viernes, 17 de enero de 2020

Presidente Municipal toma protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana

Cero Grados.-El presidente municipal, Arturo González Cruz, acudió a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de

Revisión preliminar de estructura de Palacio Municipal sugiere que no hay fallas estructurales

Cero Grados.-El XXIII Ayuntamiento de Tijuana solicitará al Colegio de Ingenieros apoyo para revisar la estructura de

Realiza Ayuntamiento jornadas médicas diarias a través de la DMS

Cero Grados.-En cumplimiento a la premisa de ser un gobierno cercano a la ciudadanía, que procura el bienestar de todos y todas, el XXIII Ayuntamiento de

Presidente municipal realiza recorrido de supervisión por las obras de reparación del bulevar El Refugio

Cero Grados.-El presidente municipal, Arturo González Cruz, realizó un recorrido de supervisión por las obras de reparación del bulevar

El gobernador Jaime Bonilla y el alcalde de Ensenada Armando Ayala, avalaron la municipalización de San Quintín

Cero Grados.- En presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, así como de residentes de esta delegación y miembros del Comité Pro Municipalización de San Quintín, la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Vigésima Tercera Legislatura acordó que esta delegación reúne todos los requisitos jurídicos para ser declarado Municipio Libre.

Clausura Ayuntamiento lote de venta irregular de autos en libramiento Rosas Magallón

Cero Grados.-Tras una queja ciudadana, el pasado fin de semana, se llevó a cabo un operativo de inspección en un

Se registró “Lalo” Aguilar a la dirigencia de los burócratas

Cero Grados.-  Eduardo “Lalo” Aguilar se registró este jueves como aspirante a Secretario del Sindicato de Burócratas de Tijuana, representando a la llamada Planilla Blanca y teniendo como objetivo principal la atención al Issstecali.

Apoyando por más de mil de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, Gobierno del Estado e Instituciones Descentralizadas; “Lalo” como le conocen en el Sindicato, firmó su candidatura y aseguró que atenderá las necesidades principales de quienes busca representar.

Solicitan al gobernador y al titular de la SEMARNAT medidas de protección para el borrego cimarrón


Cero Grados.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Fausto Gallardo García (PVEM), mediante el cual se exhorta al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de que, en el marco de sus atribuciones y competencias, en relación a los programas establecidos, continúe aplicando las medidas necesarias para proteger al borrego cimarrón.

Secretaría de Bienestar entrega más de 166 mil pesos en apoyos sociales en los primeros 100 días de gobierno

Cero Grados.-Con recurso propio de la Secretaría de Bienestar, durante los 100 primeros días de trabajo se entregó un total de 166 mil 500 pesos

Presenta diputado Ramón Vázquez reforma a ley de desarrollo urbano del estado


Cero Grados.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó ante el Pleno, una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, para aportar instrumentos para brindar un esquema que propicie mayor certeza y seguridad a la ciudadanía, en la vivienda que se adquiere, en virtud del crecimiento urbano desordenado y sin instrumentos claros para la entrega final de los desarrollos habitacionales.

Descenso en las temperaturas y clima seco se esperan esta semana

Cero Grados.-La dirección de Protección Civil Municipal invita a la población a tener precauciones ante el

Presidente del congreso asiste a evento del 68 aniversario del estado, presidido por el gobernador Jaime Bonilla


Cero Grados.- En el marco de la celebración de Aniversario de la creación del Estado, presidido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, correspondió al presidente del Congreso local, diputado Víctor Manuel Morán Hernández darle lectura integra al “Decreto del Estado de Baja California”.

La ceremonia oficial tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, con la asistencia de público en general, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y de autoridades Militares y Navales, así como de historiadores, escritores, deportistas, artistas visuales y miembros de comunidades indígenas.

Siguen resultados contra delincuencia tras jornadas por la paz

Cero Grados.- Como resultado de la atención de una denuncia ciudadana en la Jornada por la Paz, que encabezó el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el pasado fin de semana en la colonia Santa Isabel, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), consiguieron una orden de cateo para combatir el delito de robo de vehículo.

Una de las instrucciones del Gobernador y del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, es la de ir al corazón de las comunidades y atender a los ciudadanos, por ello la GESI realiza operativos de proximidad social lo cual deriva en resultados contra la delincuencia.

Acerca Ayuntamiento atención integral a personas de “El Bordo”

Cero Grados.-La Secretaria de Bienestar Social de Tijuana, así como sus diversas paramunicipales, encabezadas por el Instituto Municipal

Captura GESI a maestro de taekwondo por pederastia

Cero Grados.-  Un sujeto con orden de aprehensión por el delito de pederastia fue detenido mediante un operativo estratégico establecido por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), adscritos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El arresto se suscitó tras implementar un operativo en el fraccionamiento El Soler, zona en la que se tenía conocimiento se desplazaba el objetivo delictivo buscado por la justicia.

Actualiza y mejora Implan su plataforma digital

Cero Gardos.-El Instituto Metropolitano y cartografía de la ciudad.  

Infografía: Encuentro de la ballena gris en Ensenada, ¡experiencia de vida!

Cero Grados.-Uno de eventos naturales más impresionantes del mundo es el avistamiento de ballena gris, una experiencia que tiene lugar entre diciembre y abril en la Bahía de Todos los Santos en Ensenada, el mejor lugar para vivir este momento.

Lo que debes saber es:

Entrega Ayuntamiento llaves de Comedor Comunitario en la colonia Unión

Cero Grados.-El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa a los residentes de la colonia Unión y demarcaciones circundantes que a partir

Mueren dos actores de televisa

Cero Grados.- La noche de este jueves 16 de enero, dos actores de Televisa que se encontraban grabando escenas de la serie “Sin miedo a la verdad”, producción de Rubén Galindo, fallecieron a consecuencia de un trágico accidente.
Jorge Navarro Sánchez, de 46 años, y Luis Gerardo Rivera Castañeda, de 30, laboraban junto a otras 50 personas entre actores y gente del staff desde las 5 de la tarde en la locación ubicada en calle Oriente 239 C, entre Ignacio Zaragoza y Sur 4 en la colonia Agrícola Oriental.

El congreso exhortó al alcalde de Tijuana para trabajar de manera conjunta en los proyectos de pavimentación y bacheo de la ciudad


Cero Grados.- La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Monserrat Caballero Ramírez, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a efecto unir esfuerzos para llevar la pavimentación y bacheo a diversas zonas de esa ciudad.

La proposición fue expuesta ante el Pleno durante la sesión ordinaria celebrada bajo la conducción del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Acude Presidente Municipal a la toma de protesta del Delegado Estatal de Cruz Roja

Cero Grados.-La mañana de este lunes el presidente municipal Arturo González Cruz tomó protesta al nuevo

Imcad y Tijuana Innovadora unen esfuerzos en pro de la forestación

Cero Grados.-El Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) en conjunto con Tijuana Innovadora y

Decomisa GESI 33 kilos de metanfetamina al cártel de Sinaloa

Cero Grados.-  Golpe al narcotráfico asestó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), al decomisar poco más de 33 kilos de metanfetamina, enervante que supuestamente pertenecía al Cártel de Sinaloa, con lo cual se logró afectar financieramente a esta organización delictiva.

Dichas acciones se realizaron sobre el bulevar Alberto Limón Padilla, en la Delegación Otay, donde los agentes estatales previo trabajo de inteligencia ubicaron un vehículo Chevrolet Equinox, color guinda, con placas BHK6839.

Expediente Político

ImageExpediente Político
Por.- Alfredo Calva

Rumbo extraviado….
Durante el proceso político electoral del año que recién concluyó, Araceli Brown Figaredo, en ese entonces candidata a la alcaldía de Playas de Rosarito, por el entuerto partidista Morena-PT-PVEM-PES, se arropó con la alucinada promesa harto decantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “El gobierno de la cuarta transformación", mejor conocida como la 4T.

Para lograr su objetivo, armó un paquete de promesas, sonrisas y cortesías para los electores, eliminó a todas las personas que le recordaran o la vincularan a situaciones incomodas de su vida, creo y mantuvo a su lado un circulo de lambiscones, sus peroratas estuvieron atiborradas de egolatría y megalomanía y, pretendió fincar en los rosaritenses la idea de que su opinión debe ser tomada como verdad única.

Se reúnen diputados con colectivos de familiares de personas desaparecidas


Cero Grados.- Legisladores del Congreso de Baja California que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, sostuvieron una reunión con colectivos de víctimas de personas desaparecidas, quienes reclaman la atención debida por parte de la autoridad y una legislación que responda a su incansable búsqueda e investigación para encontrar a sus familiares y la protección que requieren.

La XXIII Legislatura retomará los trabajos tendientes a la municipalización de San Quintín


Cero Grados.- A propuesta de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, el Pleno del Congreso local aprobó de manera unánime continuar con los trabajos tendientes a la municipalización del Valle de San Quintín.

La propuesta fue presentada este día, como parte de los trabajos de la sesión ordinaria de la XXIII Legislatura, misma que fue presidida por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Operativo binacional permite capturar a fugitiva y salvar a menor

Cero Grados.- Intercambio de información entre la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y autoridades de Estados Unidos, permitió capturar de este lado de la frontera a una mujer buscada por posesión de drogas y sustracción de menores quien huyó del vecino país junto con su hijo, a pesar de no contar con la custodia legal del menor.

Al tener esta información de inmediato se estableció trabajo de inteligencia e investigación para dar con el paradero de la prófuga internacional y encontrar al menor para rescatarlo sano y salvo.

Se declara procedente reforma constitucional que actualiza los supuestos para crear un municipio


Cero Grados.- Durante la sesión ordinaria de este día, se dio a conocer en el Pleno del Congreso del Estado la Declaratoria de Procedencia del dictamen número 18 proveniente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, el cual contiene una iniciativa de reforma al artículo 76 de la Constitución de Baja California, que tiene la finalidad de actualizar los supuestos para crear o suprimir un municipio en el Estado.

Acuerda Comisión de Justicia, analizar a fondo proyecto de dictamen en materia de declaración de ausencia para personas desaparecidas


Cero Grados.- En el seno de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, los diputados integrantes acordaron analizar a fondo el proyecto de dictamen que contiene la Iniciativa de Creación de Ley en materia de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas de Baja California.

La sesión ordinaria de dicho Órgano de Trabajo Colegiado tuvo lugar en la Sala de Juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”, con la asistencia de representantes de los poderes ejecutivo y judicial, Alma Azucena Torres Morales y Francisco Gerardo Salcedo García, respectivamente, así como del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo.

Acuerda Comisión de Justicia, analizar a fondo proyecto de dictamen en materia de declaración de ausencia para personas desaparecidas


Cero Grados.- En el seno de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, los diputados integrantes acordaron analizar a fondo el proyecto de dictamen que contiene la Iniciativa de Creación de Ley en materia de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas de Baja California.

La sesión ordinaria de dicho Órgano de Trabajo Colegiado tuvo lugar en la Sala de Juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”, con la asistencia de representantes de los poderes ejecutivo y judicial, Alma Azucena Torres Morales y Francisco Gerardo Salcedo García, respectivamente, así como del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo.

Protección civil capacita a personal del gobierno del estado para organizar brigadas de emergencia

Cero Grados.- Personal de Protección Civil de Baja California llevó a cabo una capacitación para brigadistas del gobierno del estado que participarán el próximo lunes 20 de enero del año en curso, en el primer “Macro Simulacro 2020”. El Centro de Gobierno en Tijuana y en el resto de las dependencias en todo el Estado, se realizará esta actividad que promueve la cultura de prevención ante una emergencia.

Celebrará Consejo General del IEEBC primera sesión ordinaria

Cero Grados. – De conformidad al punto de acuerdo aprobado durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria en el mes de diciembre de 2019, este jueves 16 de enero el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará a las 12:00 horas su Primera Sesión Ordinaria.
Lo anterior lo indicó el Secretario Ejecutivo de la Institución, Raúl Guzmán Gómez, quien agregó que el orden del día contempla que serán analizados los dictámenes presentados por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento y por la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, donde se determinan los límites de financiamiento público y privado para partidos políticos; así como la reasignación de partidas presupuestales del presupuesto de egresos del IEEBC para el ejercicio fiscal 2020, respectivamente.

Apoya GESI seguridad escolar a través de operativos mochila

Cero Grados.- La seguridad de la comunidad estudiantil es una prioridad para la Fiscalía General de Estado (FGE), por lo anterior la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), implementó tres Operativos Mochila en diversas escuelas de la capital del estado y Tecate.

Un aspecto importante es que en ninguno de los operativos se encontraron drogas, armas u otros artefactos de peligro, lo cual deja ver que la juventud bajacaliforniana tiene conciencia de los beneficios de una vida cercana a la prevención del delito.

Decomisa GESI casi media tonelada de marihuana

Cero Grados.- A través de labores de inteligencia y análisis de información, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) lograron el aseguramiento casi media tonelada de marihuana en una camioneta abandonada en la colonia ejido Chilpancingo.

Los elementos de la GESI, adscritos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), contaban con información sobre presuntos delincuentes que transportaban droga en una camioneta sobre la citada zona, por lo cual se trasladaron a realizar un operativo de vigilancia para tratar de detectarlos.

Tres imputados en prisión preventiva por robo con violencia

Cero Grados.- La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de las pruebas aportadas por el Ministerio Público logró que el Juez de Control vinculara a proceso y dejara en prisión preventiva a tres personas por los delitos de robo con violencia y robo de vehículo con violencia, en dos casos diversos.
En el primer asunto el imputado es Erick Eduardo N.

Tiene Tijuana representación para estatal de atletismo de JN Conade 2020

Cero Grados.- El municipio de Tijuana será representado con 89 atletas de ambas ramas luego que concluyó la eliminatoria municipal que se desarrolló en la pista y campo de la Unidad Deportiva Municipal CREA de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte 2020 (Conade).


Los calificados consiguieron su boleto bajo el criterio de haber terminado en primero o segundo lugar de las pruebas que convocó la Liga Municipal de Atletismo (Limat).

Capturan GESI e INM a prófugo de EU por tráfico de personas

Cero Grados.- Un operativo estratégico realizado por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), permitió capturar a José “N” quien era buscado por los U.S. Marshals por el delito de tráfico de personas.

Aprueba la CGLPC minuta del senado que propone eliminar la condonación de impuestos

.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Senado de la República, la cual contiene un proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de México, con el fin de prohibir las condonaciones de impuestos.

           Cero Grados.- En los transitorios de esta reforma constitucional, se establece que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; además, que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

Continúa IEEBC con la exhibición de documentación y material electoral

Cero Grados. – La exhibición de la documentación y material electoral utilizados durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), continúa abierta al público, así lo informó el Secretario Ejecutivo de la institución, Raúl Guzmán Gómez.

Tecnología de punta permite localizar vehículo robado

Cero Grados.- La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), a través del Centro Estatal de Inteligencia, coordinó un operativo con la Guardia Nacional para capturar a un sujeto que circulaba en un vehículo robado quien fue detectado por un Arco Lector de Placas conectado al Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Dicho operativo generado gracias al uso de tecnología de punta en materia de seguridad con los arcos y sistemas de video vigilancia se realizó en la delegación Santo Tomás, alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a José Mario López Felipe de 25 años de edad.  
Media filiación: ojos grandes, color café, cabello lacio corto color negro, tez morena, mentón cuadrado, mide 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja poblada arqueada, nariz grande, frente amplia, orejas grandes,
Vestimenta: Chaleco color negro, pantalón de mezclilla y tenis color azul.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Dennis E Chan de 49 años de edad.  

Media filiación: ojos rasgados color negro, cabello lacio, corto, negro, tez blanca, mentón cuadrado, peso 80 kilos, estatura 1.80 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja semipoblada arqueada, nariz mediana chata, frente grande, orejas medianas.

El centro de kabbalah te invita a taller “2020: el nuevo tú”

Cero Grados.- El Centro de Kabbalah de San Diego hace la invitación al taller impartido por la maestra Esther Naor en vivo en el Hotel Ayres, en el condado de Chula Vista el día jueves 30 de enero en punto de las 7 de la tarde.


Esther Naor es instructora de guía kabbalística que inspira a las personas a superar los retos que se cruzan en su camino, Naor ha impartido clases en Estados Unidos y México, y colabora en el programa “Infusión Espiritual de la Semana”, el cual se trasmite para los ciudadanos de habla hispana que radican en Estados Unidos y Latinoamérica.

Coasteering, la nueva ruta de aventura en Ensenada

Cero Grados.-Una de las nuevas tendencias en el mundo para los turistas que buscan la aventura y el deporte extremo es el coasteering, o coastering, actividad que fusiona diversas disciplinas como senderismo, escalada, buceo y rapel entre muchas otras. Las condiciones geográficas para realizar esta actividad deben incluir ciertas características, por lo tanto no en cualquier lugar se puede hacer coasteering.

En todo el territorio mexicano y estadounidense sólo existe una ruta de coastering, y se encuentra en Ensenada, Baja California, exactamente en la Bahía del Papalote, muy cercana a la Bufadora – géiser marino que se eleva más de 30 metros sobre el nivel del mar, produciendo un sonido que ha dado origen a su nombre –, donde usualmente se pueden observar anémonas, erizos, peces, estrellas de mar y el hermoso bosque de algas gigantes pardas.