jueves, 16 de febrero de 2017

Exhorta IMSS a presentar declaración de prima de riesgos de trabajo

Cero Grados.-Con un llamado al sector patronal para que presenten oportunamente la Determinación de prima en el seguro de riesgos de trabajo, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al momento sólo 3 mil 435 empresas  han cumplido con el trámite, ya que el trámite de recepción vence el 28 de febrero.

Sobre el particular, el delegado regional del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó las ventajas que las herramientas tecnológicas ponen a disposición del sector empresarial para facilitar sus procedimientos administrativos, en virtud de que a la fecha sólo  98 se han efectuado en ventanilla.


Indicó que en la delegación Baja California que incluye a San Luis Río Colorado, Sonora, aproximadamente 17 mil empresas están sujetas a presentar su Determinación anual, por ello  reiteró el llamado al cumplimiento en tiempo y forma del compromiso ante la institución, toda vez que la omisión o presentación tardía podría generar sanciones estipuladas en la propia Ley del IMSS.
 Destacó que se han llevado a cabo pláticas informativas y de capacitación sobre esta gestión con grupos colegiados, entre ellos, Canacintra y la Unión Agrícola Regional (UAR), ambas de Ensenada; INDEX Mexicali y el Colegio de Contadores Públicos de Tijuana. “Invitamos a otros grupos interesados en la capacitación a que se acerquen para apoyarlos”, subrayó.


Beltrones Burgos refirió que este requerimiento consiste presentar la incidencia de accidentes o defunciones ocurridas durante el ejercicio laboral en el lapso 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 y en base a ello, se calcula la cuota correspondiente, que puede disminuir, aumentar o mantenerse igual.
Recalcó que el organismo a su cargo está en la mejor disposición de llevar la capacitación a jefes de recursos humanos y contadores públicos de las empresas, por lo los exhortó a solicitarlo en las subdelegaciones del Instituto de la ciudad que corresponda a su registro patronal.

Precisó que el trámite se realiza fundamentalmente a través de herramientas tecnológicas como es el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), mediante archivos que se genera en la página (www.imss.gob.mx); posteriormente, se envía por Internet a través del IDSE (IMSS desde su Empresa), “o bien, descargan el formato por Internet y lo presentan en días hábiles en la oficina administrativa que corresponde al domicilio fiscal del patrón”, detalló.

Para cualquier información adicional o asesoría  para el llenado correcto del formato respectivo, están disponibles módulos de orientación instalados en cada subdelegación del IMSS en la región, o también en el Centro de Contacto IMSS: Lada sin Costo 01-800 623 23 23.

No hay comentarios: