miércoles, 21 de octubre de 2015

La dirección estatal de derechos humanos de la PGJE garantiza un mejor servicio a la ciudadanía

Rosarito Informa.-Con la creación de la Dirección Estatal de Derechos Humanos la Procuraduría General de Justicia del Estado garantiza una procuración de justicia pronta y expedita al  público que requiere de sus servicios. Debido a que los ciudadanos que perciban dilación en el expediente o maltrato de personal de la institución, pueden acudir a manifestar su inconformidad a esta oficina de reciente creación.

Así lo manifestó Gilberto Cota Alanís, Director Estatal de Derechos Humanos de la PGJE, durante su intervención en la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana.
El funcionario explicó que esta oficina se creó con la finalidad de proteger a las personas o grupos sobre cualquier acción u omisión que pueda  inferir en sus libertades o derechos fundamentales o incluso en la dignidad humana.

Mencionó que este concepto es internacional, y recordó que varias dependencias como la propia  Procuraduría General de la República, y varias procuradurías estatales ya cuentan con esta figura para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Cota Alanís dijo que para instrumentar esta dirección se modificaron los artículos 131 bis y 131 ter del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGJE, por lo cual esta oficina tiene injerencia en todo el estado, aunque su sede está en Tijuana.
Ante los reporteros reunidos en la APT el funcionario dijo que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Y por ello dentro del marco del Plan Estatal de Desarrollo, también se busca sensibilizar a todo el personal de la Procuraduría  y profesionalizarlos en el campo de los derechos humanos.
Gilberto Cota Alanís señalo que desde su creación hace un par de meses a la fecha se han recibido 15 quejas  relacionados sobre todo a la tardanza en la integración de algunas averiguaciones previas, o al mal trato que tiene el personal con la ciudadanía.
Explicó que en caso de advertir que se infringen los derechos, se interviene y se emite la recomendación correspondiente, si se advierte alguna responsabilidad administrativa o penal se turnará a la Visitaduría General en la propia PGJE.
El funcionario estatal agregó que esta dirección está en completa coordinación con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de implementar cursos de capacitación y sensibilización a personal de la Procuraduría.

No hay comentarios: