Cero Grados.-El gobierno de Juan Manuel Gastelum Buenrostro
“El Patas” otorgó un contrato por medio de un procedimiento irregular en
adjudicación directa a una empresa que opera su hijo Juan Manuel Gastelum
Rivera desde las oficinas del palacio municipal.
La transacción se hizo con cargo a la Dirección de
Comunicación Social a mediados del 2018 para que la empresa Mexikna se hiciera
cargo de videograbar los eventos del ayuntamiento de Tijuana.
La empresa beneficiada se constituyó a nombre de Dian
Mercedes Gutiérrez Ponce de León, una ex empleada de comunicación social, y de
Grecia Gutiérrez Valencia, otra colaboradora municipal. Sin embargo Juan Manuel
Gastelum Rivera, hijo del alcalde, funge como representante y director de la
misma, incluso al recibir un “reconocimiento” durante una premiación de
“marketing político” celebrada en octubre de este año.
Otro de los operadores de la empresa, o bien de las tareas
digitales en el ayuntamiento es Víctor Lagunas Peñalosa, hijo de la diputada
del PAN Alfa Peñalosa, y quien se encarga en eventos públicos de dirigir u
ordenar actividades a las jóvenes empleadas, quienes (de acuerdo al contrato)
son las que obran legal y financieramente como promovedoras del gobierno.
En total por 7 meses y medio de “prestar los servicios” de
“cobertura digital”, la empresa Mexikna ha recibido 2 millones 600 mil pesos en
lo que va del año, con la intención de renovarse con un incremento millonario
hacia el 2019, año electoral.
En la contratación, según abogados y expertos en políticas
públicas, se podría estar cometiendo conflicto de interés, violaciones
administrativas y posibles delitos como peculado y malversación de recursos
públicos.
El hijo del alcalde y su empresa
La relación directa entre Juan Manel Gastélum Rivera, hijo
de “El Patas”, y Mexikna quedó comprobada el 27 de octubre de 2018, durante la
entrega de premios Reed Latino, dedicados al marketing político, en un evento
realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
De 132 categorías a premiar, la empresa obtuvo cinco
galardones por contenidos audiovisuales creados para el Ayuntamiento de
Tijuana. Para recibir el premio de “mejor proyecto de imagen pública aplicada a
gobierno o elección”, subieron al escenario Gastélum Rivera y Zabel Arturo
Solís, secretario particular de “El Patas”, según una fotografía de esa noche
difundida en Twitter.
Dicho proyecto corresponde a la campaña “Tijuana y San
Diego, Una Mega Región Binacional”, según los resultados dados a conocer en la
página de los premios Reed Latino.
La empresa de la empleada
De acuerdo al acta constitutiva, la empresa Mexikna se creó
el 20 de diciembre de 2017, cuando su propietaria aún era empleada de
“presidencia” a la cual pertenece la dirección de comunicación social. Ella
causó baja el 31 de enero 2018, según datos obtenidos.
Cuatro meses después de constituir la empresa, el 30 de
abril de 2018, obtuvo su alta en el padrón de proveedores del Ayuntamiento y un
día después, el 1 de mayo, entró en vigor el millonario contrato con el
gobierno municipal a pesar que Comité de Adquisiciones Municipal dictaminara
otorgar a esta empresa la adjudicación directa el 8 de mayo.
Existen más inconsistencias, pues en el contrato se
estableció vigencia del 1 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2018, pero se
firmó hasta el 15 de mayo de 2018. La adjudicación directa significó que los
servicios no fueron licitados entre otros interesados, y por lo tanto se
violaron reglamentos y leyes debido al monto de la contraprestación.
En el acta constitutiva de la compañía, avalada por la
Notaría Pública Número 2 de Tijuana, aparecen como propietarias Daian Mercedes
Gutiérrez Ponce de León, de entonces 26 años, y quien aparece como
representante legal en el contrato, así como Grecia Rodríguez Valencia, de 22
años. Cada una aportó una acción con valor individual de 40 mil pesos.
En el momento en que fue creada la empresa, Daian Mercedes
Gutiérrez Ponce de León estaba dada de alta como empleada en el gobierno de
Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”, según documentos oficiales. Durante
su empleo en el gobierno devengaba 11 mil 600 pesos mensuales como “auxiliar
administrativo” de la Presidencia Municipal.
Sin experiencia pero 24/7
Según su información curricular disponible en línea, Daian
Mercedes egresó de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en 2015 y
Grecia en 2017, el mismo año que formaron juntas Mexikna. Ninguna de las dos
cuenta con cédula profesional, según información de la Secretaría de Educación
Públiica (SEP).
El acta constitutiva de la empresa indica que se trata de
una agencia de publicidad y consultoría de marketing que se dedica, entre otras
actividades, a la gestión de medios de comunicación y redes sociales, diseño de
páginas web, publicidad, fotografías y video.
En el dictamen de adjudicación directa, registrado con el
folio ADQ-2018-AD-043, se establece que el 17 de abril de 2018, la Dirección de
Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana recibió la propuesta técnica y
económica de Mexikna para ser contratada.
Mexikna no cuenta con un sitio de internet propio, solo
aparece en el portal CompuTrabajo con una breve descripción que afirma: “somos
una empresa dedica a la comunicación empresarial, estrategia digital y el
marketing político. Hemos implementado campañas en el Noroeste de México”.
A pesar que los canales de Mexikna en YouTube y Vimeo,
plataformas de video, aparecen exclusivamente contenidos del Ayuntamiento de
Tijuana, en el documento de adjudicación directa se justifica esta modalidad de
contratación a raíz de que “es una empresa que cuenta con experiencia en el
medio audiovisual tanto en el sector público como privado”.
Los “servicios”
Durante los eventos públicos del ayuntamiento es común
observar a Daian y a Grecia acompañadas de Víctor Lagunas, de quien reciben
instrucciones, la primera haciendo transmisiones o grabando desde un teléfono
celular y la segunda grabando con una cámara de video.
En el plazo de ocho meses, la empresa se compromete a
brindar “cobertura diaria 24/7 (sic) con equipo profesional y personal a
disposición de “El Ayuntamiento” por medio de dos camarógrafos, un productor
audiovisual y un diseñador digital
“quienes darán cobertura a la agenda diaria del alcalde y de los integrantes
del XXII Ayuntamiento de Tijuana”.
Como parte de las actividades, Mexikna se compromete a la
cobertura y grabación de las sesiones de Cabildo, “ads” (anuncios) de programas
sociales y atención ciudadana del Ayuntamiento, “live straming” (sic) o
transmisión en vivo de eventos como el Grito de Independencia y el Aniversario
de la ciudad, la cobertura, grabación y producción relacionadas con el Segundo
Informe de Gobierno, entre otros.
De igual forma, la empresa se compromete a producir de 20 a
30 videos mensuales, incluidas la preproducción, producción y post producción
con versiones para plataformas de cine, televisión, redes sociales, carteleras
digitales y otras.
En cuanto al equipo, Mexikna establece como herramientas de
trabajo tres cámaras Sony a7S con montura E y sensor full frame -con valor en
el mercado de hasta 40 mil pesos-, un dron DJI Inspire 2 -con valor de entre 60
mil y 80 mil pesos-, así como cámara Alexa mini.
En los anteriores gobiernos, los supuestos trabajos
adquiridos eran realizados justamente por el propio personal de la Dirección de
Comunicación Social del ayuntamiento.
Y quieren más…
El martes 4 de este diciembre, la directora de Comunicación
Social, Maricarmen Flores Ávila se apersonó en la sala de juntas de Tesorería,
para presentar -y defender- ante regidores del Cabildo, el Presupuesto de
Egresos de su oficina, que según pretende, sea de 69 millones de pesos, con un
incremento de quinientos mil pesos, que el año que está por concluir.
En esa sala de juntas estaban reunidos algunos de los
regidores de la Comisión de Régimen Interno (CRI), particularmente de
oposición, a raíz que el edil independiente Roberto Quijano Sosa y
posteriormente los de Transformemos, Mónica Vega Aguirre y José Manuel de Jesús
Ortiz Ampudia, enviaron sendos escritos de reclamo al coordinador de la
fracción panista Arnulfo Guerrero León por estarlos marginando de las pláticas
que sostenían regidores afines en la Comisión de Hacienda, con los directores y
secretario de las diferentes dependencias municipales, para estructurar los
presupuestos de egresos de sus respectivas oficinas.
Sin embargo, en esa larga jornada que celebraron dentro de
la CRI, según se decidió para tal efecto, tan sólo estuvieron presentes los
regidores, Roberto Quijano, Mónica Vega, el doctor Ortiz Ampudia, Marco Antonio
Romero Arizpe, Arnulfo Guerrero León y la Regidora Ivette Casillas. En un día
desahogaron todas las reuniones que la Comisión de Hacienda llevó a cabo
durante una semana, y a Mari Carmen Flores Ávila, de Comunicación Social, le
tocó ser la última en comparecer.
Según lo que se dio a conocer, la periodista ahora
funcionaria pública, presentó su proyecto de presupuesto y solicitó la
disminución de 4.5 millones de pesos que actualmente se destinan a servicios de
difusión institucional para transferirlos al área digital, que para abril del
año en curso se habría afirmado que ascendía a 16 millones de pesos; para esto
cortó convenios ya existentes, con el argumento de “recorte de presupuesto”. La
intención según comentó a los regidores presentes, era la de destinar 3
millones de pesos a producción de vídeos y 1.5 millones de pesos restantes a
difusión de actividades municipales a través del Internet, casualmente, la
actividad de Mexikana y de los hijos de los políticos.
La regidora de Transformemos, Mónica Vega Aguirre le
cuestionó del por qué les estaba solicitando eso, si los ediles de oposición
habían sido víctimas de campañas negras y difamatorias, como otros que son
considerados opositores al régimen, a través de páginas de Facebook y otras
digitales que se supone que son manejadas desde el propio gobierno municipal a
través del hijo del alcalde, Juan Manuel Gastélum Rivera, y el hijo de la
diputada local panista Alfa Peñaloza, Víctor Lagunas.
El regidor independiente Óscar Quijano Sosa dijo que ya
todos sabían “quién de verdad manda en esa oficina”, en tanto que el regidor Marco
Antonio Romero Arizpe, quien llegó al ayuntamiento representando a Morena,
respaldó la petición de Flores Ávila, señalando que inclusive 69 millones de
pesos se le hacían poco presupuesto porque “él sí sabía lo que era la difusión
en medios”, y aseguró que este gobierno del panista Juan Manuel Gastélum
Buenrostro, sí ha hecho muchas cosas que no se han podido informar de manera
adecuada, por la falta de esos recursos.
No obstante el apoyo que el regidor -que ha sido desconocido
por Morena- dio a la petición de la directora de Comunicación Social, refieren
los regidores que “ella se molestó mucho por los comentarios de Vega Aguirre y
Quijano Sosa”, por lo que levantando la voz, les exigió que si tenían pruebas
de lo que decían, presentaran una denuncia, y también aseguró que ella
investigó sobre lo que AFN publicó en el sentido que una página (que
originalmente se abrió para el Instituto Municipal de Arte y Cultura, IMAC en
la administración anterior de Jorge Astiazarán) ahora estaba en manos de
quienes administran la página de Facebook “Tijuana Make Me Happy”.
Más presupuesto
Las páginas de Facebook, “Tijuana Make Me Happy”, “Tijuana
Rifa”, “Actívate Tijuana”, que fueron entregadas al actual gobierno por medio
de actas de entrega-recepción por la anterior administración (con nombres
institucionales) como parte de sus plataformas de difusión, actualmente son
utilizadas para difundir actividades positivas del alcalde panista así como
propaganda de prostíbulos en la ciudad, ofreciendo “bailes privados 2×1” con
las “mujeres más divertidas de Tijuana” y han encabezado campañas de
desprestigio a los críticos del gobierno.
Sin embargo, Maricarmen Flores aseguró que ella comprobó que
esa página “no es pagada con recursos del gobierno municipal”, porque la
regidora Vega Aguirre había sacado a colación esa publicación, que según dijo,
comprobaba el mal uso de recursos oficiales para el golpeteo de opositores,
pero ante la actitud mostrada por la funcionaria, la edil recogió sus cosas y
la dejó hablando, se retiró de la sala. Cuestionada sobre por qué reacciono de
esta manera, la regidora Mónica Vega señaló que desafortunadamente a Maricarmen
Flores se le olvida “que ya no es periodista y que no puede cuestionarnos, sino
que por el contrario tiene la obligación de responder a nuestras preguntas; de
darnos explicaciones”.
Durante este mismo año, el 21 de marzo, en una agitada
sesión extraordinaria de Cabildo en la que prevalecieron gritos y discusiones,
así como intentos del presidente municipal de imponerse sobre los regidores de
oposición, la mayoría panista consiguió sacar adelante una partida de 5
millones 300 mil pesos, con el argumento de “reorientar el gasto de
comunicación social” para “la filmación y difusión en plataformas digitales
sobre el trabajo del ayuntamiento”, que desde ese entonces los ediles que se
manifestaron en contra, advirtieron que se usaría “para emprender campañas
negras en contra de los detractores del alcalde”.
En aquella fecha, Mónica Vega afirmó textual: “Este gobierno
ya no me sorprende o me sorprende que ya no me sorprenda. Es como un gran
circo, y les voy a explicar por qué. Ya ni siquiera tienen el pudor ni cuidan
las formas y operan así como un cártel extraño, así de los medios de
comunicación alternos y digitales”. Añadió que existían publicaciones “falsas y
difamatorias” pagadas por el gobierno que encabeza Juan Manuel Gastélum, que
buscaban dañar la imagen de la oposición, con falsedades, y solicitó que la
Dirección de Comunicación Social utilizara estos recursos “en comunicar a la
ciudadanía lo que sí está haciendo este gobierno”. En aquel entonces, todavía
era titular de esa oficina el también periodista Moisés Márquez.
El 9 de abril, el regidor -ahora de Morena- Manuel Rodríguez
Monárrez, denunció que tras el aumento del gasto que se hizo desde el
ayuntamiento de Tijuana en redes sociales y medios digitales “La dirección de Comunicación Social ha
entregado varios contratos a este famoso grupo que se formó desde la campaña
con los allegados del hijo del alcalde y los ahijados políticos del presidente”
Acusó que se estaban destinando recursos para blogueros y medios digitales que
distribuyen de manera uniforme campañas negativas y juicios falsos, y señaló el
caso de Paulina Valencia, quien obtuvo por adjudicación directa un contrato de
1 millón 200 mil pesos para producir 13 cápsulas de $100,000 pesos por
segmento. En el nuevo presupuesto ya desapareció Paulina Valencia, y apareció
por una cantidad de más de 2 millones de pesos la empresa supuestamente
encabezada por Dian Mercedes Gutiérrez de León.
También en ese entonces destacó la contratación de la
empresa Five Star Promotions, a la que se destinaron medio millón de pesos por
concepto de manejo de redes, estrategia digital, atención de crisis y análisis
de comportamiento, así como al Grupo Consultor de Mercados, que recibió un
contrato por dos millones de pesos para hacer un estudio de imagen del
Ayuntamiento de Tijuana, y de la evaluación que tiene el presidente municipal
Juan Manuel Gastélum Buenrostro. En total, aseguró Rodríguez Monárrez, que para
esa fecha eran 16 millones de pesos de presupuesto, para cuestiones de redes
sociales y medios digitales.
Para el año que concluye (2018), Comunicación Social
apareció en la tabla del proyecto de presupuesto de egresos elaborado por el
gobierno municipal, con un total de 68
millones 597 mil 326 pesos con 10 centavos, sin embargo, ahora no se le incluye
de manera específica, aunque se entiende que estaría dentro de presidencia
-oficina de la que depende- y según se ha informado, estarían solicitando 69
millones de pesos, de los cuales 4.5 serían “re orientados” para los fines ya
señalados, además de las ampliaciones y las cantidades previamente aprobadas.
Fuente: http://zetatijuana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario