martes, 13 de septiembre de 2016

Emiten autoridades de Rosarito recomendaciones en el uso de pirotecnia durante festejos patrios.

Rosarito Informa.-Comprar sólo productos autorizados sin daños en su envoltorio; no dejar que los niños los manipulen y no utilizar la pirotecnia cerca de grupos de personas, animales o árboles, son algunas de las recomendaciones que autoridades de Rosarito emitieron ante los próximos festejos por el 206 aniversario de la Independencia de México y los tradicionales fuegos artificiales utilizados en las celebraciones.
Pese a que la cantidad de heridos por el mal uso de pirotecnia se ha reducido respecto a años anteriores, el gobierno rosaritenses por medio de las Direcciones de Bomberos y Protección Civil, reiteró el exhorto a los ciudadanos a evitar accidentes por el mal empleo de fuegos artificiales.

Invita el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a las celebraciones de las fiestas patrias 2016

 Rosarito Informa.-Todo está listo para que los rosaritenses celebren los 206 años del Grito de Independencia de México el cual se conmemorará con las tradicionales “Fiestas Patrias Rosarito 2016” que se realizarán con diferentes actividades en la zona centro de la ciudad y la delegación Primo Tapia.

“El jueves 15 de septiembre el programa iniciará a las 8:00 de la mañana con el Izamiento de Bandera en Palacio Municipal y a partir de las 5:00 de la tarde en la Plaza San Fernando arrancarán los festejos con el certamen de la Señorita Rosarito y Señorita Independencia; el Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis, a las 10:00 de la noche, dará el Grito de Independencia”, comentó el Jefe de Acción Cívica, Juvenal Arias Pérez.

Doce recomendaciones para los espectadores a la carrera Score Rosarito Beach Desert Challenge.

Rosarito Informa.-Con la realización de la carrera fuera de carretera Score Rosarito Beach Desert Challenge, tanto autoridades como organizadores de este evento reiteran su exhorto a la población para atender las recomendaciones de seguridad durante todo el programa de la carrera que “será única en la historia de Rosarito y de las competencias de este tipo en Baja California”, señaló el presidente municipal Silvano Abarca Macklis.
En este sentido, autoridades municipales y estatales de seguridad y Protección  Civil han emitido 12 recomendaciones para quienes asistan como espectadores en los cinco puntos oficiales del circuito de 32.8 millas que comprende la pista del Desert Challenge 2016.

Vinculan a proceso a sujeto por robo de vehículo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Rosarito, logró vincular a proceso a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo equiparado, en su modalidad de uso de vehículo de motor robado.

El imputado es Juan Carlos N.

El 8 de septiembre del presente año agentes ministeriales de la Unidad de Aprehensiones se encontraban circulando sobre el bulevar Guerrero cuando se percatan de un vehículo tipo sedan, color arena, marca Acura el cual era conducido a exceso de velocidad.

Participa CEDHBC en mesas de armonización legislativa en materia de niñas, niños y adolescentes

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) participó en las mesas técnicas de trabajo que tienen como finalidad armonizar las leyes secundarias del Estado de Baja California con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera, destacó que  estos trabajos son acciones que buscan homologar los criterios de mayor protección para la niñas, niños y adolescentes conforme a la Ley General pero también tomando en cuenta los tratados internacionales de los cuales México forma parte.

Captura PEP a narcotraficante prófugo en el extranjero

Rosarito Informa.-La Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), logró la captura de un norteamericano fugitivo por el delito de tráfico de drogas cometido en su país de origen.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, quien indicó que la detención se logró tras la obtención de información confidencial y fotos del fugitivo.

Inicia el SEE conferencias y talleres sobre equidad educativa

Rosarito Informa.-Con la Conferencia  “Inclusión Educativa” arrancó en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana la primera fase de conferencias y talleres que el Sistema Educativo Estatal a través de la Dirección del Área de Calidad del SEE estará realizado en los cinco municipios de Baja California, informó su titular, Álvaro Mayoral Miranda.

El Director del Área de Calidad del SEE detalló que como una manera de acercar a los alumnos normalistas a la realidad que  los docentes enfrentan, estarán realizando estas conferencias con alumnos normalistas de todo el estado y para los docentes se realizarán una serie de talleres que constarán de cinco sesiones por municipio en donde habrán de integrarse unos 50 maestros por taller.

Atiende PEP más de 700 reportes ciudadanos al 066

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP), a través de la línea de emergencia 066 del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ha atendido reportes reales en materia de seguridad lo que ha permitido auxiliar a la ciudadanía y lograr importantes resultados contra la delincuencia.

La operatividad permanente de la corporación así como la participación social a través de la denuncia, son factores fundamentales que permiten a las autoridades mantener orden y la seguridad pública en los cinco municipios de la entidad.

SSPE y COBACH refuerzan prevención del delito en jóvenes

Rosarito Informa.-Factores como la desintegración familiar y adicciones son situaciones que llevan a jóvenes a involucrarse en actos delictivos por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH),  trabajan en conjunto en capacitaciones sobre prevención de la violencia y la delincuencia con dicho sector.

Lo anterior se reforzó a través de un convenio firmado entre el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya y la Directora General de COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer una educación preventiva entre el sector estudiantil para evitar que caigan en actos que perjudiquen su futuro.

Baja California crecerá por encima del promedio nacional

Rosarito Informa.-Baja California continuará con un mejor comportamiento económico que el promedio nacional, resaltó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, durante su participación en la reunión mensual de INDEX Tijuana, en la que además reiteró el apoyo del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a la próxima Convención Nacional de esta organización, la cual se realizará en el mes de noviembre en esta ciudad.

Durante su exposición, indicó que en el estado, la actividad económica empezó a repuntar a partir del cuarto trimestre de 2014 y que durante el primer trimestre de 2016 la economía de Baja California creció 3.5%, superior al promedio nacional de 2.5% durante el mismo periodo. Con este resultado el estado liga seis trimestres consecutivos de crecimiento por encima del promedio nacional.

IEEBC Concluye reuniones de evaluación con consejeros distritales electorales

Rosarito Informa.-Con la reciente visita y reunión de los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) con los integrantes de los Consejos Distritales Electorales VII y XI,  correspondientes a los Municipios de Tecate y Tijuana respectivamente, se dieron por concluidas las evaluaciones a los 17 Distritos.

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Deida Padilla Rodríguez, informó que la entrevista que sostuvieron con cada uno de los Consejos Distritales ha resultado de interés y apoyo para el Organismo Electoral toda vez que se ha recabado la experiencia vivida por los Consejeros Distritales quienes vivieron de lleno el desarrollo del proceso electoral local 2015 -2016.

Bandera nacional representa nuestra identidad y unidad: Javier Garay Sánchez

Rosarito Informa.-“Con respeto colocamos la Bandera Nacional en la recepción, recordemos que representa nuestra identidad y unidad como mexicanos. Hoy conmemoramos el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y es momento oportuno para mostrar lealtad”, expresó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez. 

A dar el grito con “chocolate independencia”

Rosarito Informa.-Con el fin de preservar y promover el patrimonio cultural de la ciudad, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) por medio de diferentes actividades propicia el acceso y la participación de los tijuanenses a través de diferentes programas.

Este próximo 15 de septiembre, siguiendo con la tradición de los Jueves al Teatro, ICBC invita a que den el grito con la obra “Chocolate independencia”  que está a cargo de la compañía, La Teatra y bajo la dirección de Juan Carlos Embriz.

Aprueban reforma al código de procedimientos civiles para beneficio de los menores

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad en la reciente sesión ordinaria, una reforma al artículo 926 del Código de Procedimientos Civiles del Estado (CPC), a fin de establecer que los jueces de lo familiar deberán ordenar de inmediato una investigación cuando una de las partes en conflicto manifieste la existencia de maltrato infantil.

En ese sentido se añade un párrafo al mencionado artículo (donde está establecido actualmente que el juez de lo familiar estará facultado para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, especialmente tratándose de personas menores de dieciocho años de edad), que dice lo siguiente:

El congreso aprobó el manejo presupuestal de 17 entidades estatales

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó el manejo presupuestal de doce entidades, correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, en tanto que en cinco más la aprobación fue parcial y sus respectivos expedientes fueron turnados a la contraloría para su total aclaración.

Lo anterior formó parte de los asuntos abordados durante la reciente sesión ordinaria de la Vigésima Primera Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.

Conmemoran 169 aniversario luctuoso de la gesta heroica de Chapultepec

Rosarito Informa.-El Gobierno Municipal a través de la Secretaria del Ayuntamiento por medio del Departamento de Acción Cívica llevó a cabo la conmemoración del  169 aniversario luctuoso de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

 A partir de las 9:00 de la mañana frente al monumento a la memoria de los héroes, ubicado en el parque Adolfo López Mateos, el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla junto a su esposa la Lic. Claudia González de Moreno y funcionarios Municipales y Estatales recordaron un año más la valentía de los cadetes que defendieron a la nación de los invasores.

Promueve gobierno del estado turismo inclusivo

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones encaminadas a promover el turismo inclusivo en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), dio a conocer la mañana de este martes las capacitaciones denominadas “Conociendo Baja California a través de los otros sentidos”, dirigidas al sector turístico a efecto de sensibilizarlos en la atención a las personas con discapacidad visual.

En prisión preventiva un hombre por robo con violencia en grado de tentativa

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, fue notificada de la prisión preventiva que se le impuso a un hombre por ser presunto responsable de un robo con violencia en grado de tentativa cometido el 9 de septiembre del presente año.
 
El imputado responde al nombre de Miguel Ángel N.
 
Los hechos en los que se le relacionan ocurrieron al interior de un banco ubicado en la calle 4ta y 5ta de la Zona Centro, cuando Miguel Ángel N quien se dedicaba a hacer la limpieza en dicho banco vio que la encargada de la bóveda se dirigía a ingresar cierta cantidad de dinero y la siguió para amargarla con un arma de fuego.

Asisten Elementos de Seguridad Pública a diplomado en el estado de Puebla

Rosarito Informa.-Con el objetivo de mejorar las técnicas,  capacitaciones y conocimientos en materia preventiva, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal asistieron a un Diplomado para Mandos de Policía Preventivo Municipal.

El diplomado se llevó a cabo en la Academia de Formación y Desarrollo Policial de  Puebla, se contó con la participación Comandante Gral. Myrna Soraya Navarro Martínez y Jefe de Prevención Fausto Elías Gómez Mendoza.

Es Guillermo Peñúñuri nuevo delegado de sedesol en BC

Rosarito Informa.-Por instrucciones del secretario de Sedesol, Luis Enrique Miranda, Guillermo Peñúñuri Yepis, quien se desempeñaba como delegado del Issste, fue nombrado hoy delegado de Sedesol en Baja California.
El nombramiento se da luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara cambios en su gabinete, como la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y la designación de Luis Enrique Miranda como secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, luego de desempeñarse como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El 81% de los maestros evaluados de baja california dentro de los rangos aceptables para dar clases

Rosarito Informa.-El 81% de los maestros evaluados en Baja California, fueron calificados entre buenos o suficientes para dar clases a estudiantes del Estado, informó la secretaría general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, durante entrevista en programa “Metrópolis”, conducido por el arquitecto, Benjamín Garza.

Añadió que el 6% de los maestros, fueron calificados como sobresalientes, en donde el grueso de los profesores está ubicado en la educación básica.

Se Aprueba en Comisión de Gobernación Iniciativa “Post Mortem” a Favor de Policías de Baja California

Rosarito Informa.-Ante  la oleada de violencia  que no escapa a los  cuerpos policíacos en la entidad, fue aprobada  por la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos la iniciativa denominada  “Promoción Post Mortem” a fin de   proteger la seguridad de las familias de los policías cuando estos pierden  la vida  en el ejercicio de sus deberes en  favor de la sociedad.

La iniciativa Post Mortem, autoría del diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, plantea ascender  a los policías un grado  superior   del cargo que tenían antes de fallecer en cumplimiento de su deber y  tiene la intención de proteger a los dolientes: Esposas e hijos, principalmente.

Aprueba cabildo iniciativa del partido Encuentro Social para realizar plebiscitos en procesos electorales

Rosarito Informa.-La Regidora Mayra Alejandra Flores Preciado, del Partido Encuentro Social (PES) en el XXI Ayuntamiento de Mexicali, informó que en sesión de Cabildo de este lunes, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad su propuesta de “Iniciativa de Reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal para el Municipio de Mexicali”.

Esto permitirá, señaló Flores Preciado, que se puedan realizar plebiscitos sobre temas que son de verdadera importancia para la vida de la comunidad, aparte de que se va utilizar la estructura de las autoridades electorales, para las jornadas de votación en el municipio y el Estado.