jueves, 13 de septiembre de 2018

Presentó presidenta del congreso del estado,iniciativa para evitar auto endeudamiento de los ayuntamientos

Cero Grados.-En sesión ordinaria realizada este día en el Congreso del Estado, la diputada Rocío López Gorosave, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, presentó una iniciativa para evitar auto endeudamientos de los ayuntamientos del Estado.

La iniciativa presentada, reforma la Ley de Disciplina Financiera Federal (LDF) la cual es aplicable en esta entidad, por lo que la legisladora propuso que los créditos a corto plazo sean autorizados por el Congreso local.

Necesario trato fiscal parejo para todos los municipios de BC

Cero Grados.- En tribuna del Congreso del Estado el diputado Alejandro Arregui declaró que la lucha por lograr un trato fiscal parejo para todos los municipios de Baja California continuará y pidió la unidad de los ensenadenses. 

Mencionó que Ensenada enfrenta un nuevo reto: Luchar para que no se le excluya del beneficio fiscal que alcanzarán Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito y pueda seguir desarrollándose para que no sigan creciendo las brechas de desigualdad social que existen. 

Comparece Secretario de Seguridad Pública ante el congreso del estado

Cero Grados.- Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Job Montoya Gaxiola, el titular del ramo aseguró que, para el gobierno del Estado, la seguridad de la población es prioritaria.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, licenciado Gerardo Manuel Sosa Olachea, cumplió con la parte que le corresponde dentro de la Glosa del V Informe de Gobierno y presentó de manera detallada los programas basados en la prevención social del delito, reinserción e integración social, integridad policial, formación y profesionalización, derechos humanos, además de informar aspectos que han permitido tener un avance en el combate a la delincuencia y disminución de la incidencia delictiva.

Exhorta congreso de BC al titular del ejecutivo federal para que se concluya el proyecto original de modernización de la Garita centro

Cero Grados.- El Congreso del Estado de Baja California exhortó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se lleve a cabo el proyecto original de modernización de garita centro, a fin de reducir las afectaciones directas a la ciudadanía y el impacto negativo al desarrollo económico de esta ciudad.

El punto de acuerdo aprobado por esta Soberanía fue propuesto por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), donde instó al titular del Ejecutivo federal, se realicen las gestiones necesarias y dé instrucciones de carácter presupuestal a los miembros de su gabinete para que se concluya, conforme a los planes y proyectos originales el “Nuevo Puerto Fronterizo” que conectará a la ciudad de Calexico, California, con la zona centro de Mexicali, BC.

Exhorta Raúl Castañeda que se Incluya a la Charrería Como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California

Cero Grados.- Esta tarde  el diputado  Raúl Castañeda Pomposo, presentó un  punto de acuerdo  en el que exhorta  respetuosamente al Gobernador  Francisco “Kiko”  Vega  de Lamadrid, para que a través del Instituto  de Cultura  de Baja California, emita la declaratoria  para incluir  a la charrería como Patrimonio Cultural  del Estado de Baja California.
Esta  propuesta  tuvo  el respaldo  de  la  mayoría de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado  y fue celebrada por  los máximos representantes  de la Unión de Asociaciones  de Charros de Baja California, que  se encontraban en el salón de pleno Benito Juárez García.

Celebró consejo general de IEEBC su primera sesión ordinaria

Cero Grados. – Del 1ero de enero al 9 de septiembre del año en curso, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ha registrado un total de 48 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 47 se han tramitado por la vía ordinaria y uno, por la vía especial.
Lo anterior lo informó el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, en los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General, quien señaló que, dentro de las denuncias recibidas e iniciadas de oficio, fueron interpuestos, en su mayoría, por el Instituto de Transparencia, seguido por los por ciudadanos, Partidos Políticos y de otros medios. La materia central es referente a afiliaciones indebidas a partidos políticos, incumplimiento de obligaciones por parte de partidos políticos, entre otros.

Seguridad es prioridad para el estado: Sosa Olachea

Cero Grados.- "La seguridad es prioridad para el estado", así lo afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, quien rindió su informe de labores ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXII Legislatura de Baja California donde destacó los resultados de la dependencia a su cargo como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador.

En su comparecencia ante la comisión que preside el diputado Job Montoya Gaxiola, informó de manera detallada los programas basados en la prevención social del delito, reinserción e integración social, integridad policial, formación y profesionalización, derechos humanos, además de informar aspectos que han permitido tener un avance en el combate a la delincuencia y disminución de la incidencia delictiva.

Prisión preventiva a pareja por robo a repartidor de cigarros

Cero Grados.- A un hombre y una mujer de 35 y 34 años respectivamente, les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, por haber cometido los delitos de robo con violencia y robo de vehículo con violencia.
 Los imputados son Rolando “N” y Yolanda “N”.
 
El pasado 7 de septiembre del presente año, la víctima, quien trabaja como repartidor para una empresa de cigarrillos, se encontraba haciendo una entrega en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Persimo y Sauce de la colonia La Morita, cuando fue abordado por la pareja.

PEP detiene a líder de grupo de delincuentes del puerto de San Felipe

Cero Grados.- El peligroso sicario y narcotraficante de nombre Oscar "N", alias “El Parra” fue capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo especial sobre la carretera a San Felipe - Mexicali, además de dos de sus presuntos escoltas a quienes se les decomisó armas de grueso calibre, cartuchos, equipo táctico y de radiocomunicación además de metanfetamina.

Dicho sujeto era uno de los principales objetivos del Grupo de Coordinación de Baja California, por lo que la detención del delincuente fue producto de una ardua labor de inteligencia de varios meses que llevaron a cabo agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes en la madrugada de este jueves lo ubicaron.

Registra gobierno del estado 2 mil 99 cirugías de salpingoclasia y vasectomías en el seguro popular durante 2018

Cero Grados.- Como resultado de los esfuerzos en la promoción de los métodos de planificación familiar, la Administración estatal a través del Seguro Popular, informó que se han realizado 2 mil 99 cirugías de salpingoclasia y vasectomías, gratuitamente a mujeres y hombres, respectivamente, en lo que va del presente año, donde la institución en salud ha invertido un recurso económico superior a los 14 millones de pesos.

El titular del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, dio a conocer que la mayor atención corresponde a las mujeres con 2 mil 076 cirugías, en tanto que en hombres los procedimientos efectuados son apenas 23 atenciones.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Juan Heraclio Heredia Montenegro de 53 años de edad.
 
Manifiesta la parte reportante que el no localizado salió de su domicilio desde el mes de julio de 2017 de su domicilio en la ciudad de Mexicali, y desde entonces desconocen su paradero.

Cumple INE a la sociedad mexicana con el mandato de organizar elecciones libres

Descripción: Descripción: LOGO INE colorCero Grados.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibidos los informes anuales y de gestión que presentaron las distintas comisiones sobre el desarrollo de sus actividades durante el año, así como el de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Al recibir los informes, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el pasado 1° de julio se logró una elección exitosa “que es la garantía fundamental de que en este país se cumplen las previsiones para el libre ejercicio del voto libre e informado” y da cuenta de que “el INE le cumplió a la sociedad con su mandato legal y constitucional de organizar las elecciones”.

Revisará IEEBC en comisión los lineamientos para el desarrollo de sesión de cómputo distrital

Cero Grados.– La Consejera Presidente de la Comisión de Procesos Electorales del Consejo General Electoral, Graciela Amezola Canseco, informó que será este jueves 13 de septiembre a las 10:00 horas cuando los integrantes de la Comisión se den cita para celebrar Sesión de Dictaminación.

En la Sala de Sesiones del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ubicada en Av. Rómulo O´Farril No. 938, Centro Cívico y Comercial de Mexicali,

Anuncia CANACO congreso: " El Sur del Norte, rumbo a la Zona Económica Fronteriza"

Cero Grados.- Bajo el propósito de poder formar un frente común, y que toda la franja fronteriza se vea beneficiada con una Zona Libre, que cubra las expectativas y  que se reconozca la posición  geográfica de cada Estado, así como también su manera de poder aumentar su económica local, este próximo 20 de septiembre se realizará en las instalaciones de la Cámara presidida por  Mario Escobedo,  el primer congreso: “El sur del norte, rumbo a la Zona Economía Fronteriza”.
“Este evento es histórico porque nos juntaremos todas las cámaras de la República Mexicana, junto con el presidente nacional de la Concanaco, para ver, analizar y crear una propuesta integral conjunta en donde diseñemos una Zona Libre ideal para cada Estado”, abundó. 

Participa gobierno del estado de BC en XLII reunión del CONAEDU

Cero Grados.- A efecto de dar seguimiento a los acuerdos nacionales en materia de educación, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, participó en la XLII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), realizada en la Ciudad de México el día miércoles 12 de septiembre en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Presenta INE e IEEBC consulta infantil y juvenil 2018

Cero Grados. – Este día en conferencia de prensa se presentó por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Luisa Flores Huerta y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

La Vocal Ejecutivo del INE comentó que la Consulta Infantil y Juvenil tiene como objetivo promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos, siendo este un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica. Además, es un referente a nivel internacional debido a que a diferencia de otros países donde se desarrollan simulacros de elecciones sin resultados vinculantes, “la Consulta Infantil y Juvenil propicia que niñas, niños y adolescentes emitan sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia”.

Realizará consejo general del IEEBC priemera sesión ordinaria

Ceros Grados.– A partir de la declaración formal de inicio del proceso electoral 2018 - 2019 y hasta que los resultados electorales causen estado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) sesionará por lo menos una vez al mes, por lo cual, los integrantes del Consejo general realizarán la primera Sesión el día jueves 13 de septiembre de 2018, a las 12:00 horas.

Lo anterior lo informó el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, quien recordó que, en una sesión Ordinaria, los integrantes del Consejo General (Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos), debaten diversos temas para asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales.

Recupera PEP vehículo con reporte de robo

Cero Grados.- Un vehículo que contaba con reporte de robo fue ubicado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la Bella Vista.
Elementos de la PEP que realizaban un recorrido de seguridad sobre la avenida Bahía Delfín, en la citada demarcación, observaron un vehículo en aparente abandono.

Por tal motivo los elementos estatales preventivos se acercaron a dicha unidad marca Honda Passport, modelo 1999, color rojo.

Conocen nuevos agentes de la PEP operación del centro de mando C4

Cero Grados.- Con el objetivo de que los agentes de nuevo ingreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) conozcan el proceso operativo en la atención y despacho de las llamadas del número de emergencia 9-1-1, realizaron un recorrido por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, dio la bienvenida a los nuevos agentes y los felicitó por la valiente decisión que tomaron de servir a las familias de Baja California, de igual forma los invitó a conducirse con honestidad, responsabilidad y respeto.

PEP en coordinación con SEMAR y policía federal decomisaron 250 kilos de metanfetamina

Cero Grados.- Otro importante y contundente golpe al narcotráfico asestó la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal al decomisar 250 kilos de metanfetamina a un sujeto y poner bajo custodia un almacén en la Central de Abastos Los Alamos, donde se presume hay más droga en su interior.

Los hechos ocurrieron a las 16:25 horas,  cuando los elementos estatales y federales contaban con información en base a trabajos de investigación e inteligencia sobre el posible resguardo de droga en dicha zona, por lo cual se trasladaron para la posible detección y posterior aseguramiento.

Promueve gobierno del estado “Festival Rosarito South: Surf, Música y Gastronomía”

Cero Grados.- Como parte de las acciones de promoción de actividades y destinos turísticos de la entidad, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Turismo del (SECTURE), invita al evento “Festival Rosarito South: Surf, Música y Gastronomía”, a celebrarse los días 15 y 16 de septiembre en Playa Teresitas, arroyo El Morro, ubicada en el kilómetro 38 de la carretera Rosarito-Ensenada.

El Delegado de la SECTURE en esta ciudad, Fernando Toledo Sánchez, informó que este evento cuya entrada será gratuita, es promovido por la dependencia en coordinación con la Asociación de Surfing de Baja California, el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) Rosarito, así como el Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California; y reunirá la práctica del surf, gastronomía, además de opciones de cerveza artesanal y música en vivo.

Acuerda CEDHBC con Ediles de Ensenada capacitar en derechos humanos a personal del Ayuntamiento

Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con las regidoras Bertha Martínez y Norma Silva, así como con el regidor Jorge Camargo del Cabildo de Ensenada.
La Ombudsperson de Baja California, manifestó que en dicha reunión se acordó la realización de diversas acciones de educación en derechos humanos dirigidas al personal del Ayuntamiento de dicho municipio.

Sentencia de 6 años de prisión por robo con violencia

Cero Grados.- Una sentencia de 6 años de prisión, así como una multa de $10,719 pesos y la reparación del daño por la cantidad de $38,100 pesos, es lo que dos sujetos deberán pagar, tras haber sido encontrados responsables del robo con violencia cometido el pasado 25 de enero del 2018 en la colonia Buena Vista.
 
Los imputados son Humberto Gustavo Domínguez Gutiérrez y Daniel Reyna Doroteo.
 
En la fecha mencionada ambos sujetos siguieron a una pareja que salió de una sucursal bancaria ubicada en Las Palmas hasta su domicilio, localizado en la colonia Buena Vista.

Aprueban en Comisiones iniciativa de diputada Mónica Hernández, para crear ley de estímulo a la expresión artística

Cero Grados.- En sesión de Comisiones Unidas de Educación y Hacienda y Presupuesto se aprobó la iniciativa de Ley de Estímulo Fiscal a la Creación y Expresión Artística, cuya autora es la diputada Mónica Hernández “La Chula”.

La iniciativa tiene por objeto estimular la creatividad artística y cultural en Baja California para que los contribuyentes del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que deseen financiar proyectos artísticos de interés cultural, puedan deducir hasta un 80 por ciento de su aportación.

Con empresas fantasma se triangularon recursos al PRI: Xóchitl Gálvez

Cero Grados.-En entrevista para la Primera Emisión de Noticias MVS con Luis Cárdenas, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, habló sobre la acusación de que durante la gestión de Rosario Robles se desviaron 700 mdp en efectivo de Sedesol y Sedatu. 

Las resistencias de Rosario Robles


Cero Grados.-Se necesita tener mucha seguridad en sí, o bien, poseer el cinismo suficiente para declarar que aquellas publicaciones que ponen en evidencia corrupción, malos manejos, desórdenes administrativos y conductas que plantean indicios de ilegalidad, son exclusivamente consecuencia de que el nombre vende.

Es BC única entidad en ofrecer educación universal y gratuita desde preescolar hasta preparatoria

Cero Grados.-Para dar cumplimiento a la rendición de cuentas y transparencia, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, acudió a la sede del Poder Legislativo de Baja California a presentar la Glosa con motivo del Quinto Informe del Gobierno, para informar el estado que guarda la administración pública en materia de educación, destacando que nuestra entidad destina más de 50% de su presupuesto a la formación de niños y jóvenes.

Ante el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Diputado Catalino Zavala Márquez, Mendoza González expuso que el Estado destinó más de 25 mil millones de pesos para dar servicio de educación preescolar y hasta superior a más de 1 millón 90 mil alumnos con 65 mil 179 docentes en 5 mil 45 escuelas.

Papa llama a denunciar abusos perpetrados por clérigos

Cero Grados.-El Papa Francisco urgió a denunciar los casos de abuso sexual perpetrados con clérigos en la Iglesia e identificó el origen de este flagelo en el autoritarismo, producto del persistente elitismo entre los clérigos.

Comparece titular de la Secretaría de Protección al Ambiente ante Poder Legislativo de Baja California

Cero Grados.- La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), Thelma Rosa Castañeda Custodia, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, en el marco de la glosa del quinto Informe de la administración Estatal.

Durante su presentación Castañeda Custodia expuso ante esta Soberanía, que la secretaría a su cargo ha trabajado en la aplicación de políticas públicas con el objetivo de promover la sustentabilidad, normatividad y la regulación ambiental vigente en el Estado.

AICM suspenderá actividades por desfile militar


Cero Grados.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció que suspenderá sus operaciones aéreas el próximo domingo 16 de septiembre.

Adiós al PES y el Panal: el INE confirma su pérdida de registro


Cero Grados.-Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado.

Debemos de estar preparados para llegada de la Zona Libre: Escobedo

Cero Grados.- Como parte de los esfuerzos para crear una Zona Libre adecuada y real, pero sobre todo que cubra las necesidades  que requiere todo  Baja California, el presidente de la  Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Mario Escobedo Carignan, se reunió en Ensenada con  empresarios  de diferentes sectores de la ciudad.

“Hoy estuvimos de nueva cuenta, visitando Ensenado para platicar sobre las estrategias que se necesitan para la llegada de la Zona Libre, y  en las reuniones que hemos tenido  tanto en Mexicali como aquí hemos llegado a la conclusión que será un cambio inmediato una vez que se consolide por eso es necesario la creación del consejo consultivo fiscal independiente", estableció.

Morena no bajará el sueldo a los nuevos diputados


Cero Grados.-El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dio a conocer que por el momento no habrá reducción de sueldo de los nuevos diputados, debido a la falta de acuerdos.

Complicada la situación educativa en Baja California: Jesús Ruiz Barraza

Cero Grados.- El maestro Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que las condiciones actuales en materia de educación en Baja California “están sumamente complicadas”, por lo que es necesario apostarle a la calidad educativa.
El rector del CUT sustentó la Conferencia «Baja California hacía la Cuarta Transformación» ante estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Cine y Producción Audiovisual, Comunicación y Publicidad, y en Psicología, en el espacio interactivo de Vida Universitaria en el Campus Altamira.

Diputado Job Montoya propuso aplicar en B.C. la técnica “COOL PAVEMENT” para refrescar las calles

Cero Grados.- El pleno del Congreso local aprobó una propuesta del diputado Job Montoya Gaxiola para exhortar al gobierno federal, al estatal y a los cinco Ayuntamientos de Baja California, a fin de que consideren dentro de sus programas de obras públicas la aplicación del revestimiento en color blanco en la pavimentación.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna y apoyado de manera unánime, durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura, bajo la coordinación de la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Mesa Directiva.

No hubo acuerdo sobre crear comisión especial para investigar a Robles: Osorio


Cero Grados.-Después de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que “no hubo ningún planteamiento respecto a crear una comisión especial para investigar” a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y precisó que el acuerdo fue que las comparecencias inicien a finales de septiembre con el secretario de Hacienda, para continuar en octubre.

Si AMLO cancela el NAIM pone en riesgo construcción del Tren Maya: De la Madrid


Cero Grados.-En caso de que la próxima administración cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no podría iniciarse la del Tren Maya, así lo considera el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario aseguró que la cancelación del NAIM “afectaría la calificación de la deuda externa” de México y provocaría desconfianza en los inversionistas extranjeros, situación que podría alejarlos del mercado mexicano.

Baja California cuenta con una Procuraduría de Justicia más fortalecida, sólida y moderna: Perla Ibarra Leyva

Cero Grados.- Con el fortalecimiento de infraestructura en apoyo a la atención de los ciudadanos, incremento en las judicializaciones de carpetas de investigación, más dotación de equipo forense y mejoras en la atención de víctimas con el uso de protocolos, Baja California cuenta con una Procuraduría más fortalecida, sólida y moderna.

Así lo destacó la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva durante su participación en la Glosa del Quinto Informe de Labores del Gobernador Francisco Arturo Vega Lamadrid ante diputados de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura de Baja California.

Sergio Mayer confunde a actor porno Jordi el niño polla con destacado estudiante


Cero Grados.-Aunque quiso hacer desaparecer todo rastro de su pifia, en Twitter los ciudadanos no tuvieron clemencia con Sergio Mayer. El diputado electo de Morena confundió cayó era una broma y confundió al actor porno Jordi El Niño Polla con un destacado estudiante de México.

Firman CEDHBC y UABC convenio de colaboración

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para trabajar en la promoción, investigación, formación y divulgación de los derechos humanos en el Estado y la realización de diversos proyectos como la creación de una maestría en derechos humanos.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, coincidieron en la importancia de establecer una alianza para que docentes e investigadores se sumen a proyectos de investigación en materia de derechos humanos.

Anuncia gobierno del estado 5ta. edición de la carrera “LINCE 5K” DEL CECyTEBC

Cero Grados.- Con motivo del 20 aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hace una atenta invitación a estudiantes, padres de familia, comunidad deportiva y en general, a participar el sábado 22 de septiembre en la 5ta. Edición de la “Carrera Atlética Lince 5K”, que contará con premios en efectivo para los ganadores y donde se esperan 2 mil corredores.

Sin segunda oportunidad: Movimiento Ciudadano propone una muerte civil para funcionarios corruptos


Cero Grados.-Los senadores de Movimiento Ciudadano presentaron una propuesta de “muerte civil” para funcionarios vinculados en casos de corrupción, con el objetivo de que quienes cometan este tipo de delitos no puedan volver participar en elecciones, accedan a un cargo público, o incluso sean contratistas del gobierno.

Captura PEP a dos sujetos armados

Cero Grados.- Como resultado de la estrategia en contra de la delincuencia por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) un par de sujetos en posesión de armas de fuego fueron detectados por durante un operativo de vigilancia en la colonia 20 de Noviembre.

El aseguramiento se llevó a cabo cuando los elementos al realizar un patrullaje sobre el cruce de la avenida Margarita y bulevar Federico Benítez, se percataron de unos sujetos a bordo de un pick up Chevrolet Cheyenne, modelo 2016, quienes circulaban en exceso de velocidad.

Asegura PEP 380 kilos de marihuana

Cero Grados.- Como resultado de un operativo de vigilancia efectuado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las cercanías del Rancho Los Columpios, detectaron 380 kilos de marihuana que fue abandonada al interior de una camioneta reportada como robado.

El hallazgo se llevó a cabo a las 23:14 horas cuando los elementos al realizar un patrullaje sobre el camino vecinal que conduce hacia la citada zona, se percataron de un de una camioneta Dodge Caravan, modelo 1998, que se encontraba en aparente abandono.

Entrega Sosa Olachea uniformes y material deportivo a Club de Béisbol Infantil Mexicali Stars

Cero Grados.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, entregó uniformes y equipo deportivo al club de beisbol infantil Mexicali Stars en seguimiento al plan estratégico de prevención del delito enmarcado en la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" de Gobierno del Estado.

Durante un evento en el Centro de Mando C4, el titular de la seguridad pública en la entidad, exhortó a los menores a seguir en el deporte y verlo más allá de un pasatiempo, asimismo pidió a los padres de familia apoyarlos, ya que esto los ayudará a mantenerlos alejados de malos hábitos.

Sentencia por robo con violencia, 3 años 6 meses de prisión

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión en contra de Víctor Antonio Villalobos López, por el delito de robo con violencia, mismo que cometió en fecha del 27 de febrero del año en curso.
 
El día mencionado, el imputado llegó a un comercio de los denominados Oxxo, ubicado en el circuito Los Carlos del Fraccionamiento El Laurel.  Portando un cuchillo en mano se dirigió al área de caja, donde amenazó a la empleada para que le entregara el dinero de la venta del día o de lo contrario la cortaría.