viernes, 1 de julio de 2016

Reconoce Rosarito a ciudadanos ejemplares con el premio al mérito civil 2016.

Rosarito Informa.-Como reconocimiento a su labor, esfuerzo y trabajo por la comunidad, hoy fueron entregados los Premios al Mérito Civil 2016 a cinco ciudadanos rosaritenses que destacaron durante el año en las categorías de Arte y Cultura, Promoción Deportiva, Profesión, Ciencia u Oficio, Altruismo y Heroísmo.
Durante Sesión Solemne de Cabildo presidida por el Alcalde Silvano Abarca Macklis, el grupo colegiado de la ciudad envistió a los elegidos por la Comisión del Mérito Civil, quienes escogieron a los ganadores en base a propuestas hechas por la ciudadanía.

Llevará Rosarito defensa de territorio a la suprema corte de justicia de la nación.

Rosarito Informa.-“No permitiremos que se mutile el territorio de Rosarito por pretensiones irracionales, defenderemos hasta la última instancia los intereses de los rosaritenses”, fue parte del mensaje del Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis durante la entrega del Premio al Mérito Cívico 2016 en contexto con el XXI Aniversario de la Municipalización de Playas de Rosarito.
El munícipe anunció que el Ayuntamiento ha iniciado los preparativos para llevar la defensa del territorio de Santa Anita a un nivel superior, pues “estamos listos para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender lo que por derecho e historia nos corresponde”, señaló enérgicamente.

Entrega gobierno del estado 365 paquetes de mejoramiento de vivienda a familias rosaritenses

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones sociales que se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, orientadas a elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó este viernes 365 paquetes de mejoramiento de vivienda a igual número de familias rosaritenses, apoyos que en su conjunto suman una inversión de casi un millón de pesos.

Refuerzan la coordinación para brindar mejor atención a turistas durante fin de semana del 4 de Julio

Rosarito Informa.-Con motivo de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha reforzado la coordinación institucional para mejorar la atención a los visitantes que vengan al Quinto Municipio con mayor seguridad e información en su respectivo idioma para lo que han creado módulos de atención turística.

Funcionarios municipales se reunieron para fijar los últimos detalles en la instalación de módulos para difusión de información y asistencia a los visitantes, así como aplicación de encuestas para conocer el perfil, lugar de origen y satisfacción del turista en el municipio, con el objetivo de conocer la opinión de extranjeros en cuanto a servicio y atención.

La cultura de la legalidad en Mexico: prinicipal reto del NSJP.

Rosarito Informa.-La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Playas de Rosarito representa un reto que involucra a autoridades y sociedad como conjunto, señaló Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaria General de Gobierno, durante una conferencia organizada por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER) para alumnos de Derecho de la Universidad de Mexicali plantel Rosarito.
Desde el pasado 18 de junio, el Nuevo Sistema arrancó operaciones en los municipios de Rosarito y Tijuana, con 5 salas de audiencia de juicios orales y 12 jueces.

Se reúne diputada federal Jackie Nava con director del IMAC.

Rosarito Informa.-La Diputada Federal, Jacqueline “Jackie” Nava se reunió con el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac), Armando González de la Fuente, con el propósito de escuchar los proyectos que tiene la institución para promover la cultura en el quinto municipio. La legisladora acordó gestionar recursos a través de los proyectos culturales del Imac para fortalecer la promoción de la cultura en esta ciudad, donde existe una gran comunidad artística.

Pierde BC $923 millones; debe el Estado ajustar sus gastos

 Rosarito Informa.-Al señalar que el recorte de $110 millones del gobierno federal al presupuesto de Baja California, no es deseable, pero corresponde a una medida responsables de ajuste al gasto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo denunció que, en cambio, por incapacidad e irresponsabilidad, el Gobierno estatal ha “perdido” en dos años casi mil millones de pesos de los bajacalifornianos.
Y tras subrayar su preocupación por que el Gobierno del Estado no ha reducido sus gastos y acabado con partidas superfluas y oscuras, exhortó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a que asuma su responsabilidad y encabece una gran convocatoria donde legisladores federales, locales, alcaldes y hasta empresarios participen en la elaboración del presupuesto estatal 2017 a partir de cero.

IEEBC Invita a participar al concurso “retrato de la jornada electoral”

Rosarito Informa.-La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), convoca  a todos los ciudadanos de Baja California a participar en el primer concurso de fotografía “Retrato de la Jornada Electoral”, en su categoría de redes sociales.
 La Consejera Electoral, Bibiana Maciel López, dijo que la finalidad es evocar el tema relativo a la Jornada Electoral del Proceso Local Ordinario 2015-2016, la cual fue celebrada el pasado domingo 05 de junio en esta entidad.

La ingeniería al servicio del desarrollo del país SCT

Rosarito Informa.-A sus 125 años de creación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el uso  de la ingeniería para resolver problemas,  ha distinguido el trabajo de la SCT, desde los caminos rurales hasta las grandes autopistas.
Baja California no ha sido ajeno al avance, desde la construcción de la carretera transpeninsular una magna  que conecto a una región. Hasta obras tan complejas como fue túnel del segundo accesos a Playas de Tijuana, inaugurado el año pasado por el Secretario Gerardo Ruiz Esparza .

Instalan consejo estatal de desarrollo agrario de Baja California

Rosarito Informa.-En representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, encabezó este viernes junto con el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Baja California, con el fin de impulsar acciones en esta materia para el beneficio de los ciudadanos y el desarrollo económico de la entidad.
Durante su intervención, Rueda Gómez expresó que para el Gobernador Francisco Vega es de suma importancia trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, por lo que se reconoce el trabajo emprendido por la SEDATU para la instalación y firma del convenio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Baja California.

Tecate sede Nacional de Campeonato de Ciclismo de Montaña

Rosarito Informa.-Este 13 y 14 de julio será llevado a cabo el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, por lo que el XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación del comité Organizador informó los pormenores del evento.

Ante los medios de comunicación de la localidad los organizadores informaron que el Nacional Juvenil de Ciclismo se llevará a cabo en el Rancho Cañada de Sol Kilometro 105 carretera Mexicali-Tijuana, recorriendo alrededor de 6km, contando con la participación de más de 150 competidores de todo México.

Pide que la PGJE no haga acuerdos preparatorios con acusados de casos recientes de niñas violentadas

Rosarito Informa.-El diputado Francisco Barraza Chiquete solicitó mediante un posicionamiento a nombre del Partido de Baja California (PBC), “que los presuntos responsables de la muerte de la menor Diana Mia y de la niña violada de tan solo 8 meses, sean sancionados de forma ejemplar, y que la Procuración de Justicia en nuestro Estado se abstenga de hacer uso de acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados u otras formas legales que favorezcan a los imputados con sentencias reducidas, que solo lastiman a la sociedad”.

            El legislador recordó que, hace unos días, la comunidad mexicalense se conmovió por el caso de la niña Diana Mia, quien fue violada y asesinada por su padrastro en complicidad con la madre de la infante, y cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en una lona en el canal Tulicheck de Mexicali, con severas huellas de violencia al tener su cuello amarrado a un tanque sanitario y sujeta a una piedra en la parte inferior de sus piernas.

Beneficia DIF Tecate a personas con Aparatos Auditivos

Rosarito Informa.-Gracias a la gestión del Presidente Municipal de Tecate, el Ing. César Moreno González de Castilla y la  Presidenta de DIF Municipal, Sra. Claudia González de Moreno, 13 Tecatenses se beneficiaron con aparatos auditivos, ya sea para sus dos oídos o uno.

La entrega que se realizó en día de ayer 30 de junio en la ciudad de Tijuana es parte del Programa Federal “Para oírte mejor” auspiciado por Beneficencia Pública, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

En Baja California se combate a la delincuencia de manera integral

Rosarito Informa.-En Baja California la delincuencia se ataca de manera integral comenzando por el tráfico de drogas, ya que de ahí se derivan  otros delitos como robos y homicidios, indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
 Durante una presentación con el Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihue, que preside José Ramón Maldonado, expresó que la estrategia de seguridad  no se deja a la discrecionalidad ya que se tienen bien fundamentadas las acciones que van desde la prevención del delito, depuración policial, profesionalización y atención a la ciudadanía.

Se intalará software para filtrar contenido vulnerable de internet en escuela secundaria.

Rosarito Informa.-El delegado municipal Lic. Karim Chalita Rodríguez IV, realizó la entrega del software SAINT, en la Escuela Secundaria Presidente Lázaro Cárdenas turnos matutino y vespertino, mismo que será instalado en las computadoras del plantel.
La Delegación Centro y el Ayuntamiento de Tijuana buscando salvaguardar el bienestar  de los estudiantes, coadyuvaron con SAINT Technologies, empresa educativa y socialmente responsable, presidida por el Lic. Gabriel Cuervo Paredes, quien realizó la donación del softaware contra contenido vulnerable y mismo que será instalado en 300 computadoras.

Refuerza gobierno del estado normatividad de seguridad y salud en centros de trabajo

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa con el ciclo de conferencias de “Seguridad y Salud 2016”, a efecto de brindar capacitación a trabajadores para una mejor comprensión y aplicación de los requerimientos normativos en esta materia dentro de los centros laborales.

Aprueban incorporar en la constitución local los conceptos de planeación democrática y deliberativa

Rosarito Informa.-La Vigésima Primera Legislatura de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen 88 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el cual contenía una iniciativa planteada por el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, por la que se reforma el párrafo sexto del artículo 11 de la Constitución del Estado para incorporar los conceptos de planeación democrática y deliberativa.

            En su exposición de motivos el inicialista dio a conocer que, actualmente, en el capítulo uno de la Carta Magna del Estado, referente al poder público y de la forma de gobierno estatal y municipal, está inscrito que “las leyes facultarán al Ejecutivo a establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema estatal de planeación del desarrollo; y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo”.

Iniciativa de Gerardo Álvarez garantiza a menores accesos a justicia

Rosarito Informa.-Una iniciativa del diputado Gerardo Álvarez Hernández que modifica la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, la cual permite que los menores de edad puedan presentar una denuncia o queja sin necesidad de que a su nombre la formule un representante, fue aprobada por unanimidad este jueves, en el Pleno del Congreso del Estado.

El dictamen que presentó la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales refiere que tratándose de menores de edad, podrán presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, cuando se ponga en peligro su vida, libertad, integridad física o psicológica.

El congreso local aprobó el manejo presupuestal de diez entidades

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó el manejo presupuestal de diez entidades auditadas, aunque negó el visto bueno de la cuenta patrimonial al Cobach, al Cecyte y al Instituto para el  Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, así como de los egresos a la Procuraduría de los Derechos Humanos, todos ellos correspondientes al ejercicio fiscal de 2014.

Lo anterior se aprobó con sendos dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside la diputada Cynthia Ruiz Ramos, los cuales fueron aprobados por unanimidad, durante la reciente sesión ordinaria, la cual fue conducida por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mónica Bedoya Serna.

Integran a Rectora del CUT de BC Sur a Centro de Estudios Latinoamericanos en Bélgica.

Rosarito Informa.-La Doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, Rectora Académica de la Universidad de Tijuana CUT, forma parte del destacado grupo de miembros fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Historia de la Universidad de Sofía San Clemente de Ójrid, en Bulgaria.

Este Centro tiene como objetivo unir a los especialistas que trabajan en el ámbito de Latinoamérica desde la óptica de la historia, así como a periodistas e intelectuales con el fin de crear una plataforma para la divulgación de estudios humanitarios relacionados con la comunidad académica y la sociedad búlgara, aprovechando los vínculos históricos entre Bulgaria y América Latina.

Localiza PEP más de tres toneladas y media de marihuana en trailer

Rosarito Informa.-Más de 3 toneladas y media de marihuana fueron decomisadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tras ser localizadas dentro de un tractocamión que se encontraba estacionado en una nave industrial, ubicada en la colonia  Jardines de la Arboleda.
Un reporte ciudadano emitido a la línea de emergencia 066 de C4, dio aviso sobre la presencia de un camión de carga que contenía una gran cantidad de paquetes con droga.

Felicita gobernador Francisco Vega a estados unidos por el 240 aniversario de su independencia

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, felicitó este jueves a nombre de los bajacalifornianos a los Estados Unidos de Norteamérica, que el próximo lunes 4 de julio celebra el 240 Aniversario de su Independencia, al tiempo de reiterar el compromiso de parte de la administración estatal de seguir trabajando para fortalecer los lazos de cooperación que permitan seguir apuntalando las oportunidades de desarrollo de la mega región entre ambos países.