viernes, 9 de marzo de 2018

Expediente Político


Por.- Alfredo Calva


A más  comisiones, mayores tranzas….

El descaro de algunos regidores integrantes del XXI Ayuntamiento de Tijuana es tal, que ya buscan la creación e integración de más comisiones al interior del cuerpo edilicio, para obtener mayores oportunidades de hacer lo que mejor les acomoda, tranzas y obtener recursos económicos o en especie no oficiales.

El asunto de la denuncia presentada hace ocho meses el organismo denominado, Retos y Logros A.C. que desde entonces viene sosteniendo por el otorgamiento ilegal por parte de la presente administración municipal que encabeza, Juan Manuel Gastélum, motejado en el bajo mundo como “El Patas", de 15 permisos para la construcción y operación de plantas de

Anuncia protección civil ascenso en las temperaturas para este fin de semana

Cero Grados.-En base al reporte emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, informa que se espera un ascenso en la temperatura y la probabilidad de lluvias para de este fin de semana.

Recibe DIF Playas de Rosarito donación de 14 sillas de ruedas por Catherine's Kids

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento a través de DIF Municipal, recibió la donación por parte del Director Ejecutivo de Catherine’s Kids, Jan Platovsky, de 14 sillas de ruedas, las cuales posteriormente, fueron entregadas a la comunidad rosaritense, a niñas y niños, y personas en situación vulnerable que padece de discapacidad motriz.

La Presidenta del Patronato en Playas de Rosarito, Myrna Lizeth Andrade Rincón, aseguró que durante el primer año de Administración, se ha trabajado de forma continua con las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, quienes mostrando el compromiso con el bienestar de la ciudadanía, se solidarizan para apoyar a quienes más lo necesitan.

Entrega DIF municipal reconocimientos a voluntarias de desayunadores escolares

Cero Grados.-En el marco del día Internacional de la mujer, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito encabezado por Mirna Rincón Vargas, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la entrega de reconocimientos a mujeres voluntarias de los desayunadores comunitarios de centros escolares del municipio.

Inaugura IMAC exposición “Mujeres en el Arte Rosarito”

Cero Grados.-Como parte de las actividades que el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito organizó por el Mes de la Mujer, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), inauguró la exposición “Mujeres en el Arte” en la galería del foro ‘Conrado Acevedo Cárdenas’ de la Zona Centro, donde además se reconoció a mujeres destacadas del sector artístico local.

Durante la ceremonia, el Director de la paramunicipal, Armando González de la Fuente, indicó que el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, se ha caracterizado por reconocer el potencial artístico local, así como de impulsar y brindar herramientas para dar a conocer lo que en el Quinto Municipio se crea, como el arte de las féminas rosaritenses.

Encabeza presidenta Mirna Rincón celebración por el día internacional de la mujer en casa municipal

Cero Grados.-Más de 250 féminas entre sociedad en general y colaboradoras del Gobierno Municipal, acudieron al desayuno organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito (Immujer), como celebración del Día Internacional de la Mujer; evento encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas.

Realizan CEDHBC e IMAC conferencia y taller para promover los derechos de las mujeres

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a través de la Casa de la Cultura Tijuana, realizaron la conferencia “Historia, Mitos y Realidades sobre el Día de la Mujer”, la cual estuvo a cargo de la Ombudsperson, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Asimismo, la Defensoría y el IMAC realizaron un taller dirigido a adolescentes acerca de los derechos humanos de las mujeres, en específico sobre su derecho a una vida libre de violencia.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Natalia Michelle Ibarra García de 21 años de edad.

Media filiaciónojos café oscuro, cabello negro y lacio, tez morena clara, mentón oval, pesa 56 kilogramos, mide 1.68 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande y recta, frente grande. 

Vianka Santana y Jorge López participan en recital poético musical

Cero Grados.-Como parte de la Semana de la Mujer que tuvo lugar en la Universidad de Tijuana CUT, se presentó el Recital Poético Musical Cuento, Poesía y Rock, con la participación de los artistas Vianka Santana y Jorge López Ramos.
El coordinador de Difusión Cultural en la Universidad de Tijuana CUT, Francisco Godínez Estrada, mencionó que con este evento musical terminan las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en esta casa de estudios.

SSPE Y residentes de colonia 89 realizan recuperación de entorno

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito, trabaja de manera coordinada con líderes de la Red de Seguridad Ciudadana de colonias prioritarias del puerto para fortalecer la seguridad y aspecto de sus comunidades.

En esta ocasión, derivado del diagnóstico de detección de riesgo en ciertas zonas de la ciudad, se sostuvo una reunión  con residentes de la colonia 89, para iniciar  labor preventiva,  informó la  jefa del Centro de Prevención de la SSPE en Ensenada, Denisse López Talamates.

Encabeza gobierno del estado ceremonia de toma de protesta a integrantes de ICAN A.C.

Cero Grados.-Como parte de las tareas que impulsan a uno de los segmentos de oportunidad para el turismo estatal, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario estatal Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), encabezó la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva de ICAN PRO A.C., misma que vendrá a profesionalizar e impulsar las actividades de aventura en México.

Destinará gobierno del estado 916 mdp en infraestructura educativa, cultural y deportiva en 2018: Kiko Vega

Cero Grados.-Al mencionar que para 2018 la Administración estatal destinará 916.8 millones de pesos (MDP) para infraestructura educativa, cultural y deportiva en la entidad, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid entregó tres aulas a la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” del turno matutino y “Plan de Ayala” del turno vespertino, ubicada en Plan Libertador de Playas de Rosarito, lo cual representó una inversión de un millón 588 mil pesos.

Decomisa PEP más de 55 kilos de presunta marihuana y droga sintética

Cero Grados.-Como resultado de diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) como parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo de Lamadrid. en la colonia El Laurel y Lomas de la Amistad  se logró el aseguramiento dos personas y el decomiso de  más de 55 kilos de presunta marihuana además de al parecer droga sintética.

La primer detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Circuito de los Carlos, en la colonia El Laurel, lugar donde efectuaban un recorrido de vigilancia y observaron a un sujeto a bordo de un vehículo Volkswagen Passat, modelo 2016, en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

Concientizan a mujeres del CERESO de Mexicali a prevenir el cáncer de mama

Cero Grados.-Con el objetivo de fomentar la prevención para la detección oportuna del cáncer de mama, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, en coordinación con la fundación "Mujeres que Viven", llevaron a cabo unas pláticas de concientización para mujeres privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali.

Entrega presidenta de DIF Baja California, desayunador escolar a las escuelas primarias Antonio Amaya Estrada Y César Rolón

Cero Grados.-Atender de manera puntual y eficiente la alimentación de las niñas y niños del Estado, es parte de las políticas sociales que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con el apoyo de DIF Estatal que preside la señora Brenda Ruacho de Vega. 

 Lo anterior, se constató al hacer entrega del equipamiento necesario para acondicionar el desayunador escolar de la primaria en el turno matutino “Antonio Amaya Estrada” y en el turno vespertino “César Rolon” de Tijuana, el cual beneficiará a 606 menores de edad con desayuno caliente. 

Participa gobierno del estado en la presentación de avances en prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer

Cero Grados.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Organizaciones de la Sociedad Civil y los tres Poderes del Estado para fortalecer políticas, acciones y servicios para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra la Mujer.

Falta de donación altruista de sangre, puede convertirse en problema de salud grave: Benjamín Gómez


Cero Grados.- “La falta de donación altruista de sangre puede convertirse en un problema de salud grave, ya que, en el país, los índices de donación son muy bajos, debido a diversos factores”, indicó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

Así lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar ante el Pleno, una iniciativa de reforma por medio de la cual se adiciona una la fracción al artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo.

Capacita gobierno del estado a personal de UNEME en manejo de residuos biológicos infecciosos

Cero Grados.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), llevó a cabo una capacitación de “Manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos”, dirigida al personal de la Unidad Tijuana.

Presenta López Gorosave iniciativa para fomentar en las aulas escolares la cultura de equidad entre mujeres y hombres


Cero Grados.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Rocío López Gorosave, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, una iniciativa a la Ley de Educación del Estado, a fin de fomentar desde las aulas escolares la cultura de equidad, donde se les inculque el respeto y derechos humanos de mujeres y hombres para el buen desarrollo de la sociedad bajacaliforniana.

Este es un servicio a la cumunidad


Cero Grados y La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a ÁNGEL GARCÍA SOTELO de 43 años de edad.

Por información que cuenta la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, se sabe que el pasado 23 de febrero del presente año fue la última vez que tuvo contacto con sus familiares.

Elige congreso local a Gustavo Medina Contreras como magistrado numerario del poder judicial

Cero Grados.-En una segunda ronda la Asamblea Legislativa de Baja California eligió por mayoría calificada, es decir con 17 votos, al ciudadano Gustavo Medina Contreras como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) del Poder Judicial, para cubrir la vacante generada por el magistrado Raúl González Arias, quien dejó el puesto al cumplir los 70 años.

Presenta Claudia Agatón reforma a ley, para impedir que se expongan mujeres, niñas y adolescentes al peligro de trata


Cero Grados.-La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer, una iniciativa de reforma al artículo 9 de la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado.

Mencionó en su exposición de motivos, que de acuerdo con diversas investigaciones recopiladas en el documento Una Mirada desde las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México,

Propone Patricia Ríos fiscalía especializada para los delitos contra las mujeres, que atienda la problemática de la violencia que viven.


Cero Grados.-Al conocer las acciones implementadas en otras entidades federativas, podemos constatar que Baja California debe contar con una fiscalía especializada que atienda la problemática de la violencia contra las mujeres, expuso la diputada Blanca Patricia Ríos López al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Señorita Lechuga se presentó en CUT durante la Semana de la Mujer

Cero Grados.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, personal docente, alumnos y administrativos de la Universidad de Tijuana CUT disfrutaron de la presentación de Señorita Lechuga, personaje creado por la periodista Yolanda Morales y la ilustradora Adriana Chavarín.
                Durante su participación en la Semana de la Mujer, tanto Yolanda como Adriana narraron cómo surgió la Señorita Lechuga, además compartieron que este personaje les ha enseñado cómos ser mujeres emprendedoras que se rigen por la constancia, el trabajo en equipo y el respeto hacía cada una.

Conoce gobernador Francisco Vega réplica del barco Uribe 121 que promueve el parque submarino Rosarito

Cero Grados.-La Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California presentó al Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid la réplica del Barco Uribe 121, la cual es utilizada para promover la primera etapa del Parque Submarino Rosarito, con el que se busca generar un atractivo turístico para buzos nacionales e internacionales.

Anuncia gobernador Kiko Vega el diseño de una aplicación móvil para atender denuncias exclusivamente de mujeres

Cero Grados.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció este jueves que próximamente la Administración estatal que encabeza presentará formalmente una aplicación móvil, la cual se diseña actualmente con el propósito fundamental de atender denuncias exclusivamente de mujeres que se encuentran en un escenario de riesgo, para que inmediatamente el reporte sea canalizado al C4 y así proceder a un protocolo de seguridad.

Lleva gobierno del estado jornada del seguro popular a la colonia tres de Octubre en Tijuana

Cero Grados.-Con el objetivo de acercar los servicios a las comunidades más alejadas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular de Baja California, realizó una jornada de salud en la colonia tres de Octubre en Tijuana.

El Director General del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita, informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y las Delegaciones Municipales para llevar estas jornadas a los centros comunitarios o espacios públicos; y así facilitar el acceso a la salud pública a través de las pólizas del Seguro Popular.

Encabeza señora Brenda Ruacho de vega izamiento de bandera con motivo del día internacional de la mujer

Cero Grados.-Refrendar día con día el importante rol que desempeña la mujer en el desarrollo de toda sociedad es una de las principales acciones que ha emprendido el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, indicó la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, al encabezar el evento de izamiento de bandera con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Beneficia gobierno del estado a cientos de familias con apoyos sociales por 923 mil 500 pesos

Cero Grados.-Con el objetivo de continuar atendiendo las necesidades de comunidades vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos sociales por 923 mil 500 pesos en beneficio de adultos mayores, hijas e hijos de madres trabajadoras y familias de Tijuana.