lunes, 25 de julio de 2016

SCT Agiliza tránsito en la obra del entronque Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con la finalidad de agilizar el tránsito en la zona de obra, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  construye el entronque Playas de Rosarito. Este lunes se abrió a la circulación en  una de las rampas de acceso hacia la carretera escénica. Con lo que se evitará la circulación obligada por el centro del Municipio de Playas de  Rosarito.
El director del Centro SCT Baja California Alfonso Padrès Pesqueira explicó que la gasa  que va en el sentido de Tijuana a Ensenada ya es utilizada por los conductores que transitan por la zona, lo que dará más agilidad en esta temporada vacacional.

Bajacalifornianos gozan de la ópera frente al mar

Rosarito Informa.-Unas mil 500 personas pudieron disfrutar del programa artístico de Ópera frente al mar, VIII edición, realizado por primera vez en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito el pasado sábado 23 de julio.

El espectáculo gratuito organizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito (IMAC) y la Asociación Civil Rosarito Art Fest, inició a las 13:00 horas con la presentación de la obra infantil La flauta mágica a cargo del grupo Artesana títeres, con un espectáculo de títeres dedicado a los visitantes más pequeños.

Registra gran afluencia turística Playas de Rosarito durante el fin de semana

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), informó que este fin de semana se registró hasta el 100 por ciento de ocupación hotelera en esta ciudad, lo anterior como resultado de las acciones permanentes de promoción turística.

En este sentido, el delegado de la dependencia estatal, Gustavo Arturo Torres Ramírez, indicó que durante la noche del sábado se alcanzó el 100 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el viernes y domingo, se obtuvieron porcentajes de 95 y 60, respectivamente, y manifestó que estiman cerrar el mes de julio con un aumento del 15 por ciento comparado al año pasado.

ZOFEMAT Retiró 180 toneladas de basura de las Playas de Rosarito durante fin de semana

Rosarito Informa.-Durante el verano las playas de Rosarito se llenan con miles de turistas, pero con su llegada también lo hacen toneladas de basura que se acumulan en la principal zona de la ciudad. Este fin de semana no fue la excepción ya que se retiraron alrededor de 180 toneladas y 10 más de residuos de fogatas el pasado fin de semana, del viernes al domingo, por parte de personal de la oficina de la Zona  Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Dicha Dependencia realizó un operativo nocturno con el objetivo de retirar fogatas y demás acciones prohibidas, como introducir vehículos automotores, mascotas y envases de vidrio,  por lo que se les invitó a los visitantes a respetar la señalización preventiva, así como extinguir el fuego con el fin de evitar accidentes.

Continúan cuerpos de rescate con labores de búsqueda de hombre desaparecido en el mar.

La falta de claridad y un aumento en la marea, obligó a suspender la búsqueda de un joven que permanece desaparecido, luego de arrojarse –de acuerdo a testigos- al mar para rescatar a otra persona, quien sí logró ser rescatada por personal salvavidas de la Dirección de Bomberos de Rosarito.

Personal de esta dirección, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, reanudó la búsqueda en la bahía adyacente a la zona conocida como Rancho Evelia, escenario del incidente. Hasta el momento, los resultados han sido negativos.

Gobierno del estado pavimenta calles en ampliación Plan Libertador con inversión de más de 1 mdp

Rosarito Informa.-Como parte de las estrategias de desarrollo integral que lleva a cabo la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) pavimentó tres avenidas de la colonia Ampliación Plan Libertador de esta ciudad, con una inversión de 1 millón 372 mil 864 pesos, lo cual representa beneficios para cerca de mil familias.

La Delegada de la dependencia en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, detalló que las vialidades pavimentadas con concreto hidráulico fueron las de nombre Rafael Gómez, Elpidio Sánchez y María de la Luz Navarro, las cuales son de las más transitadas en dicha colonia.

Reitera gobernador Kiko Vega solicitud para mejorar paso provisional FRONTERIZO “Ped-WEst”, ofrece apoyo a autoridades federales

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reiteró la solicitud a las autoridades federales para mejorar el paso provisional que conduce desde Tijuana, a través de un andamiaje, hacia el nuevo cruce peatonal a los Estados Unidos “Ped-West”, al mismo tiempo que ofreció el apoyo del Gobierno del Estado, en caso de ser requerido, para contar con un cruce seguro, con las mejores condiciones para atender el flujo de personas que se registra diariamente, entre residentes fronterizos y visitantes.

Anuncia ICBC a los participantes de la muestra estatal de teatro

Rosarito Informa.-Trece puestas en escena de importantes compañías de la región, cuyas obras fueron estrenadas entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2016, presentarán sus proyectos en la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2016 que organiza el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), del 9 al 14 de agosto en Ensenada, Mexicali y Tijuana.
 
Los participantes serán Tutiatro, Fronterizo Teatro, Vereda Producciones y Metateatro, de Mexicali. Paso Escénico, Teatro en el Incendio, Tijuana Hace Teatro, Backstage Producciones, Inmigrantes y Ópera Nahualli, de Tijuana. Así como Ensamble Teatro, de Ensenada. La convocatoria fue lanzada por Gobierno del Estado a través del ICBC, en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Visitaron CRIT BC “tromponautas expedicionarios”

Rosarito Informa.-Llenos de ánimo y energía para iniciar la semana actual, 200 menores participaron en la visita especial que tuvieron integrantes de la Expedición de Verano 2016 de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, hacia el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Baja California.

Durante la mañana de lunes 25 de julio, 80 niños “tromponautas” y 120 del Club Amigos Teletón participaron en la actividad que tuvo de meta generar una integración social de menores con discapacidad a los temas de ciencia, tecnología y el arte.

Jorge Astiazarán inaugura obra de pavimentación en rampa planetario

Rosarito Informa.-Mejorar las condiciones urbanas de avenidas principales y garantizar accesos seguros, es el propósito de la rehabilitación que el gobierno municipal realizó en la Rampa Planetario de la colonia Remosa, que fue inaugurada por el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.
 
En el evento, el alcalde de la ciudad indicó que los trabajos se realizaron a través del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem), con una inversión de 4 millones 708 mil pesos, que consistió en la colocación de concreto hidráulico entre las calles Milton Castellanos y Plutón.

Continúa IEEBC fomentando la educación cívica

Rosarito Informa.-Como parte de las actividades que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realiza para fomentar la educación cívica entre la comunidad, la coordinación de Participación Ciudadana continúa con pláticas dirigidas a niños de entre 6 y 12 años de edad.

Al momento se han impartido 14 pláticas con el tema “Valores Cívicos” en donde a través de presentaciones, vídeos y dinámicas, los niños que participan en el plan vacacional organizado por la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM) así como el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” que se desarrolla en las bibliotecas públicas de la entidad.

SSPE Hace un llamado a prevenir accidentes en el hogar

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hace un llamado a la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo que pudieran suscitarse en casa durante el periodo vacacional, principalmente lesiones por caídas, intoxicaciones e  incendios.

Para evitar accidentes en casa es necesario no dejar solos a menores de edad, ancianos y personas discapacitadas, ya que pueden necesitar de ayuda en caso de caerse,  riesgo de bronco-aspiración por algún objeto o alimento, o provocar incendios.

Detiene PEP a sujeto con ¨cristal¨

Rosarito Informa.-Por ser encontrado en posesión de 80 dosis de ¨cristal¨, un presunto narcomenudista fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Lázaro Cárdenas.


La detención se registró hace uno días durante un patrullaje preventivo que elementos de la corporación desplegaron sobre el eje de las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Febrero.  

Sobre el citado cruce vial los oficiales de la PEP se percataron de la presencia de un sujeto quien al ver la cercanía policial se escondió entre los vehículos estacionados en la zona.

Tras denuncias ciudadanas caen vendedores de drogas

Rosarito Informa.-En atención a diversas denuncias ciudadanas agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a una mujer narcomenudista en posesión de más de 1 mil 700 dosis de "ice" y a otro sujeto con diversas dosis de cocaína.

La primer detención se llevó a cabo cuando los elementos atendieron un reporte realizado al 089 donde indicaron que una mujer vendía droga en la colonia Camino verde, por lo cual solicitaban presencia policial.

Decomisa PEP cerca de 800 kilos de marihuana y un "cuerno de chivo"

Rosarito Informa.-En diversos operativos efectuados en el ejido Nuevo León en el Valle de Mexicali,  agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron casi 800 kilos de marihuana, además de capturar a un sujeto en posesión de un rifle AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”.

El primer operativo se llevó a cabo cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera estatal que lleva del ejido Nuevo León al ejido Jalapa, lugar donde observaron una camioneta Chrysler Town & Country, modelo 94, a un costado de la carretera con el cofre abierto.

Reconoce Alcalde César Moreno a joven orgullo tecatense: Apdaly Lopez

Rosarito Informa.-Durante la contingencia, (revisión técnica de carros y motos) de la carrera de Code Off Road: Hechicera Kendall Motrix Grand Prix, realizada a los alrededores del parque Miguel Hidalgo, el Presidente Municipal César Moreno hizo entrega de las llaves de la ciudad al  corredor tecatense  Apdaly López.

En su mensaje el Alcalde de Tecate reconoció la gran trayectoria del joven tecatense quien a sus apenas  21 años, ha sobre salido en diferentes carreras y competencias nacionales e internacionales, por ejemplo ganador de la medalla de oro en la categoría de Estadio Super Trucks en el X Games Austin 2014 y  Baja SCORE.

Vive Rosarito una rica cartelera cultural con fin de semana soleado.

Rosarito Informa.-Con un clima esplendoroso y la presencia de exponentes de todo el estado, la agenda cultural brilló este fin de semana en Playas de Rosarito con la realización del Festival del Queso, Carne y Vino y el tradicional festival Opera Frente al Mar, cuando ambos eventos convergieron en la ciudad costera para congregar a quienes gustan de la gastronomía, la música y el arte.
Decenas de vitivinicultores, queserías y productores cárnicos, entre otros, se dieron cita en el Baja California Center para llevar al público una muestra de la profunda cultura bajacaliforniana de elaboración de alimentos de alta calidad, junto con las mejores bodegas y un cronograma de charlas, talleres y degustaciones que fueron comandadas por destacados profesionales del rubro.

Última semana para realizar el pago de la revalidación de permisos de alcohol

Rosarito Informa.-Quienes aún no han revalidado su permiso para la venta de alcohol tienen hasta el próximo 29 de julio para hacerlo, último día para cumplir con este trámite, informó la Secretaria General de Gobierno, a través del Departamento de Alcoholes y la oficina de Recaudación de Rentas Municipales, quienes invitaron a los permisionarios y dueños de establecimientos a cumplir con sus obligaciones y aprovechar los descuentos.
Jorge Luis Castañeda Rodríguez, Recaudador de Rentas Municipales, informó que es crucial que aquéllos quienes cuentan con licencia para la venta de alcohol revaliden durante lo que queda del mes de julio para evitar que se agreguen a su recibo costos adicionales.

Rebasa marcas de calor y visitantes Playas de Rosarito.

Rosarito Informa.-Las altas temperaturas que se dejaron sentir en destinos como Tijuana, Mexicali y en la región del sur de California, combinado con la celebración de varios eventos, dieron lugar para que Playas de Rosarito registrara una fuerte afluencia de visitantes nacionales y extranjeros el fin de semana, según dio a conocer el Alcalde Silvano Abarca Macklis.

De acuerdo a estimaciones de las Direcciones de Seguridad Publica y Bomberos municipales, más de 20 mil personas visitaron los principales sitios de esparcimiento del municipio, debido a temperaturas que se registraron superior a los 34 grados centígrados.

Unen esfuerzos para atender a animales domésticos sin hogar en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con la Dirección de Servicios Médicos Municipales y establecimientos que se dedican al cuidado de las mascotas instalaron un módulo de atención donde se vacunó contra la rábia y se realizaron tratamientos contra la sarna, pulga y garrapata a perros y gatos. 

La Directora de Servicios Médicos Municipales, Karla García García, destacó la importancia de establecer vínculos con los establecimientos que se preocupan por la salud de las mascotas, por ello agradeció la colaboración de la estética canina “Lion Pets Salón”, donde se atendieron de forma gratuita a más de 22 caninos y felinos en un horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Recuperar del abandono a colonias de Rosarito, meta del VI ayuntamiento.

Rosarito Informa.-Acompañados por vecinos de la colonia Lucio Blanco, funcionarios del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito dieron el banderazo de arranque a las obras de pavimentación de la calle Michoacán, la cual recibirá 2 kilómetros cuadrados de concreto hidráulico que representan una inversión de 1 millón 321 mil 840 pesos provenientes del programa FORTALECE.
Encabezando el evento, Juan Esquivel Fierro, Director de la PRODEUR (Promotora del Desarrollo Urbano de Rosarito), paramunicipal responsable del proyecto, recibió a nombre del Alcalde Silvano Abarca Macklis a familias avecindadas en la calle Michoacán y calles aledañas para exponer sobre la naturaleza de los trabajos a realizar, como pueden contribuir todos al éxito de la obra y como les beneficiará esta inversión.

Se reúne CEDHBC con Asociación Unidos por los Desaparecidos, A.C

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo y de vinculación interinstitucional con Fernando Ocegueda Flores, Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.


Durante la reunión se realizó un análisis de seguimiento de la iniciativa ciudadana de la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California presentada, con el respaldo de la CEDHBC, por familiares de víctimas de desapariciones, tortura y otros hechos victimizantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos e integrantes del sector académico ante el Poder Legislativo en febrero de 2016.

El Presidente de la Universidad de Belgrano Dr. Avelino Porto hizo entrega de los Títulos de Maestría al Embajador Fernando Jorge Castro Trenti

Rosarito Informa.-En una solemne ceremonia dentro de la Torre Universitaria de la prestigiosa casa de estudios, el Presidente de la Universidad de Belgrano Dr. Avelino Porto, hizo entrega de los Títulos de la Maestría en Relaciones Internacionales y Maestría en Política Económica Internacional, al Embajador Fernando Jorge Castro Trenti, el pasado jueves 21 de julio, concluyendo así el esfuerzo realizado para nutrir su experiencia académica como Embajador de México en Argentina.

Degustaron sabor en segundo mercado gastronómico

Rosarito Informa.-Un nuevo encuentro de sabor y nutrición equilibrada se presentó durante la jornada de este domingo 24 de Julio, en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, que por segunda vez celebró su Mercado Gastronómico y Orgánico.

La mañana y tarde fueron los espacios de tiempo en que familias asistentes tuvieron oportunidad de conocer alternativas de productos alimenticios, donde el objetivo fue fomentar una salud del cuerpo, a partir de los elementos obtenidos en la comida.

Coordinan esfuerzos secretarías de desarrollo social del estado y federal, en beneficio de las comunidades vulnerables de la entidad

Rosarito Informa.-A fin de seguir coordinando esfuerzos en beneficio de las comunidades vulnerables de la entidad, el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, se reunió con el Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) en Baja California, Carlos Conde Cárdenas, en seguimiento a las acciones de trabajo conjunto que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

PEP Destruye 21 plantíos de droga en Baja California

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de la Unidad Aérea ha detectado y destruido 21 plantíos de droga en Baja California, con lo que ha sido posible debilitar al narcotráfico al destruir casi un millón y medio de plantas de marihuana y amapola.
 
Por sus características, equipamiento y facilidad de vuelo y aterrizaje, el helicóptero de la PEP ha realizado vigilancia aérea en zonas serranas del Estado, detectando sembradíos que en muchos de los casos contaban con sofisticados mecanismo de cultivo y riego.

Alumnos de Baja California viajarán a La ciudad de México a la convivencia cultural 2016

Rosarito Informa.-Autoridades representantes del Gobierno encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) acudieron al evento de despedida de los 30 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), que participarán en la Convivencia Cultural 2016 con actividades de carácter cívico, cultural y recreativo.

Las niñas y los niños viajarán a la Ciudad de México donde serán parte de la convivencia junto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en la residencia oficial de Los Pinos del 24 al 29 de julio.

Captura PEP a estadounidense con dos órdenes de aprehensión

Rosarito Informa.-Un sujeto de origen norteamericano quien contaba con dos órdenes de aprehensión por violación a la libertad condicional y robo simple, fue capturado ayer por elementos de la  Coordinación de Enlace Internacional de Policía Estatal Preventiva (PEP).
                                         
El Coordinador de Enlace Internacional, Rodolfo Luna Herrera, indicó que la detención se efectuó durante un operativo de seguridad implementado en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Incinera PEP cuarto ¨narcoplantío¨ en Ensenada

Rosarito Informa.-En menos de 3 semanas elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) han localizado y destruido cuatro ¨narcoplantíos¨ en distintas zonas del puerto, el más reciente fue localizado ayer, y es considerado como uno de los plantíos más extensos pues contaba con 135 mil plantas de marihuana.

Cabe destacar que este hallazgo es el segundo más significativo después del sembradío que rebasaba las 5 hectáreas, el cual fue ubicado el pasado mes de octubre de 2015, cerca del Poblado de Ojos  Negros.

Cae sujeto con casi un kilo de marihuana

Rosarito Informa.-Derivado de una denuncia ciudadana atendida a través de la Coordinación de Atención Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró la detención de un sujeto en posesión de un kilo de marihuana.

La denuncia indicaba que sobre la calle Tapicero, en la colonia Industrial se encontraba un domicilio al que diariamente sobre todo por las noches acudían sujetos de aspecto antisocial.
Una vez con la información los elementos se trasladaron a la zona donde observaron a un sujeto deambulando en posesión de un paquete quien pretendía introducirse al domicilio denunciado pero se percató de la presencia policial.