lunes, 10 de diciembre de 2018

Frente a López Obrador, un ombudsman muy crítico


Cero Grados.-El desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial y los organismos autónomos permeó Palacio Nacional, donde la distinción a un connotado constitucionalista derivó en esgrima discursiva entre el mandatario y el ombudsman mexicano.



El Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 fue conferido al doctor Héctor Fix Zamudio, uno de los más prolíficos juristas mexicanos, reconocido en el ámbito internacional y frecuentemente invocado en la doctrina jurídica. La presea la recibió su hijo, Héctor Fix Fierro.

En el contexto de la promoción de una “política de austeridad” que implica reducir percepciones de la alta burocracia de los tres poderes y los organismos autónomos, suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fin de semana, la ceremonia fue el lugar elegido por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para abordar el diferendo.

El ombudsman se refirió, primero, a la necesidad de cambios, pero, adujo, éstos deben basarse en la Constitución. Celebró la austeridad, pero rechazó que se intente vulnerar la independencia y menoscabar la autonomía de la CNDH; inclusive dijo que quien lo haga “siembra la semilla de un autoritarismo despótico”, contraviniendo la esencia de la Constitución.

Fuente: https://www.proceso.com.mx

No hay comentarios: