lunes, 5 de diciembre de 2022

¡A SACAR LA CHAMARRA!

Cero Grados.- Protección Civil Baja California está informando sobre la posibilidad de caída de aguanieve y temperaturas por debajo de 0 grados centígrados en las zonas montañosas del Estado para la noche de este martes 6 y la madrugada del miércoles 7 de diciembre. 

¡Va a hacer mucho frío! Por lo que las autoridades recomiendan estar bien abrigados y proteger a niños y personas mayores para evitar enfermedades que pongan en riesgo su bienestar. 

Tampoco olvides beber líquidos calientes, evitar pasar demasiado tiempo al aire libre y alertar a las autoridades ante cualquier situación.

CONMEMORAN EL 48 ANIVERSARIO DE LA BARRA DE ABOGADAS "MARÍA SANDOVAL DE ZARCO"

Cero Grados.- La Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco" conmemoró el 48 aniversario de su fundación en una ceremonia que resultó emotiva al rendirle un homenaje póstumo a la socia fundadora y ex presidenta de la asociación, Edelmira Chamery Méndez.

Harlene Arriaga Nava, presidenta de la asociación, refirió que los inicios de la asociación de profesionistas del derecho se remontan a 1974 cuando un grupo de 25 mujeres la integraron.

DE MEXICALI Y TIJUANA CAMPEONAS ESTATALES DE BÁSQUET

Cero Grados.- Los equipos de baloncesto femenil de Mexicali y Tijuana se coronaron campeones en el estatal de básquetbol, rumbo a los juegos nacionales CONADE 2023. 

Por otra parte en la categoría varonil, Mexicali logró posicionarse y será quien represente a nuestro Estado en la próxima eliminatoria Macro Regional. 

Los atletas resaltaron la colaboración con el INDE para todas las actividades que se llevaron a cabo en Centro de Alto Rendimiento de Tijuana y en el Gimnasio de la UABC.

COORDINAN ESFUERZOS ESTADO Y FEDERACIÓN PARA EL BIENESTAR DE TODAS LAS PERSONAS: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- Como parte de una política de coordinación entre el Estado y la Federación para que todas las personas con discapacidad de Baja California cuenten con apoyos que impulsan su bienestar, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó en la ciudad de Mexicali la entrega de mil 500 Tarjetas de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. 


Cabe señalar que las tarjetas, emitidas por el Banco del Bienestar, contendrán montos bimensuales de dos mil 800 pesos para que las personas con discapacidad

EMITE ESPECIALISTA RECOMENDACIONES PARA CIERRE DE AÑO

Cero Grados.- Pablo Cesar Castañeda, Socio de impuestos de la firma CAZA consultores y ex director de la comisión de práctica del Colegio de Contadores, emitió una serie de recomendaciones para cerrar el año.

 Inició refiriéndose al salario mínimo que tendrá un incremento del 20% con respecto al actual, pasando de los 260.34 en la zona de la frontera norte a 312.41, y

INCREMENTARA SU NUMERO DE CAMAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE TIJUANA POR ALTA DEMANDA

Cero Grados. - Un llamado a los padres de familia a que redoblen su atención y comunicación con sus hijos adolescentes, hizo este día el Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, al detectar un incremento del 50% en el área de hospitalización por depresión, ansiedad e ideación suicida. 


“La atención en el Hospital de Salud Mental de Tijuana después de la pandemia se elevó en un 28% de

EXIGEN COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE BAJA CALIFORNIA QUE INTEGRAN LA FEDABO RESPETO A LA CONSTITUCION LOCAL Y CUMPLIMIENTO AL ESTADO DE DERECHO EN LA DESIGNACION DE CONSEJERA DE LA JUDICATURA.

Cero Grados.- El pasado día miércoles 30 de noviembre del año en cuso, el Congreso del Estado designó a la Lic. Cecilia Razo Velázquez como Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, contrario a lo que estableció el punto VIII de la Base Segunda de la convocatoria y a lo que establecen los artículos 60, fracción VIII, en relación con el 65, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en el sentido de NO haber ocupado cargo de dirigencia de algún partido político o haber sido titular de una dependencia o entidad de la

DIP. MIGUEL PEÑA PROPONE AUMENTAR LA PENA PARA EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Cero Grados.- El legislador local Miguel Peña Chávez, entregó iniciativa de reforma que tiene como objeto el aumentar la pena para quienes cometan el delito de violencia familiar, proponiendo una pena mínima de tres años, mientras que como máxima quedaría en siete años, estableciéndose en el artículo 242 BIS del Código Penal del Estado. 

   La violencia familiar es una realidad en nuestro país, la cual desafortunadamente; empeoró aún más por la

PLANTEA DIPUTADO ROMÁN COTA QUE GUARDERÍAS SEAN DE 24 HORAS

Cero Grados.- Con la finalidad de que sea de veinticuatro horas el servicio de los Centros de Atención Infantiles, el Diputado Román Cota Muñoz presentó una iniciativa por la que se reforma la Ley local en la materia.

Al referirse en su exposición de motivos a las madres trabajadoras, indicó que, en nuestro Estado el 70

SIN INDICIOS DE ENFRENTAMIENTOS ARMADOS EN LÍMITES ENTRE BAJA CALIFORNIA Y SONORA: SSCBC

Cero Grados.- Ante los rumores y videos que han circulado en redes sociales sobre supuestos enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) informa a la población que, producto de las inspecciones y reportes realizados por elementos en el área limítrofe con el Estado de Sonora, se corroboró que este domingo 4 de diciembre no se presentaron enfrentamientos entre ningún grupo armado en la zona. 

SIN INDICIOS DE ENFRENTAMIENTOS ARMADOS EN LÍMITES ENTRE BAJA CALIFORNIA Y SONORA: SSCBC

Cero Grados.- Ante los rumores y videos que han circulado en redes sociales sobre supuestos enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) informa a la población que, producto de las inspecciones y reportes realizados por elementos en el área limítrofe con el Estado de Sonora, se corroboró que este domingo 4 de diciembre no se presentaron enfrentamientos entre ningún grupo armado en la zona. 

Blásquez pide a Rector de la UABC acudir al Congreso a rendir cuentas

Cero Grados.- El diputado Marco Antonio Blásquez sugirió al rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo atienda el citatorio a comparecer que le ha formulado el Congreso de Baja California.

Como es de conocimiento público, el Congreso local aprobó la semana pasada un acuerdo de la Junta de Coordinación en la que se requiere a Valdez Delgadillo para

PRESENTA DIPUTADO MANUEL GUERRERO REFORMA PARA ARMONIZAR LA LEY ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

Cero Grados.- Con el objeto de armonizar la Ley estatal en materia de igualdad con la federal, el Diputado Manuel Guerrero Luna presentó a nombre del Partido Morena, una iniciativa para su estudio que fue turnada a la Comisión legislativa del ramo.

Indicó en su exposición de motivos que, uno de los antecedentes más notables es, el derecho de voto de las mujeres logrado después de décadas de lucha, a

AVANZA LA JUSTICIA AGRARIA EN LAS COMUNIDADES DE BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- Con el apoyo del Gobierno de México, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la entrega de 400 títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional (RAN) a propietarios y residentes de comunidades de los siete municipios del Estado, lo que le da certeza al patrimonio de las familias.

MANTENDRÁ HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA EL SERVICIO DE URGENCIAS ACTIVO EN DÍA INHÁBIL*

Cero Grados.– Las autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT), informaron que la atención a la población continuará de forma regular este lunes 5 de diciembre, día los Estatutos Jurídicos de los Servidores Públicos al Servicio del Estado.

El subdirector médico del Hospital, Adán Carrillo,

ANUNCIA CESPT PROGRAMA CONTINGENTE DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

Cero Grados.- Derivado de trabajos necesarios de mantenimiento preventivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una interrupción temporal del servicio de energía eléctrica en la subestación La Rumorosa, misma que abastece a las plantas de bombeo del Acueducto Río Colorado - Tijuana, lo que generará un paro de operaciones que pondrá en pausa la conducción de agua potable hacia la zona costa del Estado. 

INVITA MARINA DEL PILAR A APLICARSE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ANTE TEMPORADA INVERNAL

Cero Grados.- Para proteger la salud de la población y especialmente de grupos vulnerables ante esta temporada invernal, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reitera el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y proteger su salud, ya que las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita en las unidades de la Secretaría de Salud del Estado. 

SE CAPACITA PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA EN LA ATENCIÓN A PACIENTES CRÍTICOS*

Cero Grados.- Con el objetivo de brindar el mejor servicio médico y de enfermería a los residentes de la Zona Costa de Baja California, se realizó el Primer Congreso de Enfermería del Hospital General de Tijuana, esto, en el marco del egreso de las y los estudiantes de Enfermería Perioperatoria y Paciente en estado Crítico, informó Alba Magaly Moreno Gómez, jefa de enfermeras de la institución.

PROPONE DIPUTADO JULIO VÁZQUEZ, SE OTORGUE SEGURO DE VIDA Y GASTOS MÉDICOS PARA DEPORTISTAS

Cero Grados.- Con el objetivo de establecer como obligación que los deportistas de alto rendimiento, así como entrenadores y seleccionados estatales, cuenten con seguro de vida y gastos médicos por parte del INDE, el diputado Julio César Vázquez Castillo, presentó una iniciativa de reforma al artículo 172 BIS de la Ley Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California.

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA QUE PRESIDE DIPUTADA JULIA GONZÁLEZ

Cero Grados.- En sesión de Pleno fueron aprobados siete Dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, relativos a solicitudes de transferencias de recursos, todas del presupuesto del presente ejercicio fiscal.


Como ya se había dado a conocer, los Dictámenes numerados del 130 al 136 habían sido aprobados en