miércoles, 3 de abril de 2019

Celebrará comité de transparencia y acceso a la información pública del IEEBC su sexta sesión extraordinaria

Cero Grados.-El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará este jueves a las 17:30 horas su Sexta Sesión Extraordinaria.

Este es un servicio social a la comunidad

Cero Grados y La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Karla Carolina Ramos Herrera de 23 años.

Expediente Político

ImagenExpediente Político
Por.- Alfredo Calva



Corrupción por omisión….
En las dos últimas sesiones del cabildo del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza Mirna Rincón Vargas, la regidora del PAN, Nancy Ramírez , ha cuestionado acremente a la alcaldesa por su falta de atención y de solución al problema de inseguridad que se vive en la demarcación y, que lacera no solo a sus residentes, sino también a sus visitantes, adjetivando sin tapujo alguno de “corrupta por omisión”.

Exhorta municipio a automovilistas y peatones a tomar precauciones por trabajos en vialidades

Cero Grados.- La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, hace del conocimiento de la ciudadanía que durante la presente semana se estarán realizando trabajos de remarcado en las líneas en los carriles del bulevar Benito Juárez Norte, desde la altura del nodo Pemex hasta el puente de Plan Libertador.

Asimismo, en las calles Manuel Pérez Yáñez y Vicente Guerrero de las colonias Lucio Blanco e Independencia, respectivamente; se llevaran a cabo trabajos de bacheo, por lo que estarán parcialmente cerradas.

Policía municipal realiza “operativo mochila” en centros educativos

Cero Grados.- Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realizaron un “Operativo Mochila”, con el propósito de erradicar conductas delictivas, así como prevenir adicciones a sustancias ilegales en los alumnos.
El encargado de despacho de la DSPM, Iván Hilario Muñoz García, informó que de forma coordinada con las autoridades educativas; elementos de la sección canina K9 y de Programas Preventivos, de manera permanente trabajan de forma aleatoria en diversos planteles de distintos niveles educativos de todo el municipio.

Policías de Playas de Rosarito detienen a presunto narcomenudista

Cero Grados.- Elementos de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, detuvieron a un hombre en posesión de 28 envoltorios de la droga sintética identificada como “cristal”, quien fue canalizado a las autoridades competentes.

A las 23:38 horas del lunes 25 de marzo, los agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle José Haroz Aguilar de la colonia Lucio Blanco, cuando observaron a un hombre vestido con pantalón de mezclilla azul, camiseta negra, chamarra gris con negro y con tenis azules, quien tenía una actitud rijosa en plena vía pública.

Planteles reciben material del programa de fortalecimiento a la calidad educativa

Cero Grados.-Con el objetivo de fortalecer la práctica docente y mejorar el Logro Educativo, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) hizo entrega de material didáctico a 15 planteles que se encuentran dentro del programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa.

Al respeto la Encargada de Despacho, Brenda Rosario Ayala Arenas señaló que con dicho material se apoya el fortalecimiento académico y se consolida los objetivos curriculares en educación básica, esto por la indicación del Gobernador y del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González respecto, por lo que todas las áreas que conforman dicha institución han reorientado sus objetivos hacia la mejora del logro educativo de los alumnos.

Municipio invita a cursos de capacitación para proyectos productivos

Cero Grados.- El Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias (Imcaceco), invita a la comunidad interesada en aprender diversos oficios, los cuales tienen por objetivo proporcionar técnicas y herramientas útiles para iniciar proyectos productivos autosustentables.

Los cursos y talleres que imparte la paramunicipal son: Manejo de ecotecnias, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; Taller para cortar botellas de vidrio, miércoles y jueves de 10:00 a 15:00 horas; Taller de escultura en palmas, todos los lunes a partir de las 10:00 horas; Taller de economía familiar, lunes y miércoles de 14:00 a 15:00 horas; llevados a cabo en la Escuela Municipal de Oficios.

Consejo general del IEEBC convoca a su XXVIII Sesión Extraordinaria

Cero Grados. – Será este jueves 04 de abril a las 10:00 horas cuando el Consejo General del Instituto Estatal de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, celebre su Vigésima Octava Sesión Extraordinaria, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.
El Secretario Ejecutivo del Consejo General, Raúl Guzmán Gómez, informó que el orden del día contempla la participación de la Consejera Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, en su calidad de Presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, para presentar el dictamen número dieciséis, en el que se da respuesta a la solicitud de registro como partido político local al otrora partido nacional Encuentro Social (PES).

Arresta PEP a sujeto en posesión de armas de fuego

Cero Grados.- Como resultado de un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en contra de los delitos del fuero federal en el fraccionamiento Quintas del Rey II, lograron la detención de un sujeto en posesión de armas de fuego.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Arena de los Reyes, lugar donde observaron a un individuo a bordo de un Ford Mustang, modelo 2017, en exceso de velocidad, sin respetar lo señalamientos de tránsito.

Se instala comisión especial que preside Claudia Agatón, inicia investigación del procedimiento de licitación y contrato de parquímentros

Cero Grados.- La Comisión especial que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, fue formalmente instalada, por lo que se ha iniciado la investigación del procedimiento de la licitación, y la revisión del contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Ensenada y la empresa Iberparking, S.A. de C.V., para instalar los parquímetros en esta ciudad.

Dicha sesión, tuvo lugar en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García”, con la presencia de la sindica procuradora de este ayuntamiento, Laura Karina Castrejón Bañuelos; el Auditor Superior del Estado (ASEBC), Carlos Padilla Villavicencio y el director de ASEBC en Ensenada, Juan Manuel Bejarano Madero.

Viernes 05 de abril último día para registrar tres opciones de Prepa

Cero Grados.- El Sistema Educativo Estatal, informa que el próximo viernes 05 de abril del año en curso, es el último día que tienen los aspirantes a ingresar al nivel Media Superior, para registrar sus tres opciones de planteles de su preferencia para cursar la preparatoria.

Explicó el SEE que el pasado 13 de marzo de 2019 inició el Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior, ciclo escolar 2019-2020, en los planteles públicos de Baja California.

A partir del 13 de marzo para los aspirantes inició el periodo para obtener su folio y clave ingresando a la página www.educacionbc.edu.mx., accediendo a la pestaña “Lo más Buscado” con su CURP.

Aprehende PEP a prófugo de la justicia en Ensenada

Cero Grados.- Un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegado en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol,   derivó en la detención de un prófugo por la comisión de delitos contra la salud.

El arresto se registró tras tener a la vista a un sujeto que tras observar la presencia policial sobre la avenida Cordilleras de Los Alpes y Rumorosa, donde trató de ocultarse entre los vehículos estacionados.

“El Cuervo Y La Luna” una reflexiva obra de teatro sobre el Bulling

Cero Grados.- El acoso físico y/o psicológico al que someten de forma continua a un alumno por parte de sus compañeros, conocido como Bulling, es el tema principal de la obra “El Cuervo y la Luna” que se presentará este 4 de abril de 2019 en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California.

Una reflexiva historia es presentada por el Gobierno del Estado a través del ICBC Tijuana en el ciclo #JuevesAlTeatro, con el cual se pretende crear conciencia a través de esta puesta en escena.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Kimberly Jazmín Gutiérrez Leal de 16 años.

Media filiación: ojos cafés, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón oval, pesa 45 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente grande, orejas grandes,

Accesorios: joyas y mochila gris

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Fabiola Vázquez Maldonado de 15 años.

Media filiación: ojos cafés, cabello lacio y negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.50 metros, complexión robusta, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz pequeña, frente grande, orejas medianas.

Difundirá IEEBC Valores Cívicos en La FIL 2019

Cero Grados. – Con actividades alusivas a la Educación Cívica y Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), tendrá presencia en la XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) 2019 a partir de este jueves 4 de abril a las 9:00 horas.

Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, comentó que esta incursión por parte del IEEBC, forma parte del “Programa de Educación Cívica, Construcción y Ejercicio de Ciudadanía 2019” y se centran en difundir la cultura cívica en espacios públicos y contar con un mejor acercamiento con la comunidad.

Sentencia de 41 años de prisión por homicidio calificado.

Cero Grados.- Francisco Javier Gómez Hernández, alias “Panchito”, deberá pasar los próximos 41 años en prisión, luego de que fuera encontrado culpable del homicidio de dos hombres, quien en vida llevaban los nombres de José Manuel Quintana Zamudio y José Alberto Zavala Astorga.


Este 2 de abril se le dio lectura a la sentencia, donde Francisco Javier Gómez Hernández, alias "Panchito" fue señalado como el responsable de los hechos que sucedieron el pasado 10 de diciembre de 2016 en la colonia Camino Verde y donde perdieran la vida dos hombres.

El delito de homicidio ha bajado en un 39% en Tijuana

Cero Grados.- Del 4 de febrero a la fecha estamos en un 39% abajo en el delito de homicidio en la ciudad de Tijuana derivado de la estrategia coordinada de seguridad, así lo informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González.

Lo anterior demuestra que sí se puede trabajar en coordinación entre las autoridades federales y las autoridades municipales.

Sostiene reunión con vecinos del Mariano Matamoros Centro

Cero Grados.- El candidato del PAN a Gobernador del Estado de Baja California, Oscar Vega Marín, refrendó hoy su compromiso de que su gobierno fortalecerá las acciones de fomento al deporte y a la educación para que nuestros niños y niñas disfruten de una mejor calidad de vida en comunidades seguras.

En este sentido, explicó que de resultar electo Gobernador, todas las canchas deportivas públicas del estado contarán con pasto sintético como parte de una política pública que dignifique las instalaciones deportivas en las que nuestros hijos practiquen deporte.

IEEBC recibe solicitud de registro para el cargo de munícipe

Cero Grados. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, recibió de mano del ciudadano Julián Leyzaola Pérez, su solicitud de registro a la candidatura a la alcaldía del municipio de Tijuana, B. C., por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Propone Dip. Mónica Hernández Álvarez convertir a Baja California en un destino inteligente

Cero Grados.- Transformar a Baja California en un destino inteligente, que genere un mayor desarrollo en el plano económico, en los aspectos operativos, sociales y ambientales, es el objetivo del posicionamiento presentado ante el Pleno del Congreso del Estado por la diputada Mónica Hernández Álvarez.

Aseveró, que las ciudades inteligentes y sostenibles son estrategias innovadoras que utilizan las tecnologías de la información y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia en las operaciones, la prestación de servicios urbanos y su competitividad.

Se suma SSPE a proyecto social para la prevención de trata de personas indígenas

Cero Grados.- El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, se reunió con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas quienes le presentaron el proyecto "Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas en México" para implementarlo de manera coordinada en Baja California.

Realiza Patrulla Juvenil BC entrega de mandos y nombramientos

Cero Grados.- A casi 13 años de trayectoria, Patrulla Juvenil BC, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se ha consolidado en México como ejemplo en fomento de actividades preventivas con niños y jóvenes.

La directora Estatal del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, encabezó el evento de entrega de reconocimientos, mandos y nombramientos realizado hace unos días en el puerto.

IEEBC declara en comisión improcedente solicitud de registro DEL PES como partido político local

Cero Grados. – La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), declaró esta tarde en sesión de dictaminación la improcedencia de la solicitud de registro como partido político local del otrora partido nacional Encuentro Social (PES).
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, informó que esto obedece a que el PES no cumple con el requisito establecido en el artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos, que establece que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el proceso federal, podrá optar por su registro como partido local en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3% de la votación válida y hubiese postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y Distritos.

Recorre Oscar Vega Marín colonia Mariano Matamoros centro

Cero Grados.- Familias tijuanenses conocieron de cerca las propuestas de campaña del candidato del PAN a la Gubernatura del Estado de Baja California, Oscar Vega Marín, durante un recorrido realizado por la colonia Mariano Matamoros Centro.

En el recorrido, Oscar Vega Marín escuchó atento las principales demandas expuestas por las mujeres y hombres que a su paso encontró.

Dialoga Melba Olvera con estudiantes de Cetys sobre inclusión y política pública

Cero Grados.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo un diálogo con líderes estudiantiles de Cetys Universidad Campus Tijuana sobre derechos humanos, inclusión, legislación y política pública.
Lo anterior como parte de la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en el foro “La vida es motivo de inclusión”, organizado por estudiantes de Psicología Infantil de Cetys y en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Desmiente sector turístico de BC rumores de cierre de garita

Cero Grados.-Ante la amenaza hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera con México para evitar el ingreso de migrantes ilegales, el sector turístico de Baja California, informó que hasta el momento no hay nada oficial y pidió a la población estar atenta a cualquier aviso.

El presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, afirmó que a pesar de que estos rumores causan un gran incertidumbre entre la población de ambas fronteras, el sector mantiene expectativas positivas respecto al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa en la que esperan un incremento de visitantes.

Arresta PEP a norteamericana buscada por delitos contra la salud

Cero Grados.- Una mujer originaria de Estados Unidos quien era buscada por delitos contra la salud, fue ubicada durante un punto de control migratorio,  efectuado en Ciudad Jardín por la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La detenida fue detectada sobre la avenida Caoba, esquina con Olivo, donde debido a su nerviosismo fue abordada quien se identificó ante los agentes como Shannon “N”, de 43 años de edad.

Tras cirugía, salvan piernas de ciudadano rescatado por helicóptero de la PEP

Cero Grados.- El ciudadano Francisco Rodolfo González Robles, de 44 años, quien fue rescatado por la Unidad Aérea de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el pasado fin de semana en el municipio de Ensenada y que resultó con fractura de piernas y brazos fue sometido a una cirugía recuperándose satisfactoriamente.

Como se recordará el ciudadano cayó a un acantilado ubicado entre el ejido Camalú y el ejido Erendira en el municipio de Ensenada y gracias a la rápida intervención de las autoridades municipales, estatales y Secretaría de Marina al atender el reporte al número de emergencias 9-1-1  fue posible su rescate dado que la marea subía y podía ahogarse.

No disminuyen las llamadas falsas al número de emergencia 9-1-1

Cero Grados.- El impacto de llamadas “falsas” al número de emergencia 9-1-1, por desgracia, no disminuye pese al esfuerzos que realiza el gobierno de Baja California con la campaña 9-1-1 sin bromas.
                Así lo dio a conocer el licenciado Gerardo Díaz Sánchez, encargado de Vinculación del C4, durante una plática informativa que ofreció en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las carreras en Derecho y en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

Dos sentencias por robo

Cero Grados.- Prisión de dos años y 11 meses es la sentencia que recibió José Manuel Hernández Alatorre por el delito de robo con violencia cometido a una tienda de conveniencia.

En la sentencia también se le condena a la reparación del daño de mil 302 pesos, y se le niegan los beneficios.

La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana informa que el hecho por el que fue sentenciado, es el robo con violencia, cometido el pasado 11 de junio de 2018 en la negociación Oxxo ubicado en la calle Haitianos de la colonia Infonavit Latinos.

Participan alumnos de CECyTE Altiplano en competencia de robótica en San Luis Río Colorado

Cero Grados.- Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) plantel Altiplano, participaron en la 11va. Edición de la Competencia de Robótica “Sumobot”, organizada por la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC), Sonora, donde obtuvieron los primeros tres lugares de la competencia.

Esta tradicional competencia consiste en que los participantes diseñen, construyan y operen un robot que combata contra un oponente con las mismas características; y el robot que expulse de la plataforma a su contrincante gana la contienda.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Javier Omar Valencia Arroyo de 23 años.

Media filiación: ojos cafés, cabello castaño oscuro, tez blanca, mentón redondo, pesa 65 kilogramos, mide 1.60 metros, complexión mediana, boca mediana, labios medianos, ceja poblada, nariz pequeña, frente amplia, orejas grandes, barba corta, bigote corto.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Karla Guillermina Custodio Arce de 16 años.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, pesa 50 kilogramos mide 1.55 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja semipoblada, nariz grande, frente grande, orejas grandes.

Informa gobierno del estado sobre el tema del suministro de agua en el Fraccionamiento Las Delicias

Cero Grados.- Con el objetivo de dar a conocer el estado que guarda la situación de la interrupción en el servicio de agua en el fraccionamiento Las Delicias I, II y III en Tijuana, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno informa sobre las acciones realizadas para atender a la población de esa zona.

El Subsecretario General de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, acompañado de autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que esta problemática se generó debido a que la empresa GEO quedó en quiebra antes de concluir con la infraestructura sanitaria e hidráulica en el fraccionamiento.