lunes, 10 de septiembre de 2018

Entrega Mirna Rincón "Beca Transporte Joven BC" a 200 estudiantes

Cero Grados.- “Es de vital importancia para esta administración continuar brindando el apoyo necesario a los jóvenes estudiantes que diariamente utilizan el transporte público como medio para llegar a sus centros de estudio, por ello, también les pido que se empeñen diariamente en ser los mejores dentro de sus carreras”, expresó la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas durante la entrega de “Beca Transporte Joven BC”.

El beneficio entregado en coordinación con el Instituto de la Juventud de Baja California, se hizo llegar a 200 estudiantes universitarios a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver) para lo cual se invirtieron 900 mil pesos de recurso estatal y municipal.

Tren Maya va con inversión público-privada


Cero Grados.-El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la construcción del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y el cual quedaría terminado en cuatro años.

Precisó que una parte de los recursos provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, y que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada.

Condenan el INE y la CNDH caso de “juanitas” en Chiapas


Cero Grados.-El Consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cinco de los 11 consejeros miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron las graves violaciones a los derechos políticos electorales de las mujeres electas en esta entidad, que son presionadas para que renuncien a sus cargos y cedan esos lugares a personas del sexo masculino.

Hallan cientos de monedas de oro del Imperio Romano


Cero Grados.-Cerca de 300 monedas de oro de la última época del Imperio Romano han sido encontradas en el interior de un ánfora, escondidas en el subsuelo de un teatro de la ciudad italiana de Como.

"Para mí, este es un caso más que excepcional, es uno de los descubrimientos que marcan la historia", explicó hoy el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, en la rueda de prensa de presentación de estas monedas, celebrada en Milán.

Natália Subtil arremete contra Sergio Mayer Mori, papá de su hija


Cero Grados.-La joven hizo polémicas declaraciones donde criticó la paternidad de su expareja.

Luego de que la revista "Hola" subiera una foto de Sergio Mayer Mori con su hija Mila, la mamá de la pequeña, Natália Subtil, arremetió contra su expareja, a quien tachó de ser un mal padre.

La gente invisible de la que habla Cuarón: en México miles de empleadas domésticas carecen de seguridad social

Cero Grados.-El director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado este sábado con el León de Oro del festival de Venecia, reconoció que su filme, que dedicó a su niñera indígena, habla de la gente “invisible”, aquella que la sociedad no percibe.

La película, que lleva el título Roma -por el barrio donde creció en la Ciudad de México-, fue dedicada a Libo, la nana de Cuarón en su infancia, una trabajadora doméstica de origen indígena que en el filme se llama Cleo (interpretada por Yalitza Aparicio).

Olivia Newton-John es diagnosticada con cáncer por tercera vez


Cero Grados.-La cantante australiana fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992, en 2013 le diagnosticaron nuevamente cáncer de mama y el año pasado le fue detectado un tumor en la parte baja de la espalda.

La estrella de Vaselina dijo que para el dolor está tomando aceite de cannabis, que le han hecho radiación y le han quitado el azúcar a su dieta.

Costo del NAIM está altísimo y su mantenimiento será un problema serio: Jiménez Espriú


Cero Grados.-En entrevista para la Primera Emisión de Noticias MVS con Luis Cárdenas, Javier Jiménez Espriú, propuesta de AMLO para encabezar la SCT, señaló que "tres agrupaciones señalan que se inclinan por la continuación de la construcción del aeropuerto de México; sin embargo, establecen argumentos a considerar".

PF Realiza montaje de rescate de niña secuestrada; en realidad fue hallada por particulares


Cero Grados.-Después de que se diera a conocer un video, en donde se observa a varios elementos de la Policía Federal supuestamente rescatando a la niña Mya Fernanda Reynaga, quien en días recientes fue secuestra en el municipio de Ríoverde, San Luís Potosí, la Fiscalía del Estado emitió un comunicado aclarando que en realidad la menor fue rescatada por particulares.

Monreal llega al Senado en bicicleta, asegura que plan de austeridad inició


Cero Grados.-La austeridad en el Senado inició y para dar muestra de ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, llegó a trabajar en bicicleta.

Desde el primero de septiembre, no vehículos oficiales, pagamos nuestra gasolina, pagamos nuestro teléfono celular, pagamos nuestras comidas en los restaurantes y nos disminuimos la dieta, ya no hay privilegios, ya se terminaron los privilegios. Fueron 15 medidas las que implementamos y se están cumpliendo. Yo dejé de tener seguridad, no tengo guaruras, no tengo una camioneta atrás y otra adelante como solía hacerse. Nadie me acompaña de seguridad, de la suburban a la bicicleta”, detalló Ricardo Monreal, presidente Jucopo del Senado.

Policías de Chihuahua fueron atacados por crimen cuando destruían plantíos de mariguana


Cero Grados.-Un grupo de agentes estatales fue atacado por un presunto grupo delictivo, después que destruyeron cuatro sembradíos de mariguana en el municipio de Ocampo, localizado en la Sierra Tarahumara, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

En coordinación con la Agencia Estatal de Investigación Zona Occidente, los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad ubicaron los plantíos que pertenecen presuntamente al jefe del grupo delictivo “La Línea” en la región, César Daniel Manjarrez Alonso El H2.

Políticos, magistrados y gobernadores mercenarios


Cero Grados.-La calidad ética y moral de nuestros políticos está cada día más en entredicho. La profesión, el oficio, o la actividad de político, está devaluada y muy desprestigiada. Algunos se venden al mejor postor.

El ejemplo más inmediato es el caso de Puebla gobernado por Rafael Moreno Valle y su señora esposa Martha Erika Alonso, donde el Partido Acción Nacional (PAN) está ofreciendo 30 millones de pesos a diputados y regidores del partido Morena, para que apoyen sus propuestas en el Congreso de Puebla.

Se reúnen Presidenta de la CEDHBC y Directora de INMUJER BC

Cero Grados.-La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora del Instituto de la Mujer (INMUJER) en el Estado, Mónica Bedoya Serna, quien recientemente tomó protesta para dicho cargo.
La Presidenta de la CEDHBC, manifestó que en dicha reunión se revisaron pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas en el Estado.

Sujeto de origen ruso principal operador de narcolaboratorio de producción de heroína sintetíca

Cero Grados.- Lo que podría ser un histórico descubrimiento de un presunto laboratorio para elaboración de heroína sintética mejor conocida como fentanilo fue detectado en el fraccionamiento San Marcos por la Policía Estatal Preventiva (PEP)

Esta acción, fue resultado de las tareas realizadas en por lo menos seis meses de trabajos  de seguimiento e inteligencia por parte de la PEP, logrando la detención de dos sujetos, Iván “N”, de 50 años, originario de Caborca, Sonora, y Anton “N”, de 48 años, de origen ruso.

El PAN convoca a renovar su dirigencia; Cortés y Larios se unen para buscarla


Cero Grados.-El PAN publicó este lunes la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, el próximo 11 de noviembre. Este mismo día los principales rivales que habían anunciado sus aspiraciones, Marko Cortés y Héctor Larios, anunciaron una alianza para ir en fórmula, con el primero para presidente y el segundo para secretario general, mientras que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se retira de esa aspiración.

Se reune Escobedo Carignan con Reginaldo Esquer para crear estrategias para la llegada de la zona libre

Cero Grados.- Con el propósito de  crear una Zona Libre con las capacidades y necesidades que la región requiera, el  titular de Canaco, Mario   Escobedo Carignan se reunió  en la capital del estado  con Reginaldo Esquer, presidente  de la Comisión Fiscal de  Coparmex  a nivel nacional, para realizar algunas evaluaciones  de la Zona Económica Estratégica en conjunto  y  analizar cuáles serían sus implicaciones fiscales que tendría a su llegada.
“Lo que venimos a tratar es cuál será el impacto que tendrá la ZEE en el tema de recaudación tanto a nivel local como a nivel nacional y ver cuál será la postura que tendremos en su momento ante el tema,  nos  encontramos en el mismo canal  tanto la Coparmex  como el sector empresarial  de Baja California, sobre el hecho de que por todo lados va a representar un proyecto benéfico para la región.

PBC reitera llamado a legalidad e independencia de autoridades electorales

Cero Grados.- El Partido de Baja California reitera su llamado a las autoridades electorales a conducirse y regirse bajo los principios de Legalidad e Independencia durante el proceso electoral 2018-2019, iniciado ayer en la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Así lo manifestó el dirigente estatal del PBC, Mario Favela, al reiterar que el llamado se hace con la finalidad de contar con instituciones confiables, que respeten la voluntad ciudadana en este proceso histórico, donde se elegirán la gubernatura, alcaldías y 25 diputaciones locales de Baja California.

¿Paranoia colectiva? Reportan que prohiben usar celulares en el ala oeste de la Casa Blanca


 Cero Grados.-Desde que Omarosa Manigault Newman, exempleada de alto nivel en la Casa Blanca, admitiera que grabó secretamente conversaciones con su por entonces jefe Jhon Kelly, hubo cambios en la política telefónica del 'ala oeste', término que designa al área de trabajo y decisiones del presidente de los Estados Unidos.

Dip. Corona pide al ayuntamiento de Tijuana que apoye a damnificados por derrumbes

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, a fin de que esta Soberanía exhorte al Vigésimo Ayuntamiento de Tijuana para que mediante la partida de gasto social o cualquier otra que resulte procedente, se proporcione el apoyo necesario a las personas damnificadas por los derrumbes de viviendas o construcciones ocurridos en diversos fraccionamientos de esa ciudad.

En su exposición de motivos, el legislador recordó a sus pares que el pasado 2 de febrero fueron afectadas más de 100 familias, en virtud de que se colapsaron aproximadamente 89 viviendas del fraccionamiento Lomas del Rubí, de la ciudad de Tijuana; al parecer por la realización de obras de expansión en un fraccionamiento ubicado sobre el bulevar Cuauhtémoc, llamado Villas del Pedregal.

Captan a Karime Macías en Metro de Londres


Cero Grados.-Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte, reapareció y fue captada viajando en el Metro de Londres mientras leía una revista. 

En la imagen, la esposa de Duarte trae lentes y sostiene en sus manos la edición del 3 de septiembre del semanario New Yorker, cuya portada se titula “Closing In” y en ella aparece el presidente estadunidense Donald Trump. 

El secretario de seguridad pública muestra instalaciones de denuncia anónima a diputada Tryny Vaca

Cero Grados.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, ofreció un recorrido en las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Denuncia Anónima a la Diputada Local, Trini Vaca, a quien le explicó el funcionamiento y la tecnología con la cual se atienden los reportes de los ciudadanos realizados al número de denuncia anónima 089.

Durante el recorrido, el titular de la seguridad en la entidad precisó que los funcionarios que se encuentran en el centro son jóvenes profesionistas licenciados en Derechos, egresados de las universidades de la entidad, quienes cuentan con los conocimientos para ofrecer  una atención oportuna y de calidad.

Taxista libra ataque de sicarios en Cancún



Cero Grados.-Un taxista de Cancún, Quintana Roo, logró salvarse del ataque armado de un grupo de al menos cinco sicarios, el pasado 4 de septiembre.

Cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que los hombres ingresan a una vivienda, posiblemente a buscarlo, pero al no hallarlo, salen corriendo a la avenida principal de la Supermanzana 72.

Imparte PEP pláticas preventivas en escuela primaria "Distribuidores NISSAN" número 87

Cero Grados.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) adscritos a la Coordinación de Atención Social, acudieron a la escuela primaria “Distribuidores Nissan” número 87, en el fraccionamiento Condesa donde impartieron pláticas sobre medidas de prevención y seguridad.

Esta acción de proximidad ciudadana de la corporación tuvo el objetivo de que los agentes explicaran a 80 niños y niñas el “ABC de la Prevención” y sus experiencias en su trabajo día a día para mantener las comunidades seguras en la ciudad.

Diputados ahorrarán 409 mdp tras medidas de austeridad


Cero Grados.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las medidas de austeridad que les harán ahorrar 409 millones de pesos en lo que resta del año.

Aprehensión de presunto homicida

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad de Aprehensiones y Homicidios Dolosos, capturaron a un sujeto relacionado con el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Ignacio Artega Flores de 48 años de edad.
 
El imputado es Joel N.
 
Los hechos ocurrieron el 9 de junio del año en curso, cuando el hoy occiso se encontraba en el exterior de su domicilio ubicado en Privada Santa Teresa de la colonia Paseo de Santa María, momento en que llegó su hijastro Joel N con quien había tenido una discusión verbal, por lo que al parecer éste lo lesionó con un arma punzo cortante y salió corriendo del lugar.

Llama CEDHBC a fortalecer la política pública para la prevención de suicidios en Baja California

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Estado para la política pública orientada a la prevención de los suicidios en la Entidad.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2016 se registraron en Baja California 170 decesos por esta causa. A pesar de que estos datos representan una disminución respecto a años anteriores, sigue siendo una tarea necesaria el fortalecimiento de estas acciones.

Gómez Urrutia a favor de aumento de salarios mínimos


Cero Grados.-El senador y secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció a favor de un incremento al salario mínimo en el país, a fin de revertir la pérdida del poder adquisitivo de millones de trabajadores.

Humanidad Migrante- Inauguración de exposición

Cero Grados.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California y el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito presentan la exposición multidisciplinaria “HUMANIDAD MIGRANTE-Exposición Internacional” del artista Enrique Chiu. La inauguración de dicha muestra artística será este próximo jueves 13 de septiembre en punto de las 19:00 horas en la sala de usos múltiples de CEART Playas de Rosarito.

Reconocido como una figura de las artes en el medio latino, Enrique Chiu es considerado por sus trabajos uno de los artistas jóvenes destacados no sólo en el área fronteriza, sino de manera internacional, es uno de los principales promotores del desarrollo artístico en comunidades al sur de california, EUA y de algunas localidades internacionales como, Argentina, México, El Salvador, Perú, España y Medio Oriente. A lo largo de su carrera ha logrado participar en más de 450 exposiciones Nacionales e Internacionales, y más de 80 Festivales Culturales, apoyando con exposiciones de Arte en la Frontera México - Estados Unidos.

CDE PAN BC para el proceso electoral 2018

Cero Grados.- El Partido Acción Nacional en Baja California trabajará para obtener el triunfo en el proceso electoral que se avecina presentando los mejores candidatos, las mejores propuestas, encabezando las causas ciudadanas y buscando siempre la confianza y el voto de los bajacalifornianos.


Así lo dijo el presidente de este organismo político en la entidad en la sesión solemne de declaración formal del inicio del proceso electoral en Baja California 2018-2019, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral en esta ciudad.

PRI enfrenta su más grande crisis de legitimidad: Obed Silva

Cero Grados.- "En el arranque del proceso electoral con rumbo a la elección para renovar Gubernatura, Ayuntamientos y Congreso de Baja California, el PRI enfrenta la crisis política más grande de su historia en la entidad", sentenció el exdiputado Obed Silva Sánchez, luego de informar que ayer 8 de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido presentó un pretexto para no cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral para renovar la dirigencia del PRI BC.

Los mejores tiempos de Baja California ya iniciaron: Escobedo

Cero Grados.- Estamos más cerca que nunca para que Baja California sea el tractor que jale la economía del noroeste del país, afirmó el presidente de la  Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Mario Escobedo Carignan, luego del que el Senador Jaime Bonilla Valdez refrendó sus compromisos de campaña con Baja California en la sesión del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

“Ya iniciamos con la transformación de Baja California, el Senador Jaime Bonilla se comprometió y ya está cumpliendo sus acuerdos, hace algunos días presentó las propuestas que beneficiarán al crecimiento económico de la región y ahora solo esperemos que puedan ser presentadas ante el Senado y se logre una pronta aprobación” agregó.

Inicia oficialmente proceso electoral local ordinario 2018-2019

Cero Grados.- En el marco de una Sesión Pública con Carácter de Solemne, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, se emitió la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

El Consejero Presidente dijo que la reforma constitucional y legal de 2014, modificó de manera sustancial el sistema electoral mexicano, al distribuir las competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, lo que generó nuevas formas y reglas de operación de los procesos electorales.

Obligatorio que las industrias, comercios, instituciones y viviendas, cumplan con las disposiciones de seguridad de las normas oficiales mexicanas de instalaciones eléctricas y de eficiencia energética: UVIESAC

Cero Grados.- Considerando como una prioridad la seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente, la asociación que agrupa a los profesionistas titulares de las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas y Eficiencia Energética A.C. recibirá el próximo martes 12 de septiembre al Director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE), MC. Odón de Buen García, quien es además miembro del Consejo de la Comisión Electrotécnica Internacional, siendo el más importante organismo de normalización eléctrica y electrónica del mundo.

Participa CEDHBC en mesa de diálogo por los derechos de personas en contexto de migración y situación de calle

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) participó como observadora en una reunión entre organizaciones de la sociedad civil como Pueblo Sin Fronteras y Alma Migrante, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana.
En dicha mesa  participaron el Quinto Visitador General de la CEDHBC, Carlos Flores; activistas y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.

Llaman a hacer cambios en materia aduanera ante negociaciones del TLC

Cero Grados.-Ante modificaciones que se están realizando a distintas cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN),  debe analizarse la posibilidad de realizar cambios en materia aduanera, con la idea de que haya una armonización con este importante acuerdo.

Lo anterior informó el director del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano,  durante su participación en los trabajos del XXV Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior  (COMCE) México, en el Panel “La Facilitación Aduanera y las Expectativas de la Corriente Comercial México-EUA-Canadá”.

Invitan al Foro Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), CETYS Universidad, Kybernus y el Consejo de Organizaciones de Discapacidad de Tijuana, A.C (CODIT), invitan al Foro “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad”.
 La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que el foro tendrá entre sus objetivos promover el respeto y goce pleno en condiciones de igualdad de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

Entrega PEP alimentos a personas migrantes y en situación de calle

Cero Grados.- Personas inmigrantes y en situación de calle que se encuentran en la “CASA del Migrante Betania” les fue entregado alimento y bebida por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con el Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que en la actividad participaron además de los agentes y personal de la SSPE, líderes ciudadanas de diversas colonias quienes se unieron a esta noble labor.

Exhorta Víctor Morán a rendir informe sobre contaminación binacional en las playas

Cero Grados.- El diputado Víctor Manuel Morán Hernández exhortó a funcionarios estatales a que presenten ante la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos que preside, un informe sobre el problema binacional de contaminación de nuestras costas en la región Rosarito-Playas de Tijuana- Imperial Beach.

En este exhorto, el legislador le solicitó también al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Germán Jesús Lizola Márquez, que indiquen cuáles son las medidas a implementar para solucionar el problema de acuerdo a su respectivo ámbito de competencia.

Patricia Ríos propone reformas a ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Cero Grados.- Ante la necesidad de clarificar y otorgar mayor certidumbre en pro del combate a la violencia de la mujer, la diputada Blanca Patricia Ríos López, presentó una iniciativa de reforma a la Ley en la materia y al Código Penal local.

La legisladora del PRI, expuso que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California que pretende reformar, se contemplan las órdenes de protección, cuyo propósito es el de prevenir, interrumpir o impedir que se realicen actos violentos en contra de la mujer, y garantizarle a la víctima que, ante la denuncia realizada, contará con el apoyo y protección de la autoridad gubernamental.

Presenta diputado Catalino Zavala iniciativa de ley de voluntad anticipada

Cero Grados.- El diputado Catalino Zavala Márquez presentó ante el Pleno, una Iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Baja California y de reforma diversos artículos de la Ley de Salud Pública del Estado.

Dicha iniciativa tiene por objeto regular la declaración de voluntad anticipada, como cauce del ejercicio por la persona de su derecho a decidir sobre las actuaciones sanitarias de que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que, llegado el momento, no goce de capacidad para consentir por sí misma.

La dip. Iraíz Vázquez exhortó al ayuntamiento de Tijuana para que proporcione la cartera de grandes morosos de impuesto predial

Cero Grados.- El Congreso local aprobó un acuerdo de la diputada Iraís Vázquez Aguiar para exhortar al Ayuntamiento de Tijuana para que informe a esta Soberanía el estado que guarda su cartera de morosidad de grandes contribuyentes del impuesto predial.

La propuesta fue presentada ante el Pleno durante la sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Mesa Directiva.