viernes, 9 de marzo de 2018

Falta de donación altruista de sangre, puede convertirse en problema de salud grave: Benjamín Gómez


Cero Grados.- “La falta de donación altruista de sangre puede convertirse en un problema de salud grave, ya que, en el país, los índices de donación son muy bajos, debido a diversos factores”, indicó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

Así lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar ante el Pleno, una iniciativa de reforma por medio de la cual se adiciona una la fracción al artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo.


La intención del inicialista es que se permita al trabajador, salir de su lugar de trabajo por el periodo necesario y hasta por veinticuatro horas, para que pueda llevar a cabo dicho procedimiento, para así incentivar de un modo activo y, aplicado a que el donador asista a donar, sin el temor a sufrir un menoscabo en su patrimonio, principalmente, en su trabajo.



Cabe mencionar que son necesarias unas horas, después de realizar una donación de sangre, para su absoluta recuperación, ya que puede provocar mareos y náuseas.

En su exposición de motivos, Benjamín Gómez subrayó que el sistema actual de donación de sangre, es el de vía “reposición”, es decir los donadores los consiguen los familiares de la persona que requiere la donación o, son los mismos familiares los que donan, para así reponer la sangre que fue utilizada y que se encontraba dispuesta en el banco de sangre.

Mencionó que la Secretaría de Salud por medio del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, cumple con las políticas públicas de promoción de la donación altruista de sangre, pero solo con campañas publicitarias, al igual que algunas otras instituciones de Salud Públicas como son: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, Cruz Roja Mexicana, así como las secretarías de Salud de los Estados y los Municipios, pero, limitándose únicamente a la promoción de la donación altruista, solo concientización, dejando de lado la dura realidad de los trabajadores donantes.

El donador pierde horas o inclusive un día de trabajo, ya que las donaciones se llevan a cabo en horarios laborales. Y al representar un golpe en el bolsillo del trabajador por faltar, este prefiere no acudir a donar.

Finalmente puntualizó que existen enfermedades que pueden ser tratables con una transfusión sanguínea, pero que debido a la falta de acceso a sangre nueva y lista para utilizarse en el paciente que lo requiera, terminan agravándose, incluso hasta llegar a la muerte, por la escases de sangre disponible en los bancos de sangre de los diversos organismos públicos y privados.

No hay comentarios: