lunes, 27 de noviembre de 2023

ALCALDESA DE TIJUANA PRESENTA PROYECTO DE INGRESOS 2024 ANTE COMISIÓN DE HACIENDA

Cero Grados.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, continuó con las sesiones de comparecencias, con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien desglosó su propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024, en sesión ampliada a los diputados integrantes de la XXIV Legislatura.

COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO RECIBE A ALCALDE DE ENSENADA RELATIVO A LEY DE INGRESOS DEL 2024

Cero Grados.- Para dar inicio al ciclo de comparecencias de los proyectos de presupuestos, correspondió al Ayuntamiento de Ensenada; bajo la dirigencia del Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, presentar ante las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la Ley de Ingresos para el 2024, por un monto de $835 millones 554 mil 822.81 pesos.

AVALAN DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO EN SESIÓN PRESIDIDA POR LA DIPUTADA JULIA ANDREA GONZÁLEZ

Cero Grados.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, se aprobaron los proyectos de dictámenes con número del 196 al 201, con respecto a solicitudes del Poder Judicial, TEJABC y el ITAIPBC, con opinión en sentido procedente de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).

APRUEBA CONGRESO EXHORTO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, GOBERNADORA AVILA OLMEDA Y AL TITULAR DE LA SEDENA

Cero Grados.- El Congreso de Baja California emitió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora del Estado Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda, y al Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, a fin de que, en el ámbito de sus competencias, sea implementada la reforma de portación de armas a policías, recientemente aprobada por esta Soberanía.

COMPARECE SECRETARÍA DE INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

Cero Grados.- Ante la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, compareció la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Cano Nuñez, quien fue interrogada respecto a las acciones realizadas para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, así como los resultados de la gestión social. 

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ANALIZA GLOSA DE LA SECRETARÍA DE LA HONESTIDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA

Cero Grados.-Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público; que dirige la legisladora Alejandra Ang Hernández, recibieron en comparecencia a la licenciada Rosina del Villar Casas, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, a fin de detallar información sobre las actividades realizadas por el periodo que se informa.

COMPARECE ANTE EL CONGRESO LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Cero Grados.- En la continuación del desarrollo de la Glosa correspondiente al Segundo Informe de Gobierno, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXIV Legislatura, que preside el diputado Diego Echevarría Ibarra, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California, Mónica Vega Aguirre.

RINDE DIPUTADO JULIO CÉSAR VÁZQUEZ SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Cero Grados.- Desde la sede de la Unidad Deportiva Mariano Matamoros del municipio de Tijuana, el diputado petista, Julio César Vázquez Castillo, presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social 2022-2023, refrendó su compromiso de privilegiar el interés colectivo de los ciudadanos.

DESGLOSAN INFORME ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE DIPUTADA MONTSE MURILLO

Cero Grados.- En sesión ampliada de la Comisión legislativa presidida por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, informó el Secretario de Educación en el estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, los resultados de los programas y acciones en materia educativa con formación integral humanista.

COMPARECE SECRETARÍA DE CULTURA ANTE LA COMISION DEL RAMO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Cero Grados.- Con una introducción musical a cargo de Uriel Garnica Medina y su violín, quien empezó a los diez años como alumno de la Orquesta Comunitaria Río Nuevo y ahora a los 23 años ya es maestro de música, de ese modo se inició la Glosa de Alma Delia de Jesús Abrego Ceballos, Secretaria de Cultura, realizada la tarde noche del viernes 17, como parte del II Informe de Gobierno.

COMPARECE SIDURT ANTE EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- De conformidad a lo que establece el Apartado B del artículo 22 de la Constitución Política de B.C., la Comisión que preside el legislador Marco Antonio Blásquez Salinas, se desarrolló el análisis del informe de actividades de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), a cargo del Ing. Arturo Espinoza Jaramillo.

AVANZA TRANSPORTE VIOLETA CON MOVILIDAD ÁGIL Y SEGURA PARA LAS BAJACALIFORNIANAS: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció el arranque de operaciones del Transporte Violeta en el municipio de Ensenada, con lo cual dicho sistema de transporte exclusivo para mujeres ya opera en cinco municipios y beneficia a miles de bajacalifornianas, así como a sus hijas e hijos menores de 12 años.  

INAUGURA MARINA DEL PILAR PARQUE ESPERANTO, EL MÁS GRANDE DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para que las familias cuenten con un espacio de esparcimiento y sana convivencia en contacto con la naturaleza, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguró la primera etapa del Parque Esperanto, el más grande en la historia de Baja California. El acto inaugural fue la realización de la carrera “Corre con Color”, que contó con la asistencia de miles de tijuanenses a beneficio de la niñez con cáncer.

FORTALECE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA


Cero Grados.- Durante los primeros dos años de la presente administración, la seguridad y bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes en Baja California han sido una prioridad, por lo que se incrementó en un 70 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer (INMUJER BC) lo que ha permitido ofrecer más de 21 mil servicios a mujeres, mismos que no se han interrumpido, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

NOMBRA MARINA DEL PILAR A ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS COMO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Cero Grados.- La gobernadora de Baja Calfiornia, Marina del Pilar Avila Olmeda, nombró a Alfredo Álvarez Cárdenas como nuevo secretario general de Gobierno del estado, en sustitución de Catalino Zavala Márquez, quien renunció oficialmente al cargo, por lo que la mandataria estatal le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales. 

TRABAJA SSCBC EN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE AGENTE DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) mantiene una estrecha comunicación e intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes al caso de un agente previamente suspendido de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detenido en San Diego, California, presuntamente en posesión de sustancias ilícitas, el pasado 22 de noviembre del año en curso, informó el titular, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

SE SUMA MARINA DEL PILAR A RECONOCIMIENTO DE UABC A CATEDRÁTICA DE LA FACULTAD DE DERECHO

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se unió al reconocimiento que hizo la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, al nombrar un edificio de la Facultad de Derecho en su honor.

AUMENTA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que su gobierno ha aumentado de manera significativa la atención a mujeres víctimas de violencia de género, llegando a más de cinco mil este año a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

EN DOS AÑOS, GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR INVIERTE EN INFRAESTRUCTURA LO EQUIVALENTE A ÚLTIMAS LAS TRES ADMINISTRACIONES

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que la inversión en infraestructura de los dos primeros años de su gobierno asciende a ocho mil millones de pesos, equiparables a lo invertido en las últimas tres  administraciones estatales, que gobernaron el estado entre 2007 y 2021.

IMPULSAN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR E INFONAVIT HOGARES DIGNOS EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que como parte de los compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se impulsarán acciones para la obtención de créditos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a beneficio de comunidades alejadas de los centros urbanos del estado, como en el municipio de San Quintín.

REALIZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR INVERSIONES HISTÓRICAS PARA MEJORAR LAS ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para dar a las y los estudiantes de Baja California espacios dignos para estudiar y desarrollarse con miras a la construcción de un futuro mejor, el Gobierno de Baja California ha aplicado más de dos mil 140 millones de pesos en obras y mantenimiento dentro de las escuelas bajacalifornianas en 2022

ASEGURA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR PATRIMONIO A MÁS DE OCHO MIL FAMILIAS

Cero Grados.- En sus primeros dos años, el Gobierno de Baja California ha realizado 59 mil 516 acciones de regularización y ha entregado títulos de propiedad a ocho mil 357, cifra que representa la prioridad de la Cuarta Transformación para atender a quienes más lo necesitan con algo tan relevante como certeza sobre su hogar, expuso la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

CONCRETA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR FINANCIAMIENTO POR 500 MILLONES DE PESOS EN FAVOR DE LAS MUJERES

Cero Grados.- Para abatir la desigualdad, discriminación, y ejercer acciones contundentes para la erradicación de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado de Baja California concretó la licitación para contratar el financiamiento de Género por un monto de 500 millones de pesos, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

REAFIRMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR COMPROMISO CON CLASE TRABAJADORA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acudió al XV Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en donde reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado por apoyar a la clase trabajadora de la entidad, por tratarse de la fuerza principal del desarrollo de la nación, por lo que se requiere atención integral a sus necesidades. 

REAFIRMA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SU CARIÑO POR BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la importancia de los 10 compromisos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció para Baja California durante su visita por tres días en el Estado, y que permitirán seguir transformando para bien la vida de las familias de la entidad. 

DESTACA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA REALIZACIÓN DE "LA UNO PARA CINCO MIL"

Cero Grados.- Luego de la realización de "La Uno para Cinco Mil" magno evento que conjuntó a miles de personas de diversas partes del estado, las autoridades estatales destacan el impulso que dicha actividad en beneficio del Barrio de La Chinesca y del Centro Histórico de Mexicali.

MARINA DEL PILAR ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A BC: AMLO

Cero Grados.- Durante Segundo Informe de Resultados de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó ante 15 mil personas que la mandataria estatal es lo mejor que le ha pasado al estado en su historia por ser una mujer honesta, inteligente y trabajadora. Asimismo, dio a conocer al pueblo bajacaliforniano diez compromisos para mejorar la calidad de vida de las familias del estado. 

REALIZAN CON ÉXITO "LA UNO PARA CINCO MIL" EN LA CHINESCA

Cero Grados.- El Gobierno de Baja California, en conjunto con la asociación “Yo Por Mi Centro” y el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, realizaron “La Uno para Cinco Mil”, evento cultural de alto impacto en el que miles de mexicalenses disfrutaron al mismo tiempo de un platillo tradicional de comida china, uno de los emblemas de la identidad en la capital de Baja California.

REFUERZAN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y MARINA DEL PILAR ACCIONES PARA EL BIENESTAR DE LAS Y LOS BAJACALIFORNIANOS


Cero Grados.- En su segundo día de actividades en Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Baja California presentaron los avances en los programas de Bienestar en los municipios de San Felipe, San Quintín y Ensenada, donde convivieron con ciudadanas y ciudadanos para informarles lo que se está realizando para mejorar su calidad de vida a través de apoyos sociales y mejoras en su entorno. 

REITERA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR RESPALDO TOTAL A LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PARA IMPULSAR A BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el respaldo total a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el inicio de una gira histórica en la que recorrerá los siete municipios del estado, comenzando con su conferencia mañanera en la sede de la Segunda Zona Militar en la ciudad de Tijuana, en la que destacó la reducción de la pobreza en más del 9 por ciento en los últimos dos años y anunció que a partir del 1 de diciembre podrán regularizarse vehículos de procedencia extranjera, cuyo número de serie empieza con letra, lo que beneficiará a miles de familias.