miércoles, 6 de febrero de 2019

Ajo y Agua


Por: Javy Malacara

Los intereses y conveniencias de Bonilla

El candidato a la gubernatura del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se ha dedicado a buscar a los candidatos que le puedan poner las cosas a su conveniencia, con lo cual muestra que están primero sus intereses.

De Gallo a Grillo


Por: Javy Malacara

La doble moral de Morena.

En días pasados el movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sacaron una convocatoria abierta a los ciudadanos en general, para participar en la elección interna del partido, para conseguir la candidatura de elección popular a uno de las posiciones a pelear.

Recaban aspirantes a candidaturas independientes apoyo ciudadano

Cero Grados.-Las y los 27 ciudadanos que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) su manifestación de intención para participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 bajo la figura de Candidatura Independiente para los cargos de gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales que obtuvieron su constancia que los acreditan como aspirantes, se encuentran en la etapa de recolección de apoyo ciudadano.

Alumnos de secundaria asisten a concurso municipal de interpretación de himno nacional mexicano

Cero Grados.-Con el objetivo de fomentar valores cívicos y el respeto por los símbolos patrios,la presente administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del el Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el “XXXVII Concurso Municipal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano” de nivel secundaria.

Detiene PEP a ocho personas tras operativo en la ciudad y El Valle

Cero Grados.-Como resultado de un operativo especial por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en colonias prioritarias de la capital del estado lograron el aseguramiento de ocho personas, algunas de ellas con orden de aprehensión, así como el decomiso de metanfetamina, marihuana, fentanilo y armas de fuego.

Aprueba el pleno reforma para incentivar la educación inicial no escolarizada, con la participación ciudadana


Cero Grados.-En sesión ordinaria, el Pleno de la XXII Legislatura aprobó el dictamen 21 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es reformar los artículos 5 fracción V, 22 fracción I y 23, todos de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de promover la enseñanza inicial, así como incentivar la participación ciudadana como medio de apoyo para la impartición de aprendizaje inicial, en la modalidad no escolarizada, y fortalecer las labores de crianza en padres o cuidadores.

Atiende Sosa Olachea a residentes del fraccionamiento Hacienda del Bosque

Cero Grados.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, acudió con en compañía de personal del Centro de Prevención del Delito y Policía Estatal Preventiva a una reunión de atención con los residentes del fraccionamiento Haciendas del Bosque, con el objetivo de atender sus peticiones y quejas sobre la problemática de inseguridad que se han presentado en esa zona.

En marcha periodo para confirmar inscripción en escuelas asignadas de preescolar, primaria y secundaria

Cero Grados.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa a los padres de familia y a la comunidad en general que se encuentra en marcha el periodo para confirmar la inscripción de sus hijos en escuelas asignadas de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2019-2020.

Capacitan a orientadores educativos en temas transversales para la juventud

 Cero Grados.-Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los encargados de los departamentos de orientación educativa y trabajo social, Unipac, Centro Universitario del Pacifico realizó un desayuno informativo en donde se tocaron temas de gran importancia como lo son, las masculinidades, la violencia doméstica, violencia sexual, entre otros.

Presentan IMDER y clubes de corredores “un circuito imponente”

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imder) en organización con diversos clubes de corredores de la ciudad, presentaron los pormenores de la serie de carreras denominada “Un circuito imponente”.

Asegura PEP a 13 personas durante los primeros días de febrero

Cero Grados.-Durante los primeros 5 días del mes en curso la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó diversas acciones que derivaron en la captura de 13 personas por la presunta comisión de delitos contra la salud, portación de arma de fuego, robo y evadir de la ley.

Arresta PEP a sujeto armado y con marihuana en la colonia Lucio Blanco

Cero Grados.-Como resultado de un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Lucio Blanco fue detenido un sujeto en posesión de un arma de fuego, cartuchos y lo que a parecer es marihuana.

Busca alcaldesa Mirna Rincón atender solicitud de maestros para “la casa del jubilado”

Cero Grados.-Atendiendo una petición hecha por parte de un sector de maestros jubilados pertenecientes a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, se comprometió en iniciar los trabajos de viabilidad para otorgar un predio a destinarse para conformar lo que sería denominado “Casa del Jubilado”.

Reitera gobernador Kiko Vega compromiso con organismos de la sociedad civil y personas con discapacidad

Cero Grados.-A fin de reiterar el compromiso que como gobierno de rostro humano y con un enfoque solidario y subsidiario  caracteriza a esta Administración, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó recursos económicos por 172 mil pesos a 4 Organismos de la Sociedad Civil, como parte del Programa de Apoyo Especial que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), que este año contempla una inversión estatal en este rubro de 27 millones 607 mil pesos.  

Insiste CONCAAAM en derogar artículo que busca establecer gobierno de 2 años en próximos comicios estatales

Cero Grados.-Al insistir en la revocación del Artículo Octavo Transitorio de la Reforma Constitucional aprobada en 2014 con el cual se estableció la implementación de un gobierno de dos años, la Delegada en Baja California de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, María Adolfina Escobar López, puntualizó que un gobierno de 2 años es un gobierno que no va a cumplir de entrada con una planeación.

Promueve gobierno del estado capacidades de la industria médica de BC en el MD&M West

Cero Grados.-Como parte de las actividades de promoción económica en industrias estratégicas, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participa en el evento de diseño y manufactura de la industria médica “MD&M West”, que se realiza en el Centro de Convenciones en Anaheim, California, del 5 al 7 de febrero.

Aprehende policía municipal a cuatro personas con sustancias ilícitas

Cero Grados.-Elementos de la Policía Municipal puso a disposición de la autoridad correspondiente a cuatro personas en diferentes hechos por el delito de posesión de sustancias ilícitas.

Problemas en TELNOR impiden hacer llamadas al 9-1-1 en Tijuana y Ensenada

Cero Grados.-Problemas en la Fibra Óptica de la empresa Teléfonos del Noroeste, S. A. de C. V., están impidiendo que el número de emergencias 9-1-1 no esté operando en estos momentos en los municipios de Tijuana y Ensenada.

Expo-mueble Baja California 2019


Cero Grados.-Este 2019 se presenta  una vez más la ya reconocida en el Estado: Expo Mueble Baja California. La cual se llevara a cabo del 17 al 19 de mayo del presente año en El Baja California Center.

Siendo esta Expo Mueble  la más grande del noroeste del país contando con más de 100 expositores de diferentes partes del país y el extranjero.

En prisión preventiva tres sujetos por narcomenudeo

Cero Grados.-La subprocuraduría de Zona en Tijuana logró que tres sujetos fueran puestos en prisión preventiva por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Los imputados son Nicolás N, Luis Eduardo N y Eduardo Morales.

Aprueba IEEBC en comisión la instalación y ubicación del CATD y los centros de captura y verificación relacionados con el PREP

Cero Grados.-Los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que operarán el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, se deberán ubicar dentro de las diecisiete sedes de los Consejos Distritales Electorales, considerando las medidas en el Reglamento de Elecciones y en los criterios establecidos.

Autoriza consejo general del IEEBC signar anexo financiero con el INE

Cero Grados.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró la Décima Quinta Sesión Extraordinaria en la que se aprobaron dos puntos de acuerdo presentados por el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza y por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos (CRAJ), Olga Viridiana Maciel Sánchez.

CANACO Tendrá reunión con la secretaria de economía

Cero Grados.-Con el objetivo de plantear  las necesidades que tiene Tijuana y trabajar  en  nuevas estrategias para  aumentar el crecimiento económico de la ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Escobedo Carignan, visitará la ciudad de México para reunirse  con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Según INEGI, la PEP de BC es 1er lugar nacional en detenidos por elemento: Sosa Olachea

Cero Grados.-Como resultado de la estrategia implementada en el combate al crimen en la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la Policía Estatal Preventiva se ha posicionado como una de las mejores en eficiencia por detenciones delito del fuero común y federal muy por encima de las demás entidades federativas según la Asociación Causa en Común y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Atiende SIDUE y Ayuntamiento de Tijuana deslizamiento en segundo acceso a playas

Cero Grados.-Derivado de las intensas lluvias registradas en la ciudad de Tijuana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) implementó un operativo de revisión y atención a las afectaciones, mediante el cual se detectó el deslizamiento de tierra en la vialidad segundo acceso a Playas de Tijuana.

Regresan a clases más de 26 mil alumnos de CECyTE BC

Cero Grados.-La Administración estatal que encabeza el Gobernado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), inició hoy el ciclo escolar 2019-1 en los 28 planteles y 12 extensiones en el Estado con la asistencia de 26 mil 579 alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre.

Sujeto armado es detenido por la PEP en ejido Camalú

Cero Grados.-Como resultado de un operativo de vigilancia y prevención del delito por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el ejido Camalú, fue detenido un sujeto en posesión de armas de fuego.

Academia de seguridad pública del estado primer lugar en profesionalización a nivel nacional

Cero Grados.-De acuerdo al informe de la organización ciudadana Causa en Común en su Índice de Desarrollo Policial INDEPOL 2018, la Academia de Seguridad Pública del estado (ASPE) cubre en su totalidad los requerimientos para consolidar un sistema que permita la homologación de criterios, horarios y mallas curriculares para formar y capacitar a todos los policías del país.

Colegio de bachilleres de Baja California inicia ciclo escolar 2019-1

Cero Grados.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informa que39 mil alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC), retornaron a las aulas este martes para continuar sus estudios como parte del ciclo escolar 2019-1, en una de las instituciones que destaca por la calidad académica.

Participa gobierno del estado en evento de electrónica en San Diego

Cero Grados.-Con el objetivo de generar mayor bienestar y desarrollo mediante la atracción de inversiones, así como reforzar la proveeduría de las empresas existentes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) participó en el APEX Expo de la industria de fabricación de circuitos impresos y electrónica realizado en el Centro de Convenciones de San Diego, California.

El Dip. Miguel Osuna propuso reformar 4 leyes y el código penal para impedir el ejercicio indebido de la especialidad médica


Cero Grados.-En respuesta a reiteradas demandas que han hecho médicos ortodoncistas y cirujanos plásticos, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de cuatro leyes, así como del Código Penal del Estado.

Revisa cabildo operatividad del centro de control canino de Playas de Rosarito

Cero Grados.-Como parte de los trabajos que realiza la Comisión de Salud y Medio Ambiente que preside el Regidor Elías Mendoza Rojas, se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo Ciudadano de Protección Animal en convocatoria por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), para hablar sobre las condiciones en las que opera el Centro de Control Canino del municipio.

Personal de gobierno del estado en Playas de Rosarito recibe taller “Atención al ciudadano en el sector público”


Cero Grados.-Con el propósito de que los funcionarios fortalezcan actitudes que permitan ofrecer un servicio de calidad, calidez y eficacia a los ciudadanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), impartió el taller “Atención al Ciudadano en el Sector Público”.