jueves, 8 de septiembre de 2016

Continúa gobierno del estado capacitando a trabajadores en temas de desarrollo humano laboral

Rosarito Informa.-Con el objetivo de motivar a los trabajadores a crear un mejor entorno laboral, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), capacitó a 226 empleados de Farmacias Benavides de la localidad en temas relacionados con el desarrollo humano laboral de las personas.

Durante la ceremonia de entrega de constancias a dichos trabajadores, el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, comentó que estas acciones buscan fortalecer el crecimiento integral de las personas en al ámbito laboral, ya que una de las prioridades para la Secretaria del Trabajo, Juana Laura Pérez Floriano, es garantizar que el trabajador cuente con todas las herramientas necesarias para poder elevar su calidad de vida.

Presenta presidente de JUCOPO David Ruvalcaba reforma a constitución y ley de régimen municipal de BC

Rosarito Informa.-“Nuestra Constitución debe ser ejemplo de nuestra realidad normativa y sin duda de la vida institucional, porque es la norma que nos constituye y sobre todo que nos vincula con el servicio a los ciudadanos”, indicó el diputado David Ruvalcaba Flores.

Esto fue señalado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), al presentar a nombre de las diversas fracciones parlamentarias, una  iniciativa de reforma a los artículos 18 y 42 de la Constitución Estatal y una iniciativa que deroga y reforma diversos preceptos de la Ley de Régimen Municipal de Baja California, misma que fue aprobada por el pleno, con dispensa de trámite.

Consejeros electorales del IEEBC sostienen reunión de evaluación con consejeros ciudadanos

Rosarito Informa.-Con el fin de recabar las experiencias vividas en el desarrollo del proceso electoral local 2015-2016, los Consejeros Electorales y la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) sostuvieron reunión de trabajo con integrantes de los Consejos Distritales Electorales I, II, III, IV, V y VI,  correspondiente al Municipio de Mexicali.

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Deida Guadalupe Padilla Rodríguez, informó que estas reuniones son de importancia para el Organismo toda vez que la obtención de la experiencia vivida de los integrantes de cada uno de los Consejos Distritales Electorales permitirá evaluar el reciente proceso electoral y que acceda a tener elementos de mejora para los próximos comicios.

El congreso autorizó al ejecutivo estatal para contraer un crédito por 409 mdp

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo del Estado para que gestione ante el Sistema Financiero Mexicano un crédito hasta por la cantidad de 409 millones 793 mil pesos, destinados a la realización de los proyectos del Sistema de Justicia Penal.

La autorización fue aprobada con el dictamen 344 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosalba López Regalado, durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la conducción de la diputada Mónica Bedoya Serna.

Se aplica en BC evaluación planea diagnóstica en primarias

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa que los días miércoles 07 y jueves 08 de septiembre del año en curso se aplicó en Baja California el examen PLANEA Diagnóstica (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que evalúa el nivel de aprendizaje de los alumnos que cursan el cuarto grado de primaria en todas las escuelas primarias de la entidad.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar 2014-2015, que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de pruebas en torno al logro del aprendizaje a alumnos de Educación Básica y Media Superior.

Captura PEP a sujeto armado; se presume nexo con integrante del CAF

Rosarito Informa.-Tras iniciar un operativo especial en la Zona Centro de  la ciudad y puntos aledaños, la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a un sujeto que portaba un arma de fuego quien al parecer tiene nexos con un integrante del Cártel Arellano Félix (CAF).

Ayer por la tarde oficiales de la corporación estatal que patrullaban las avenidas de la colonia Alemán detuvieron a un individuo que circulaba a exceso de velocidad y sin precaución a bordo de un vehículo marca Toyota Camry, modelo 2000, color gris.

Una vez detenida la marcha de la unidad sobre la calle Mar Egeo, los agentes abordaron al  tripulante quien se identificó con el nombre de Sergio “N”, de 23 años de edad, originario de Tijuana.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un adolescente de 14 años de edad que se encuentra extraviado desde el pasado 6 de septiembre del 2016.
 
El extraviado responde al nombre de Damián Santiago Martínez Weber de 14 años.
 
Media filiación: ojos rasgados color miel, cabello castaño claro corto, tez blanca, mentón alargado, mide 1.74 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja gruesa, nariz mediana.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 17 años que se encuentra extraviada desde el 6 de septiembre del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Victoria Guadalupe Escobedo Guerrero.
 
Media filiación: ojos color negro, cabello negro, tez morena, mentón redondo, peso 52 kilogramos, estatura 1.52 metros, complexión robusta, boca grande, labios medianos, ceja delgada, nariz mediana, frente amplia, ceja delgada.

Trabaja Gobierno Municipal en ampliación y rehabilitación de Centro de Desarrollo Comunitario

Rosarito Informa.-Gracias a la suma de voluntades del XXI Ayuntamiento de Tecate que encabeza el Alcalde César Moreno González de Castilla; la Dirección de Desarrollo Social Municipal se encuentra trabajando en la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario, misma que actualmente presenta un 75 % de avance.

El rescate del espacio público que se encuentra ubicado en la colonia  XXI Ayuntamiento,  se realiza gracias a la inversión federal y estatal que haciende al monto total de 4 millones de pesos.

Designa congreso a dos magistrados del TCA y al contralor del ITAIPPDP

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California eligió de entre 26 aspirantes y mediante votación calificada, al ciudadano Guillermo Moreno Sada como magistrado numerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA), así como al ciudadano Blas Roberto Romero López como magistrado supernumerario, a quienes se les tomó la protesta de ley este día. El primero cubrirá el periodo del 30 de septiembre de 2016 al 30 de septiembre de 2022; y el segundo, del 12 de septiembre de 2016 al 12 de septiembre de 2022.

            Por otro lado, esta Soberanía designó con 20 votos a favor y cero en contra de una lista de dos aspirantes, al contador Martín Domínguez Chiu como titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPPDP), a quien  se le tomó la protesta de ley el día de hoy para desempeñar el cargo a partir del 8 de septiembre del presente año al 8 de septiembre de 2020.

Esclarece PGJE homicidio calificado

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva para Juan José “N”, presunto responsable del delito de homicidio en agravio de un hombre, ocurrido en una barbería.
 
Lo anterior fue informado en la audiencia inicial realizada la tarde de ayer, tras la cumplimentación de la orden de aprehensión girada en contra del ahora imputado, misma que fue ejecutada por agentes ministeriales en coordinación con la policía municipal de esta ciudad. En la audiencia, el juez calificó de legal la detención y se realizó la formulación de imputación.

Baja California será sede del VII congreso de turismo de salud 2016

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, dio a conocer a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), que Tijuana será la sede del VII Congreso de Turismo de Salud 2016 que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre del presente año en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el cual representará una importante plataforma para el sector médico ya que en Baja California genera una derrama económica anual de más de 600 millones de dólares.

El dip. Alejandro Quiroga propuso una reforma para armonizar la ley de seguridad pública en materia de tortura

Rosarito Informa.-El diputado Alejandro Quiroga Corella propuso reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado con la intención de adecuar su contenido en relación a la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La iniciativa propone reformar la fracción XXIV del artículo 133 de la citada ley y fue presentada a nombre de la bancada panista, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción de la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

Instituto electoral celebró la cuadragésima séptima sesión extraordinaria del consejo general

 Rosarito Informa.-Este día el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el método en que habrán de destruirse la documentación electoral utilizado en los procesos electorales 2013 y del material electoral de 2010 y 2013; asimismo desechó la denuncia presentada por integrantes del Partido Peninsular de las Californias (PPC) en contra del  Coalición integrada por los Partidos políticos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por improcedente.

Elige Congreso a Magistrado Numerario y Supernumerario y al Contralor del Instituto de Transparencia: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado, llevó a cabo la elección de 2 magistrados, numerario y  supernumerario, del  contralor del  Instituto de Transparencia y de 6 consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia de Baja California.

Lo anterior lo informó el diputado Roberto Dávalos Flores, quien preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales,  encargada de  llevar a cabo el trabajo y proceso de dictaminación de estos cargos de alta responsabilidad.

Invita SEE a participar en la convocatoria para evaluación del desempeño del servicio profesional docente

 Rosarito Informa.-La administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE)invita a docentes, técnico docentes, directores y supervisores de educación básica con antigüedad de 3 hasta 25 años en el sistema educativo federal, federalizado y estatal a participar en la Convocatoria de la Evaluación del Desempeño 2016.

Lo anterior, lo dio a conocer el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zarate, quien informó que la convocatoria va dirigida especialmente a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en la Evaluación del Desempeño 2015 los cuales están obligados a presentar esta evaluación.

Labscénico: un nuevo proyecto de ICBC

Rosarito Informa.-El instituto de Cultura de Baja California representación Tijuana convoca a todos los artistas tijuanenses que tengan trayectoria profesional, semi profesional o en proceso, a ser partícipes de la primera edición de “Labscénico”, un laboratorio interdisciplinario escénico gratuito que une tres conductas artísticas: música, danza y teatro, con el fin de aportar aprendizaje complementario en beneficio de su desarrollo integral.

Futuros abogados conocen operatividad de C4 Ensenada

Rosarito Informa.-Transparentar ante las nuevas generaciones de profesionistas el esquema de seguridad así como modalidades de atención a emergencias,  es el objetivo de los recorridos que personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ofrece de manera permanente en el puerto.

El coordinador de C4 Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, recibió y guió por las instalaciones del Centro a 30 estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

Entrega GHE juvenil útiles escolares

Rosarito Informa.-Con la finalidad de apoyar a la comunidad escolar, el  Grupo Homogéneo de Educación (GHE) Juvenil en Tijuana entregó 50 paquetes de útiles escolares en la Colonia Campo de esta Ciudad, informó Guadalupe Ibarra Cardona, Coordinadora de la agrupación.

Durante el mes de agosto un grupo de jóvenes de esta organización se dieron a la tarea de recolectar material didáctico para  distribuir entre familias y apoyar el gasto del hogar en este regreso a clases; entre los productos que se distribuyeron están: colores, lápices, cuadernos, mochilas, juegos de geometría, entre otros.

Asegura PEP a dos sujetos armados en el Valle de Mexicali

Rosarito Informa.-Un recorrido de seguridad que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron por las inmediaciones del poblado Los Algodones, derivó en la detención de dos sujetos que circulaban en posesión de dos pistolas calibre 9 milímetros, 2 cargadores y 57 cartuchos.

Fue ayer por la tarde cuando al patrullar la citada zona, los agentes fueron abordados por un ciudadano que dio aviso sobre la presencia de dos sujetos que al parecer estaban armados.

En el reporte se indicó que ambos individuos circulaban a bordo de una camioneta marca Cadillac Escalade con placas de Sonora WER2670, un remolque con matrícula del mismo Estado número W79764 y una unidad Izuzu Tracker.

“Inyectan” ejidatarios de Maneadero otros 5 MDP en reuso de aguas tratadas; ahora regarán 500 hectáreas de flor

Rosarito Informa.-Con una inversión extra superior a los 5 millones de pesos (MDP), que se vienen a sumar a los 10 millones ya existentes, se pondrán en marcha este lunes la nueva línea de conducción de aguas tratadas de la planta de El Naranjo para el riego de flores y forraje en Maneadero, con la cual se tiene previsto regar cerca de 500 hectáreas.

Ejidatarios del ejido Nacionalista Sánchez Taboada y empresarios dedicados a la siembra y exportación de flor han hecho un esfuerzo para ampliar la red de aguas tratadas, cambiando la tubería que tenían de 8 pulgadas por una de 12, lo que les garantiza un mejor abastecimiento de agua y al mismo tiempo que más ejidatarios se vean beneficiados con el uso de aguas tratadas.

Disfrutan tecatenses de una gran noche de comedia

Rosarito Informa.-El comediante regiomontano Mike Salazar con su picardía y su humor ofreció una noche de  risas para los tecatenses, en un  evento  traído por el DIF Municipal, encabezado por la Lic. Claudia González de Moreno.

La función dio inicio en punto de las 9:00 de la noche, contando con la presencia del Presidente Municipal César Moreno González de Castilla acompañado de la Primera Dama e hijos, quienes junto con los asistentes  disfrutaron de la gran presentación del comediante.

Vinculan a proceso a sujeto por el delito de despojo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, informó que en audiencia celebrada este miércoles un Juez de Control determinó vincular a proceso a un sujeto señalado como imputado en el delito de despojo de cosas inmuebles.
Javier Octavio N., fue denunciado  el 18 de julio de 2016, como quien sin autorización ocupa un cuarto que se encuentra en un predio propiedad de una empresa en el bulevar Simón Bolívar de la colonia Los Venados de esta ciudad de Tijuana.