viernes, 4 de mayo de 2018

Exhorta municipio a conducir con precaución sobre el Bulevar Popotla por obra en ejecución

Cero Grados.- El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a conducir con precaución a la altura del inicio del bulevar Popotla –en dirección de Sur a Norte-, debido a trabajos de obra que se realizan en el área de la desviación hacia el acceso de la Carretera Escénica Tijuana – Ensenada.

Sobre el carril derecho que se encuentra a un costado del letrero de bienvenida al andador artesanal, se realiza actividad sobre el pavimento de la vialidad, por lo que se encuentra acordonada dicha zona y se recomienda disminuir la velocidad a todos los automovilistas.   

Expone IEEBC de trabajo para la integración del informe sobre seguimiento a compromisos en campañas

Cero Grados.- La Consejera del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Bibiana Maciel López, se reunió con el Secretario del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, para exponer la ruta de trabajo que se sigue en el proyecto de informe sobre seguimiento a compromisos de campaña del primer año de gestión de las alcaldías y del Congreso, en la entidad.

La Consejera Electoral agradeció el espacio en virtud de que era elemental desahogar dicha reunión para explicar al Ayuntamiento respecto la importancia de generar información oportuna sobre las acciones emprendidas durante el primer año de gestión, ya que el IEEBC tiene la obligación constitucional de rendir un informe de los compromisos de campaña registrados en el proceso electoral local 2015 - 2016, es decir tanto de las cinco alcaldías como del Congreso Estatal.

Convoca IEEBC a sesión de dictaminación de la Comisión Especial de Administración

Cero Grados. – El próximo lunes 07 de mayo sesionará la Comisión Especial de Administración del Instituto Estatal Electoral de Baja California a las 12 del día en la Sala de Sesiones del IEEBC, ubicada en Av. Rómulo O’farril 838, Centro Cívico y Comercial de esta ciudad capital.

El Consejero Electoral, Rodrigo Martínez Sandoval, quien preside dicha comisión informó que el orden del día incluye dos puntos; el primero de ellos se refiere al proyecto de dictamen número treinta y nueve, relativo a la baja de bienes muebles robados y en desuso del padrón de bienes, que forman parte del patrimonio del Instituto.

Investiga PGJE caso de menor víctima de trata de personas

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Unidad Estatal de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación; toda vez que este pasado 2 de mayo del presente año, se apersonó ante esta fiscalía el denunciante, para informar que una familiar estaba siendo víctima de este delito en esta ciudad de Tijuana.

Manifestando además el denunciante que ya había presentado una denuncia en la ciudad de Ocotlán, Jalisco, donde él reside, ya que su hija de 14 años de edad quien vive en Tijuana le comentó que estaba siendo explotada sexualmente por unos parientes, y que ellos tenían intención de llevársela a otro lugar para seguir explotándola.

Presentan primera muestra estatal de Cuentacuentos de Preescolar

Cero Grados. Con el propósito de promover entre los niños y niñas de preescolar el interés por la lectura, el Sistema Educativo Estatal (SEE) organizó la Primera Muestra Estatal de Cuentacuentos de Preescolar, donde participaron estudiantes de todos los municipios del Estado.

Ante sus compañeros, autoridades, alumnos de escuelas normales, padres de familia y maestros, los contadores de cuentos mostraron sus habilidades en el manejo de la coherencia, dominio del lenguaje corporal y facial, personificación, entonación y adecuación del volumen de voz y captación de interés del público.

Presidente Corona fortalece trabajo conjunto por la ciudadanía, en asamblea de COPECOL

Cero Grados.– En aras de trabajar conjuntamente para impulsar reformas en temas como seguridad pública, desarrollo económico y social, el Presidente del Poder Legislativo de Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, asistió a la XII Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos locales (COPECOL), celebrada en esta ciudad.

El también vicepresidente de la COPECOL, charló con sus homólogos de otras entidades, en la idea de fortalecer la coordinación para atender y resolver los problemas que enfrentan sus representados.

Decomisa PEP "ice" y heroína; un detenido

Cero Grados.- Un operativo de seguridad que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó en la colonia Industrial, derivó en la detención de un sujeto por la presunta portación de más de 150 dosis de diversas sustancias ilícitas.

El caso corresponde quien de manera verbal se identificó ante los oficiales preventivos con el nombre de Enok ¨N¨, de 23 años de edad.

El hoy detenido transitaba a alta velocidad y sin respetar un alto de disco ubicado sobre la calle Turquesa, a bordo de un vehículo Mazda Protege, modelo 2000, sin placas de circulación.

Se reúne Ombudsperson de BC con Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante

Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el nuevo Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández, con quien analizó el estado que guarda el fenómeno migratorio en la Entidad.
Olvera y Olimpo dialogaron acerca del arribo de personas en contexto de migración en tránsito de distintos países y de la República Mexicana a las inmediaciones de la frontera divisoria entre Estados Unidos de Norteamericana y los Estados Unidos Mexicanos, el cual ha sido en gran parte por la expectativa de obtener derechos de refugiados o asilo político en los Estados Unidos, lo cual es un proceso mediante un mecanismo regular que difícilmente puede ser exitoso bajo este esquema de migración.

Coordinan esfuerzos SSPE y grupo Walmart para garantizar seguridad e inversión

Cero Grados.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sostuvieron una reunión con Grupo Walmart de México con el objetivo implementar el programa "Alerta 911 Negocio Seguro", así como trabajar en el fomento de la denuncia ciudadana.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, precisó que en la reunión se les explicó que dicho programa ayudará en la protección de los clientes y trabajadores de las tiendas departamentales en la entidad a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Informa gobierno del estado que el sábado 5 de Mayo será día inhábil

Cero Grados.- La Oficialía Mayor del Estado, informa a la ciudadanía que de acuerdo al Calendario Oficial para el año 2018, serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día sábado 5 de mayo de 2018.

La dependencia estatal dio a conocer que el día inhábil se debe al Aniversario 156 de la Batalla de Puebla, al mismo tiempo que así lo señala el artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, municipios e instituciones descentralizadas de Baja California.

Permanecerá cerrada carretera libre Rosarito-Ensenada por Paseo Ciclista

Cero Grados.- Derivado de las actividades por la Edición 39 del “Paseo Ciclista Rosarito – Ensenada”, el Gobierno Municipal informa a la comunidad que la Carretera Libre Rosarito – Ensenada permanecerá cerrada a partir de las 07:00 hasta las 16:00 de este sábado 5 de mayo.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través del área de Tránsito estará desviando los vehículos hacia las vías alternas en dirección norte a sur, como hacia la Carretera Escénica Transpeninsular, con la finalidad de no generar incidentes en la zona y salvaguardar la integridad tanto de los participantes del evento, como de los automovilistas.

Se coordina Sosa Olachea con comerciantes para dar más seguridad y mejor

Cero Grados.-  El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, se reunió hoy con la Asociación de Empresarios Turísticos "Abatec", A.C., con quienes trabajará coordinadamente para reforzar la seguridad en la zona donde se encuentran sus comercios.

Lo anterior, con el objetivo de que exista una mejor imagen en los establecimientos que se encuentran en la zona norte de Tijuana, para que tengan una mayor concurrencia sin peligro de vandalismo.

Entrega presidente de CANACO Tijuana instrumentos al grupo musical del CERESO de el Hongo

Cero Grados.-  Con el objetivo de apoyar en el proceso de reinserción social de la personas privadas de la libertad que obtuvieron los primeros lugares en el Concurso Nacional "La Voz Penitenciaria", el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, hizo entrega de guitarras acústicas al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, como regalo a ellos por lograr esa distinción.

Durante una reunión que sostuvieron, Sosa Olachea destacó el efectivo proceso de readaptación de la población penitenciaria en Baja California, ya que estas historias son exitosas, ya que aún en prisión, cuentan con una gran determinación y disciplina para reorientar su destino personal, reconocer sus errores y transformarlos en oportunidades de desarrollo.

Detecta PEP e INM a norteamericanos buscados por homicidio y narcotráfico

Cero Grados.- Como resultado de un operativo de control migratorio coordinado entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se logró la detección de un hombre y una mujer de nacionalidad norteamericana que contaban con orden de aprehensión por homicidio y delitos contra la salud respectivamente.

De la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP se informó que, en el primer caso se instaló un filtro de vigilancia en la colonia Misión San Ángel, para revisar  el estatus migratorio de las personas, fue ahí donde los agentes estatales y federales detectaron a Sergio "N", de 21 años,  quien mostró un comportamiento nervioso.

Muestran alumnos su creatividad en concurso estatal de proyectos Tecnológicos de CECyTE BC

Cero Grados.- Después de dos meses de trabajo en los 28 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), el Gobierno del Estado presentó a los mejores proyectos del Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, edición 2018, los cuales representarán al Estado a nivel nacional.

Luego de participar en las eliminatorias internas en los municipios de Mexicali y Tijuana, siendo este último en donde participaron representantes de planteles ubicados en la zona costa que comprenden Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se realizó un encuentro en la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde participaron 28 alumnos y 17 asesores con 14 proyectos, cuyos ganadores obtuvieron su pase para la fase estatal.

Impartira IMMUJER pláticas sobre prevención de violencia en delegación Primo Tapia

Cero Grados.- A fin de brindar herramientas informativas en materia de prevención de violencia, el Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito (Immujer) llevará a cabo charlas sobre detección oportuna y erradicación de malas prácticas en el seno familiar.

La Directora de la paramunicipal, Fátima Manríquez Tesisteco, dio a conocer que los temas a tratar durante los cinco miércoles del mes, serán: Derechos de la mujer y los niños; Tipos de violencia; Violencia intrafamiliar; Cómo educar sin violencia, y Cómo poner límites y reglas a nuestros hijos.

Recibe gobernador Francisco Vega al embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez

Cero Grados.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en sus oficinas de Centro de Gobierno en esta ciudad al Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, con quien dialogó sobre las ventajas competitivas en materia turística que abonan al desarrollo económico, así como las similitudes que distinguen a ambas regiones, particularmente en lo referente a la gastronomía.

Durante la reunión, se hizo referencia a que Baja California cuenta con productos de mar cotizados, la mejor carne del mundo, cuya elaboración se da en Mexicali; así como la producción del 90% del vino mexicano.

Catalino Zavala pide que gobierno atienda desabasto de medicina en el hospital General de Tijuana

Cero Grados.- “Debemos respetar el acceso a la salud como un derecho humano, apegado a los Tratados Internacionales y a nuestra Carta Magna, buscando que en Baja California, el referido derecho sea efectivo y real, ya que con la salud y con la vida no se juega”, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.