domingo, 28 de agosto de 2016

Confidencial Político

Ahí va, Marco Corona
Chris López, sale ya
El equipo de JMGB
Ricardo Magaña a ST
JPF al Ayuntamiento
Meño González, al PAN


Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

El encuentro político registrado hace días en el Estado de México, entre la diputada federal CAROLINA MONROY,

  y el próximo diputado estatal, MARCO ANTONIO CORONA BOLAÑOS CACHO, deja en claro que el ex delegado federal de Desarrollo Social en Baja California, trae línea directa con la directriz del PRI nacional.
La prima del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ha sido alcaldesa de Metepec, líder interina del PRI nacional, actualmente diputada federal y es mencionada como posible candidata a gobernadora del Estado de México. 

Renovará Rosarito siete calles más como parte del desarrollo urbano que experimenta.

Rosarito Informa.-Rosarito continúa renovando su infraestructura urbana mediante la gestión de recursos que permitan hacer frente al crecimiento histórico del municipio, así lo afirmó el Alcalde Silvano Abarca al hablar sobre las siete calles más que serán pavimentadas con concreto hidráulico bajo el Fondo Federal de Proyectos de Desarrollo Regional, y que forman parte del programa de 41 calles proyectadas para este año.
Presentado por la Promotora del Desarrollo Urbano de Rosarito (PRODEUR) y ratificado por el Cabildo de la ciudad durante Sesión Ordinaria, este proyecto responde a la necesidad de modernizar principalmente calles de la zona centro de la ciudad, “cuya pavimentación fue realizada con adoquines cuando Rosarito era aún una Delegación de Tijuana”, apuntó Juan Esquivel Fierro, titular de la paramunicipal.

El rol de las familias en el acoso escolar, en sesión de COPLADEM Rosarito

Rosarito Informa.-Representantes de diversos sectores de la sociedad asistieron a la conferencia “La Importancia de las Familias en el Acoso Escolar” que ofreció el VI Ayuntamiento a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) durante la Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Asistencia y Desarrollo Social.

Durante la Sesión, encabezada por el Regidor, Raúl Peralta Campos en su calidad de Coordinador de los Sub Comités en la que acompañado por la Directora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Norma Gutiérrez Espinoza, se abordaron temas  sobre el fomento de la educación en la familia y cómo evitar el bullying escolar.

Verifican inspectores del municipio a comerciantes para que respeten el reglamento.

Rosarito Informa.-Personal perteneciente a la Dirección de Regulación Municipal, iniciaron operativos desde la amaña de ayer en el bulevar Popotla para conminar a comerciantes de la zona a respetar los reglamentos del Bando de Policía y Buen Gobierno, en donde se incluye mantener los andadores peatonales despejados o notificar sobre el abandono de vehículos en la vía pública, entre otras ordenanzas.

Indispensable uso más responsable del agua en el distrito de riego

Rosarito Informa.-Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Comité Hidráulico con la participación de los representantes de los 22 módulos de riego del Distrito de Riego 014, Río Colorado, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SDRL)  y autoridades de gobierno, donde se aprobó la cédula de cultivos para el año agrícola 2016-2017, que incluye los cultivos de otoño- invierno y primavera- verano.

De acuerdo a las cifras preliminares que aprobaron, en el Distrito de Riego que comprende los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se estará sembrando una cédula autorizada a regarse con agua de gravedad, de 129 mil 782 hectáreas, para pozo federal 46 mil 100 hectáreas y 17 mil 646 con agua de pozo particular. En total a nivel Distrito la cédula con las tres fuentes de agua suman 193 mil 528 hectáreas. En el ciclo de otoño-invierno predomina el trigo, para el ciclo primavera-verano, destaca el algodón y alfalfa en perennes.

Artistas tijuanenses llenan de arte las paredes de ICBC

Rosarito Informa.-Una tarde donde el arte y la fotografía se funden para darle la bienvenida a cuatro jóvenes exponentes de la cultura mexicana. Ángeles Rojas, Lizeth Osuna, Marbella Ortiz y Miriam Herrejón, son las autoras de las obras que se empezaron a exhibir en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). 

 “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”, con esta frase de Aristóteles, el representante del ICBC, César Hank Inzunza, dio la bienvenida a quienes asistieron a la inauguración de “Transición, Resilencia y Exspiravit”

Necesario fortalecer marco normativo en materia de prevención y erradicación de la discriminación: CEDHBC

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez se reunió con integrantes de la Comunidad Cultural de ‪‎Tijuana LGBTI, A.C., (‪‎Cocut) con quienes abordó la necesidad de fortalecer el marco normativo en materia de prevención y erradicación de la discriminación.

Durante la reunión se habló acerca de la necesidad de reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California, armonizándola con la Ley General así como con los instrumentos internacionales de protección a derechos humanos.

Rector del CUT da bienvenida a nuevo alumnos.

Rosarito Informa.-El Rector Jesús Ruiz Barraza dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato de la Universidad de Tijuana CUT, para iniciar el ciclo 2016-2017. El acto tuvo lugar en las instalaciones de los Campus Tijuana y Oriente de esta casa de estudios.
                En una ceremonia con decenas de estudiantes y autoridades tanto de la Preparatoria como de la Universidad del Campus Oriente, el Maestro Jesús Ruiz Barraza pidió a las nuevas generaciones ser alumnos comprometidos, tolerantes y conducirse con respetuosos ante las instituciones.

IEEBC Une esfuerzos con partidos políticos y candidatos independientes en la construcción de la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2013

Rosarito Informa.-La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) sostuvo este día una reunión de trabajo con Consejeros Electorales, Representantes de Partidos Políticos y Candidatos Independientes, con el objetivo de informar y unir esfuerzos sobre la “Construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 con una visión desde lo local” (ENCCÍVICA).
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y  Educación Cívica, Bibiana Maciel López, explicó que de acuerdo a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la Dirección de Capacitación electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE)  tienen la atribución de guiar en la difusión de la cultura cívica y política.

BC Es líder a nivel nacional en atracción de inversión y generación de empleos: Rueda Gómez

Rosarito Informa.-Con el liderazgo del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en la presente Administración estatal se han emprendido importantes esfuerzos para atraer mayor inversión local y extranjera a la entidad, a fin de generar más fuentes de empleo y oportunidades para los bajacalifornianos, bajo esta estrategia, Baja California se ha convertido en un estado líder a nivel nacional en este tema, así lo destacó este viernes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, durante la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Abogados “Ignacio Burgoa Orihuela”.

IEEBC Retira punto de acuerdo para designar al presidente del comité de transparencia

Rosarito Informa.-Durante la celebración de la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó retirar el punto de acuerdo relativo a la “Designación del servidor público que integrará y presidirá el Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral de Baja California”.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, explicó que ante la aprobación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, misma que entrará en vigor mañana sábado 27 de agosto, señala cómo debe integrarse el Comité de Transparencia, la cual traerá atribuciones importantes.

Aprueban incluir tres supuestos al código penal que agravan la pena del delincuente que comete extorsión

Rosarito Informa.-El Pleno de la Vigésima Primera Legislatura local aprobó en la sesión ordinaria de ayer, el dictamen número 77 de la Comisión de Justicia que contiene una reforma al artículo 224 Bis del  Código Penal de Baja California, con el propósito de incluir tres supuestos que agravan la pena impuesta a los delincuentes que cometen el delito de extorsión.

            El inicialista es el diputado José Alberto Martínez Carrillo, quien propuso aumentar la pena al extorsionador cuando emplee la violencia física; cuando sea o haya sido, o se ostente como integrante de alguna institución de seguridad pública o corporación policiaca, o cuando el autor del delito sea o haya sido, o se ostente como servidor público y se utilicen los medios o circunstancias proporcionados por estos.

Propone Dip. Irma Martínez promover la estimulación temprana en la niñez

Rosarito Informa.-La diputada Irma Martínez Manríquez propuso mediante Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa que reforma la fracción V y adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley de Salud Pública de Baja California, con la finalidad de que las autoridades sanitarias, educativas y laborales de la entidad fomenten y apoyen que los menores de 2 años reciban estimulación temprana, de acuerdo con las normas técnicas que para tal efecto expida la Secretaría de Salud del Estado.

Lo anterior, explicó la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el propósito de potenciar sus capacidades de cognición, actividad motriz y el lenguaje, así como para detectar y evitar retrasos, desviaciones, enfermedades y condiciones de invalidez.

Desarrollan conferencia Gimnasia Cerebral e Inteligencia Emocional en CECUTEC

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento a través del Centro Cultural de Tecate (CECUTEC) impartió por parte del Ingeniero Luis Miguel Marmolejo, la conferencia  "Gimnasia Cerebral e Inteligencia Emocional.

La cual se llevó a cabo  de forma gratuita  a un total de 60 personas, a quienes se les dio a conocer cómo se desarrolla el ser humano y sus capacidades, a como activar la memoria, aprendizaje y creatividad.

Detiene PEP a cuatro sujetos en vehículos robados

Rosarito Informa.-En diversos operativos implementados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos cuatro sujetos en posesión de vehículos robados.
 El primer caso fue durante un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Lázaro Cardenas donde observaron a tres sujetos que circulaban a bordo de un vehículo Nissan Sentra, modelo 1995, con placas extranjeras, en exceso de velocidad.
 De inmediato le dieron alcance al vehículo y al pedirle al conductor que detuviera su marcha hizo caso omiso a la instrucción y aceleró por lo que se inició una persecución en la zona.

Cae pareja en posesión de armas

Rosarito Informa.-Una pareja en posesión de diversas armas de fuego fue detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en atención a una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de personas sospechosas sobre la colonia El Arroyo.

La detención se efectuó cuando los elementos contaban con información sobre una pareja en actitud sospechosa a bordo de un vehículo Honda Civic, modelo 2001, por lo cual se trasladaron a dicha zona a realizar un recorrido de vigilancia y prevención para lograr su captura.

Distingue gobierno del estado a establecimientos turísticos de Tijuana y Playas de Rosarito por su calidad y servicio

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), otorgó esta semana 19 premios “Outstanding Host” a  establecimientos de alimentos y bebidas de Tijuana y Playas de Rosarito.
El Director de Calidad, Facilitación y Cultura Turística de SECTURE, Carlos Valenzuela Dávalos, dijo que la dependencia realizó la entrega de los reconocimientos en Tijuana a los establecimientos Mama Mia Pizza (sucursal Hipódromo) y Venus Chocolates, por la calidad de sus productos y servicios. 

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 23 años de edad, quien se encuentra extraviado desde el 17 de febrero de 2016.
 
El extraviado responde al nombre de Jesús Ceja Gómez de 23 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café claro, cabello negro corto, tez morena clara, mide 1.60 metros.
 
Tatuajes: en la espalda la leyenda “Gómez”.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años de edad, quien se encuentra extraviada desde el 8 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Samantha Esqueda Carmona de 16 años de edad.
 
La madre de Samantha manifiesta que por problemas de conducta, su hija tiene un mes y medio viviendo con su abuela en  la colonia Sánchez Taboada  y que el 8 de agosto de 2016,  la no localizada salió del domicilio llevándose algunas cosas y desde entonces no tiene noticias de ella.

Fraude millonario en cámara empresarial de Tijuana revela auditoría

Rosarito Informa.-Una auditoría reveló que la cámara empresarial enfocada a tecnologías en Tijuana, CANIETI, cometió fraude al bajar recursos federales a fondo perdido para el equipamiento del Bit Center entre 2011 y 2015.
El trabajo, aún en curso, realizado por Enterprise Worldwide México y ordenado por el representante del Bit Center Ruben Hernández, ha arrojado hasta el momento que Canieti bajo la Presidencia de Claudio Arriola y la administración y tesorería de Karla Bautista justificó irregularmente 3 millones 610 mil pesos.