miércoles, 21 de octubre de 2015

Presidenta del congreso conminó al nuevo consejo general del IEEBC a revertir la desconfianza ciudadana

Rosarito Informa.-La titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Irma Martínez Manríquez, recibió la visita de cortesía del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, acompañado de los consejeros de dicha dependencia, quien le agradeció la oportunidad de un primer acercamiento para intercambiar opiniones y trabajar coordinadamente entre ambas instituciones, con sus respectivas competencias, en beneficio de la sociedad.

            Durante la reunión, Garay Sánchez informó que el nuevo IEEBC trabajará con creatividad, transparencia e implementando acciones novedosas para obtener la confianza de los ciudadanos hacia la institución, lo que contribuirá a revertir la baja participación en las elecciones de la entidad y el abstencionismo, que ubican a Baja California en los primeros lugares respecto a estos rubros en el país.

 Asimismo, resaltó la equidad de género en la conformación de este recién elegido Consejo General Electoral bajacaliforniano ─constituido por 4 mujeres y 3 hombres─, el cual tiene en puerta la emisión de la convocatoria para las candidaturas independientes del próximo proceso de elecciones 2016 y que tendrá una nueva relación con el Instituto Nacional Electoral, mismo que se encargará ahora de la capacitación e integración de las mesas de casilla y la fiscalización de los recursos, asuntos que antes eran asumidos por el IEEBC.

            En torno a revertir la desconfianza ciudadana, la presidenta del Congreso dijo: “Como institución tenemos la misma preocupación, porque tanto ustedes como nosotros sufrimos del mismo problema: la desconfianza. Actualmente los ciudadanos no creen en las instituciones como hace años, aunque las cosas no se hacían tan claras, la gente les tenía confianza. Y ahora que nos hemos esforzado en la transparencia, en la rendición de cuentas, en la rendición de resultados, en estar informando, no logramos remontar ese descrédito que tenemos las instituciones”.
            “Ustedes tienen una enorme oportunidad ─conminó Martínez Manríquez─. Acaban de tomar esta responsabilidad; bien lo dicen, fueron nombrados desde el centro del país, nadie puede decir que algún partido político los impulsó y que van a favorecer a alguien en el próximo proceso electoral. Ustedes tienen un gran reto para sembrar la semilla de la credibilidad en nuestra ciudadanía”, afirmó.
            En la reunión, desarrollada ayer por la tarde en la sala “Octavio Paz” del Poder Legislativo, estuvieron presentes la pro secretaria de la Mesa Directiva, legisladora Cynthia Selene Ruiz Ramos, y los consejeros Daniel García García, Rodrigo Martínez Sandoval, Eréndira Maciel López, Helga Iliana Casanova López, Lorenza Soberanes Eguía y Graciela Amezola Canseco.

No hay comentarios: