martes, 15 de noviembre de 2016

DIF Rosarito entregará programas sociales fortalecidos y finanzas transparentes.

Cero Grados.-“La asistencia social no es una actividad secundaria, superficial o ajena, sino una bandera que enarbolan los buenos gobiernos que siempre alientan las condiciones para avanzar en la atención de los más vulnerables”, subrayó el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante una gira de visita por los distintos programas que el Sistema DIF Rosarito gestiona en el municipio.
Acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato DIF en Playas de Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, visitó el Centro Comunitario Casa del Abuelo, en la Delegación Primo Tapia, en donde se reúnen mas de 180 abuelos, y la Cocina Central y Anexo, de la colonia Lucio Blanco, punto de reunión para más de 300 adultos mayores, centros pertenecientes al programas de Atención para Adultos Mayores de la Institución.

Ayuntamiento y vecinos de Rosarito, trabajan juntos por la comunidad.

Cero Grados.-Resultado de reuniones previas con el Comité Vecinos de la colonia Colinas de Mazatlán, este próximo domingo se llevará a cabo la segunda jornada de limpieza convocada por la Dirección de Desarrollo Social (DESOM) y vecinos organizados de esta colonia, quienes se sumaron a los esfuerzos emprendidos por el gobierno municipal para estrechar la colaboración entre sociedad y gobierno.
Manuel Ochoa Magallón, Director de DESOM, destacó a la jornada como un ejemplo de colaboración exitosa entre los ciudadanos y las autoridades, pues además de la dependencia social, también se integraron la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Dirección de Control Urbano y la coordinación de Gestión Ambiental, quienes trabajaron con los ciudadanos para ofrecer soluciones a las necesidades en materia de seguridad y recolección de basura.

Este es un servicio a la comunidad

 Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 10 años que se encuentra extraviada desde el 14 de noviembre del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Memfis Marroquín de León de 10 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café, cabello castaño, largo y ondulado, tez blanca, mentón oval, pesa 36 kilogramos, mide 1.42 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja semi poblada, nariz mediana y afilada, frente mediana.

Más de 8 mil jóvenes beneficiados con pláticas en educación cívica en Tijuana

Cero Grados.-Con el firme compromiso de que jóvenes se sensibilicen en temas de participación ciudadana y en la práctica de la democracia en la vida diaria, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través de la Unidad de Vinculación  Zona Costa impartió pláticas en beneficio de 8 mil 333 alumnos durante los meses de septiembre a noviembre del año en curso.

El Coordinador de la Unidad de Vinculación Zona Costa, Armando Alonso López, manifestó que se ha logrado un acercamiento con escuelas secundarias como parte de las actividades de educación cívica, por lo que el IEEBC en un trabajo con diversas instituciones educativas logró realizar ejercicios relativos a la participación, educación cívica y elecciones escolares.

Desaprovecha el Estado otros $854.7 millones del Gobierno Federal; suma $2,400 millones en tres años

Cero Grados.-El gobierno de Baja California dejó de utilizar este año otros $854.7 millones ya autorizados por el Gobierno Federal para obras de infraestructura y servicios, elevándose a casi $2,400 millones los subejercicios en lo que va de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.
La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, consideró lamentable y mucho más tóxico que cualquier reforma estructural, el hecho de que por incapacidad, insensibilidad y falta de voluntad dejen de hacerse las obras que tanto reclama y necesitan los bajacalifornianos.

Destaca SEE la participación de padres de familia en la rendición de cuentas en planteles

Cero Grados.-Con el objetivo de impulsar la participación de los padres de familia en el quehacer educativo, la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la capacitación de “Contraloría Social” a los Consejos Escolares de Participación Social.

La capacitación fue dirigida a directivos, padres de familia  supervisores e inspectores y asesores de zona de las escuelas que serán monitoreadas por el Programa de Contraloría Social en el ciclo escolar 2016-2017 de los Niveles de preescolar, primaria y secundaria, así lo dio a conocer la profesora Martha Xochitl López Félix, delegada del SEE en este municipio.

Abasto oportuno de recetas médicas, prioridad del IMSS: Beltrones Burgos

Cero Grados.-Con un porcentaje de abasto de 98.58 por ciento que promedia 620 mil recetas surtidas cada mes, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora,  mantiene indicadores superiores a la meta establecida a nivel nacional.

Tras afirmar que la institución tiene especial interés en garantizar al derechohabiente surtimiento de medicinas y material de curación en forma oportuna y suficiente, el titular de la dependencia en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que las estrategias implementadas a nivel nacional han permitido cumplir con este propósito.

Gobierno del estado beneficia con apoyos sociales a trabajadores de empresas locales

Cero Grados.-A fin de seguir impulsando las estrategias diseñadas para favorecer con apoyos sociales a los ciudadanos que más lo requieren, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó este día becas a madres trabajadoras y adultos mayores que laboran en las empresasSMK y Pagasa de esta ciudad, para lo cual se invirtió un recurso global de 170 mil pesos.

Detiene PEP a sujeto en posesión de droga sintética

Cero Grados.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un operativo de vigilancia en la colonia Bustamante donde detuvieron a un sujeto en posesión de más de 70 envoltorios de la droga sintética conocida como "ice".

La detención se efectuó sobre el cruce de la calle Novena y Aquiles donde observaron a un sujeto que deambulaba de manera sospechosa y se percataron que al notar la presencia policial arrojó un objeto al piso.

Aprehende la policía ministerial del estado a presunto homicida

Cero Grados.-Agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron un mandato judicial en contra de un sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.
 
El hecho en el cual se le vincula a José “N”, ocurrió el pasado  29 de mayo en el interior de una vivienda ubicada en la privada Chavarrí número 5, del fraccionamiento Natura, donde fue localizado el cuerpo sin vida de quien en vida llevara por nombre José Rodríguez Morán.

Número 911 herramienta vital para la seguridad privada

 Cero Grados.-Con el objetivo de que las empresas de seguridad privada conozcan el modelo de operación del número de emergencias 9-1-1 y lo difundan para el beneficio de sus usuarios, se llevó a cabo una capacitación conjunta entre la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El Director de Servicios de Seguridad Privada, César Román Díaz López, expresó que en coordinación con el Subdirector Operativo de C4, Sergio García Aceves   llevó a cabo dicha capacitación cuyo fin fue brindar las herramientas preventivas a los empresarios los cuales permitirán auxiliar de una forma más eficaz a la ciudadanía.

Necesario fortalecer a los municipios para generar confianza en los ciudadanos: Dip. Raúl Castañeda

Cero Grados.-La Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM) del Congreso de Baja California, que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), se instaló de manera formal en un acto protocolario que tuvo como testigos de honor a alcaldes electos y en funciones de los municipios del Estado, así como a funcionarios estatales, representantes de cámaras, colegios, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y familiares.

            En la ceremonia, realizada ayer en el patio interior del Palacio Municipal de Tijuana, estuvieron presentes los munícipes electos y en funciones de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y Jaime Díaz Ochoa, respectivamente; de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y Silvano Abarca Macklis; de Tecate, Nereida Fuentes González y César Moreno González de Castilla, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Jorge Astiazarán Orcí. Además, asistió el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero.

Decomisa PEP 386 armas de fuego largas y cortas

 Cero Grados.-Como resultado de la estrategia contra la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha implementado en el presente años fueron decomisadas 386 armas de fuego largas y cortas, 13 mil cartuchos y 374 cargadores.

Se destaca que el aseguramiento de estas armas tuvo relación con la detención 251  personas involucradas en delincuencia organizada, delitos contra la salud, robo en sus diversas modalidades y violación a la Ley Federal de Portación de Armas Prohibidas y Explosivos.

Acuerdan CONAGUA y consejo agropecuario de BC trabajar por un mejor uso del agua

Cero Grados.-Integrantes del Consejo Agropecuario de Baja California y el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecieron una mesa de trabajo con el fin de unir esfuerzos para contribuir al mejor aprovechamiento del agua.

Representados por Yudith Mendez León, los integrantes del Consejo sostuvieron una reunión con el Director General del OCPBC, José Alejandro Cervantes Beltrán, donde trataron diferentes temas relacionados con el agua y acordaron tener un enlace para estrechar la comunicación y apoyar en conjunto la gestión hídrica.

Pide Rocío López Gorosave regularizar tenencia de la tierra en BC

Cero Grados.-La diputada ensenadense Rocío López Gorosave, propuso ante el Pleno del Congreso un exhorto dirigido al Gobierno del Estado a través del Director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi), Urbano Chávez Colecio; al delegado de la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el Estado, Gilberto Covelli Gómez; al delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Lauro Aréstegui Verdugo; y a los 5 ayuntamientos de la entidad a través de las dependencias encargadas de la materia, para que establezcan una mesa de trabajo en la que se diseñe y estructure un plan estratégico para la regularización de la tenencia de la tierra en el Estado, en la que se contemple un espacio para la participación de un representante de la XXII Legislatura.

Diputado Moran Hernández propone realizar foro de consulta ambiental entre gobierno, empresarios y sociedad

Cero Grados .-El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, presentó en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado, una proposición con punto de acuerdo, para que autoridades ambientales y ecológicas de los tres niveles de gobierno, conjuntamente con el sector empresarial, organizaciones y asociaciones civiles y de salud, realicen un foro de consulta con el objetivo de tratar la situación ambiental de la frontera y analizar la problemática de la contaminación en todas sus modalidades en Baja California.