viernes, 7 de septiembre de 2018

Promueve gobierno del estado a BC como destino Turístico Inteligente

Cero Grados.- Como parte de los esfuerzos para posicionar a Baja California como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) encabezó la presentación del proyecto “Smart City and Smart Destination”, en reunión con representantes de las principales cámaras empresariales y asociaciones relacionadas con el sector turístico.

Congreso aprueba reformas para garantizar seguridad social a los miembros de las corporaciones policíacas

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, una de las cuales tiene como finalidad garantizar el derecho a la seguridad social de los miembros de las corporaciones policías locales, así como de sus familiares.

Lo anterior se desprende de los dictámenes elaborados por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (Csppc), y sometidos a debate parlamentario en la sesión ordinaria celebrada este día, los cuales fueron aprobados de forma unánime.

Solicita dip. Marco Antonio Corona mayor apoyo a familias vulnerables en pago de energía eléctrica

Cero Grados.- Con el propósito de escuchar por parte de los representantes de la Comisión Estatal de Energía (CEE) y de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), las propuestas específicas que favorezcan la reducción de los costos del servicio de energía eléctrica para los usuarios, la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH), que preside el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, sostuvo una reunión de trabajo en la sala “Francisco Dueñas Montes” del edificio del Poder Legislativo.

Solicita diputada Agatón que se deje en suspenso el incremento a 15 pesos al transporte público en Mexicali

Cero Grados.- “Es de sobra conocido que el municipio de Mexicali es ya una de las ciudades con el servicio de transporte público más caro del país, con una tarifa base de 13 pesos, cuando el promedio del país en general es de 8 pesos”. indicó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Así lo señaló al presentar un punto de acuerdo -aprobado por unanimidad- por medio del cual solicita al presidente del municipio de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, para que deje en suspenso el acuerdo de Cabildo de incrementar a más de 15 pesos las tarifas de transporte público de pasajeros, hasta en tanto no se realice un plebiscito a los usuarios de este servicio.

Propone reformas a la LDUE para evitar daños a compradores de casas en fraccionamientos

Cero Grados.- Con el propósito de establecer un límite de tiempo en los procesos de entrega-recepción e incorporación municipal urbana de los fraccionamientos construidos en Baja California, así como establecer sanciones a fraccionadores que no cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado (LDUE), el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) presentó una iniciativa para adicionar los artículos 189 bis y 192 bis, así como para reformar el artículo 192 de la ley mencionada.

Diputado Bernardo Padilla propone la creación de una universidad pública para Tijuana

Cero Grados.- El diputado Bernardo Padilla Muñoz, representante popular del décimo sexto distrito, presentó ante la máxima tribuna del Poder Legislativo una proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se e exhorta al Gobernador del Estado y al secretario de Educación Pública Estatal para que en forma urgente ejecuten las gestiones administrativas y financieras requeridas para construir una universidad pública en la ciudad de Tijuana, específicamente en el área que comprenden las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Tecolote, Ejido Lázaro Cárdenas, Urbi Villas del Prado y la Gloria.

Inicia proceso electoral en Baja California el 9 de septiembre

Cero Grados.- Será este domingo 09 de septiembre del año en curso a las 11:00 horas, cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se dé cita para celebrar la “Sesión Pública con carácter Solemne de Declaración Formal del Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018 - 2019”.

El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, informó que la Sesión dará inicio con una ceremonia cívica y posteriormente se desarrollará la Sesión Solemne.

Imparte Comisión Nacional de Seguridad foro de prevención a locatarios

Como una medida para estar preparados en aras de reducir los índices de violencia y criminalidad, Verónica Torres Landa Castelazo, directora general adjunta de política de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fue parte del mensaje que compartió durante un foro de seguridad que se desarrolló en las instalaciones del Mercado de Abastos de Tijuana.

“Lo más importante de todo esto es que ahora se cree en la autoridad, sobre la base de foros de seguridad, de resultados, de denuncias atendidas y resueltas fueron creyendo en nosotros como autoridad, ahora hacemos esto entre 5 y 10 veces al año por lo que agradezco a la CNS permitirme impartir estos foros, y para proteger y atender a la ciudadanía está la Policía Federal”, agregó la licenciada Torres Landa.

El mayor daño a la ecología marina lo representan los plasticos

Cero Grados.- Con el fin de lograr un impacto positivo en el ambiente  dentro y fuera del mar, este próximo domingo 9 de septiembre, la Asociación  Baja California Divers A.C., en asociación con ABAS, Paseo del Mar, FMAS, Bucea Baja Norte y Baja Diving Adventures realizaran su actividad anual “Kennedy Limpio”.
“El mayor daño a la ecología marina lo representan los plásticos, por ello formaremos varias brigadas de limpieza  que trabajaran dentro y fuera del mar”, dijo Antonio Frias, Director de la Asociación Baja California Divers A.C:

Garantizar en guarderías públicas y privadas, atención pedagógica, no solo alimentaria y de cuidados: Dip. Miguel Osuna Millan

Cero Grados.-Considerando la importancia que hoy en día representan las guarderías y estancias infantiles para el cuidado de niños y niñas en nuestro estado, este día  el diputado Miguel Osuna Millán presentó iniciativa que busca no solo fortalecer la atención alimentaria del infante en guarderías y estancias, sino una atención adecuada en base a los derechos de los niños y niñas a través de un servicio educativo.

Logra Arregui unanimidad por Ensenada

Cero Grados.- Los 25 diputados de todas las fuerzas políticas que integran la XXII Legislatura, se sumaron a la iniciativa de Alejandro Arregui Ibarra para incluir a Ensenada en la Región Fronteriza que gozará de la reducción del IVA al 8%.

Arregui Ibarra presentó la iniciativa que busca beneficiar a Ensenada e impulsar su competitividad, la cual será enviada al Congreso de la Unión, hecho que fortalece la incorporación del puerto a la región fronteriza.

INE y OPLE coordinarán esfuerzos para la realización de las elecciones locales 2018-2019

Descripción: Descripción: LOGO INE colorCero Grados.-El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la firma de los convenios generales de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas que tendrán procesos electorales locales ordinarios 2018-2019 y cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 2 de junio.

Invitan al Foro Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), CETYS Universidad, Kybernus y el Consejo de Organizaciones de Discapacidad de Tijuana, A.C (CODIT), invitan al Foro “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad”.
 La entrada será gratuita y abierta al público en general
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que el foro tendrá entre sus objetivos promover el respeto y goce pleno en condiciones de igualdad de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

Firman convenio INE e IEEBC para llevar a cabo la organización de las elecciones 2019

Cero Grados.- Con la finalidad de establecer las bases para la armonización de los trabajos entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los cinco Organismos Públicos Locales que tendrán Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019, se llevó a cabo la Firma de Convenio General de Coordinación y Colaboración.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en su mensaje a Consejeros Presidentes dijo que después de celebrar las elecciones más grandes en el País (2017-2018), las autoridades electorales se enfrentan a un desafío técnico, operativo y político, además al reto para combatir la desinformación en las elecciones.

Presenta diputada Iraís Vázquez iniciativa de la ley para regular salarios de servidores Públicos en Baja California

Cero Grados.- Anticipando la agenda prioritaria del próximo Gobierno de la República, la Diputada Iraís Vázquez presenta una Ley para regular los salarios de los servidores públicos.

A pesar de que en Baja California existe el precedente del tema de regulación de salarios máximos, y que en la legislatura pasada se logró establecer la base constitucional para que el tope salarial sea el sueldo del Gobernador, la diputada reconoce que está pendiente la ley reglamentaria.

Desglosará congreso quinto informe de gobierno del Poder E jecutivo

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo proveniente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), mediante el cual se establece el calendario de comparecencias de los titulares de las diversas secretarías que conforman el Poder Ejecutivo, para la glosa del quinto Informe de Gobierno de la administración estatal.

Correspondió a la presidenta de la JUCOPO, diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, dar lectura en la máxima tribuna a dicho acuerdo, donde se plantea que todas las comparecencias se llevarán a cabo ante la Comisión respectiva del Congreso de Baja California, en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García”, a partir del próximo martes 11 de septiembre del presente año.

Entregará presidenta del congreso estatal exhorto a López Obrador para incluir a Ensenada en zona fronteriza

Cero Grados.- “Tengo la certeza de que el Presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es una persona sensible y sé también de que en diferentes ocasiones ha manifestado su cariño por Ensenada y por Baja California, por lo que, creo que es posible que al analizar la solicitud de incluir a Ensenada en la Zona Fronteriza, reconsidere la propuesta que hasta ahora deja fuera de esta franja de excepción a nuestro Municipio”, señaló la Diputada Rocío López Gorosave, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California.

Prisión preventiva por robo de vehículo

Cero Grados.- En prisión preventiva se quedó un sujeto de nombre Johan “N”, luego de que fuera detenido en la calle Europa del fraccionamiento El Laurel II, circulando en un vehículo robado de la marca Ford Bronco de color blanco.
 
El pasado 16 de abril del año en curso, agentes policíacos recibieron la encomienda de trasladarse hasta la calle arriba mencionada, ya que, a través de una denuncia al número de emergencia, se notificó que en dicha vialidad el propietario del vehículo lo había localizado circulando y siendo abordado por dos sujetos.

Aplica BC evaluación planea diagnóstica en Primarias

Cero Grados.- Sistema Educativo Estatal, informó que los días miércoles 05 y jueves 06 de septiembre se aplicó en Baja California el examen PLANEA DIAGNÓSTICA 4 GRADO DE PRIMARIAS 2018 (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes).

En esta ocasión Baja California aplicó el examen a 63 mil 887 alumnos que cursan el cuarto grado en mil 583 escuelas primarias de la entidad.

Cae sujeto con droga en zona centro: PEP

Cero Grados.- Un sujeto que portaba varios gramos de la droga conocida como ¨cristal¨ fue detenido por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La detención se registró el pasado miércoles por la tarde cuando un sujeto que descendió de un transporte público lanzó al piso un envoltorio tras notar la presencia de las unidades de la PEP.

Asiste Sosa Olachea a reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Cero Grados.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación, así como la labor preventiva y social de la delincuencia en el país, se llevó a cabo la Segunda Reunión Zonas Noreste - Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018.

A dicha conferencia encabezada por el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, asistió  el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Comparecen aspirantes al cargo de magistrado numerario del TSJE

Cero Grados.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, recibió en comparecencia a los aspirantes al cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para cubrir la vacante que dejó al cumplir 70 años el magistrado Félix Herrera Esquivel.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 27, fracción XV, de la Constitución de Baja California, que faculta al Poder Legislativo para elegir a los magistrados numerarios del Poder Judicial mediante mayoría calificada del Pleno de la Cámara de Diputados.