miércoles, 21 de octubre de 2015

Confidencial Político

Jefe de prensa del PRI
Primero 16, luego 19
Ruvalcaba a Europa
Bonilla y Tribuneros
El "proyecto" Chris


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Estando con o sin cargo, CHRIS LÓPEZ al frente del PRI en Baja California, desde la capital del país, el partido tricolor endereza una abierta lucha fratricida para recuperar la gubernatura por la que hace dos años contendió FERNANDO CASTRO TRENTI y que en medio de una breve disputa electoral, le fue reconocido el triunfo aFRANCISCO VEGA.

Juzgue Usted

La Glosa

Por: Francisco Castro Trenti

En el marco de la glosa del informe mudo de Kiko Vega, el día de hoy deberá comparecer el titular de la SSPE Daniel de la Rosa ante la Comisión de Seguridad Pública, y mañana la titular de la PGJE Perla Ibarra ante la de Justicia, hay múltiples dudas respecto del actuar que tendrán los diputados que las integran en cuanto a los cuestionamientos que –se supone- deberán hacer ante el elevado índice delincuencial que se padece y la creciente impunidad ante la falta de resultados tanto en la prevención del delito como en la persecución del mismo. ¿Harán las clásicas y típicas preguntas a modo fácil para no perder canonjías y favores que se traducen entre otras cosas en cuotas laborales, o anteponiendo el deber que tienen como representantes de la agraviada ciudadanía cuestionarán sensiblemente tan mediocres desempeños?

Politykronos

El grupo delincuencial del PAN


Por Hugo Isaac Rea Torres
DELINCUENTES.- Tres panistas que ocupan hoy medianas posiciones políticas, que se mueven fuera del grupo de poder dentro del gobierno de Baja California, han optado por ir contra la corriente en cuanto a lo que se dice en torno a que “quien suma, multiplica y quien divide, resta”, pues en lugar de buscar la cercanía y simpatía de quienes testifican sus actividades, se han dedicado a realizar actos que los ubica como delincuentes cibernéticos, ya que a través de quienes tienen como sus difusores y “responsables de imagen”, han llegado al grado de violar el Código Penal Federal al “hackear” páginas de internet en las que se ha exhibido sus “formas de hacer política”.

Pide la DSPM de Rosarito erradicar el uso de juguetes bélicos en los niños

 Rosarito Informa.-Con el propósito de prevenir los delitos en los jóvenes desde temprana edad y fomentar una cultura de la legalidad desde la niñez, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito invitó a padres de familia del municipio a contribuir para erradicar el uso de juguetes bélicos, así como otros objetos que hagan apología del delito en los menores, esto a manera de prevención.

Más de 300 jóvenes asistieron a la expo “de que trata la trata” organizada por el ayuntamiento

 Rosarito Informa.-Durante la mañana del día de hoy el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con la Red Binacional de Corazones realizó la expo “De que trata la Trata”, dirigida a jóvenes estudiantes de preparatoria.

El evento fue encabezado por el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Serrano García, quien estuvo en representación del Alcalde, Silvano Abarca Macklis, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Tania Esquivel Amaro, el Director de IMJUVER, Ricardo Cabrales Martínez, la Directora de Red Binacional de Corazones Alma Tucker y el Director de Desarrollo Social Municipal Carlos Peraza Vergara.

Advierte la DSPM de Rosarito sobre los riesgos de las redes sociales

Rosarito Informa.-Con la encomienda de prevenir y alertar sobre los diversos delitos que se cometen en redes sociales, dispositivos electrónicos y plataformas cibernéticas, en contra de hombres, mujeres e incluso menores, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, invitó a la población a no abusar de este medio de comunicación y además a tener precaución con las imágenes y el contenido que comparten.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López,  informó que dada la relevancia y el grado de penetración que han cobrado en los últimos años estas plataformas digitales, es importante crear conciencia principalmente entre los adolescentes sobre los riesgos que corren al compartir información privada, dado que frecuentemente los delincuentes pueden utilizarla para cometer delitos en su contra.

Playas de Rosarito es un destino de descanso, tranquilo y seguro

Playas de Rosarito se consolida como un destino turístico de descanso, tranquilo y seguro, gracias a una mejoría en su percepción en ambos lados de la frontera, lo cual ha generado una mayor afluencia de turistas, según concluyó el "Estudio del Perfil y Satisfacción del Turista y Visitante", realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.).

Realiza SEE foro “gestión y transparencia a través de los consejos escolares de participación social”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de impulsar la participación de los padres de familia en el quehacer educativo, la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través de el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el Foro “Gestión Escolar y Transparencia a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS)”.

Entrega SEE becas de uniforme a alumnos de educación básica de Rosarito

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones que en materia de educación promueve la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, El Sistema Educativo Estatal hizo entrega de 173 becas de uniforme a alumnos de educación básica del municipio.
 Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix comentó que en esta ocasión se otorgaron 173 apoyos económicos para la compra de uniformes con una inversión total  de 129 mil 750 pesos, que benefician a alumnos de educación básica cuyos recursos son insuficientes, lo que les permitirá continuar con sus estudios.

Más de 300 niños beneficiados con programa del DIF municipal “apadrina un niño”

Rosarito Informa.-El Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Rosarito, el día de hoy llevó a cabo la entrega a más de 300 niñas y niños rosaritenses de los apoyos económicos recaudados dentro de programa “Apadrina un Niño”, logrando recaudar más de 200 mil pesos para el apadrinamiento con uniforme y desayunos escolares.

Transformemos la vida de miles de niños y niñas que están en orfanatos: Encuentro Social

Rosarito Informa.-En México, más de 60 mil niños están a la espera de ingresar a una familia en adopción pero debido a los trámites engorrosos y falta de leyes claras para simplificar tal situación se está promoviendo una legislación para cambiar dicho panorama y derivado de este escenario el Partido Encuentro Social (PES) lleva a cabo los Foros de Consulta Nacional "Hacia la Agilización y la Simplificación del Proceso de Adopción en México".

Cae sujeto con “cristal” en Rosarito, lo detienen agentes municipales

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de 24 envoltorios de la droga “cristal” fue detenido la noche de ayer por policías del Grupo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, tras realizar recorrido de vigilancia y patrullaje sobre la calle Pilar Valdivia de la colonia Lucio Blanco, al Norte de la ciudad.

Más de 60 asistentes durante el curso “Trabajo en Equipo”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de trabajar en equipo a través de la construcción de un sistema de servicio al cliente de alta calidad para mejorar la imagen que tienen los clientes de nuestro negocio, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo (DETUR), en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Turismo del Estado, el día de ayer llevó a cabo el curso “Trabajo en Equipo”.

Participa Diputado Cardona en consulta pública en materia de transparencia

Rosarito Informa.-Con la representación del Poder Legislativo ante el Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno y Parlamento Abierto, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides participó este día en la consulta pública de los anteproyectos ciudadanos de reformas constitucionales y nueva ley en materia de transparencia para Baja California.

Rinde informe Daniel de la Rosa ante el congreso del estado

Rosarito Informa.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, rinde su informe de trabajo ante la Comisión de Seguridad Pública de la Vigésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado.
 Dicha comisión la preside el Diputado Francisco Alcibíades García Lizardi y en el salón de sesiones “Benito Juárez García” se encuentran como invitados el General Diplomado de Estado Mayor Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Región Militar, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro, así como los 5 mandos de seguridad pública de los diversos municipios.

Comparece titular de SECTURE ante comisión de turismo que preside Diputado Novelo Osuna

Rosarito Informa.-En sesión ampliada de la Comisión de Turismo, que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan, desglosó el II  Informe de Gobierno, destacando el crecimiento del sector durante este año.

Prepara PVEM sus mejores cuadros para el 2016: Gallardo

Rosarito Informa.-El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prepara sus mejores cuadros de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año, afirmó el Dirigente estatal del partido, Fausto Gallardo García.
El también diputado de la XXI Legislatura del Estado, reconoció que la competencia electoral del 2016 representa importantes retos, es por ello, dijo la mejor opción que se tiene es consolidar su plataforma política.

Realiza SCT trabajos de conservación en carreteras y caminos del Valle de Guadalupe

Rosarito Informa.-Como parte del programa de mantenimiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras, continúan los trabajos de conservación de las principales vialidades del Valle de Guadalupe.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza trabajos en  diversos tramos carreteros como Francisco Zarco- El Porvenir – El Tigre, San Antonio de las Minas –La Lomita y caminos internos.

La dirección estatal de derechos humanos de la PGJE garantiza un mejor servicio a la ciudadanía

Rosarito Informa.-Con la creación de la Dirección Estatal de Derechos Humanos la Procuraduría General de Justicia del Estado garantiza una procuración de justicia pronta y expedita al  público que requiere de sus servicios. Debido a que los ciudadanos que perciban dilación en el expediente o maltrato de personal de la institución, pueden acudir a manifestar su inconformidad a esta oficina de reciente creación.

Autoridades y prestadores de servicios se aprestan a enfrentar al fenómeno del “Niño”

Rosarito Informa.- En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, que preside el diputado Mario Osuna Jiménez, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, aseguró que esta día se instalará una mesa de trabajo para hacer frente a los problemas que pudiera ocasionar el fenómeno del “Niño”.
El funcionario acudió el martes al Pleno del Congreso para el desahogo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado y a lo largo de tres horas dio un pormenor de las actividades realizadas por la dependencia a su cargo.

Presidenta del congreso conminó al nuevo consejo general del IEEBC a revertir la desconfianza ciudadana

Rosarito Informa.-La titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Irma Martínez Manríquez, recibió la visita de cortesía del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, acompañado de los consejeros de dicha dependencia, quien le agradeció la oportunidad de un primer acercamiento para intercambiar opiniones y trabajar coordinadamente entre ambas instituciones, con sus respectivas competencias, en beneficio de la sociedad.

Inaugura gobierno del estado la “Expo Ambiente y Expo Plantas”

 Rosarito Informa.-Con el fin de fomentar la cultura y la preservación del medio ambiente con acciones que contribuyan al pleno desarrollo sustentable, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inauguró este miércoles la “Expo Ambiente y Expo Plantas”,  en su edición número 20, en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo.

Incauta PEP ¨ice¨, cocaína y marihuana

 Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró ayer en el ex Ejido Chapultepec a una pareja en poder de distintas drogas, mientras que al continuar con los operativos de vigilancia en la colonia Aviación detuvieron a otro presunto narcomenudista. 
 El primer caso se suscitó cuando los oficiales observaron un vehículo marca GMC Yukón, modelo 2003, con placas de circulación 7LHZ92, que se encontraba mal estacionado sobre la avenida Nueve Sur, en el ex Ejido Chapultepec.

Detiene PEP a sujeto en posesión de una pistola

Rosarito Informa.-Un sujeto identificado como Francisco Adrian Sánchez Ríos fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Estatal Preventiva, esto debido a que al  ser intervenido se hallaba en posesión de un arma de fuego calibre .380.
Dicha detención tuvo lugar sobre en las inmediaciones del bulevar Gustavo Díaz Ordaz y calle Zapata de la colonia Villa Floresta en la delegación Los Pinos, lugar en donde los policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia e inhibición de delitos.

Gobierno del estado promueve hábitos saludables entre los jóvenes con el “Reto Spartano Joven”

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) y la Secretaría de Salud, en coordinación con el gimnasio Sparta 55, beneficiarán a 30 jóvenes con el programa “Reto Spartano Joven”, a fin de generar cambios positivos y saludables en su vida diaria, acciones acordes a los programas preventivos que promueve la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

CEART Tecate presentará concierto de “La Panga y sus Tripulantes”

Rosarito Informa.- “La Panga y sus Tripulantes”, grupo ensenadense de música tropical versátil fundado en 2013 que busca el rescate y difusión de diversos ritmos latinos como el cha-cha-chá, son, guajira, cumbia, danzón, bolero y salsa, entre otros, pondrá a bailar a los tecatenses durante el concierto que ofrecerá este viernes 23 de octubre, a las 18:30 horas, en el marco del XIV Festival de Octubre que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), como parte de la promoción a las actividades culturales que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Ejercita la PGJE acción penal contra tres presuntos homicidas

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) ejercitó acción penal en contra de tres hombres, quienes son probables responsables del homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida llevara el nombre de Francisco Javier Moreno Sainz (a) El Güero,  en hechos registrados el 26 de agosto del 2015 en la calle 23, Privada Cisnes del fraccionamiento Cañadas del Florido segunda sección.