martes, 13 de septiembre de 2016

El 81% de los maestros evaluados de baja california dentro de los rangos aceptables para dar clases

Rosarito Informa.-El 81% de los maestros evaluados en Baja California, fueron calificados entre buenos o suficientes para dar clases a estudiantes del Estado, informó la secretaría general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, durante entrevista en programa “Metrópolis”, conducido por el arquitecto, Benjamín Garza.

Añadió que el 6% de los maestros, fueron calificados como sobresalientes, en donde el grueso de los profesores está ubicado en la educación básica.


Durante la charla, la entrevistada reconoció que tan solo el 13% de los maestros evaluados en el Estado, obtuvieron un resultado insuficiente para dar clases, pero los docentes tienen la oportunidad de capacitarse y presentar nuevamente la evaluación.
Gutiérrez Santoyo reconoció que hay campos de oportunidad para llegar a la excelencia de la Educación en Baja California.
 “En el caso del desempeño de nuestros compañeros maestros, quiero decirles que la organización sindical y nuestro Presidente, han estado con el empeño que se pueden hacer cambios en esta forma de ser evaluados”, externó.


El  arquitecto Benjamín Garza cuestionó a la Secretaria General de la Sección 37 de SNTE, sobre cuál era el procedimiento o protocolo a seguir con aquellos maestros que resultaron evaluados como insuficientes, a los que Gutiérrez Santoyo respondió que el Estado está obligado a brindarles formación a estos maestros, independientemente de los cursos que ofrece el Sindicato.

Lamenta recorte presupuestal
La Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, lamentó el recorte presupuestal que se dio a la Educación, ya  que es incongruente que se esté hablando de una reforma educativa y de la calidad a la educación, mientras haya un recorte de presupuesto a este sector.

Puntualizó que este recorte, vino afectar el proyecto de la Escuela de Tiempo Completo, aspiración que ya no se podrá consolidar.

“Tenemos que buscar entre la sociedad, empresarios y autoridad, para coadyuvar con este esfuerzo de poder lograr que más escuelas de nuestro Estado, sean de tiempo completo”, declaró.

Gutiérrez Santoyo dio las gracias al arquitecto, Benjamín Garza, por la invitación y tocar un tema de interés general, como es el de la Educación en Baja California.

 Conclusión
Si consideráramos que los exámenes aplicados a los maestros son una muestra que representa el nivel de preparación real del sector, esto es que el 7% que  hizo el examen fue de manera aleatoria y no los mejores preparados de todo el Estado, entonces podemos decir, que el 81% está dentro del rango de entre buenos y suficientes, el 6% es sobresaliente y el 13% reprobatorio.

Entonces, ¿Cuál es el problema para que la preparación académica en Baja California tenga de los últimos lugares a nivel nacional?

Será un pobre manejo de los recursos humanos y económicos en nuestro Estado o que otra causa?

Ciudadano de Baja California, agradeceremos sus comentarios y participación a nuestro perfil de Facebook del programa “Metrópolis”

No hay comentarios: