martes, 13 de septiembre de 2016

Participa CEDHBC en mesas de armonización legislativa en materia de niñas, niños y adolescentes

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) participó en las mesas técnicas de trabajo que tienen como finalidad armonizar las leyes secundarias del Estado de Baja California con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera, destacó que  estos trabajos son acciones que buscan homologar los criterios de mayor protección para la niñas, niños y adolescentes conforme a la Ley General pero también tomando en cuenta los tratados internacionales de los cuales México forma parte.


Olvera Rodríguez, recordó que a partir de la reforma constitucional del 2011 en el artículo 1ro constitucional se estipula que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
 La Presidenta de la CEDHBC refirió que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, se establece que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes y cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.


Asimismo, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reconocen, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes derechos: A la vida; A la supervivencia y al desarrollo; A la identidad; A vivir en familia; A la igualdad sustantiva; A no ser discriminado; A vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; A una vida libre de violencia y a la integridad personal; A la protección de la salud y a la seguridad social; A la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; A la educación; Al descanso y al esparcimiento, entre otros, agregó Olvera Rodríguez.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, y es tarea de los gobiernos pero también de todas y de todos actuar para que así sea”, comentó.

Melba Adriana Olvera Rodríguez enfatizó la importancia de que las niñas, niños y adolescentes vivan en una sociedad en paz, donde sea una realidad el respeto a sus derechos. “Este es un tema que preocupa y ocupa a la CEDHBC. Por lo tanto, el Organismo Público Autónomo fomenta la participación de estudiantes y profesionales del derecho, así como de las instituciones académicas, en acciones de educación, difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos orientadas a fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes”.

De acuerdo al artículo 4to constitucional, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. Además, el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Cabe destacar que estos trabajos corresponden al Convenio General de Armonización firmado en septiembre de 2015 por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cinco Ayuntamientos del Estado y la CEDHBC, convenio en el cual la Comisión Estatal participa como órgano garante en la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos.

“En la agenda de acciones para hacer realidad la armonización y construir una sociedad justa, igualitaria y digna, hacen falta leyes, sin duda, como necesario es de-construir y des-aprender modelos discriminatorios hacia hombres, mujeres y personas que bajo la condición de ser niños, niñas, adolescentes, migrantes, indígenas, persona con discapacidad y en virtud de ello olvidamos la responsabilidad que nos asiste para la protección de sus derechos, quienes con frecuencia son víctimas de diversas formas de discriminación y de estigmatización”, subrayó.

En la instalación de las mesas técnicas estuvieron presentes el Diputado Julio César Vázquez, Presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez del Congreso del Estado; Armando Terán Corella, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de ‪Protección de ‪‎Niñas, ‪‎Niños y ‪Adolescentes; la Regidora del Ayuntamiento de Rosarito, Rosario de Fátima Manríquez Tesisteco; el Coordinador de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Ensenada, Raúl de la Rocha; entre otras y otros representantes de las  autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y diferentes órganos colegiados.



Por otro lado, cabe mencionar que Melba Adriana Olvera, asistió este día como invitada a una sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, espacio en el cual habló acerca de las atribuciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de la estadística de Quejas del Organismo Público Autónomo.

No hay comentarios: