jueves, 29 de octubre de 2015

Orienta la DSPM sobre tipos de extorsiones telefónicas

Rosarito Informa.-Con el objetivo de informar sobre los diferentes tipos de extorsiones telefónicas e inculcar una cultura de prevención en la ciudadanos, a fin que no se dejen sorprender por delincuentes comunes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió información sobre los diferentes tipos de extorsiones telefónicas que existen actualmente.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio Olea López, informó que la indicación del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es la de insistir en las herramientas de prevención en los ciudadanos, para hacer un frente común a la delincuencia, y así vitar que sean afectados por delitos de cualquier tipo, incluidas las llamadas de extorsión, las cuales se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones.


“Los delincuentes, la mayor parte del tiempo, utilizan historias increíbles y un lenguaje soez o violento para amedrentar a sus víctimas, pero la clave está en dudar de lo que dicen, colgar el teléfono e inmediatamente denunciar para darle seguimiento a este delito del fuero común”, afirmó el titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López.
 Destacó que entre los 8 tipos de extorsión telefónica más comunes que existen actualmente, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se encuentran las que se desarrollan a través de historias ficticias como:


1) La noticia de un premio aparente, los delincuentes pretenden engañar afirmando que la persona al teléfono es ganadora de un sorteo o un premio maravilloso. La historia del 2) Familiar secuestrado, la persona que llama dice ser un familiar (por lo general un hijo) quien supuestamente se encuentra secuestrado y llorando pide ayuda para que lo liberen. Además, el presunto secuestrador exige dinero en efectivo, joyas, tarjetas de crédito o tarjetas telefónicas de prepago.

3) Amenaza de grupos de la delincuencia organizada, la persona que llama se identifica como miembro de un cártel y solicita dinero o tarjetas telefónicas de prepago a cambio de no hacerle daño al denunciante o a su familia; 4) Amenaza por supuesta denuncia, el delincuente que llama se identifica también como miembro de un cartel o comandante de una corporación policiaca quien supuestamente tiene datos de un proceso de denuncia anónima.

5) Amenaza de asalto, esta modalidad por lo general solamente se da en comercios como farmacias o pequeñas tiendas de autoservicio, la persona que llama se identifica como miembro de un cartel o como un delincuente común, y le solicita dinero al empleado que contesta la llamada manifestándole que si no le efectúa un depósito, un grupo armado va a entrar al negocio y lo va a asaltar.

6) Autoridad que exige dinero para exonerarlo de un delito, la persona que llama dice ser un comandante de una corporación policiaca, y solicita dinero al denunciante ya que supuestamente encontró información comprometedora del ciudadano en un domicilio cateado, o en el lugar de la comisión de un delito y dicha información lo involucra en el mismo.

7) Fotografías comprometedoras, la persona que llama manifiesta poseer fotografías o documentos comprometedores del ciudadano, y le solicitan dinero a cambio de no usarlas en su contra; y por último, 8) Autoridad que ofrece protección a empresarios, la persona que llama dice ser un comandante de una corporación policiaca y le ofrece protección a empresarios a cambio de dinero.

Olea López recordó que es importante no proporcionar ningún tipo de  información personal o financiera; localizar al ser querido, y no negociar ninguna cantidad económica sin contar con el apoyo de la autoridad. Así como, siempre anotar todos los datos de la llamada entrante, como número telefónico, sexo del sujeto que llamó, así como su acento y tipo de voz, como cualquier otro dato importante que ayude a la investigación. Los números de emergencia, 066, y de denuncia anónima, 089.

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