lunes, 20 de noviembre de 2023

Se registra Daniel Gutiérrez como precandidato a presidente municipal de Playas de Rosarito.

Cero Grados.-Uno de los primeros aspirantes en registrarse para contender por la candidatura para presidente municipal de Playas de Rosarito, es Daniel Gutiérrez, quien ocupa actualmente el cargo de Subsecretario de Gobierno del Estado de Baja California.

APRUEBAN EL FOMENTO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS Y LOS EDUCANDOS

Cero Grados.- Fue aprobado por el pleno el Dictamen No. 17 de la iniciativa a la Ley de Educación local, presentada por el Diputado César Adrián González García, con el objetivo de que se fomenten los primeros auxilios como habilidad necesaria para el desarrollo de las y los educandos, por su impacto funcional.

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PAN EXHORTA A OTORGAR MAYORES RECURSOS A SEGURIDAD PÚBLICA

Cero Grados.- Con el objetivo de que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024 se contemplen recursos suficientes en la partida correspondiente a Seguridad Pública, la XXIV Legislatura del Estado de Baja California emitió un atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.

DECLARAN BENEMÉRITAS A LAS ESCUELAS “ÁNGEL ANTE”, “ESTADO DE BAJA CALIFORNIA” Y “BELISARIO DOMINGUEZ”

Cero Grados.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los presentes, la iniciativa para declarar como Benemérita a la primaria “Ángel Ante” y a la secundaria “Belisario Domínguez”, ambas escuelas ubicadas en la Colonia Progreso de la capital del Estado.

EXHORTAN A MUNICIPIOS PARA BRINDAR APOYO A JEFAS DE FAMILIA QUE EJERZAN EL COMERCIO AMBULANTE

Cero Grados.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó ante el Pleno del Congreso una proposición con punto de acuerdo para emitir un atento exhorto a los Ayuntamientos y Concejos Fundacionales Municipales, para establecer estímulos fiscales, descuentos y exenciones en el pago de impuestos y derechos por el uso u ocupación de las vías públicas de las mujeres que realicen la actividad actividades mercantiles eventuales en cualquiera de sus modalidades, o mejor conocido como comercio ambulante. 

DIP. ROCÍO ADAME PIDE A SECRETARÍA DE BIENESTAR QUE CONSIDEREN APOYOS A ABUELAS Y ABUELOS QUE CUIDAN A SUS NIETOS

Cero Grados.- La legisladora morenista, María del Rocío Adame Muñoz, presentó ante la Asamblea Legislativa, proposición para exhortar a la Secretaría del Bienestar del Estado, a fin de que considere apoyos y recursos a las abuelas y abuelos que cuidan a sus nietos, en ausencia de las madres.

PIDE DIPUTADA MONTSE MURILLO QUE SE ATIENDA EL PROBLEMA DE AGUAS RESIDUALES EN ENSENADA


 Cero Grados.-Lamentablemente el municipio de Ensenada, está viviendo una de las peores crisis en el mal manejo de aguas residuales, que son una combinación de las utilizadas en la industria, comercio, actividades agrícolas o ganaderas, y en los hogares, señaló la diputada Dunnia Montserrat Murillo López.

COMPARECE TITULAR DE SECRETARÍA DE BIENESTAR ANTE COMISIÓN DEL RAMO QUE PRESIDE DIP. EVELYN SÁNCHEZ

Cero Grados.- Ante la Comisión Legislativa que preside la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, desglosó el titular de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, el segundo informe de la administración estatal, destacando que la Política integral de bienestar social, Participación ciudadana, Enfoque territorial y Transparencia y rendición de cuentas, son los cuatro ejes rectores.

RECIBE LA COMISIÓN DEL DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ AL TITULAR DE SEPROA PARA DESGLOSAR EL 2DO. INFORME

Cero Grados.- Las y los integrantes de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, que preside el diputado César Adrián González García, atendieron en comparecencia al Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Dr. José Armando Fernández Samaniego, para ampliar y responder cuestionamientos sobre el informe entregado.

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA DIVERSOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Cero Grados.- Fueron aprobados por el pleno del Congreso del Estado, seis dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que contienen las solicitudes del Ayuntamiento de Ensenada, FGEBC, IEE y TJE, de Baja California.

CONGRESO APRUEBA CALENDARIO DE COMPARECENCIAS PARA ANÁLISIS DE LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO 2024


Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno, el punto de acuerdo relativo al calendario de las comparecencias de las y los titulares de los ayuntamientos, concejos fundacionales municipales, organismos autónomos, así como el Poder Ejecutivo estatal, con el fin de obtener una explicación detallada de los proyectos de Presupuestos de Egresos e iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

RECONOCE DIP. MOLINA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CON EL PUERTO DE SAN FELIPE

Cero Grados.- El pasado sábado 11 de noviembre, estuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de San Felipe, en donde asumió el compromiso de establecer infraestructura hospitalaria, para habilitar un Hospital Regional, que brinde atención de calidad a los sanfelipenses, desde cirugías, partos, cesáreas, etcétera.

CONGRESO REALIZA FORO “A DOS AÑOS DE LA DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO”

Cero Grados.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, encabezó el foro “A dos años de la despenalización y legalización del aborto”, con el objetivo de visibilizar los avances y retos en la protección del derecho a dicho tema.

REFORMAN LEY PARA PROTEGER EL DERECHO A LA SALUD DE PERSONAS NO FUMADORAS

Cero Grados.- Por unanimidad de las y los diputados en Sesión de Pleno, quedó aprobada la reforma a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, que tiene como fin establecer que en los lugares donde se vendan debidas alcohólicas en envase abierto para su consumo, se podrán establecer en el ingreso, puntos de verificación para evitar la introducción de cualquier producto de tabaco ya sea en paquete, cigarro, cigarrillo o puro.

PRESIDE DIP. ROSA GARCÍA LA COMISIÓN EN LA QUE DESGLOSA INFORME EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Cero Grados.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gral. Brig. D.E.M. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó ante la Comisión legislativa del ramo, que preside la diputada Rosa Margarita García Zamarripa, las estrategias para combatir al crimen y prevención de los delitos, durante la glosa de la administración estatal.

DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN DIRIGE GLOSA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO

Cero Grados.- Ante las y los integrantes de la Comisión de Turismo que dirige la legisladora Claudia Josefina Agatón Muñiz, acudió el Mtro. Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, con el propósito de informar sobre las acciones y resultados de la dependencia que dirige, por el periodo 2022-2023.

COMPARECE CONSEJERO JURÍDICO ANTE COMISIÓN DE REFORMA DE ESTADO Y JURISDICCIONAL

Cero Grados.- Continuando con el ejercicio de la Glosa del Segundo Informe de la mandataria estatal, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, recibió al titular de la Consejería Jurídica, Juan José Pon Méndez, para presentar su informe de actividades.

OFRECEN DIPUTADOS GESTIONAR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA SECRETARÍA DE PESCA

Cero Grados.- Diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca ofrecieron respaldar, mediante gestiones ante el Ejecutivo, con mayor presupuesto a la Secretaría de Pesca del Estado, darle sustentabilidad al sector y aumentar la producción pesquera particularmente para las miles de familias que viven de esta actividad primaria en las zonas ribereñas.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PIDE CERRAR FILAS CONTRA EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

Cero Grados.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, se pronunció para reflexionar sobre la gravedad de la violencia en las aulas y comprometernos a tomar medidas significativas para poner fin a esta problemática en el estado.

DICTAMINAN EN COMISIÓN DE LEGISLACIÓN INICIATIVA EN PRO DE LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Cero Grados.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, avalaron el proyecto legislativo que busca fortalecer la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que ninguna persona pueda ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, si cuenta con antecedentes de ser violentador o si es persona deudora alimentaria.

DESGLOSA INFORME TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

Cero Grados.- Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó la implementación de acciones que impulsan y promueven el campo en las zonas rurales de la entidad, durante este año.

INICIA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME ESTATAL CON COMPARECENCIA DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Cero Grados.- Con motivo del análisis del informe General que guarda la administración pública en la entidad, dieron inicio las comparecencias de las personas funcionarias públicas correspondientes al Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, bajo la moderación del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Miguel Peña Chávez.

PROPONE DIP. ROMÁN COTA DESCUENTO DEL 50 POR CIENTO EN PAGO DE PREDIAL A JEFAS DE FAMILIA

Cero Grados.- El Diputado Román Cota Muñoz exhortó a las y los alcaldes y presidentes de los concejos municipales, a que realicen las modificaciones necesarias a sus respectivos proyectos de Leyes de Ingresos 2024, a fin de que contemplen o mantengan el incentivo, mediante descuento del 50 por ciento o mayor, en el pago del impuesto predial en beneficio a jefas de familia.

APRUEBAN ACTUALIZAR CONCEPTO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO

Cero Grados.- En sesión de Pleno fueron aprobados diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con respecto a las solicitudes de la FGEBC, IEE, TEJA y Poder Judicial.