domingo, 1 de septiembre de 2019

Exige CANACINTRA a estado y municipio concretar donación de terreno para hospital del IMSS


Cero Grados.-Que los gobiernos estatal y municipal ya dejen de poner trabas burocráticas al convenio entre las partes para concretar la entrega de un terreno para la construcción de un nuevo hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).

Insta congreso a alcalde de Tijuana para que deje de obstaculizar transición


Cero Grados.-Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado hizo un llamado al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y a los funcionarios encargados de la transición a que cumplan con la normatividad municipal y la Ley de Entrega-Recepción de Asuntos y Recursos públicos del Estado para que deje de efectuar actos dilatorios que entorpecen la transición de ese ayuntamiento.

Presenta Diputada Triny Vaca punto de acuerdo sobre turismo cinegético


Cero Grados.-El turismo cinegético representa una importante fuente de recursos económicos para las arcas del Estado y una actividad que genera una importante derrama en los municipios, indicó la diputada María Trinidad Vaca Chacón, al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno.

Este es un servicio social a la comunidad

Cero Grados y La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a tres hombres de nombresFrancisco Quintana Vega de 62 años, Vicente Cruz López de 27 años y Andrés Antonio Urrea Lugo de 27 años.

Vinculado a proceso y en prisión por tentativa de homicidio

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró que Rogelio Giovani N. de 20 años de edad,fuera vinculado a proceso y quedara en prisión preventiva como medida cautelar, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

Dip. Julio César Vázquez solicita al gobierno federal, instalar un albergue migratorio integral


Cero Grados.-El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Julio César Vázquez Castillo (PT), mediante el cual se solicita al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migración, a efecto de que se instale en la ciudad de Tijuana un albergue migratorio integral.

Solicitan al ejecutivo que expida gratuitamente la carta de no antecedentes penales


Cero Grados.-El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Molina García (Morena), mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo  a que emita de manera urgente un decreto de exención general del cobro del derecho previsto en el artículo 18, inciso h), de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, con el propósito de que en tanto se sigan expidiendo la llamadas “Cartas de no antecedentes penales”, éstas sean completamente gratuitas.

Incauta PEP dos armas de fuego y cartuchos

Cero Grados.-Dos sujetos que transitaban armados por las avenidas del fraccionamiento Esmeralda, quedaron en calidad de detenidos tras ser detectados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo de vigilancia y prevención. 

Este es un servicio social a la comunidad

 Cero grados y La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Angélica Natalia Sendejas Chantes de 16 años.

Van la CANACINTRA y gobernador electo Jaime Bonilla por la convención nacional de industriales para BC


Cero Grados.-El Gobernador Electo Jaime Bonilla Valdez se comprometió con el bloque industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) conformado por las delegaciones de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, a apoyar la candidatura de esta última, para convertirse en la sede de la Convención Nacional de ese organismo en septiembre de 2020.

Ante FGR e INE, denuncian a Ovando, el PAN y los que resulten


Cero Grados.-A raíz de una denuncia de un empleado de la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado de Baja California, a quien le hicieron “descuentos voluntarios” en sus pagos catorcenales, quedó al descubierto la probable comisión del delito de Simulación de Operaciones Financieras que beneficiarían al Comité Directivo Estatal del PAN.

Comparece el secretario estatal de finanzas ante el congreso del estado

Cero Grados.-Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, rindió un informe pormenorizado del manejo presupuestal ante el Congreso local, como parte de la VI Glosa del Informe de Gobierno.

Comparece titular de la PGJE ante comisión de justicia que preside diputado Víctor Morán


Cero Grados.-En el marco de la glosa del sexto informe del Poder Ejecutivo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cristian Colosio Lule, compareció en sesión ampliada de la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Lunes 02 de septiembre alumnos de educación básica iniciarán ciclo escolar 2019-2020

Cero Grados.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa que el próximo lunes 02 de septiembre  alumnos de educación básica iniciarán el Ciclo Escolar 2019-2010.

Desglosa secretario de seguridad pública VI informe ante comisión del ramo que preside diputado Víctor Morán


Cero Grados.-El secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González desglosó el VI Informe, ante la Comisión legislativa del ramo que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Detiene PEP a individuo armado, a profugo de ley y a sujeto con droga

Cero Grados.- Tres presuntos delincuentes fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos efectuados en colonias identificadas como prioritarias en el puerto.

Comparece secretario de seguridad ante congreso del estado

Cero Grados.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, rindió su informe de labores ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXIII Legislatura de Baja California donde destacó los resultados de la dependencia a su cargo como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Invita SEE a participar en desfile conmemorativo del 16 de Septiembre

Cero Grados.-En la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid es importante fomentar los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios, por ello eSistema Educativo Estatal (SEE) convoca a las escuelas, clubes y asociaciones civiles del municipio a participar en el Desfile Cívico que organiza el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, con motivo del CCIX Aniversario de la Independencia de México, a conmemorarse el lunes 16 de septiembre del presente año.

Actualizan a funcionarios estatales en competencias técnicas

Cero Grados.-Con la finalidad de que los funcionarios estatales adquieran conocimientos y habilidades para reforzar sus competencias técnicas, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), promovió el taller “Word V”.

Anuncia gobierno del estado jornadas de incorporación al seguro popular en colonia Villas del Prado

Cero Grados.-Con el objetivo de otorgar atención médica gratuita y promover la prevención en salud en Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, informa que el Seguro Popular instalará un módulo en las canchas deportivas de la Colonia Villa del Prado Primera Sección, ubicado frente a una conocida tienda de autoservicio, del lunes 2 al miércoles 4 de septiembre, con horario de atención de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este es un servicio social a la comunidad

Cero Grados y La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Fátima Gretel López López de 16 años.

Este es un servicio social a la comunidad

 Cero Grados y La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Kevin González Ramírez de 26 años.

Detiene PEP a supuesto narcomenudista en poder de metanfetamina

Cero Grados.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un operativo de prevención y vigilancia en el fraccionamiento Hacienda Real, donde fue detenido un sujeto en posesión de varios gramos de metanfetamina.

Expediente Político


Por.- Alfredo Calva


Los buitres….

Como fauna depredadora volando en círculos sobre su presa, así se desenvuelven aquellos interesados en imponer, a través de la lisonja, la zalamería y la adulación para el alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz, a sus recomendados en las direcciones de Vialidad y Transportes y la Policía Municipal.

Titular de SEPESCA comparece ante comisión de agricultura del congreso local


Cero Grados.-Este tarde compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, que preside el diputado Juan Meléndrez Espinoza, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías G. Arjona Rydalch, quien acompañado de su equipo de trabajo informó que el Estado representa el 13.41 por ciento del total del litoral en el país.

Propone Diputado Víctor Morán reformar la ley de justicia alternativa


Cero Grados.-La práctica durante la primera década de existencia del Centro Estatal de Justicia Alternativa, ha mostrado grandes avances en la solución pacífica de conflictos en la Entidad, por ello, se hace necesario potenciar sus fortalezas, fundamentalmente las facultades del director, indicó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Inicia congreso del estado con la regulación del haber de retiro


Cero Grados.-El Pleno del Congreso del Estado, aprobó un acuerdo mediante el cual se solicita a las Comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) y de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XXIII Legislatura, realizar los trabajos necesarios para emitir las normas correspondientes a la regulación del Haber de Retiro de los jueces del Poder Judicial del Estado.

Aprueba el congreso iniciativa de reforma a la ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos


Cero Grados.-El Pleno de la XXIII Legislatura aprobó la iniciativa presentada por la diputada Monserrat Caballero Ramírez, con el objeto de reformar la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas, ambas del Estado de Baja California.

Buscan fortalecer la protección de periodistas

Cero Grados.-Con el fin de fortalecer la protección de los periodistas en su desempeño profesional, tuvo lugar el Seminario “Seguridad, Derechos Humanos y Libertad de Expresión: Nuevas Miradas a la Gobernabilidad”, en donde se reunieron académicos de diferentes instituciones y periodistas de la región Tijuana- San Diego.

Inicia IEEBC trabajos para la elaboración de diagnóstico a consejos distritales electorales

Cero Grados.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral a través de la Comisión Especial de Vinculación con los Consejos Distritales Electorales, inició los trabajos para la elaboración del diagnóstico sobre el funcionamiento de los 17 Consejos Distritales Electorales instalados durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Delínea Armando Ayala ante constructores ruta para resolver problemas del municipio


Cero Grados.-La consolidación de la deuda pública y la que se tiene con organismos gubernamentales, sectorización de los servicios públicos, atacar la inseguridad y abatir el problema de la recolección de basura, son parte de las prioridades que el próximo ayuntamiento tratará de resolver a partir del 1 de octubre.

Asegura PEP a ladrón prófugo y a 5 narcomenudistas

Cero Grados.-Seis personas detenidas por la presunta comisión de diversos ilícitos fue el resultado de distintos operativos que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron en la ciudad.

Arresta PEP a sujeto armado

Cero Grados.-Como resultado de un operativo de seguridad que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementaron en la colonia Natura lograron el aseguramiento de un sujeto en poder de un arma corta, un cargador y 6 cartuchos útiles.

Presenta gobierno del estado y SECTURE avances del proyecto de la ruta de la cerveza en Baja California

Cero Grados.-El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), en conjunto con Grupo Modelo, presentó en rueda de prensa los avances del desarrollo de la Ruta de la Cerveza, para consolidar a Baja California como cuna de la cerveza artesanal a nivel internacional.

Realiza gobierno del estado feria de empleo juvenil 2019

Cero Grados.-Consciente de la necesidad de impulsar espacios de vinculación directa entre buscadores de empleo con edades de 18 a 29 años y representantes de empresas de la región, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud en coordinación el Servicio Nacional de Empleo en Baja California y el Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana, llevó a cabo la Feria del Empleo Juvenil 2019, a la cual acudieron cerca de 500 personas interesadas en alguna vacante.

Informa gobierno del estado que seguro popular cubre atenciones por mordeduras de animales, envenenamiento o intoxicación

Cero Grados.-Para garantizar los servicios de salud a la población de Baja California que no cuente con seguridad social, así como mantener la cobertura universal de los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud en el Estado, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, informa que el Seguro Popular da cobertura médica a casos relacionados a picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, intoxicación por alimento o envenenamiento por sustancias químicas.

A prisión preventiva por robo con violencia

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana informa que fue vinculado a proceso y con medida cautelar de prisión preventiva por el delito de robo con violencia el de nombre Jorge Roberto N.

Beneficia gobierno del estado a madres trabajadoras con apoyos escolares para sus hijos

 Cero Grados.-Como parte de las estrategias de impacto social implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para impulsar la economía familiar y la educación, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), entregó becas económicas y calzado escolar para beneficio de hijas e hijos de madres que laboran en empresas maquiladoras.

Titular de ISESALUD comparece ante comisión de salud, que preside la Diputada Monserrat Caballero


Cero Grados.-Dentro del marco de la Glosa del VI Informe de gobierno estatal, el secretario de ISESALUD, Caleb Cienfuegos Rascón, compareció ante la comisión legislativa del ramo, que preside la diputada Monserrat Caballero Ramírez, para rendir un informe detallado de la situación que guarda la institución a su cargo, en lo correspondiente a este periodo que se informa.

En el año se cultivaron más de 186 mil hectáreas con un valor de 21 mil 400 mdp en B. C.: SEDAGRO


Cero Grados.-En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, que preside el diputado Juan Meléndrez Espinoza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Valladolid Seamanduras, expuso que en el año agrícola 2019 se cultivaron en la Entidad más de 186 mil hectáreas, con un valor de la producción de alrededor de 21 mil 400 millones de pesos (mdp), además de que hubo una producción pecuaria en el año por más de 10 mil mdp.

Comparece el titular de SIDUE dentro de la glosa del sexto informe de gobierno


Cero Grados.-El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, compareció este día ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Cduvot), dentro de la glosa del VI informe de gobierno.

Termina la concesión del NAICM otorgada al grupo aeroportuario de la ciudad de México

Cero Grados.-El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se finiquitaron los 692 contratos de obra de la terminal aérea que se construía en Texcoco, por un monto de 75 mil 223 millones de pesos. 

Comparece el titular de SIDUE ante la comisión de desarrollo, metropolitano, conurbación e infraestructura, comunicaciones y transportes


Cero Grados.-En respuesta a la solicitud presentada por la diputada Claudia Agatón Muñiz y aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, este día acudió el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), para informar sobre la situación que guarda la obra del aeropuerto de Ensenada.

Lanza SEE convocatoria para la contratación de docentes de inglés

Cero Grados.-Con el objetivo de fortalecer el idioma inglés en las escuelas de educación básica, la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal lanzó la convocatoria para la contratación de docentes de inglés para el presente ciclo escolar 2019-2020.