jueves, 13 de septiembre de 2018

Acuerda CEDHBC con Ediles de Ensenada capacitar en derechos humanos a personal del Ayuntamiento

Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con las regidoras Bertha Martínez y Norma Silva, así como con el regidor Jorge Camargo del Cabildo de Ensenada.
La Ombudsperson de Baja California, manifestó que en dicha reunión se acordó la realización de diversas acciones de educación en derechos humanos dirigidas al personal del Ayuntamiento de dicho municipio.

Lo anterior, subrayó, buscando transversalizar el enfoque de derechos humanos en la función pública y que las iniciativas así como las decisiones que se tomen tengan incorporada la perspectiva de derechos humanos.
Como parte de las acciones a realizar, informó Olvera Rodríguez, se impartirán capacitaciones en temas como el actuar de las y los servidores públicos apegado a la legalidad y a la justicia; el derecho a un medio ambiente sano; los derechos de las personas que viven en situación de vulnerabilidad como lo son las personas en situación de calle; las personas con discapacidad psicosocial; las niñas, niños y adolescentes, las personas de comunidades indígenas, las mujeres, entre otras.

De igual manera, la Ombudsperson y los Ediles acordaron la revisión de reglamentos municipales para que se inscriban en una perspectiva de derechos humanos, con énfasis en el respeto a los derechos de grupos en contexto de vulnerabilidad como niñas, niña y adolescentes; personas con discapacidad; y personas en situación de calle.
En ese sentido, Melba Adriana Olvera resaltó la importancia de fortalecer el análisis, la difusión, educación y capacitación en derechos humanos, poniendo énfasis en las personas que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como la importancia de transversalizar derechos humanos en la decisiones del Cabildo.

“Como lo señala el artículo primero constitucional, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, subrayó Olvera Rodríguez, agregando que el desconocimiento no nos exime de la responsabilidad de hacerlo.
Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC, manifestó que este tipo de acciones son un ejercicio de fortalecimiento en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, en la cual no nada más deben ser partícipes las y los funcionarios públicos sino toda la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: