domingo, 28 de agosto de 2016

Fraude millonario en cámara empresarial de Tijuana revela auditoría

Rosarito Informa.-Una auditoría reveló que la cámara empresarial enfocada a tecnologías en Tijuana, CANIETI, cometió fraude al bajar recursos federales a fondo perdido para el equipamiento del Bit Center entre 2011 y 2015.
El trabajo, aún en curso, realizado por Enterprise Worldwide México y ordenado por el representante del Bit Center Ruben Hernández, ha arrojado hasta el momento que Canieti bajo la Presidencia de Claudio Arriola y la administración y tesorería de Karla Bautista justificó irregularmente 3 millones 610 mil pesos.

Canieti para equipar el Bit Center compró artículos con sus recursos y después pidió y gastó más dinero público para "adquirir" lo mismo, pero con facturas de otras compañías.
El reporte señala que las "compras fantasmas" fueron hechas a empresas como Sperantus, de César Arriola, hermano del entonces Presidente de Canieti Claudio Arriola, y LAN Education de José Elizondo, actual líder de la cámara, quien no ha dado declaraciones al respecto.

La situación ya fue expuesta al interior de los Consejos de Canieti y Bit Center, así como la Secretaría de Economía Federal y será motivo de una denuncia penal.

Destituyen a Director de Bit Center por hacer auditoría y destapar fraude
Acusados respondieron corriendo a quien los mandó investigar.
En Síntesis TV solicitamos entrevistas, desde la semana pasada, con los encargados de la Canieti en Tijuana, su Presidente, José Francisco Elizondo y la administradora Karla Bautista, sin embargo no quisieron dar declaraciones.
Justamente antes de que sacáramos este reportaje, uno de los acusados del fraude, José Francisco Elizondo emitió un comunicado a los integrantes del Centro de Tecnologías de la Información de Baja California sobre la destitución de Ruben Hernández como Director del Bit Center quien mandó a hacer la auditoría de los manejos financieros.
En su lugar, los que están siendo denunciados por fraude millonario designaron a través del Consejo Administrativo al Licenciado Caro del Castillo.
 Canieti Tijuana tendrá que regresar recursos si se comprueba fraude: SE
Auditoría reveló irregularidades por más de 3 millones de pesos.
Según la auditoría, más de 3 millones de pesos fueron justificados irregularmente ante la Secretaría de Economía en Baja California. Son recursos públicos del fondo para el impulso de nuevas tecnologías llamado "Prosoft".
Aunque no fue durante su gestión, el Delegado de la dependencia en la entidad Rufo Ibarra declaró que hasta el momento no han recibido algo oficial, pero si se comprueba que el dinero no fue utilizado para su propósito tendrá que regresarse.
La situación tendrá que resolverse judicialmente porque ante la Secretaría de Economía, la Canieti presentó las facturas. Si esos comprobantes ya habían sido utilizados para adquirir el mismo equipo, entonces tendrá que ser motivo de una denuncia penal.



Fuente: http://stmedia.net/

No hay comentarios: