lunes, 10 de diciembre de 2018

Presentan estudio sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las órdenes de protección

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron la Presentación del Estudio las Órdenes de Protección y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Panorama Nacional 2018.

Dicha actividad realizada en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género como parte de la campaña internacional de las Naciones Unidas, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, manifestaron que las órdenes de protección son un mecanismo legal diseñado para proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia, sobre todo para evitar que la violencia escale ya que puede culminar en la muerte violenta de mujeres.


En ese sentido, subrayaron que una de las acciones fundamentales que debe de llevar a cabo la federación y las entidades federativas es el otorgamiento de dichas órdenes de protección, para preservar la integridad de las victimas tanto directas como indirectas.
“Frente a las situaciones de riesgo para la vida e integridad de las mujeres, el Estado debe asegurar que su estructura responda efectivamente y en forma coordinada para hacer cumplir los términos de las órdenes de protección, las cuales tienen como objetivo conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida e integridad de las mujeres”, señaló Olvera Rodríguez.
Por su parte, la Cuarta Visitadora General de la CNDH, informó que dicho estudio se realizó por parte del Organismo Nacional con el objetivo de llevar a cabo un análisis de cómo se encuentran reguladas las órdenes de protección, cuáles son sus alcances y, en qué medida, son asequibles para las víctimas de violencia. Asimismo, indicó que para la realización del mismo se analizaron las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto la Ley General como las de las 32 entidades federativas, así como todos los reglamentos de las leyes mencionadas.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera, resaltó que todas las mujeres tienen derechos humanos que deben ser respetados y garantizados, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, y recordó que algunos tipos de violencia contra las mujeres son la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, los cuales es necesario identificar, denunciar y erradicar, pero para ello “se requiere de la participación activa de todas y de todos puesto que el respeto a la dignidad humana no debe ser tarea solamente de las autoridades sino de toda la sociedad en su conjunto”.
Como parte de la presentación del estudio, que estuvo a cargo de la Directora de Observancia de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Maribel Becerril Velázquez, se informó que según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), disponibles a noviembre de 2018 se aprecia que el número de órdenes de protección emitidas reportadas en el BANAVIM es ampliamente inferior al de registro de presuntos delitos de violencia familiar del Secretariado Ejecutivo de 2015 a octubre de 2018 (26,697 frente a 603,257).
De igual manera, se observa que en once entidades federativas se registran menos de 100 órdenes de protección emitidas, e incluso en Tamaulipas y Guerrero no se registra que se haya emitido alguna. En dichos datos, Baja California se encuentra en el lugar 11 con 662 órdenes emitidas.
Entre las reflexiones y conclusiones del estudio, se observó que uno de los retos en la materia consiste en poseer un adecuado registro de las órdenes de protección emitidas, por otro lado, uno de los problemas que presentan las órdenes, es que la regulación de las mismas en México se advierte fragmentada, desigual y compleja en cuanto a la posibilidad de que las medidas para preservar la vida y la integridad de las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia puedan recibir protección especializada por parte de las instituciones del Estado.
Asimismo, en el estudio la CNDH identifica con preocupación el vacío que actualmente existe para enfocar el proceso de solicitud, admisibilidad y ejecución de las órdenes de protección, así como de su seguimiento y debido registro para proteger y garantizar los derechos de las víctimas.
Además, del análisis realizado se advirtió que actualmente hay tres entidades que no señalan los tipos de órdenes de protección en su ley ni en su reglamento de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, las cuáles son: Campeche, Chihuahua y Colima. En el caso de Chihuahua se hace una mención de manera muy general al tema, pero no se especifican los tipos existentes.
Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California, informó que la CNDH creará un protocolo con la colaboración de la CEDHBC en relación al cumplimiento de los términos de las órdenes de protección de forma efectiva y coordinada.
Cabe mencionar que el estudio puede ser consultado en la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través del siguiente link:


En la Presentación del Estudio también participó Enrique Méndez Juárez, Subsecretario General de Gobierno del Estado; Rebeca Maltos, Presidenta de Gente Diversa, A.C; el Consejero Consultivo de la CEDHBC, Olegario Miller; la Representante de la Coalición por la Igualdad, Brisa Paulina Armenta; el Director Estatal de Derechos Humanos de la PGJE, Gilberto Cota; la Directora del Instituto de la Mujer de Tijuana, Gabriela Navarro Peraza; el Representante de la Oficina de Rectoría de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, Hiram Padilla; el Coordinador de la Oficina Foránea CNDH en Tijuana, Efrén González, entre otras autoridades, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general. 

No hay comentarios: