jueves, 16 de febrero de 2017

Realizan gran final de “Copa Panchito 2017” en la casa municipal

Cero Grados.-En representación de la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, el Secretario General de Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza, entregó la copa de primer lugar a los estudiantes de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ganadores de la “Copa Panchito 2017”, realizada esta tarde en la Casa Municipal.

Arévalo Mendoza, reconoció el esfuerzo realizado por alumnas y alumnos de las 30 escuelas participantes en el concurso de lectura, así como del apoyo por parte de padres de familia, docentes, y la guía de los integrantes de la asociación ‘Amigos de la Biblioteca”, organizadores del evento año con año.

Protección civil informa presencia de lluvias intensas para fin de semana en Playas de Rosarito

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, informa a la ciudadanía la presencia de la séptima tormenta invernal en la región y el sistema frontal número 28 que traerá lluvias intensas a la ciudad durante este fin de semana.

En base a los modelos globales emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el titular de Protección Civil Municipal, Guillermo Crosthwaite Tejeda, indicó que se pronostica una formación de lluvias y vientos por la tarde del viernes, con una máxima de 17 grados centígrados y ráfagas ocasionales superiores a los 80 kilómetros por hora.

“Coadyuvaremos en el fortalecimiento de las actividades tendientes a elevar la calidad y equidad en el sector educativo”: Mirna Rincón

Cero Grados.-Impulsar acciones que eleven la calidad en la educación, ampliar la cobertura de servicios educativos en el municipio, y mejorar el aprovechamiento así como infraestructura escolar, es el objetivo del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, al cual asistió en días pasados a su instalación la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas.

En su mensaje, la primer edil exhortó a los padres de familia, instituciones públicas y privadas, empresas y autoridades escolares, a colaborar junto a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para unificar criterios y gestionar los recursos pertinentes, que permitan garantizarle a los alumnos una mejor calidad en su formación académica.

Establecen estrategia contra la delincuencia autoridades de seguridad de los tres niveles y CANIRAC

Cero Grados.-Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno se reunieron con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California para estrechar alianzas estratégicas que inhiban los delitos en la entidad y favorecer una buena percepción del turismo gastronómico, mismo que representa el 40 por ciento del turismo en la entidad.

Durante la reunión, el presidente del organismo, Miguel Ángel Badiola, acompañado de integrantes de la mesa directiva como Felipe Pavlovich, Ariel Angulo, Jesús Corral, Jesús María López, Ezequiel Rodríguez y Don Genaro De la Torre, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, destacó que estarán en estrecha y constante comunicación con la Policía Estatal, Municipal, Federal y la Gendarmería.

Imparte CEDHBC taller sobre derechos de niñas y niños en Hospital General

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) impartió un taller sobre derechos de niñas y niños en el Hospital General de Tijuana, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.  


La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que esta acción corresponde al programa de capacitación emprendido por la Defensoría, cuyo objetivo es contribuir a que las niñas y los niños, así como la población en general, tengan pleno conocimiento de sus derechos.

Arrancarán robótica para maestros de nivel básico

Cero Grados.-A través de cinco sesiones durante un mes de duración total, a partir del fin de semana iniciarán las actividades del Curso Robótica en el Aula, que El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, impartirá hacia docentes del nivel educativo básico.

Dirigido a maestros de primaria y secundaria, este curso pretende llevar desde los docentes el conocimiento de la materia tecnológica, permitiendo incrementar sus habilidades del tema frente al grupo, al igual que las ingenierías como alternativas de interés a niños y adolescentes,

Mañana será presentada la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023 en Baja California

Cero Grados.-Este viernes 17  de febrero será presentada la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en Baja California, a cargo del Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, en el que se destaca la Verdad, diálogo y exigencia como ejes estratégicos de todas las acciones a seguir.

En esfuerzos conjuntos, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a la ciudadanía a ser parte de este evento el cual se desarrollará en punto de las 9:30 horas en las instalaciones del teatro “Rubén Vizcaíno Valencia” de la UABC, Campus Tijuana.

A través del portal institucional www.ieebc.mx continua abierto un pre-registro, sin embargo en caso de no tener acceso a un dispositivo con internet, la ciudadanía interesada podrá acudir directamente a las mesas de registro en el evento.

Celebra IEEBC segunda sesión ordinaria

Cero Grados.-Durante los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó la subasta pública de 22 vehículos que forman parte del padrón vehicular.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Administración, Helga Iliana Casanova López, puso a consideración del Consejo General el dictamen Número Diecisiete, relativo a la “Baja de Vehículos que forman parte del padrón vehicular del Instituto Estatal Electoral de Baja California y su enajenación mediante procedimiento de subasta”, mismo que se aprobó por unanimidad.

Eliminación del fuero constitucional, un reclamo social: Diputada Patricia Ríos

Cero Grados.-“Es momento de acabar con privilegios, es momento de acabar con la inmunidad de quienes ejercen la función pública”, enfatizó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

Esto fue señalado por la legisladora al presentar un posicionamiento que según dijo, representa uno de los reclamos sociales de mayor transcendencia, como lo es la eliminación del fuero constitucional.

Este viernes a disfrutar 30 obras de teatro en el multifloro del ICBC

Cero Grados.-Monólogos, diversidad de personajes, comicidad, drama, son lo que conforman la serie de obras de teatro compactadas en “30 60”, que la noche de este 16 de febrero del 2017 se ofrecerán en el Multiforo del ICBC en punto de las 20:00 horas
“30-60” es un espectáculo interactivo en el cual el actor se puede permitir hacer varios personajes a la vez, consta de 30 obras que se desarrollan en tan sólo 60 minutos. 

El público tiene participación, elige el orden y la secuencia del espectáculo ya que con un panel que está a la vista del público van pidiendo el número de cada obra.

Asegura PEP a sujeto con dos órdenes de aprehensión

Cero Grados.-Un sujeto que se encontraba prófugo de la Ley por portación de arma prohibida y comisión de delitos contra la salud, fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo de seguridad desplegado en Villa del Roble.

La detención se registró cuando los agentes de la corporación estatal circulaban por la avenida Ángel de la Guarda, de la citada demarcación, donde observaron a un sujeto que alteraba el orden en la vía pública.

Intensifica SSPE recuperación de espacios en la ciudad y el valle


Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha intensificado el programa de recuperación de espacios públicos en la ciudad y el valle de Mexicali donde se ha logrado mantener limpias y con aspecto seguro parques, zonas escolares y avenidas principales.
 
La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que estas acciones implementaron gracias a la coordinación con los integrantes de las redes de seguridad ciudadana del poblado Los Algodones, ejido Ciudad Morelos, colonia El Cóndor y delegación González Ortega.

Capacita atención social De la PEP a empresa

Cero Grados.-Como parte del acercamiento con los diversos sectores de la sociedad  la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través del Área de Atención Social realizó diversas actividades con la empresa Hyundai  Motor Company Tijuana.

El Coordinador de Atención Social de la PEP, Juan Manuel Vazquez Carbajal, indicó  que a petición de los empresarios se atendieron inquietudes en materia de seguridad para prevenir que la delincuencia afecte a este sector tan importante para la economía de nuestra región.

Lista elección de nuevo dirigente del PANBC

Cero Grados.-Todo listo para que este domingo 19 de febrero se lleve a cabo la elección para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California, proceso en que participaran aproximadamente 18 mil militantes, quienes elegirán entre las planillas conformadas por José Luis Ovando Patrón y Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Así lo dio a conocer Omar Murillo Salgado, dirigente de dicho organismo político en Baja California, quien recordó que este proceso será histórico para nuestra entidad, pues será la primera vez que el dirigente estatal sea elegido por el voto directo de la militancia.

Realiza gobierno del estado obras sociales en planteles de educación básica en Tijuana

Cero Grados.-Como parte de las acciones integrales a favor de los grupos vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) construye y habilita accesos en 42 escuelas de educación básica en Tijuana, para lo cual se invierte un recurso de 5 millones 500 mil pesos, provenientes del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Diputado Zavala se reúne con funcionario de ISSSTECALI y dirigente del SETEBC

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Catalino Zavala Márquez sostuvo una reunión de trabajo, para darle seguimiento a los acuerdos sobre  pensiones y jubilaciones del magisterio, con la presencia del director de Pensiones y Jubilaciones de ISSSTECALI, Luis Gabriel Tirado Chávez.

A solicitud del legislador, dicho funcionario estatal, informó sobre el estado que guarda el proceso de pensiones y jubilaciones, indicando que se contemplan para este año 310, siendo 10 de estas por mandato judicial y 68 por invalidez.

Diputado Bernardo Padilla exhorta a gobernador y alcaldes a firmar “compromiso de austeridad en beneficio de la economía familiar”

Cero Grados.-El diputado Bernardo Padilla Muñoz exhortó a los diversos servidores públicos del Estado a la firma del “Compromiso de Austeridad de los gobiernos de Baja California, en beneficio de la economía familiar”.

Dicho compromiso contiene dos ejes principales: la optimización y ahorro en la ejecución del gasto público para reorientarlo en beneficio de las familias bajacalifornianas, así como la disminución o condonación de algunas contribuciones estatales y municipales que benefician directamente al bolsillo de las familias bajacalifornianas.

Pide Diputado Catalino Zavala que congreso local realice foro sobre salario mínimo

Cero Grados.-El diputado Catalino Zavala Márquez propuso que la XXII legislatura a través de su Comisión de Trabajo y Previsión Social y de la Junta de Coordinación Política, convoquen a un foro estatal con el objeto de generar una propuesta de salario mínimo acorde a las necesidades de la clase trabajadora en Baja California.

Consideró el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, que en dicho evento participen universidades, representantes de gobierno, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio, así como  la sociedad en general.

Recomienda IMSS alimentar adecuadamente a los menores

Cero Grados.-La alimentación desempeña un papel importante para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, por lo que comer adecuadamente es vital para el buen funcionamiento del organismo y un adecuado desarrollo  sobre todo en niños menores de 5 años, explicó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

En ese sentido, el doctor Castro dijo  los problemas alimenticios hacen más vulnerables a los menores frente a las enfermedades, por lo que los requerimientos nutricionales de éstos hasta la adolescencia, deben estar cubiertos  ya que una mala alimentación desde el vientre de la madre, puede ocasionar retrasos de crecimiento, que llegan a ser irreversibles.

Alimentación saludable evita la esofagitis: IMSS

Cero Grados.-Causada por reflujo de líquido ácido, vómitos, medicamentos, bacterias o virus, la esofagitis es una irritación que de no tratarla adecuadamente, provoca cambios en la estructura y función del esófago.

Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital  Rural IMSS Prospera (HRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, dijo que  esta enfermedad es además, de incómoda, dolorosa y en una etapa avanzada provoca  dificultad para comer, úlceras o cicatrización del esófago.

Exhorta IMSS a presentar declaración de prima de riesgos de trabajo

Cero Grados.-Con un llamado al sector patronal para que presenten oportunamente la Determinación de prima en el seguro de riesgos de trabajo, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al momento sólo 3 mil 435 empresas  han cumplido con el trámite, ya que el trámite de recepción vence el 28 de febrero.

Sobre el particular, el delegado regional del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó las ventajas que las herramientas tecnológicas ponen a disposición del sector empresarial para facilitar sus procedimientos administrativos, en virtud de que a la fecha sólo  98 se han efectuado en ventanilla.

Aprueban cambiar la fecha de designación del presidente del tribunal de justicia electoral

Cero Grados.-En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene una iniciativa presentada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEE), con el propósito de cambiar la fecha de la designación del presidente de esta dependencia.

            En la exposición de motivos de la iniciativa, se menciona que actualmente en el artículo 6 de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, está contemplado que el Pleno del Tribunal elegirá de entre los magistrados electorales al presidente de este organismo público, a más tardar la primera semana de septiembre del año que corresponda.

Tocará OBC “En la Intimidad” en CEART Tijuana

Cero Grados.-Con el propósito de promover la cultura a través de las Bellas Artes, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) se complace en recibir en sus instalaciones a la Orquesta de Baja California (OBC), presentando su programa titulado “En la intimidad”.

La presentación se llevará a cabo este viernes 17 de febrero a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tijuana (planta alta), con admisión libre para el público en general.

Prisión preventiva para un sujeto que asaltó un OXXO

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para un hombre por ser presunto responsable del delito de robo con violencia en agravio de un tienda de conveniencia.
 
Se trata de Antonio Salvador N.
 
El 12 de febrero del año en curso agentes preventivos se encontraban sobre la avenida Sirak Baloyan y calle Sexta en la Zona Centro, cuando a través de la central de radio C-4 se les informó de un robo con violencia a comercio, dando la información de que un empleado de una tienda había salido tras la persona que entró a robar, siendo la tienda comercial Oxxo Centro que se ubica en calle Cuarta y Ocampo.