jueves, 29 de octubre de 2015

De Gallo a Grillo

Abuso de confianza

Por: Javy Malacara

Que tal mi querido y aficionado a deletrear, acertar y observar esta columna, se comienzan a acelerar los tiempos electorales, las rumorologías y los cambios en la administraciones de los diferentes municipios del estado esta a la orden del dia.

Pero en esta ocasión quiero platicarles del abuso de confianza que se dio en servicios médicos municipales de Playas de Rosarito, donde en días pasado se hizo un operativo en el boulevard Popotla, donde fueron revisadas todas y cada una de las tarjetas sanitarias que son expedidas por la dependencia de servicios médicos, pues resulta y resalta que tarjeta que encontraban se comunicaban a servicios médicos para pedirles la revisión del folio y así saldrían los nombres y así verificar que coincidieran, y resulto que, de 5 salieron mmmmm, pues 5 con diferentes nombres, lo que levanto la sospecha que los folios estaban clonados.

Orienta la DSPM sobre tipos de extorsiones telefónicas

Rosarito Informa.-Con el objetivo de informar sobre los diferentes tipos de extorsiones telefónicas e inculcar una cultura de prevención en la ciudadanos, a fin que no se dejen sorprender por delincuentes comunes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió información sobre los diferentes tipos de extorsiones telefónicas que existen actualmente.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio Olea López, informó que la indicación del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es la de insistir en las herramientas de prevención en los ciudadanos, para hacer un frente común a la delincuencia, y así vitar que sean afectados por delitos de cualquier tipo, incluidas las llamadas de extorsión, las cuales se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones.

Alerta la DSPM de Rosarito sobre “perfiles falsos” en Facebook

Rosarito Informa.-Con el objetivo de prevenir y alertar a la población para que evite ser víctima de individuos que utilizan “perfiles falsos” en redes sociales, principalmente en Facebook, los cuales dada la facilidad con las que se abren, se puede utilizar con fines delictivos como acoso, hostigamiento, extorsión o difamación en contra de personas o empresas, la Dirección de  Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito invitó a seguir una serie de recomendaciones.

44 Millones de pesos se invierten en bacheo de 88 mil metros cuadrados sobre el boulevard Benito Juárez

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de ser testigo de los trabajo de arranque sobre el boulevard Benito Juárez que el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito comenzó el día de hoy; el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis estuvo presente con el personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales en la avenida 5 de Mayo, donde iniciarán los trabajos hacia el Nodo Pemex.

Aprehende la policía ministerial del estado en Rosarito a sujeto por el delito de robo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de zona de Playas de Rosarito, a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo.
El hoy procesado responde al nombre de  Juan Adrian Arvizu Acosta quien era requerido por el Juez Penal de Rosarito por el delito de robo, dentro de la causa penal 205/2015. 204/2015.

Realiza ayuntamiento trabajos de limpia y mantenimiento de panteón ejido Mazatlán

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales intensificó sus trabajos de limpieza, mantenimiento y rehabilitación del Panteón Municipal “Ejido Mazatlán”, con el fin de brindar un excelente servicio a los rosaritenses que visitarán a sus familiares y amigos durante las festividades del día de muertos.

Atrase una hora su reloj, termina el horario de verano el próximo domingo 1ro. de Noviembre

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito hace un recordatorio a la ciudadanía que este próximo domingo 01 de noviembre finalizará oficialmente el horario de verano en algunas ciudades de la Zona Fronteriza del país, incluyendo nuestro Municipio, por lo que deben de retrasar una hora su reloj.

Es sede Baja California de la reunión nacional de la estrategia de desarrollo infantil

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de trabajar de manera coordinada en la detección oportuna de algún problema de desarrollo en los niños y como parte del fortalecimiento a las acciones de prevención y capacitación en materia de salud que se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este jueves, el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández inauguró los trabajos de la Reunión Nacional de la Estrategia de Desarrollo Infantil, la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, en esta ciudad.

Captura PGJE a tres presuntos defraudadores; alerta autoridad al sector empresarial

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana informa que derivado de un trabajo de investigación de la Unidad de Análisis de Información de la Policía Ministerial del Estado, se logró en diversas acciones el aseguramiento de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de fraude, cohecho y violación a la Ley de Instituciones de Crédito,  así mismo se puso a disposición de la autoridad 18 cheques robados utilizados para cometer múltiples fraudes.

Propone Vázquez Castillo que comisión por los derechos de las personas con discapacidad, tercera edad y niñez sea dictaminadora

Rosarito Informa.-El diputado del Partido del Trabajo, Julio César  Vázquez Castillo, presentó una iniciativa para que la Comisión  por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, la cual preside, se convierta en una comisión dictaminadora.
Vázquez Castillo, en su exposición de motivos, dijo que esta propuesta se manifiesta en una exigencia ciudadana de proteger el interés superior de las personas con discapacidad, del adulto mayor y de la niñez.

Gobierno del estado realiza la primera feria de empleo juvenil en Tecate

Rosarito Informa.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), CANACO y CANACINTRA, realizó este jueves la primera Feria del Empleo Juvenil en Tecate a la que asistieron alrededor de 700 jóvenes, lo cual forma parte de las acciones que la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid impulsa para generar mayores oportunidades a este sector de la población.

Ofrecen conferencia sobre cáncer de mama a personal del congreso del estado

Rosarito Informa.-En México se registran alrededor de 10 muertes diarias por cáncer de mama, el cual constituye la primera causa de mortalidad por este mal entre las mujeres, además de que Baja California es la entidad con uno de los más altos índices de padecimientos, afirmó la doctora Sarahi García Flores durante la conferencia que ofreció al personal del Congreso del Estado, principalmente femenino.

Comparece secretario de gobierno ante JUCOPO, que preside diputado Mendivil

 Rosarito Informa.-Las acciones realizadas que se establecen en el contenido del Segundo Informe de Gobierno, están encaminadas al logro de objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, los cuales fueron planteados mediante una planeación democrática, indicó el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado René Adrián Mendívil Acosta.

PEP Detiene a pedófilo de los más buscados por el FBI

Rosarito Informa.-Elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), ubicaron a uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos por delitos de pederastia y secuestro.
 El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que tras cruzar información con autoridades del vecino país del norte se logró ubicar a Thomas Emil Sliwinsky, de 62 años de edad, originario de Nueva York.
 Dicha persona formaba parte de los prófugos más peligrosos buscados por el FBI, corporación que le seguía la pista desde hace varios años por lo que solicitaron el apoyo de la PEP para capturarlo ya que tenían conocimiento que había cruzado la frontera.

Capacita SEE a docentes de preescolares de tiempo completo en primeros auxilios

Rosarito Informa.-A fin de preparar a los docentes ante cualquier contingencia, el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó una capacitación de Primeros Auxilios a todo el personal de los planteles de preescolar que se encuentran en la modalidad de Escuelas de Tiempo Completo.
 Al respecto la Delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix dijo que el principal objetivo fue brindar a 17 docentes información y herramientas para la atención de los alumnos en lo que respecta a primeros auxilios, cuando se presente alguna contingencia, capacitación impartida por personal técnico en urgencias medicas, el cual brindó a los docentes información sobre cómo atender  hemorragias, quemaduras y reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros temas.

Incauta PEP más de 9 kilos de “cristal”

Rosarito Informa.-Dos operativos implementados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrojaron como resultado la detención de tres presuntos narcotraficantes a quienes les fueron decomisados 9 kilos 745 gramos de “cristal”.
La primera de las acciones tuvo lugar sobre el bulevar Insurgentes a la altura de la colonia Río Tijuana Tercera Etapa, ahí los policías estatales preventivos aseguraron a José de Jesús Puerto Covarrubias, de 40 años de edad, originario de El Grullo, Jalisco.

Aprehende PEP a involucrado en homicidio de un joven

Rosarito Informa.-En menos de 24 horas agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a otro homicida prófugo de la justicia de nombre Alfredo Iván “N”, de 23 años, quien participó en el asesinato de un joven durante una riña entre pandilleros en Valle del Colorado.
 La detención se efectuó a las 22:30 horas del miércoles cuando los elementos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia sobre la calle Rió San Fernando, ya que contaban con la información de que el presunto homicida se escondía en un domicilio para evitar su captura.

Diputado Alcibíades García Lizardi cuestiona criterios de asignación de recursos de SEDESOE a empresas

Rosarito Informa.-Se realizó ante el Congreso Estatal, la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social de Estado (Sedesoe), Ricardo Magaña Mosqueda, durante la cual el titular de la dependencia presentó su segundo informe de actividades. Destacaron los temas y los cuestionamientos sobre los programas sociales como el “De la mano contigo”, donde declaró haber entregado cerca de 200 mil tarjetas, de las que se desconoce cuántas se han activado y si se realizó el cobro de los seguros de las que no han sido activadas.

Establecen periodo de veda para siembra y cosecha en Maneadero; para frenar plagas

 Rosarito Informa.-En un hecho histórico, ejidatarios de Maneadero, autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario y la delegación de Sagarpa, así como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado acordaron poner fechas de siembra y cosecha en Maneadero y con ello obligar a los empresarios agrícolas a limpiar sus terrenos una vez que hayan cosechado, esto, para frenar las plagas que azotan la región.