lunes, 10 de diciembre de 2018

Frente a López Obrador, un ombudsman muy crítico


Cero Grados.-El desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial y los organismos autónomos permeó Palacio Nacional, donde la distinción a un connotado constitucionalista derivó en esgrima discursiva entre el mandatario y el ombudsman mexicano.

Reitera Partido TRANSFORMEMOS rechazo a nuevos impuestos estatales y alza en tarifas de agua

Cero Grados.-La información oficial del proyecto del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado para el 2019 es clara: proyectan incrementos en gravámenes: aumento de la sobretasa del impuesto sobre nómina y alzas en las tarifas de agua, así como la creación del Impuesto Adicional para la Salud y el incremento en el Impuesto adicional para la educación que se verán reflejados en el pago de derechos como son las placas y la tenencia, manifestaron la dirigente del Partido Transformemos, Mayra Flores y el vocero Zeferino Sánchez.

Anuncia gobierno del estado pago inicial a jubilados del magisterio

 Cero Grados.-Derivado de las gestiones realizadas por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid para atender los adeudos al magisterio y en reconocimiento pleno a la aportación de los maestros jubilados al estado, la tarde de este lunes, el Gobierno de Baja California anunció la distribución de una bolsa de 50 millones de pesos (MDP) para dispersar a partir de mañana 11 de diciembre, un pago inicial que permita a las y los jubilados sortear las necesidades más apremiantes que se les presenten, principalmente, aquellos que más lo requieren por percibir una menor pensión.

Sesionará comisión especial de igualdad de género y no discriminación

Cero Grados.-La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará la tarde de este martes 11 de diciembre, en punto de las 16:00 horas, su primera sesión de dictaminación.

Designan encargado del centro SCT Baja California

Cero Grados.-Este lunes el Ingeniero Jesús Felipe Verdugo López tomo posesión como encargado de la Dirección General del Centro SCT Baja California, en sustitución del Licenciado. Ernesto Aguilar Gándara. Esto como parte de los cambios que lleva a cabo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrega SEE reconocimientos a personal docente de la primaria Emiliano Zapata por jubilación

Cero Grados.-La delegada del Sistema Educativo Estatal, Martha Xóchitl López Félix asistió a la escuela primaria Emiliano Zapata para hacer entrega de placas de reconocimientos a personal que culmina años de servicio a la educación.  

Realiza SEE foro de experiencias exitosas de los consejos escolares de participación social

Cero Grados.-Lactual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el foro de experiencias exitosas de los Consejos Escolares de Participación Social.

Aprehende la policía ministerial del estado a sujeto por homicidio y secuestro

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, capturó a un sujeto implicado en los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.

Participan 100 estudiantes rosaritenses en plática para erradicación de violencia contra la mujer

Cero Grados.-Para cerrar las actividades de la campaña “#EscúchameTambién”, el VII Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), llevó a cabo la conferencia “Los jóvenes también decimos NO a la violencia”, en la que participaron alrededor de 100 estudiantes rosaritenses.

Policía estatal preventiva cerca de obtener reacreditación CALEA

Cero Grados.-Con el propósito de evaluar el cumplimiento de las políticas,  procedimientos, administración, operaciones y servicios de apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), auditores de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés), realiza una auditoria para reacreditar a la corporación estatal.

Promueve gobierno del estado el turismo en colaboración con la asociación de tour operadores

Cero Grados.-En cumplimiento al compromiso de fortalecer el sector turístico, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), encabezó la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación de Anfitriones y Tour Operadores de Baja California (AATOPBC).

Inicia gobierno del estado con obras de electrificación y construcción de drenaje sanitario en Tijuana

Cero Grados.-Como parte de las acciones encaminadas a mejorar el entorno social de Baja California, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), dio inicio a dos obras de infraestructura en beneficio de más de 500 habitantes de las colonias Vista Encantada y Granjas Familiares División del Norte, sumando una inversión total de 1 millón 27 mil 238 pesos.

Expediente Político


Por.- Alfredo Calva


Los “judas" de Leyzaola….

Resulta curioso observar como a Julián Leyzaola Pérez lo han estado cooptando para poderlo manipular, personajes cuyos intereses políticos y económicos se encuentran ligados a los partidos Acción Nacional y el desaparecido Encuentro Social, por encargo del blanquiazul y a costas del gobierno estatal.

Dialogan Melba Olvera y Padre Solalinde con personas en contexto de migración que permanecen en zona norte

 Cero Grados.-La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el padre Alejandro Solalinde realizaron trabajos de actualización del censo de las personas en contexto de migración que permanecen en las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez en la zona norte de Tijuana.
Durante los trabajos realizados el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre, Olvera y Solalinde informaron que hasta el momento se contabilizan alrededor de 400 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Se pronuncia ¨a favor de la vida¨ el círculo de estudios lic. Efraín González Luna

Cero Grados.-La presidenta del Círculo de Estudios Humanistas ¨Lic. Efraín González Luna¨ manifestó enérgicamente su postura en contra de toda ideología social, política y cultural que pretenda destruir el núcleo  vital de la sociedad que es la familia. Asi como de todos aquellos que ambicionen robar la paz y la tranquilidad de los hogares de los bajaclaifornianos.

Atestiguan más de 2 mil rosaritenses desfile y encendido de árbol navideño

Cero Grados.-Más de dos mil rosaritenses presenciaron el desfile de carros alegóricos y encendido del árbol navideño el cual fue encabezado por la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; actividades que marcan el inicio de las festividades decembrinas en el quinto municipio.

Capacitan a funcionarios públicos para detección de víctimas de trata

Cero Grados.-Con el fin de contribuir en la capacitación y sensibilización del personal del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y servidores públicos estatales y municipales, sobre la problemática del delito de trata de personas y la detección de victimas para su oportuna protección, se llevó a cabo la clausura del diplomado  “Detección de victimas de trata” impartido por la asociación civil Red Binacional de Corazones.

Aprueba cabildo envío al congreso del estado ley de egresos para el ejercicio fiscal 2019 del municipio

Cero Grados.-En Sesión Extraordinaria de Cabildo, las y los ediles de Playas de Rosarito autorizaron el envío al Congreso del Estado la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que contempla un monto de 517 millones 361 mil 272 pesos, así como los presupuestos de 10 paramunicipales que en suma representan un total de 49 millones 237 mil 309 pesos.

Vino caliente: una receta reconfortante y especiada para tus posadas


Cero Grados.-No hay nada más rico que echarse una bebida caliente, especiada y llena de aromas en las noches frías decembrinas. Aunque es delicioso, hay quien -como nosotros- le quiso variar al tradicional ponche de frutas entonces te traemos una alternativa rica y reconfortante.

Abandera Mirna Rincón arranque de obras en delegación Primo Tapia

Cero Grados.-Con una inversión de alrededor de un millón de pesos, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas atestiguó el inicio de los trabajos de colocación de mejora de vialidades e instalación de alumbrado público en la Delegación Primo Tapia.

Desmiente presidenta del TEPJF presiones en el caso Puebla


Cero Grados.-Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negó que hayan existido presiones contra ella en relación al fallo que declaró a Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla.

Realizará gobierno del estado jornada estatal conciliatoria

Cero Grados.-Con el objetivo de promover la resolución de conflictos laborales mediante acuerdos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció la realización de la Jornada Estatal Conciliatoria, los próximos 10, 11 y 12 de diciembre del presente año de manera simultánea de 8:00 a 15:00 horas en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de cada municipio.

“El Patas”, alcalde de Tijuana, triangula millones a través de su hijo y ex empleada


Cero Grados.-El gobierno de Juan Manuel Gastelum Buenrostro “El Patas” otorgó un contrato por medio de un procedimiento irregular en adjudicación directa a una empresa que opera su hijo Juan Manuel Gastelum Rivera desde las oficinas del palacio municipal.

La transacción se hizo con cargo a la Dirección de Comunicación Social a mediados del 2018 para que la empresa Mexikna se hiciera cargo de videograbar los eventos del ayuntamiento de Tijuana.

Organizan sistema educativo e instituto nacional de evaluación festival de aprendizajes compartidos

Cero Grados.-El Gobierno del Estado a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Baja California y la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC, realizaron el Festival de Aprendizaje Compartidos, con el objetivo de difundir la estrategia de Relación Tutora entre alumnos de educación básica.

Especialistas denuncian que acuíferos y jaguares de Yucatán se encuentran en peligro por Tren Maya


Cero Grados.-Tras la aprobación, en la Consulta popular, de la construcción del Tren Maya, especialistas de Yucatán explicaron que los mantos acuíferos de la zona junto con la fauna salvaje corren peligro.

Presentan estudio sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las órdenes de protección

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron la Presentación del Estudio las Órdenes de Protección y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Panorama Nacional 2018.

Gobierno debe apostar por energías renovables: Ochoa Reza


Cero Grados.-Como economía en transición, la política energética de México debe acercarse a energías renovables para el transporte, pero "la decisión opuesta es construir una refinería y renovar seis para impulsar el uso de vehículos a gasolina y diesel", consideró el ex dirigente nacional y diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Advierte SSPE principales cruceros y avenidas que registran hechos de tránsito en diciembre

Cero Grados.-En esta temporada decembrina aumenta el flujo vehicular así como la ingesta en bebidas alcohólicas con lamentables consecuencias, por ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como parte de la campaña "Compromiso Seguro, Diciembre Seguro", muestra los principales cruceros y avenidas de los cinco municipios de la entidad en los cuales se registran los accidentes viales según los reportes de C4.

Recomienda SSPE extremar precaución en cajeros automáticos

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como parte de la campaña "Compromiso Conjunto, Diciembre Seguro" hace un llamado ciudadano a prevenir posibles actos ilícitos en época decembrina, principalmente al acudir a bancos y cajeros automáticos.

“¡A chingar a su madre los chaqueteros!”, Héctor Yunes corre a exmilitante del PRI

Cero Grados.-Fue el diputado Héctor Yunes quien descalificó a Ochoa de traidor durante la toma de protesta de Irene Aragón, como coordinadora del Movimiento Territorial en el estado.

“Te voy a partir tu madre”, activista enfrenta a diputado de MORENA por publicación homofóbica


Cero Grados.-Luego de que el diputado local de Morena en Nuevo León, Carlos Leal, expresara su postura conservadora a través de las redes sociales, un activista lo enfrentó.

Captura PEP a presuntos sicarios del CJNG en Tecate

 Cero Grados.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a tres sujetos en posesión de armas de fuego, quienes se presume son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jueces y magistrados acusan intromisión en el Poder Judicial


Cero Grados.-Los jueces federales de México le objetaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los senadores de Morena a quienes señalaron de una clara intromisión contra el Poder Judicial de la Federación al que buscan debilitar, dejando a un lado el contrapeso que debe existir entre los Poderes de la Unión.

Exponen trabajos por fin de cuatrimestre en CUT Universidad

Cero Grados.-Para cerrar el cuatrimestre septiembre-diciembre 2018, alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana montaron una exhibición de trabajos de gran calidad como máscaras y penachos mesoamericanos, pirograbado, estampas de gráficas popular y pinturas en diferentes técnicas.

Este es un servicio social a la comunidad

Cero Grados y La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Loruama Consuelo Lozano Partida de 22 años.

Ministros se defienden: no ganan 600 mil como dice AMLO… sólo 578 mil


Cero Grados.-Sin mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador pero en un claro mensaje dirigido a él, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que es la falsa la información en la cual se asegura que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) hay funcionarios que ganan más de 600 mil pesos al mes.

Constata gobierno del estado apoyos entregados al sector primario de Tecate

Cero Grados.-La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realizó un recorrido por rancherías del municipio de Tecate, con la finalidad de constatar de primera mano los apoyos entregados como parte del programa Concurrencia con Entidades Federativas 2018, con el que se apoyó a un total de 12 productores con una inversión de 2 millones 670 mil 931 pesos.

Acudiremos a la Corte a impugnar suspensión de Ley de Remuneraciones: Monreal


Cero Grados.-'Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la SCJN . Demostraremos que se violó la ley”, escribió RicardoMonrealA

El pasado viernes, la Corte aceptó la acción de inconstitucionalidad que presentaron las bancadas de oposición en el Senado, para evitar que se vulnere la autonomía del Poder Judicial