jueves, 5 de noviembre de 2015

Violan mandos leyes en la dirección de seguridad pública municipal de Playas de Rosarito y del estado.

Por Javy Malacara

En Playas de Rosarito, usaron las instalaciones de la dirección de seguridad pública para grabar un  video musical, donde el cantante “Omar Ruiz” hace un “feat” (dueto) con  el grupo norteño de la localidad “Fuerza de Tijuana”,  haciendo uso no solo de las celdas que se encuentran ubicadas en las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal, tambien utilizaron una patrulla,  armamento y tres policías con uniformes e insignias de la misma corporación.

Confidencial Político

Informe de David
René más firme
Carolina, sigue
Perdió Badiola


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Este fin de semana, el diputado DAVID RUVALCABA, rinde su segundo y penúltimo informe de actividades como legislador estatal.


Sin duda, uno de los integrantes del XXI Congreso del Estado que en 24 meses continuos, ha desplegado más notable actividad de carácter social, al margen del volumen de trabajo legislativo que ha ejercido.

‏ Firman convenio de colaboración ayuntamiento y la CMIC para hacer frente a temporada de lluvias

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de trabajar de manera coordinada ente la próxima temporada de lluvia y dentro de las actividades preventivas que se están realizando, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito firma importante convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC).

Policía de Rosarito captura a dos individuos por robo de vehículo

 Rosarito Informa.-Agentes municipales de la Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito lograron capturar en hechos distintos, acontecidos la madrugada de este jueves y el pasado miércoles, a dos sujetos en posesión de vehículos con reporte de robo, en las colonias Colinas del Sol y Zona Centro de este municipio respectivamente, como resultado del patrullaje y la atención oportuna de reportes del C4.

Inicia SEE fase de detección gruesa del programa ver bien para aprender mejor

Rosarito Informa.-Con el objetivo de detectar problemas de deficiencia visual en los estudiantes, la presente administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) inició la etapa de detección grupa del Programa Ver Bien para Aprender Mejor.
 Con este programa se pretende detectar problemas de deficiencia visual y proporcionar lentes a los estudiantes que lo requieran, mejorando así la calidad de vida de los alumnos de educación básica, reduciendo la reprobación, la deserción y elevando el aprovechamiento escolar, dijo la delegada del SEE en este municipio, Martha Xochitl López Félix.

Presenta ayuntamiento trabajos preventivos para temporada de lluvias ante la SEDENA

Rosarito Informa.-El día de hoy el Ayuntamiento de Playas de Rosarito expuso los avances en los trabajos preventivos que se están realizando ante la próxima temporada de lluvias; esto a través de la Dirección de Protección Civil, ante autoridades militares del 28avo. Batallón de Infantería en la vecina ciudad de Tijuana.

Visita DIF nacional los desayunadores de DIF Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover una cultura nutricional en los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de educación básica en los centros escolares públicos, se entregaron desayunos fríos y calientes. Estos están diseñados y elaborados con calidad nutricia para ayudarlos en su desarrollo emocional, intelectual y físico.

Corrupción cuesta a México el 9% del PIB: Banco Mundial

Rosarito Informa.-De acuerdo a lo señalado por el gerente general de Corporación Financiera Internacional, Ary Naïm, la corrupción cuesta a México aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo al organismo vinculado al Banco Mundial, esto representa una cifra demasiado alta, por lo que entorpece el ambiente de negocios, así como el desarrollo de la economía.

Toma protesta el Consejo Consultivo de Consumo en BC

 Rosarito Informa.-El delegado en Baja California de la Procuraduría Federal del Consumidor,  Julio Felipe García Muñoz, tomó protesta al Consejo Consultivo de Consumo PROFECO 2015, que tiene como propósito promover la participación activa de la sociedad en la promoción y divulgación de los derechos del consumidor y  la educación para el consumo.

Diputados del PRI BC Lucharán por el Fondo de Migralidad

Rosarito Informa.-Al señalar su preocupación por la no inclusión de recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los diputados federales por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo y Marco Antonio García Ayala, manifestaron las acciones que han emprendido para revertir esta situación.

Presenta Diputada Miriam Ayón iniciativa de reforma a la constitución local

Rosarito Informa.-La Diputada Miriam Josefina Ayón Castro, presentó unaIniciativa de reforma a los artículos 17, 41 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Con esta reforma, se pretende corregir la omisión de la Constitución Local respecto al requisito del Certificado de Nacionalidad, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el cual deben cumplir los ciudadanos mexicanos candidatos a cargos de elección popular. Actualmente, la Constitución Política de Baja California, solamente exige el requisito de Certificado de Nacionalidad a aquellos ciudadanos mexicanos candidatos que hayan nacido en el extranjero. Pero el texto constitucional local es omiso respecto a los candidatos que cuentan con otra nacionalidad, gracias a otra vía distinta al nacimiento en el extranjero. Otro supuesto de obtener la nacionalidad de otro país es la  Naturalización, que se obtiene mediante Carta de Naturalización o por matrimonio con cónyuge de distinta nacionalidad.

Propone Cynthia Ruíz reforma a ley de salud pública de BC

Rosarito Informa.-De casi 400 mil encuestas aplicadas a partir de los 20 años en el Estado, para prevenir los Trastornos Alimenticios, se detectaron más de 146 mil casos de obesidad, indicó la diputada Cynthia Selene Ruíz Ramos.
Así lo resaltó al presentar ante el pleno, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California, con el fin de combatir dichos trastornos.

El congreso aprobó al ejecutivo sendas ampliaciones de presupuesto por valor de 53 mdp

 Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría cuatro solicitudes del Ejecutivo del Estado para ampliar su presupuesto por un total de 53 millones 136 mil pesos en el presente ejercicio fiscal.
Lo anterior se dio en el seno de la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación de la diputada Irma Martínez Manríquez, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura.

La Dip. Mónica Bedoya propuso reformar la ley orgánica del congreso local

La diputada Mónica Bedoya Serna propuso ante el pleno reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, cuya finalidad es que el marco normativo estatal cumpla con el objeto para el cual fue creado por el legislador.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el artículo 83 sexies, adicionar las seciones VIII, IX, X, asi como los articulos 83 sexies-a, 83 sexies-b, 83 sexies-c, y 83 sexies-d, todos de la cita ley del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Después de tres rondas, XXI legislatura no alcanza consenso para elegir a un magistrado numerario del TSJE

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California no alcanzó durante la sesión ordinaria de hoy, el consenso estipulado por ley ─que plantea una mayoría calificada por 17 votos─, para la elección del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con el propósito de cubrir el puesto que dejó vacante desde el 16 de abril de este año, el extinto magistrado Marco Antonio López Magaña.

El Dip. Novelo Osuna propuso la integración de un padrón de proveedores

Rosarito Informa.-El diputado Marco Antonio Novelo Osuna presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, cuyo propósito es dar certidumbre a las convocatorias o recursos de licitación y adjudicaciones.
La propuesta, que fue presentada durante la sesión celebrada este día en sesión ordinaria encabezada por la diputada Irma Martínez Manríquez, presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, fue avalada por el grupo parlamentario del PRI, PT, PVEM, PES, así como por el diputado Mario Osuna Jiménez, del PAN.

Reitera la DSPM recomendaciones para prevenir robo a comercio en Rosarito

Rosarito Informa.-Con la encomienda de prevenir los delitos de robo a comercio y robo a pequeños establecimientos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, invitó a los ciudadanos a no dejarse sorprender y a no ser víctimas, por descuido, de la delincuencia, a través de extremar sus precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad.

Resultados positivos arroja operativo de peso y dimensiones de la SCT

Rosarito Informa.-Más de mil vehículos de carga fueron revisados por personal del auto transporte federal del Centro SCT Baja California, en el marco de los operativos de peso y dimensiones que realiza la dependencia de manera permanente.
 La semana pasada de habilitaron 3 puntos de verificación, el primero ubicado en el centro fijo de pesaje sobre la carretera Mexicali San Luis Río Colorado. El segundo en el retén militar de la carretera Ensenada – El Chinero y el tercero sobre la carretera Mexicali- Tijuana a la altura de La Laguna Salada.

Se unen cientos de estudiantes contra el “Bullying”

Rosarito Informa.-La escritora y conferencista Trixia Valle se unió a la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para atender la problemática generada por el “bullying” a través de un foro que reunió a casi 400 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
 El encargado de inaugurar el foro denominado “Convivencia Libre de Bullying” fue el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien al dirigirse a los jóvenes presentes pidió evitar que la violencia se vuelva una práctica común entre las nuevas generaciones.

Cae operador cercano de “el Aquiles” con armas de alto poder y droga

Rosarito Informa.-Candelario León Cárdenas presunto operador del narcotraficante identificado como “El Aquiles” fue detenido en un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de armas de grueso calibre y droga.
A dicho individuo le fueron decomisados más de 18 kilos de marihuana, 2 kilos 300 gramos de “cristal”, 3 armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de distintos calibres.

Guakil censuró al periodista Jaime Flores

Rosarito Informa.-El periodista bajacaliforniano Jaime Flores Martínez, autor de la columna Cicuta, fue objeto de un intento de censura de parte del aspirante a la presidencia municipal por el PRI, David Saúl Guakil.

Esta mañana se difundió, a través del fan page de Jaime Flores, que el ex delegado de la Secretaría de Economía interpuso una solicitud a la red social Facebook para bloquear la columna “Asquito” en la que se revelan fuertes críticas al político y empresario priista.

Cumplimentan 241 órdenes de aprehensión y reaprehensión durante Octubre

Rosarito Informa.-Un total de 241 órdenes de aprehensión y reaprehensión fueron cumplimentadas durante el mes de octubre por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

 El Subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, señaló que  se han implementado operativos en la ciudad y el valle con la finalidad de detener a las personas que tienen cuentas pendientes con las autoridades y de esta manera reducir el rezago de órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Pide CANACINTRA que se quede UBER en Tijuana

Rosarito Informa.-René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana se pronunció a favor de las aplicaciones tecnológicas que utiliza la empresa UBER, ya que argumentó que permiten la modernización y dignificación del transporte público en la ciudad.

Dijo en un comunicado que ante la aprobación por parte del cabildo el lunes 2 de noviembre, sobre las sanciones que recibirán las unidades particulares de UBER, “resulta necesario reevaluar la decisión de los regidores, ya que con esta medida sólo se está afectando a la ciudadanía”.

Renuncia Badiola a COTUCO

Rosarito Informa.-En una escueta carta dirigida al alcalde Jorge Astiazarán, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Ángel Badiola, renunció al cargo “por motivos personales”.

La renuncia de Badiola, quien ocupaba un puesto honorífico, por lo que dependía de su sueldo como director de Relaciones Públicas del Grupo Caliente, se presenta luego de dos semanas del escándalo por el tema de "Tijuana Coqueta", que provocó un distanciamiento con el Alcalde.

Consigna la PGJE a presunto homicida por una riña entre vecinos

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Unidad Estatal Contra Homicidios Dolosos,consignó a un hombre como el probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Luis Ricardo Mancebo Cabrera de 39 años, registrado el 2 de noviembre del 2015 en el fraccionamiento Valle San Pedro, en la delegación de La Presa Rural.
El indiciado responde al nombre de Víctor Loreto Vega Gómez (a) El Diablo o (a) El Cabezón de 39 años de edad, originario de Tijuana, B.C., y es requerido por su responsabilidad en el delito que se le imputa.

Invitan a disfrutar de la 2da. Edición del Ensenada Rally Tour Targa 2015 en Tecate

Rosarito Informa.-Como parte de las actividades de promoción turísticas, el XXI Ayuntamiento de Tecate, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, invita a la comunidad en general a disfrutar la segunda edición del Ensenada Rally Tour Targa 2015 este jueves 5 de noviembre.

Se reúnen sectores y organizaciones con Dirigente Estatal del PRI

Rosarito Informa.-El Dirigente Estatal del PRI, Chris López Alvarado y la Secretaria General del Partido, Virginia Noriega Ríos, sostuvieron una reunión con los representantes de todos los sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional, donde definieron las acciones a tomar para el reencuentro del tricolor con la sociedad.
En un marco de unidad, los líderes de los sectores obrero, campesino, juvenil, femenil, representantes de organismos como la CTM, CROC, UR, MT, CCI, CNC, CNOP, UR, Incadep y Fundación Colosio, atendieron la estrategia del Dirigente Estatal del PRI, para escuchar las necesidades, ideas y propuestas de los bajacalifornianos, con el fin de retomar las causas sociales como propias y encaminarlas hasta encontrarles una pronta solución.

Captura policía municipal de Rosarito a célula criminal con armas de grueso libre

 Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito tras intenso operativo este día logró capturar a un grupo criminal en posesión de armas de grueso calibre, obteniendo como resultado 5 personas detenidas, las cuales al momento del aseguramiento sometían a otras cinco por la fuerza en el interior de un domicilio ubicado sobre calle la Fuente del Fraccionamiento Villas del Mar, donde se llevó a cabo el aseguramiento.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, informó que tras estos hechos resultaron detenidos con armas, cinco individuos que fueron identificados como José Reynaldo Silva Pérez, de 19 años de edad, Rubén Aldana Rodríguez, de 38 años, José Manuel Pacheco Hinojosa, de 33 años, José de Jesús Silva Campos, de 49 años y Fernando Peña López, de 34 años de edad.