miércoles, 18 de abril de 2018

Alta traición de Mario Osuna

 Confidencial Político

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Dos meses y medio de distancia al primero de julio parecen ser eternos para los candidatos a la presidencia del país y Congreso de la Unión, sin embargo en Baja California hay quienes están mas bien enfrascados en el proceso electoral de 2019, como por ejemplo MARIO OSUNA JIMÉNEZ, mejor conocido como “El Gorgojo”, que según sus equívocos cálculos, afirma tener la mesa servida para ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana.

Gobierno municipal conmemorará Día Internacional del Libro con "Kuar, Festival de la Palabra"

Cero Grados.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, conmemorado el día 23 de abril, el Gobierno de Playas de Rosarito, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), realizará el evento denominado “Kuar, Festival de la Palabra” del 19 al 21 del presente mes en las instalaciones del instituto, con un nutrido programa enfocado al fomento de la lectura.

Dentro de las actividades a realizarse el día jueves, se encuentran la presentación del libro infantil “La Prohibición de las lombrices”; la conferencia “Leer Hoy… Lectura y Competencias para la Vida”; la proyección de la película “Dos Crímenes”, basada en el libro del escritor Jorge Ibargüengoitia del mismo nombre.

DETUR capacita a microempresarios rosaritenses en materia de servicios financieros

Cero Grados.- El Gobierno de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo (Detur), en colaboración con el Banco de Desarrollo Nacional Financiera (Nafinsa), llevó a cabo la capacitación “Consíguete un Crédito”, dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la ciudad.

El Director de la dependencia municipal, Conrado Acevedo Machado, invitó a los emprendedores y empresarios a asesorarse sobre la importancia de un historial crediticio sano, a fin de obtener créditos que ayudarán a alcanzar objetivos empresariales y por ende personales, en cada uno de los establecimientos comerciales a los que se dedican.

Detenido quemando basura

Cero Grados.-Alrededor de las 20:42 horas del 16 de abril, fue detenido el de nombre José Alonso “N” de 28 años de edad, quien se encontraba quemando basura, por lo que los oficiales de Policía, al cuestionar su actuar se le practicó una revisión precautoria, encontrándole 16 envoltorios de plástico color amarillo conteniendo una sustancia granulada al tacto, aparentemente la droga conocida como cristal por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Se reúne presidente del Congreso con el titular del Poder Judicial

Cero Grados.- El titular de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, recibió la visita de cortesía del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, con quien abordó diversos temas de interés para el desarrollo de la justicia en la entidad.

Durante la reunión, realizada al mediodía en la sala “Octavio Paz” de presidencia del Poder Legislativo, se habló además sobre la importancia de impulsar propuestas legislativas que ayuden a abatir la inseguridad en el Estado.

Dos en prisión preventiva por robo de vehículo con violencia

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito informa que se obtuvo prisión preventiva y vinculación a proceso penal en contra de dos sujetos acusados por el delio de robo de vehículo ejecutado con violencia.

Se trata de Alex N y Daniel N, quienes en audiencia celebrada ante el Juez de Control se les impuso dicha medida cautelar, así como se determinó un plazo de tres meses para que concluya la investigación de parte del Ministerio Público.

Recibe presidente de patronato DIF, reconocimiento "Coyote con Huella" de Universidad Xochicalco

Cero Grados.- La Presidenta de Patronato DIF Playas de Rosarito, Myrna Lizeth Andrade Rincón, recibió la distinción “Coyote con huella” del Centro de Estudios Universitarios ‘Xochicalco’, el cual se otorga a estudiantes sobresalientes en diversas ramas de estudio, develando además, una placa que formará parte del área de egresados destacados en el plantel educativo.

Andrade Rincón ha formado parte de diversos programas de prevención y atención a la ciudadanía a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran: programa FORMA, Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap) dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), programas preventivos de DIF Tijuana, por mencionar algunos.

Se gradúan mil 200 alumnos de primaria del Programa D.A.R.E.

Cero Grados. -El Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con el Programa D.A.R.E de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal entregaron reconocimientos a alumnos de primaria del municipio.

Autoridades educativas mencionaron que un total de mil 200 alumnos de 23 primarias fueron reconocidos por su participación tras concluir dicho programa 100% preventivo cuyo objetivo es eliminar el consumo de tabaco y drogas en los alumnos.

NSA visita SAGARPA

Cero Grados.- Para atender de manera personal los diversos problemas que enfrenta el sector agropecuario de Baja California, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, visitará el Estado en fecha próxima, anunció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Al término de una reunión de trabajo con el titular de Sagarpa, la legisladora federal indicó que por lo pronto, entre los primeros acuerdos, está el de canalizar las inquietudes planteadas por representantes de agricultores, pescadores y ganaderos en las instancias correspondientes para su atención y solución inmediata.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Luis Manuel Huerta Alcalá de 14 años.

Media filiaciónojos color café, cabello negro, tez morena, mentón oval, pesa 40 kilogramos, mide 1.40 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja semipoblada, nariz mediana, frente grande, orejas grandes.

Vestimenta: sudadera azul, pantalón de mezclilla, tenis blancos y gorra roja.

Sujeto detenido, en revisión precautoria

Cero Grados.-Alrededor de las 16 horas del día 18 de abril, sobre recorrido de vigilancia en el bulevar Océano Pacífico y Carretera Libre Tijuana Ensenada, oficiales de Policía Municipal se percataron de una persona de sexo masculino, quien al percatarse de la presencia de los uniformados adoptó actitud evasiva, arrojando al suelo una bolsa de plástico. 

Tras darle alcance, se le practicó una revisión precautoria corporal, así como al envoltorio plástico, el cual contenía en su interior una sustancia pastosa color café, similar a la marihuana, por lo que de inmediato fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente el de nombre José Eduardo “N” de 36 años de edad.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 31 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Eunice Anaid Petris Gaytán

Media filiaciónojos cafés oscuros, cabello lacio, corto y negro; tez morena clara, mentón redondo, pesa 75 kilogramos, mide 1.78 metros, complexión delgada, boca chica, labios medianos, ceja escasa y delineada, nariz pequeña y respingada; frente chica.

Aprehensión de padres por homicidio (los hechos fueron reportados el 13 de abril de 2018)

Cero Grados.-  La Subprocuraduría de Justicia Zona Tijuana, a través de Policía Ministerial del Estado, cumplimentó este día las órdenes de aprehensión que el Ministerio Público de la Unidad de Homicidios, había solicitado que se libraran en contra de los padres de la menor Joanna Elizabeth de 8 años de edad, quien falleció el viernes 13 de abril de este año.

Las agentes detuvieron a Martín N, de 35 años de edad, y Gabriela N. de 26, dando cumplimento a las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio agravado en razón de parentesco consanguíneo, y quedó registrado en la carpeta de investigación No. 04-2018-17456

Brinda asesoría “Terrible” Morales a pescadores de San Felipe

Cero Grados.-La comunidad de pescadores del puerto de San Felipe, Baja California de manera desesperada le pidieron asesoría a Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), pues el subsidio que prometió la Comisión Nacional de Áreas Federales (Conam), no ha llegado al 40% de los pescadores que se registraron en ese padrón de ayuda.

Se aprueban cinco proyectos de dictamen en Comisión de Educación que preside Catalino ZAvala

Cero Grados.-  Luego de su estudio y análisis, fueron aprobados por unanimidad diversos proyectos de dictámenes que contienen iniciativas sobre la materia, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Catalino Zavala Márquez.
 
Dicha sesión de trabajo, que tuvo lugar este día en la Sala de Comisiones “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo de Baja California, con la presencia del citado presidente y los diputados integrantes del Órgano Colegiado: Eva María Vásquez Hernández, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez.

Congreso de BC solicita se respete proyecto original de construcción del puerto fronterizo de Garita Centro

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la proposición presentada por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, la cual fue respaldada por todas las fuerzas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (Sidue) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), realicen las gestiones necesarias para evitar disminuciones presupuestales y así poder continuar con el proyecto original de construcción del nuevo puerto fronterizo de Mexicali, conocido como Garita Centro.

Imparten curso a funcionarios de la SSPE para evitar delitos electorales

Cero Grados.- Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), recibieron un curso por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) del Gobierno de Baja California para evitar incurrir en delitos electorales y faltas administrativas.

El curso denominado "Blindaje Electoral" tuvo como objetivo brindar a los funcionarios de la SSPE  información indispensable para que los programas, las acciones de gobierno, el manejo de los recursos públicos se ejerzan apegadas al marco de legalidad  y no se desvíen en favor de partidos políticos o candidatos.

Informa SSPE a futuras maestras sobre funcionamiento de lineas 9-1-1 y 089

Cero Grados.- Nuevas generaciones de futuras profesionistas conocen herramientas tecnológicas con las que a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) pueden salvar vidas y reportar actos delictivos.

El coordinador de C4 Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, comentó que en esta ocasión se llevó una plática informativa a  estudiantes de la Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna, ubicada en Valle Verde.

Jueves de teatro presenta "Sueños en Blanco" en ICBC Tijuana

Cero Grados.- Cinco mujeres privadas de su libertad nos contarán los momentos más dolorosos que una mujer puede vivir, el encierro lejos de su familia, delicado tema que tendrá atentos al público durante la trama de “Sueños en Blanco”.

Este 19 de abril del 2018, a las 19:00 horas, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana, presenta en este Jueves al Teatro, esta obra que habla sobre una problemática social, la trata de blancas.

Tendrá Consejo General del IEEBC cuarta sesión ordinaria

Cero Grados. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará su cuarta sesión ordinaria, el jueves 19 de abril a las 12 horas, teniendo como sede la Sala de Sesiones del IEEBC, ubicada en Av. Rómulo O’Farril 938, Centro Cívico y Comercial.

El Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, informó que dentro de los trabajos de la sesión, se tiene contemplado el análisis y en su caso, aprobación del dictamen número 59 presentado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, referente a la solicitud de acreditación de Encuentro Social Partido Político Nacional, ante el Consejo General de este órgano.

Celebra 5 años CEART Tijuana

Cero Grados.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) celebrarán 5 años de la inauguración del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) con un evento para toda la ciudadanía y comunidad cultural de Tijuana y la región.

La celebración se llevará a cabo el jueves 19 de abril en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tijuana a partir de las 13:00 horas. Admisión libre.

El CEART Tijuana agradece e invita a toda la ciudadanía a celebrar juntos los primeros cinco años de servir a la comunidad cultural y a la región con un tradicional corte de pastel y ambigú que se llevará a cabo en sus instalaciones de manera gratuita.

Pagarán nómina extraordinaria de maestros interinos el lunes 23 de abril

Cero Grados.- El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) pagará a partir del lunes 23 de abril de 2018 una nómina extraordinaria para maestros interinos estatales y federales que asciende a 51 millones 771 mil 400 pesos para cubrir el pago de 2 mil 080 docentes.

El compromiso de la actual administración estatal es cumplir con los acuerdos con la base magisterial y garantizar el pago a los profesores que han cubierto estos interinatos.

Se aprueba en Comisión informe de procedimiento de liquidación de los partidos Municipalista de BC y Humanista de Baja Califonia

Cero Grados. – Los integrantes de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aprobaron el Informe del balance de bienes y recursos remanentes que presentó el Interventor del procedimiento de liquidación del patrimonio de dos partidos políticos locales, quienes no obtuvieron el 3% de la votación valida emitida en las elecciones locales ordinarias 2015-2016.

En Sesión de Dictaminación se presentaron los Proyectos de Dictamen Sesenta y Sesenta y Uno, en el que se recordó que el 19 de diciembre de 2016 el Consejo General aprobó el Dictamen número 36 y 38 respectivamente, relativo a la Declaratoria de pérdida de registro como Partido Político Local del Partido Municipalista de B.C. y Humanista de Baja California ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California.

Imparte CEDHBC capacitación a departamentos jurídicos del Poder Ejecutivo

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió una capacitación a personal de los departamentos jurídicos de las distintas áreas del Gobierno del Estado.
Durante el inicio del Taller de Capacitación para el Seguimiento a Recomendaciones, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado en Mexicali, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, coincidieron en la importancia de fortalecer una cultura de derechos humanos en el quehacer de las y los servidores públicos que conforman el Poder Ejecutivo.

Realizará gobierno del estado reunión de Secretarios de Desarrollo Económico de la frontera norte

Cero Grados.- Con el objetivo de analizar la problemática y temas estratégicos comunes del desarrollo económico para así establecer una agenda conjunta, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) sostendrá mañana, 19 de abril, una reunión de trabajo de la Comisión de la Frontera Norte  de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), que preside el Secretario Carlo Bonfante Olache.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Fernando Elezar Maldonado Esparza de 23 años.

Media filiación: ojos color café, cabello lacio café oscuro, tez morena clara, mentón oval, pesa 78 kilogramos, mide 1.78 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja semipoblada, nariz grande, frente mediana, orejas grandes, barba corta, bigote marcado.

Encabezará gestiones “Terrible” Morales para solucionar problemática de colonia Popular 89

Cero Grados.-Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), se comprometió con los habitantes de la colonia 89 del municipio de Ensenada, Baja California, a encabezar las gestiones para que su problemática pueda superarse luego que las autoridades los dejaron en el olvido prácticamente desde la fundación de esa comunidad.


“Sólo las calles principales, las cuales por cierto son muy pocas, cuentan con pavimento, es realmente deplorable ver el estado de abandono en el que se encuentra la colonia pues las descargas de agua residual a la calle es el común denominador en el escenario que nos encontramos, eso al final genera problema de salud, y conste que no apuntamos el problema de inseguridad que también rodea a la colonia la cual la incidencia del crimen es bastante alta”, dijo Terrible Morales, quien hizo el recorrido en más de 40 manzanas acompañado del ingeniero Jaime Bonilla, candidato al Senado por la misma coalición.

Expediente Político

ImagenExpediente Político
Por.- Alfredo Calva

El conclave de las traiciones….
El rencor y la frustración permean en los integrantes del primer círculo de colaboradores y en el propio candidato a la cámara alta del Congreso de la Unión por la coalición Por México al Frente, Jorge Ramos Hernández, por el murmullo que circula en los corredores políticos, sobre el conclave llevado a cabo por personajes de la vida política en el estado y que impactará, de acuerdo al murmullo, en el resultado del proceso electoral en la entidad.

Propone mesa de trabajo con universitarios para analizar dificultades de traslado

Cero Grados.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual solicita que esta soberanía establezca una Mesa de Análisis denominada, “Estudiantes, Maestros y Trabajadores Metropolitanos de la Universidad Autónoma de Baja California”.

Esto con el fin de contar con un estudio relativo a las dificultades y desventajas que enfrentan, al trasladarse de una ciudad a otra para acudir a dicha institución a atender sus actividades docentes y laborales, así como de un documento que contenga las posibles gestiones, convenios y políticas públicas factibles para su solución, en su caso.

Sujeto detenido en recorrido de vigilancia

Cero Grados.-Alrededor de las 13:00 horas del día 16 de abril, sobre recorrido de vigilancia sobre el Camino Vecinal Puerto Pesquero de Popotla, fue detenido el de nombre José Daniel “N” de 22 años, quien tras percatarse de la presencia de los oficiales de Policía, adoptó actitud evasiva y arrojó un paquete de plástico al suelo, por lo que se le dio alcance. 

Luego de revisar dicho artefacto encontraron 18 envoltorios en cuyo interior se sentía una sustancia granulada al tacto, presumiblemente la droga conocida como cristal. Motivo por el cual fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Ni una muerta más en Baja California, será el compromiso de José Lauro Aréstegui

Cero Grados.- “Es hora de que termine la ola de violencia contra las mujeres de Baja California y lograr que no haya ni una muerta más, es el claro objetivo de mi propuesta legislativa”, puntualizó, José Lauro Aréstegui, candidato del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) a diputado federal para el segundo distrito. 
Aseguró que dentro de sus planes se encuentra legislar iniciativas de ley que sancionen de manera más severa los delitos de violencia contra las mujeres, “nuestros ejemplos de sanciones serán tan severos que no les van a quedar ganas de levantarle la mano una de ellas”.

Conocen estudiantes de primaria evaluación de policias en BC

Cero Grados.- Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el trabajo que realiza el Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3) en cuanto a los procesos de depuración y combate a la corrupción de las corporaciones policíacas se llevó a cabo un recorrido en las instalaciones por estudiantes de la escuela primaria "Constituyentes de Baja California". 

Un total de 20 alumnos acudieron y se les explicó la transparencia en los procesos de las diversas áreas por las que pasan los evaluados, acciones que son realizadas por profesionistas altamente capacitados.

Arresta PEP a sujeto en posesión con arma de fuego

Cero Grados.- Como resultado de un operativo de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia El Pípila se logró el aseguramiento de un sujeto en posesión de un arma de fuego abastecida con diversos cartuchos.

La detención se efectuó cuando los elementos al llevar a cabo un recorrido de vigilancia sobre la calle Morelos, de la citada colonia, observaron que de un domicilio, el cual tenía los cristales estrellados, salió un sujeto quien tenía en su mano lo que al parecer era un arma de fuego.

Incauta PEP mas de mil dosis de "ice" a presunto narcomenudista

Cero Grados.- Un sujeto que portaba más de mil dosis de lo que se presume es la droga conocida como ¨ice¨, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el fraccionamiento Valle Dorado.

El hecho ocurrió sobre el eje de las avenidas Río Sonora y Río Blanco,  donde los oficiales observaron  un vehículo  marca Honda Accord, modelo 2012, con  la puerta del piloto abierta.

Estudiantes de CBTIS Tijuana recorren instalaciones de C4

Cero Grados.-.- Personal del área de vinculación ciudadana del  Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ofrece de manera permanente visitas guiadas a estudiantes del municipio, con el fin de informar cómo actuar ante situaciones de riesgo o  emergencia.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, indicó que en esta ocasión asistieron a C4 más de 100 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) número  146, de ambos turnos. 

Imparte Melba Olvera conferencia en la Semana de Psicología de la Universidad Xochicalco

Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió una conferencia acerca de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, en el marco de la Octava Semana Académica de Pscología de la Universidad Xochicalco.
En su exposición, la Ombudsperson de Baja California se enfocó en los derechos de las mujeres con discapacidad, en particular sobre los derechos de las mujeres con discapacidad psicosocial que son discriminadas en todos los ámbitos de la vida por vivir una triple condición de vulnerabilidad, por motivos de género, tener discapacidad y una discapacidad psicosocial.

Emite C4 informe de reportes generados por vientos en la región

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informa de las 20:00 horas del día lunes 16 de abril a las 06:00 horas del día martes 17 de abril de 2018 los fuertes vientos que se registran en la entidad generaron 183 reportes al Centro de Control,  Comando,  Comunicación y Cómputo (C4). 

Los municipios con mayor número de incidentes reportados  a la línea de emergencias 9-1-1  son de Mexicali con 124 llamadas y Tijuana con 41 reportes.