Cero Grados.-Como economía en transición, la política
energética de México debe acercarse a energías renovables para el transporte,
pero "la decisión opuesta es construir una refinería y renovar seis para
impulsar el uso de vehículos a gasolina y diesel", consideró el ex
dirigente nacional y diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza.
En otros países es común el uso de transporte eléctrico o
híbrido y esa debe ser la apuesta, evaluó.
"El mundo se está encaminando a las energías
renovables, entonces mientras en México se está debatiendo construir una nueva
refinería, donde deberíamos enfocarnos es a que cada casa pueda tener paneles
solares para generar la propia energía que consume. Y que la transportación
pública y privada sea a través de automóviles o transportes híbridos o
eléctricos", dijo
Planteó que sería un círculo virtuoso, en el que se puedan
utilizar transportes de ese tipo, recargables con paneles solares o que
utilicen energías renovables.
"En consecuencia tendríamos mecanismos de
transportación y de uso eléctrico renovables de menor costo y con procesos
mucho más amigables al medio ambiente", señaló.
El ex director de Comisión Federal de Electricidad ponderó
que se debe convencer a la ciudadanía, "que es sensible y apoya los
proyectos amigables con el medio ambiente, y también se preocupa por la
economía familiar y quiere gastar menos en el transporte público y en el
transporte privado".
-¿En México existe la infraestructura o hay que integrarla?
-se le preguntó.
-Existen programas iniciales en ciudades y municipios que ya
tienen la visión de futuro de impulsar el autotransporte público a través de
autobuses híbridos o eléctricos.
"En el mundo ya se está convirtiendo en una práctica
común. En Dinamarca, Copenhague lleva a cabo un programa que tiene como
propósito que la ciudad tenga una transportación de cero emisiones, a partir
del uso de la bicicleta y de transporte público y de transporte privado,
híbrido o eléctrico, que se recarga en paneles solares o energía eólica.
"Ese es un proyecto de mediano y de largo plazo que
está en marcha en Dinamarca. México debería seguir esa ruta en lugar de
invertir en posibles refinerías que promueven el uso de automóviles con base en
gasolina o diesel", resaltó.
-¿Ustedes van por ese convencimiento a la ciudadanía?
-Es una de las líneas que tenemos hacia delante de política
pública energética, que le permita a las siguientes generaciones disfrutar de
un proceso de transportación más económico y más amigable con el medio
ambiente.
"Las ciudades se tienen que transformar en ciudades
verdes, auto sustentables que le permitan a la ciudadanía tener un mejor nivel
de vida y que lo hagan conscientes de la importancia que tiene el medio
ambiente".
Refirió que mientras la economía creció 2.5 por ciento anual
el sexenio pasado, las emisiones contaminantes prácticamente se mantuvieron
constantes en ese periodo, que se explica en parte porque la Comisión Federal
de Electricidad sustituyó el uso de combustóleo y diesel para utilizar más gas
natural y fuentes renovables.
"Esto nos deja como lección que el cambio sí es
posible, se puede cambiar el uso de los energéticos para generar mayor
crecimiento económico sin más emisiones contaminantes. Y ese es el paso que
debemos dar como una economía en transición, acercarnos al gas natural, a las
energías renovables, a la tecnología del autotransporte híbrido o
eléctrico".
Planteó que en el caso de la construcción de la refinería de
paraíso, Tabasco, no puede repetirse el problema causado por la suspensión del
nuevo aeropuerto en Texcoco y la necesidad de la recompra de bonos por casi 120
mil millones de pesos.
"Que se haga un planteamiento serio, rentable para poder
construirla sin que le cueste el grado de inversión a Pemex, lo cual sería
doloroso para la empresa productiva del Estado y la economía familiar de todos
los mexicanos", concluyó.
Fuente: https://www.jornada.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario