martes, 9 de febrero de 2016

El congreso autorizó al ejecutivo para incorporarse al programa de regularización de adeudos de agua

Rosarito Informa.-El Congreso local aprobó una solicitud del Ejecutivo para que Baja California se incorpore al Programa de Regularización del Pago de Derechos y Aprovechamientos de Agua, mediante el cual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonará adeudos generados a partir de 2014, por parte de los organismos operadores del vital líquido.

La iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, fue aprobada con el dictamen número 203, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosalba López Regalado, en el marco de una sesión extraordinaria celebrada este martes, bajo la coordinación del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.


Con el citado dictamen, aprobado por 15 votos a favor y uno en contra del diputado Juan Manuel Molina García, se agregó un cuarto párrafo al artículo nueve de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, el cual establece que las participaciones que correspondan a los municipios son inembargables y no podrán afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención.
 Sin embargo, con el párrafo adicionado se hace una excepción y se establece: “Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), deberán destinarse a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal, y podrán afectarse como garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales, a cargo de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos”.


Lo anterior –se añade- “previa autorización de los Ayuntamientos, y posterior aprobación y autorización de la Legislatura del Estado. En caso de incumplimiento en la obligación del pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, la Comisión Nacional del Agua podrá solicitar, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la retención y pago del adeudo con cargo a recursos del Fortamundf”.


En el artículo transitorio tercero se establece que las retenciones y pagos que se realicen con cargo a los recursos del fondo de fortalecimiento municipal, sólo podrán solicitarse en el caso de incumplimiento de los pagos generados a partir del primero de enero de 2014.

No hay comentarios: