lunes, 3 de julio de 2023

MÁS DE 5 MIL PERSONAS ACUDIERON A FERIA DE PUEBLOS INDÍGENAS ORGANIZADA POR AYUNTAMIENTO

Cero Grados.- Con una asistencia superior a las 5 mil  personas,  el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, organizó la feria  “Tijuana: Tierra de Migrantes,  La Fiesta de los Pueblos Originarios Julio 2023”.

REGISTRO CIVIL DE TIJUANA ARRANCARÁ CAMPAÑA “SOY MÉXICO” EN AGOSTO

Cero Grados.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Oficialía de Registro Civil, iniciará en agosto la campaña “Soy México” para facilitar certificados de doble nacionalidad a ciudadanos menores de 18 años nacidos en Estados Unidos pero con padres mexicanos y a estudiantes mayores de edad, siempre y cuando lo acrediten con un documento oficial.

AYUNTAMIENTO ANUNCIA ÚLTIMAS DOS SEMANAS PARA INSCRIBIRSE AL CAMPAMENTO DEPORTIVO VERANO 2023

Cero Grados.- Solo restan dos semanas para que la comunidad realice su registro gratuito para el Campamento Deportivo de Verano 2023, actividad que promueve el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. 

POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA CAPTURÓ A 241 PERSONAS POR DIFERENTES DELITOS EN UNA SEMANA

Cero Grados.- Homicidas, narcomenudistas, prófugos de la justicia y sujetos armados forman parte de las 241 personas detenidas por diversos delitos en los últimos siete días, aunado a las 22 armas de fuego retiradas de las calles en operativos estratégicos de la Policía Municipal de Tijuana.

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA Y CÁMARAS EMPRESARIALES BUSCAN AGILIZAR TRÁNSITO EN OTAY

C

Cero Grados.-El secretario de Movilidad Obed Silva Sanchez, recomendó a los operadores de transporte de carga utilizar identificadores duraderos, y colocarlos en sus parabrisas o en la parte delantera del cofre para que  Oficiales de Tránsito Municipal los identifiquen y se pueda realizar esta agilización del flujo vehicular.

GOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO REALIZÓ EL PRIMER FORO BINACIONAL DEL ORGULLO Y DIVERSIDAD LGBTTTIQ+

Cero Grados.- Sumando una primera vez más en el Gobierno que dirige la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión y del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), llevó  a cabo el Primer Foro Binacional del Orgullo y Diversidad LGBTTTIQ+.

COLAPSO EN ADUANA DE OTAY GENERA COSTOS DEL MÁS DEL 40% A EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE

Cero Grados.- Este viernes la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), realizaron una conferencia conjunta ante medios de comunicación derivado del impacto en los tiempos de cruces comerciales de transportes de carga que se han presentado las últimas semanas en la Garita de Otay.

DIALOGAN ABOGADAS SOBRE ASPECTOS RELEVANTES DE LOS JUICIOS SUCESORIOS

Cero Grados.- La jueza sexto familiar del Partido Judicial, Eva Angélica Villaseñor Moreno participó como ponente en la reciente sesión ordinaria de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco".

APOYARÁ CDT CAMPAÑA DE FUNDACIÓN CASTRO LIMÓN “BAJA CON QUIMIO

Cero Grados.- Dar un mayor impulso al Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) será uno de los objetivos hacia el cierre de año del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), así lo dio a conocer su presidente, Roberto Lyle Fritch en el marco de la reunión del Consejo Directivo.

DELEGACIÓN MEXICANA DE COPARMEX VIAJA A SILLICON VALLEY PARA PARTICIPAR EN ENCUENTRO CON LA INNOVACIÓN

Cero Grados.- Recientemente un grupo conformado por 22 empresarios adscritos a diferentes delegaciones de Coparmex en el País, viajaron al sur de California para participar en el Encuentro con la Innovación 4.0, llevado a cabo en Silicon Valley.

COPARMEX Y CLUB ROTARIO DE TIJUANA SUMAN VOLUNTADES EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS

Cero Grados.-  Ante la necesidad de familias tijuanenses detectadas a través de socios de Coparmex Tijuana,  se propició un acercamiento con Club Rotario Tijuana para proveer de silla de ruedas a 4 personas en condición de movilidad reducida.

EXHORTA SAT A REGULARIZAR SITUACIÓN FISCAL

Cero Grados.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhorta a los contribuyentes que son parte del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) a regularizar su situación fiscal para que continúen con los beneficios del régimen.

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR TRASLADOS SEGUROS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Cero Grados.- Como parte del programa Ruta Segura, el Gobierno de Baja California refuerza la concientización de las y los usuarios del transporte público acerca de la prevención de la violencia, especialmente de grupos en condición de vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes y mujeres, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien señaló que el objetivo es contar con espacios libres y dignos para quienes necesitan trasladarse a sus escuelas y hogares.

REALIZA GOBIERNO MARINA DEL PILAR INVERSIÓN HISTÓRICA DE 150 MILLONES A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cero Grados.- Como parte de una política pública integral para ofrecer una vida digna a las infancias y juventudes bajacalifornianas, en los primeros 20 meses de la presente administración se ha hecho una inversión histórica de 150 millones de pesos con el fin de mejorar los espacios de DIF estatal para atender a las niñas, niños y adolescentes, como las modernizaciones y ampliaciones a los albergues temporales de Mexicali y Tijuana, así como la creación y puesta en marcha del albergue Con el Corazón por Delante, que atiende temas de discapacidad y ha ofrecido más de 247 mil servicios de rehabilitación en su primera etapa. 

PROMUEVE MARINA DEL PILAR UN ENTORNO FAMILIAR DIGNO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cero Grados.- Para eliminar el riesgo de cualquier forma de violencia, y desarrollar para las niñas, niños y adolescentes de Baja California un entorno familiar digno, el Gobierno de Baja California ha impulsado el programa Familias DIFerentes, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien señaló que dicho proyecto impulsado por DIF estatal integra acciones como Escuela para las Familias, un teatro guiñol, talleres infantiles y pláticas que han llegado a 237 mil 785 bajacalifornianas y bajacalifornianos. 

DETIENE FUERZA ESTATAL A NORTEAMERICANO CON CASI 25 KILOGRAMOS HEROÍNA EN TIJUANA

Cero Grados.- Casi 25 kilogramos del narcótico conocido como heroína y dos armas de fuego abastecidas de varios cartuchos útiles, fueron incautados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC); durante el despliegue operativo implementado en la ciudad de Tijuana, se consiguió también la detención de un hombre identificado como Alejandro “N”.

REAFIRMA MARINA DEL PILAR COMPROMISO CON LA JUSTICIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Cero Grados.- Para reafirmar el compromiso del Gobierno de Baja California con la justicia social y con las organizaciones que la imparten en todo el país, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda asistió como invitada especial a la segunda asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en donde compartió su mensaje con juristas de las 32 entidades federativas. 

ENCABEZA MARINA DEL PILAR APERTURA DE PUENTE LOS OLIVOS

Cero Grados.- Como parte de un plan integral de movilidad para las principales ciudades del estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, abrió a la circulación de las y los tijuanenses del Puente Los Olivos, obra de 800 metros de longitud que requirió una inversión de 66 millones de pesos e implica una significativa reducción en los tiempos de traslado entre los sectores oeste y este de la ciudad. 

IMPULSA MARINA DEL PILAR UNA ALIMENTACIÓN DIGNA PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que una de las mayores prioridades es lograr una vida digna para todas las personas, lo que incluye una alimentación ideal que promueva la buena salud y el desarrollo, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto se han entregado más de un millón de apoyos alimentarios en lo que ha transcurrido de la presente administración.

IMPULSA MARINA DEL PILAR ENERGÍAS LIMPIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para avanzar en el bienestar de las familias bajacalifornianas y procurar para todas las personas un entorno más sustentable, el gobierno del Estado apoya la llegada y ampliación de empresas como Maxeon Solar Technologies, que protege al medio ambiente e incrementa la inversión, el empleo y el bienestar integral de toda la población. 

COLABORA MARINA DEL PILAR CON CONAGUA PARA MEJORAR SUMINISTRO EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para seguir fortaleciendo los lazos de coordinación en proyectos que beneficien a las y los ciudadanos de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda participó en una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, en la cual la mandataria estatal reiteró la importancia de que las acciones entre el estado y la federación aseguren un mayor y mejor suministro para las familias de la entidad. 

DIP. MONTSE MURILLO PRESENTA REFORMA A LA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Cero Grados .- Para mejorar el capital humano a través del respeto a sus derechos con una perspectiva de género, mediante la capacitación, generando acciones que optimicen el entorno laboral y las relaciones interpersonales, se requiere integrar, implementar y ejecutar dentro de los procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DICTAMINA CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO FISCAL 2021

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Novena Sesión Ordinaria, para el análisis de los informes individuales de la Auditoría Superior del Estado, para su discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de diez entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal

DIP. MOLINA GARCÍA PRESENTA INICIATIVA PARA ESTABLECER EL HABER DE RETIRO DE JUECES DEL PJBC



Cero Grados.- El diputado Juan Manuel Molina García, presentó iniciativa a fin de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo que establece la obligación al Congreso del Estado para que emita las normas correspondientes al haber de retiro de los jueces locales, con base a las consideraciones de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

APRUEBAN CINCO DICTÁMENES EN SESIÓN DE COMISIÓN DE HACIENDA

 

Cero Grados.- Fueron aprobados cinco dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la sesión presidida por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, con opinión de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC)

BUSCA DIP. RAMÓN VÁZQUEZ FORTALECER EL ACCESO DE LAS NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTE A LA CULTURA

Cero Grados.- Con el objetivo de fortalecer el derecho humano de niñas, niñas y adolescentes a la cultura reconociendo la potestad de utilizar la infraestructura y recursos del Estado, el legislador del partido MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL PROPONE EXHORTAR A SÍNDICOS POR IRREGULARIDADES EN CUENTAS PÚBLICAS

Cero Grados.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó ante el Pleno del Congreso una proposición, misma que fue turnada a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, para emitir un exhorto a los síndicos procuradores de los ayuntamientos de Tijuana y Tecate, Baja California, para que, en el ámbito de su competencia y en relación a las irregularidades plasmadas en las cuentas públicas anuales, rindan un informe ante esta H. Asamblea.

PLANTEA DIP. DAYLÍN GARCÍA PRISIÓN A QUIENES REALICEN QUEMAS DE BASURA DENTRO DE SUS PREDIOS

Cero Grados.- Con el propósito de disminuir la contaminación ambiental y minimizar los impactos en materia de salud de la población, la diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó iniciativa para incorporar otro supuesto al tipo penal de delitos contra el medio ambiente, que impone prisión a quienes realicen quemas de basura, llantas, o cualquier otro objeto y sustancia, en el interior de predios o que estén bajo su posesión.

PRESENTA DIP. MIGUEL PEÑA REFORMA PARA CORREGIR EL ARTÍCULO 146 DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Cero Grados.- El legislador del partido Fuerza por México, Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa de reforma al artículo 146 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, con el objetivo de remitir y señalar correctamente el artículo y fracciones correspondientes a las correcciones disciplinarias de los miembros policiales. 

RECIBE CONGRESO CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA

Cero Grados.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada morenista Rocío Adame Muñoz, encabezó una capacitación para el personal que colaborará en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en la entidad, para la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California.

COMPARECEN ANTE COMISIÓN ESPECIAL DEL CONGRESO ASPIRANTES A TITULARES DE ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL

Cero Grados.- La Comisión Especial para Designar a las Personas Titulares de los Órganos Internos de Control del Congreso del Estado de Baja California, llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria, para la presentación y entrevistas de las personas aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control de diversas instituciones públicas estatales.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DICTAMINA CUENTAS PÚBLICAS Y ANALIZA INFORME DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Octava Sesión Ordinaria para desahogar diversos temas, entre los que se destacaron la presentación de siete proyectos de dictamen de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, así como la presentación, por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), del Informe Semestral del estado que guarda la solventación de observaciones a las Entidades Fiscalizadas y el Informe General de Auditoría de la Cuenta Pública 2021.

SE PRONUNCIA DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ A FAVOR DE RECONOCER Y PROMOVER DERECHOS DE COMUNIDAD LGBTIQ+

Cero Grados.- En el marco del El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó ante el Pleno del Congreso, un posicionamiento referente a las múltiples marchas y reuniones que se realizan alrededor del 28 de junio, ya que tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.   

PRESENTA DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL UNA REFORMA A LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS ESTATAL

Cero Grados.- La Diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas Estatal, con la intención de atender la problemática en torno a la indebida conducta de los servidores públicos responsables de la investigación, substanciación y resolución de las faltas administrativas relacionadas con violencia de género. 

ANALIZA CONGRESO PRESUPUESTO PARA COMISIÓN DE BÚSQUEDA CON SECRETARÍAS DE GOBIERNO

Cero Grados.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, llevó a cabo una Mesa de Trabajo para presentar el taller “Análisis presupuestario y de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California”, misma que se celebró en la Sala Mujeres Forjadoras del edificio del Poder Legislativo.

CONGRESO INFORMA AVANCES SOBRE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- En el marco del segundo año de la Declaratoria de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM), y bajo la premisa de informar sobre los avances y acciones afirmativas realizadas por el Poder Legislativo para erradicar las violencias, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, convocó a rueda de prensa, misma que se realizó en la sede del Congreso del Estado.

PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD SUSTANTIVA PARA PERSONAS INDÍGENAS

Cero Grados.- El diputado Juan Manuel Molina García, y las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, presentaron iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Baja California, para garantizar la representación equitativa de las personas indígenas en la política.

APRUEBA EL CONGRESO LA EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR DIGITALES

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California que permitirá la emisión de licencias de conducir digitales, sin que desaparezcan las licencias físicas tradicionales.