión extraordinaria celebrada este martes, bajo la coordinación del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

Presenta informe de labores la comisionada de los derechos humanos

Rosarito Informa.-Las corporaciones policíacas estatal y municipales continúan en los primeros lugares de quejas por parte de la población, indicó la comisionada estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, al rendir su primer informe de labores ante la comisión correspondiente de la XXI Legislatura.

La comparecencia tuvo lugar en el salón de sesiones “Benito Juárez” del Congreso del Estado, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que preside el diputado Gustavo Sánchez Vásquez, quien fue acompañado por el resto de los integrantes de este órgano legislativo; diputada Laura Torres Ramírez y diputados Armando Reyes Ledesma, Francisco Barraza Chiquete, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y José Alberto Martínez Carrillo.

Rinde CEDHBC primer informe de actividades

Rosarito Informa.-El cumplimiento de objetivos y el desempeño de un trabajo cercano a la gente son aspectos destacados por la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, durante la rendición de su primer informe de actividades.
 En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la XXI Legislatura, presidida por el diputado Gustavo Sánchez Vázquez, la Ombudsperson de Baja California informó que durante 2015 se presentaron ante el Organismo Público Autónomo un total de 1, 903 Quejas, es decir, solicitudes de investigación ante presuntas violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones provenientes de autoridades o servidores públicos estatales o municipales.

Reconoce SEE a empleados del año de Rosarito

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) reconoció a los empleados del año 2015 entre los que destacan 3 servidores públicos de este municipio.
 
La delegada del SEE en Playas de Rosarito, Martha Xochitl López Félix indicó que los homenajeados fueron seleccionados por medio del Sistema para la Administración de la Evaluación del Personal (SAEP), programa integral que reúne los procedimientos para evaluar al personal adscrito a las oficinas centrales y delegaciones municipales.

Anuncia gobernador Francisco Vega inversión pública de 4 mil 560 mdp para obras y acciones de infraestructura para BC

Rosarito Informa.-Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo económico y social de la región a través de estrategias que permitan detonar mayores niveles de competitividad y elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, la mañana de este martes, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció para este 2016 una inversión pública de 4 mil 560 millones de pesos, con recursos federales y estatales, en obras y acciones de infraestructura para la región; al tiempo de dar a conocer que se proyecta concluir el año con un monto superior a los 6 mil 700 millones de pesos en obras con recurso fiscal.

Consolida SEE trabajo de la red de padres de alumnos con discapacidad

Rosarito Informa.-Con el propósito de mantener un ambiente de inclusión hacia los niños con alguna discapacidad en la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) da acompañamiento al trabajo que realiza la Red de Padres de hijos con discapacidad.

Gobierno del estado promueve oferta turística de Baja California en medios nacionales e internacionales

Rosarito Informa.-Debido a que la promoción turística es una de las acciones prioritarias para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) coordinó la visita de 12 periodistas especializados que mostraron su interés en conocer destinos turísticos de Baja California, con lo cual se espera llegar a un mercado potencial de 12 millones de personas.

Invita El Trompo a ciclo de súper cine de Febrero

Rosarito Informa.-En El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, continúa con la temática de superhéroes en la Sala de Proyecciones, y cabe mencionar que este mes se  integró un nuevo héroe a su pantalla, se trata del mismísimo Hombre Araña, ese mismo que trepa por muros y usa sus habilidades en lucha contra del mal.
Además se integró otra nueva película, la cual consta de la unión de varios superhéroes para luchar contra un villano en común llamado Luki, se trata de nada más y nada menos que del filme de Los Vengadores, el cual es del agrado del público en general por su gran trama y por ser la primera vez en que todos se reúnen.

Unidad K9 de la PEP se prepara para certificación nacional

Rosarito Informa.-La Unidad Canina (K9) de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra en etapa de preparación con miras a obtener la certificación nacional de la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio (ACEPES).
 Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de la Unidad K9 de la PEP, Fernando Paniagua Legaspi, quien informó que la capacitación inició el pasado 1 de febrero y concluye el 12 de este mismo mes, llevándose a cabo en el municipio de Tijuana.

Arresta PEP a menor de edad en posesión de motocicleta robada

Rosarito Informa.-En diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en colonias identificadas como prioritarias en el puerto se detuvo a un menor de edad que circulaba a bordo de una motocicleta robada, asimismo se logró la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo.
 El primer operativo se llevó a cabo en la colonia Ampliación Hidalgo donde al circular sobre la calle Magisterio y Primer Ayuntamiento, observaron a un sujeto quien circulaba en exceso de velocidad a bordo de una motocicleta Yamaha, modelo 2012, quien no respetaba los señalamientos de tránsito poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que transitaban.

Apresa PEP a dos personas en posesión de “cristal” y cocaína

Rosarito Informa.-Un hombre y una menor de edad fueron asegurados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al encontrarlos en posesión de aproximadamente 1 kilo 729 gramos de “cristal” y 11 gramos de cocaína, mientras en otra movilización los uniformados arrestaron a una mujer en poder de 3 kilos 900 gramos de marihuana.
 En el primer caso fue fundamental una denuncia ciudadana que guío a las unidades de la PEP hacia la intersección del bulevar Gustavo Díaz Ordaz con avenida Loma Alta de la colonia Luz.

Elimina SSPE grafiti en fraccionamiento “El Zafiro”

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones del programa de recuperación de espacios públicos que implementa el Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se realizó una jornada de trabajo en el fraccionamiento El Zafiro.
 Personal de la SSPE realizó la recuperación de 100 metros cuadrados de barda ubicados entre Huiquiño y carretera a San Luis del citado fraccionamiento, la cual había sido dañada anteriormente con grafiti.

Realizan Taller de Gestión de trámites para la apertura de negocios

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado y el Centro de Desarrollo Emprendedor realizaron un taller de capacitación para emprendedores o inversionistas de la localidad que desean iniciar un negocio formal.

Expone Alcalde César Moreno ante la CMIC

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal de Tecate César Moreno González de Castilla asistió como invitado especial a la sesión de trabajo de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción CMIC Delegación Tijuana, donde expuso acerca de los avances logrados durante su administración, así como los proyectos estratégicos que aún se encuentran en proceso.

En la reunión realizada en el salón peregrinos de la ciudad, el Alcalde comentó sobre los más de 50 millones de pesos invertidos en la pavimentación de nuevas vialidades, facilitando con ello la comunicación entre las colonias y la zona rural, resaltando la reconstrucción de la Avenida Benito Juárez, así como la rehabilitación del Boulevard Universidad, gracias a lo cual las dos principales arterias quedarán totalmente modernizadas.

Rehabilitan campo de Softbol en parque Los Encinos

Rosarito Informa.-El campo de softbol, ubicado dentro del parque los Encinos, fue rehabilitado por personal del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE),donde practican la liga femenil.

Lo anterior lo dio a conocer el Director del (IMDETE) Saúl Pruneda   fueron realizados los trabajos de barrido, rastrilleo, motoconformado y  recolección de basura en el parque y gradas del espacio deportivo.

Gobierno del estado realiza pagos de “diferencial de retiro” a personal jubilado federalizado

Rosarito Informa.-En cumplimiento con los acuerdos signados por autoridades del Ejecutivo Estatal y representantes sindicales del magisterio SNTE Sección 2, fortalecidas con gestiones encabezadas en todo momento ante la Federación por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid,  hoy martes 09 de febrero del año en curso se realizó un pago más de la prestación denominada “Diferencial de Retiro” a jubilados federales.

Fortalece gobierno del estado coordinación con la federación en materia laboral

Rosarito Informa.-Con el fin de fortalecer los trabajos coordinados entre la Federación y los Gobiernos Estatales en materia laboral, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participó en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y en la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2016, en donde estuvo representado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.

Invitación al arranque del programa de Remodelación de Fachadas del Pueblo Mágico

Rosarito Informa.-Gracias a las gestiones del Presidente César Moreno González de Castilla realizadas ante los gobiernos Federal y Estatal, se logró conseguir un recurso extraordinario de 5 millones de pesos, los cuales serán aplicados en las fachadas de los edificios del primer cuadro de la ciudad, Pueblo Mágico.

Por lo que el XXI Ayuntamiento de Tecate, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, le invitan al Arranque del Programa de REMODELACIÓN DE FACHADAS DEL PUEBLO MÁGICO, el día de mañana martes 09 de febrero del presente año a partir de la 1:00pm frente a Palacio Municipal.