lunes, 19 de febrero de 2018

Presentan programa estatal de cultura cívica y participación política 2018

Cero Grados.-Este lunes los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, presentaron ante los medios de comunicación el Programa Estatal de Cultura Cívica y Participación Política 2018, donde se busca impactar de manera directa a 94 mil 612 ciudadanos y de manera indirecta a 1’000’388 bajacalifornianos.
La Consejera Electoral, Eréndira Bibiana Maciel López, quien preside esta comisión, señaló que fue el pasado 1ro de febrero cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en sesión extraordinaria aprobó este programa, el cual tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana en la vida política del Estado.

En prisión preventiva sujeto por sabotaje a instalaciones del SITT

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró que un sujeto de nombre Adrian Jazeth N quedara en prisión preventiva por ser presunto responsable en el delito de sabotaje agravado por pandillerismo en agravio de las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Los hechos ocurrieron el 12 de febrero del presente año, eran las 01:15 horas cuando el guardia de seguridad realizaba recorrido de vigilancia en la parte superior de la estación SITT que se ubica en bulevar Insurgentes de la colonia La Campiña, cuando escuchó unos fuertes golpes en el área de las oficinas por lo que se dirigió a inspeccionar.

IEEBC Busca activar la participación de jóvenes bajacalifornianos en la vida política

Cero Grados.-Con el objetivo de reconocer y posicionar a las y los jóvenes como agentes impulsores del cambio dentro de las sociedades, aumentar la toma de conciencia sobre los problemas que les afectan y promover medidas para mejorar su participación en la sociedad; el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Rodrigo Martínez Sandoval, ofreció una plática a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tecate.

IMMUJER Realiza obra de teatro: “los machos también tenemos derechos”

Cero Grados.-Con el fin de concientizar a la comunidad referente al impacto negativo de la cultura del machismo entre la sociedad, el Gobierno Municipal a través Instituto Municipal de la Mujer, (Immujer) llevo a cabo la obra de teatro “Los machos también tenemos derechos” en el Foro ‘Conrado Acevedo Cárdenas’ de la Zona Centro.

Contraen nupcias 120 parejas en Playas de Rosarito

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, formalizó la unión jurídica de 120 parejas rosaritenses en la ceremonia de Matrimonios Colectivos llevada a cabo en el Patio Central de la Casa Municipal durante esta tarde.

“Por mi parte ante ustedes hoy reitero el compromiso que tiene el Séptimo Ayuntamiento de Playas de Rosarito, de continuar trabajando a fin de brindar las oportunidades que permitan tener una mejor ciudad día a día. Enhorabuena y muchas felicidades”, expuso en su mensaje la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, transmitido en un video durante el acto, debido a que por cuestiones de agenda se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Acompaña Mirna Rincón a expositores rosaritenses en Expo Mueble Guadalajara

Cero Grados.-La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, asistió a la exposición internacional donde participan empresas y fabricantes muebleros del Quinto Municipio de Baja California, junto a firmas de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Turquía, la cual se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Expediente Político


Por.- Alfredo Calva


Mirna Rincón, reelección perdida….

La forma en que Mirna Rincón Vargas obtuvo la candidatura para competir buscando la alcaldía de Playas de Rosarito, fue gracias a la reforma electoral realizada por los integrantes de la XXI Legislatura del Estado en la que se integro la llamada Ley de Paridad y obviamente, a una decisión cupular de su partido.

Confidencial Político


Guerra por el Senado
El PAN pretende dos
Brenda van con Gina
Alejandro y Alejandra
Jaime Bonilla, seguro
Tijuana, el “foco rojo”

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


Con la reaparición del nombre de BRENDA RUACHO, presidenta de DIF estatal, en el escenario político de Baja California, se anuncia que el Partido Acción Nacional, pretende lograr los mejores resultados en la elección federal en esta entidad, pero al mismo tiempo establece la cúpula albiazul que van de nuevo por la gubernatura, control del Congreso y cuando menos la retención de las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

SSPE Realiza tapiado de “picadero” y recuperación de entorno

Cero Grados.-Preservar la seguridad en las comunidades  del puerto través de acciones de recuperación de entorno para mantenerlas sanas y libres de delincuencia, es punto prioritario para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Lo anterior fue dado a conocer por la Jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, quien enfatizó que sanear aspectos en zonas prioritarias de la ciudad, se logra de manera integral con la participación activa de la ciudadanía y grupos de ayuda voluntaria.

Bajas temperaturas se acompañaran de vientos fuertes esta semana: protección civil municipal

 Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, notifica que para esta semana el Frente Frío No. 31 hará permanecer las bajas temperaturas en la región y se acompañaran con vientos fuertes.

Ayuntamiento inicia campaña de mantenimiento de la zona turística por Semana Santa


Cero Grados.-Mantener la imagen limpia y amigable de la ciudad ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, es el objetivo de la campaña de acondicionamiento de la zona turística que el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Obras Públicas inició recientemente.

Signan Playas de Rosarito y San Miguel de Allende Guanajuato histórico hermanamiento

Cero Grados.-La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el alcalde de San Miguel de Allende, ciudad del Estado de Guanajuato, Ricardo Villareal García, signaron durante este fin de semana, el documento que consolida el hermanamiento entre ambas localidades de México.

“Es un honor para mí firmar este histórico acuerdo de hermanamiento con esta importante ciudad, San Miguel de Allende. Esta vinculación será para fomentar el intercambio cultural, económico y de cooperación, con el objetivo de estrechar lazos de unión entre la población y promover proyectos en beneficio mutuo”, expuso en su mensaje la alcaldesa del Quinto Municipio de Baja California.

Invita gobierno del estado a participar en el foro “decide con ingenio 2018”

Cero Grados .-Debido a la importancia que ha adquirido en la actualidad el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), invita a los estudiantes de preparatoria próximos a egresar y a la ciudadanía en general a asistir al foro “Decide con Ingenio 2018”, que será realizado el 27 y 28 de febrero.

Arresta PEP a sujeto en posesión de casi kilo y medio de presunta droga sintética

Cero Grados.-Como resultado de un patrullaje preventivo realizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el estacionamiento de la Macro Plaza del Valle ubicada al poniente de la ciudad, fue asegurado un sujeto en posesión de casi un kilo y medio de presuntamente "cristal" en acciones desplegadas por la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Detiene PEP a presunto abastecedor de armas del crimen organizado

Cero Grados.-Como resultado de las acciones enmarcadas en la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" encabezada por el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, un presunto abastecedor de armas del crimen organizado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo efectuado en la colonia Río Tijuana, Tercera Etapa.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle San José de San Martín esquina con bulevar Benítez, de la zona antes mencionada, ubican a un sujeto a bordo de una camioneta Toyota Rav4, color gris, el cual circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

Detienen a cuatro por robo de vehículo

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito  a través de la Policía Ministerial del Estado, logró la detención de cuatro personas implicadas en casos diferentes de robo de vehículo con violencia.

Los imputados son: Roberto N.,  Eduardo N, Daniel N., y Víctor Paul N.

En el primer caso el pasado 29 de julio de 2017, aproximadamente a las 23:00 horas la víctima se encontraba en su domicilio en la calle Procopio Zazueta del Ejido Primo Tapia, lugar hasta donde llegó Roberto N., acompañado de su esposa, quien le pidió que lo llevara al poblado Carranza, por lo que aceptó la víctima, y se trasladaron en el vehículo marca Toyota Camry, modelo 1992, color negro con placas de California.

Informa gobierno del estado avance del 60% en obras de mejoramiento de imagen urbana y equipamiento en zona centro

Cero Grados.-Con el fin de impulsar a Baja California y particularmente Tijuana como sitio atractivo para el turista nacional y extranjero, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) cumple el compromiso de dignificar el centro histórico de la cuidad, razón por la cual se realizan los trabajos necesarios en la calle Sexta y Avenida Revolución, los cuales presentan un avance físico del 60%.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Rosario Vanessa García Rivera de 16 años de edad.
 
Media filiaciónojos claros, cabello castaño, tez blanca, mentón circular, pesa 5 kilogramos, mide 1.55 metro, complexión delgada, boca grande, labios regulares, ceja depilada, nariz mediana, frente amplia.
 
Señas particulares: cicatriz en frente en forma de ‘’Y’’, lunar arriba del ombligo

Beneficia gobierno del estado a niñas y niños con la construcción de comedores comunitarios

Cero Grados.-Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el tejido social, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), construyó tres comedores comunitarios en planteles escolares ubicados en el municipio de Playas de Rosarito, los cuales beneficiarán a más de mil 110 niñas y niños.

Visita Melba Olvera instalaciones de la Cruz Roja Tijuana

Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue invitada por el Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Andrés Smith y el Director General de dicha institución humanitaria, Alberto Quintanar a visitar las instalaciones de la Cruz Roja, Delegación Tijuana y a conocer la labor que realizan.

Se reúne gobernador Francisco Vega con el cónsul general de Guatemala en B.C., Erick Cardona

Cero Grados.-El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Cónsul General de Guatemala en Baja California, Erick Cardona Chávez, lo que representó el primer acercamiento oficial entre ambas autoridades, a fin de estrechar la coordinación para impulsar temas de interés común y de beneficio para los bajacalifornianos y la comunidad guatemalteca que reside en la entidad.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Marcos Samuel López García de 15 años de edad.
Media filiación: ojos color café claro, cabello café oscuro, tez blanca, mentón cuadrado, peso 60 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz grande, frente chica.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Karen Giselle Banda Herrera de 17 años de edad.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro chino, tez morena, peso 57 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja escasa, nariz grande, frente amplia.

Reconoce Raúl Castañeda a Industriales por Impulsar Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado


Cero Grados.-Luego de que fue aprobada por  las comisiones conjuntas de gobernación  y desarrollo económico, la iniciativa que crea  la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado, el diputado Raúl  Castañeda Pomposo, reconoció  la participación y gran aportación en la misma  de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA en  Baja California.

Actualizan a socios de ACOEMBC en metodología de tarifas eléctricas

Cero Grados.-Debido a las disposiciones emitidas a finales del año anterior por la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) en virtud del Cálculo y Ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico de Electricidad y su impacto en la facturación, usuarios, constructores y prestadores de servicios eléctricos han externado preocupación y la urgencia de soluciones a la problemática.

Capacita PGJE a personal para uso de tecnología de seguimiento y persecución del delito

Cero Grados.-En el marco de coordinación con el Gobierno Federal, la Procuraduría General de Justicia de Baja California lleva a cabo una serie de actividades encaminadas al fortalecimiento de las Unidades de Análisis de Información que coordina la Dirección de Estrategias contra el Crimen, informó Jesús Alfredo Pérez.

Demandan más puentes peatonales en Tijuana para consolidar políticas de movilidad y accesibilidad


Cero Grados.-A propuesta de los diputados Iraís Vázquez Aguiar, Carlos Torres Torres y Mónica “La Chula” Hernández Álvarez, del grupo parlamentario del PAN, el pleno del congreso local aprobó un punto de acuerdo a fin de exhortar al gobierno del Estado para que construya más puentes peatonales en la ciudad de Tijuana.

La propuesta fue leída en tribuna por la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

Maestros de Maneadero conocen como detectar a tiempo adicciones: SSPE

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE),  brinda capacitación continua a maestros de diversas instituciones escolares sobre cómo identificar y actuar a tiempo ante posibles conductas anti sociales en sus alumnos.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, indicó que dentro del programa integral que implementa la SSPE en las escuelas se brindan pláticas sobre los siguientes signos de alerta para prevenir conductas de riesgo en los jóvenes:

Incrementa PEP eficiencia en resultados en contra de la delincuencia

Cero Grados.-La operatividad y estratetegia implementada por la Policia Estatal Preventiva (PEP) en contra de la delincuencia común y organizada ha permitido la captura de 223 personas por diversos delitos en tan solo un mes y medio del presente año, incrementando su eficiencia con respecto al 2017 donde se detuvo a 174 delincuentes en el mismo lapso.

El Dip. Miguel Osuna propuso que el cetra se desconcentre y adecuar sus lineamientos en materia de trasplantes y donación de órganos


Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Estado, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Salud Pública local.

La iniciativa fue presentada ante el pleno en la pasada sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo.

Presenta Diputado Job Montoya Gaxiola iniciativa de reforma en materia de servicio social


Cero Grados.-Con el propósito de sustituir el concepto de trabajo por el de actividad; en virtud de la naturaleza obligatoria que la propia Ley otorga al servicio social, lo que se contrapone con lo establecido en el artículo 5º constitucional ya que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), presentó una iniciativa en esta materia.