lunes, 25 de junio de 2018

Expediente Político

ImagenExpediente Político
Por.- Alfredo Calva


Lo terrible para el “Terrible"….

Aunque lo niega públicamente el boxeador campeón del mundo en cuatro ocasiones, Erik “Terrible" Morales Elvira, que su incursión en la política se debe a que se ha mostrado y demostrado, que el poder económico es mucho mejor y sustancialmente más rentable, si va acompañado del poder político.

Se registran hechos violentos contra candidatos en Chiapas

Cero Grados.-En menos de dos días en Chiapas se registraron hechos violentos en contra de candidatos a alcaldes y a gobernador.
José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a gobernador del estado, fue retenido por varias horas por seguidores del alcalde interino de ese lugar, tras pasar por la carretera principal a bordo de varias unidades con el logotipo de su campaña cuando se dirigía a municipios del norte del estado.

Pemex aumenta 3.4% el salario a sindicato


Cero Grados.-Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó un aumento salarial de 3.4 por ciento al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con lo que se concluyó el proceso de revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2018-2019.

El incremento salarial entrará en vigor el próximo 1 de agosto y estará vigente hasta el 31 de julio de 2019.

Economista: Una guerra comercial con China provocará el colapso del dólar estadounidense


Cero Grados.-La idea de que una guerra comercial entre China y Estados Unidos podría fortalecer el dólar es "totalmente absurda" y, de hecho, podría conducir a la depreciación de esa divisa, según ha estimado el economista, inversionista y corredor de bolsa Peter Schiff en su canal oficial de YouTube.

Alumnos de Rosarito resultaron ganadores en concurso estatal" La abeja y su entorno"

Cero Grados.-El Sistema Educativo Estatal dio a conocer que 3 alumnos de nivel primaria resultaron ganadores de los tres primeros lugares en el Concurso Estatal de Dibujo Infantil “La abeja y su entorno” organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al respecto la autoridad educativa explicó que dicho concurso tuvo como tema la vida de las abejas y su relación con el medio ambiente y su objetivo principal fue el fomentar el conocimiento entre los alumnos de la Apicultura.

Operativos de Seguridad Pública mixtos continuarán en todo el municipio

Cero Grados.- A fin de continuar con los resultados positivos obtenidos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) durante el presente año, el Subdirector Operativo, César Silva Ibáñez destacó que los operativos conjuntos continuarán de manera aleatoria en toda la ciudad.

“La base de los aseguramientos que hemos realizado en la corporación, se debe en gran medida a la colaboración reciba por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que a través del patrullaje en conjunto, se logran aseguramientos importantes tanto de sustancias ilícitas, automóviles con reporte de robo y personas con orden de aprehensión”, mencionó Silva Ibáñez.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Brenda Yajayra Cid Mejia de 15 años.

Media filiación: ojos negros, cabello entrecano, tez morena, mentón oval, peso 68 kilogramos, estatura 1.62 metros, complexión robusta, boca chica, labios medianos, ceja normal, nariz grande, frente amplia.

Vestía pantalón azul y sudadera morada.

Concluye gobierno del estado curso de actualización a promotores de Desarrollo Económico

Cero Grados.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades para incrementar la efectividad en los procesos de promoción, asesoramiento de prospectos y retención de empresas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y en coordinación de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (Tecate EDC), concluyó el curso de actualización y formación de promotores, en Tecate.

Invita comisión especial de administración del IEEBC dar seguimiento a sesión de dictaminación

Cero Grados. – Este martes 26 de junio, a las 12:30 de la tarde, la Comisión Especial de Administración del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebrará su Sesión de Dictaminación en la que se discutirá el proyecto de dictamen número cuarenta y dos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Consejero Electoral, Rodrigo Martínez Sandoval, quien preside dicha comisión y expresó que el mencionado proyecto de dictamen se refiere a la solicitud de autorización para llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $1’560,060.27 pesos, a través de la Sexta Modificación Presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Asesinan a candidato de Morena a diputado en Oaxaca


Cero Grados.-Emigdio López Avendaño, candidato del partido Morena a diputado local por el Distrito 21, que comprende Ejutla de Crespo y Sola de Vega, Oaxaca, fue asesinado este lunes junto con otras cuatro personas mientras realizaba un recorrido por diversas comunidades de San Vicente Coatlán.

Incauta PEP as 6 kilos de metanfetamina; un detenido

Cero Grados.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP)  decomisaron 6 kilos 380 gramos de la que al parecer es metanfetamina y detuvieron a un sujeto presuntamente involucrado en los hechos.

La detención ocurrió el sobre la avenida José María Morelos entre calle Revolución  y Cioac, en el ejido Maclovio Rojas.

Presentarán " Escritura de Luz" en Ceart Rosarito

Cero Grados.-  Más de 25 fotografías de alumnos del CETYS Universidad Campus Tijuana serán exhibidas en el Vestíbulo de Artes Escénicas del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, como parte de la exposición “Escritura de luz”.
Este jueves 28 de junio a las 19:00 horas el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, Representación Playas de Rosarito, inaugurará la exposición en dicho recinto con la presencia de los jóvenes fotógrafos.

Decomisa PEP envoltorios con al parecer metanfetamina

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó ayer en el Valle de Las Palmas a un presunto narcomenudista que portaba varios gramos de lo que se presume es metanfetamina.

Los hechos se registraron el pasado fin de semana durante un patrullaje preventivo que elementos de la corporación estatal realizaron sobre la avenida Daniel Córdova de la citada demarcación.

Si hay fraude ‘se van a encontrar con el diablo’, advierte Yeidckol Polevnsky


Cero Grados.-La presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, advirtió que en caso de un fraude electoral, en las próximas elecciones del 1 de julio, “se van a encontrar con el diablo, porque no les vamos a permitir un fraude, a ningún precio, no lo vamos a aceptar”.

Polevnsky declaró, en conferencia de prensa en el Senado de la República, que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador ella sí se va a meter y a ir a fondo si se recurre a un fraude electoral.

Prevención del delito base fundamental en centros escolares

Cero Grados.- Como resultado de las acciones de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a un año de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", se han beneficiado a través de de educación preventiva a más de 500 mil estudiantes de los diversos niveles educativos.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha trabajado de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sistema Educativo Estatal y Desarrollo Integral de la Familia en dichos centros al inculcándole a los menores una vida con valores, enfocada al estudio, deporte y actividades culturales.

Lograr una plena reinserción social y favorecer los Derechos Humanos: Diputado Job Montoya

Cero Grados.- Prohibir el requisito de presentar constancia de antecedentes penales para obtener o conservar un empleo, a fin de favorecer los derechos de aquellas personas que buscan una nueva oportunidad de vida, tras haber cumplido con su sentencia, es el objetivo de la iniciativa de reforma presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, por el diputado Job Montoya Gaxiola, en conjunto con las diputadas Claudia Agatón Muñiz y Mónica Hernández Álvarez.

Roban en Tabasco 11 mil 035 boletas electorales


Cero Grados.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reportó el robo por parte de sujetos armados de cinco paquetes electorales en el municipio de Macuspana, dos correspondientes a la elección federal y tres relativos a la elección local.

Medios locales señalaron que el robo de boletas electorales robadas en el incidente fue de 11 mil 035.

Regula gobierno del estado introducción de derivados lácteos a Baja California

Cero Grados.- Con la finalidad de satisfacer la demanda de productos lácteos en Baja California, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), regula los volúmenes que arriban a la entidad.

Autoridades de la SEDAGRO informaron que en Baja California la producción de leche es consumida en su totalidad dentro del Estado; pero se requiere de la introducción de sus derivados para cubrir la demanda que existe, por lo que se realiza la labor de mantener un ordenamiento en las introducciones.

Detenido hijo del titular de SEDUE en BC por droga


Cero Grados.-De acuerdo a datos emitidas por oficiales de migración de Estado Unidos de Norteamérica, de la línea divisoria entre Calexico y Tijuana, persona se detuvo a  Sarkis Padrés, hijo de secretarios de El hijo del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California -SIDUE-, Alfonso Padres Pequeiro, fue detenido cuando intentar cruzar con cocaína y heroína por esta línea divisoria.

Tarjetas de Ricardo Anaya son propaganda y no compran el voto: INE


Cero Grados.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, por la presunta compra y/o coacción del voto derivada de la entrega de tarjetas “IBU” (Ingreso Básico Universal) atribuible a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”.

Niños de Baja California ganan feria de Nacional de Robótica

Cero Grados.-Los equipos Los Smash, integrado por Marvin Yael MarÍn Soria, José Ángel Gutiérrez Reos y Kevin Osmar Valdéz Meza; y Los Megabots, integrado por Alejandro Frausto Millán, Benjamín Bazaldúa Rosales y Arath Daniel Méndez Ornelas originarios de Tijuana fueron premiados como los ganadores del 2º lugar de la categoría Robótica Básica y del 3º lugar de la categoría Robótica Intermedia, respectivamente, en la Feria Nacional de Robótica que se celebró el pasado 2 de junio en la Ciudad de México en el marco del RobotiX Faire 2018.

Consiguen empresarios retener inversiones para la industria maquiladora regional

Cero Grados.-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, resaltó la rapidez de los avances con que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió las inquietudes del sector en materia de subestaciones compartidas.

Promueve CANACO ley para la importación de autos usados

Cero Grados.-Actualmente existen muchas asociaciones que prometen la regularización de autos “chocolates”, y hablan sobre generar un padrón de automóviles irregulares, todo esto con la intención de tener más agremiados a su grupo, sin embargo lo que están fomentando es la desinformación a los bajacalifornianos y la creación de falsas expectativas de regulación, así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), el Lic. Mario Escobedo Carignan.

Inspecciona BJRR más de 15 túneles en línea del desierto

Cero Grados.-Alrededor de 40 kilómetros y 17 túneles se recorrieron durante la inspección especializada realizada a lo largo de la Línea del Desierto, a través de un recorrido que duró cuatro días hecho por Baja Rail Road (BJRR) en coordinación con ConsulTec, empresa especialista en supervisión y construcción de túneles, se determinaron las deficiencias a reparar.

Capacita CEDHBC a jornaleras y jornaleros en materia de Derechos Humanos

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió una capacitación en materia de Derechos Humanos a personal de empresas agrícolas de San Quintín.
Dicha capacitación fue impartida a 200 jornaleras y jornaleros de diversas empresas, en las que se abordaron temas como Diversidad Sexual y Personas con Discapacidad con enfoque en el tema laboral, informó la Ombudsperson de Baja California. Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Expediente Político


Por.- Alfredo Calva


Privatización: sustancial negocio….

La privatización de los servicios públicos que los gobiernos municipales están obligados a brindar, de acuerdo al artículo 115 Constitucional, resultan sustanciales negocios para el gobernante que los lleva a cabo, y la recolección y disposición final de la basura no es la excepción, y si no lo creen, pregunten sobre el particular al ex alcalde de Tijuana, Jesús “Chuy" Gonzáles Reyes.

Concluyen niñas y niños rosaritenses curso de robótica “legos en tu escuela” impartido por UABC

Cero Grados.-La Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, y la Presidenta de Patronado DIF Playas de Rosarito, Myrna Lizeth Andrade Rincón, entregaron 11 constancias por conclusión del curso “Legos en tu Escuela”, a niñas y niños rosaritenses que participaron durante cinco semanas en la capacitación realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario “Cocina Central”.

Apoyarán empresarios a organizaciones civiles con evento frente al mar

Cero Grados.-Con la intención de recaudar fondos que fortalezcan los programas de tres importantes organizaciones sociales que trabajan en beneficio de grupos vulnerables de la región, un grupo de ciudadanos realizarán la tercera edición del evento “Noche Blanca”, que tendrá lugar el próximo 27 de julio.

Despiden en ceremonia solemne a oficial de Playas de Rosarito Jonathan Arámbula Gutiérrez

 Cero Grados.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, rindió un homenaje de cuerpo presente, al Oficial Jonathan Arámbula Gutiérrez, donde se dio el último pase de lista por parte de elementos de la corporación.

Durante el acto –donde también estuvieron presentes familiares y amigos-, el Director de la dependencia, Teniente de Corbeta Adrián Hernández Pérez, recordó la vocación de servicio del hoy occiso agente municipal, quien luego de su preparación en la academia policial, siempre presentó resultados operativos positivos.    

La coordinación de vinculación social de la PGJE fortalece la capacitación y la prevención del delito

Cero Grados.-Con el propósito de fortalecer la estrategia de vinculación social y mejorar la coordinación en materia de prevención del delito en Tijuana, se reunió la Mesa Interdisciplinaria para analizar y evaluar los indicadores y problemas que se están presentando en el entorno familiar, escolar y laboral de la comunidad.

Este es un servicioa la comunidad

 Cero GRados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Rubén Magaña Castañeda de 44 años.

Media filiación: ojos medianos color café oscuro, cabello lacio, corto y negro, tez morena, mentón oval, peso 65 kilogramos, estatura 1.68 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja escasa poblada y recta, nariz mediana y respingada, frente mediana, orejas medianas.

Detiene PEP en flagrancia a sujeto que desmantelaba vehículo robado

Cero Grados.-Como resultado de un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Emiliano Zapata se llevó a cabo la detención de un sujeto quien conducía un vehículo que había sido robado 24 horas.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido sobre la calle Tulipanes reciben un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que sobre la misma calle se encontraba un sujeto a bordo de un vehículo al parecer desmantelándolo.

Busca SSPE nuevo perfil de agentes de seguridad y custodia penitenciaria

Cero Grados.-Una nueva generación de agentes para la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (PESC), es la que se busca con la finalidad de reforzar la seguridad en los penales, así como afrontar los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en las salas de juicios orales en los cinco municipios de la entidad.