viernes, 1 de julio de 2016

La cultura de la legalidad en Mexico: prinicipal reto del NSJP.

Rosarito Informa.-La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Playas de Rosarito representa un reto que involucra a autoridades y sociedad como conjunto, señaló Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaria General de Gobierno, durante una conferencia organizada por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER) para alumnos de Derecho de la Universidad de Mexicali plantel Rosarito.
Desde el pasado 18 de junio, el Nuevo Sistema arrancó operaciones en los municipios de Rosarito y Tijuana, con 5 salas de audiencia de juicios orales y 12 jueces.

Este sistema nace como una iniciativa ciudadana en el año 2008 como respuesta a la búsqueda de una forma diferente de afrontar el principal reto de la justicia: encontrar el equilibrio y objetividad en la impartición de la misma, punto resaltado por la expositora a los futuros litigantes.
 “Como ciudadanos, queremos una justicia pronta y expedita. Con el Nuevo Sistema de Justica Penal, se pueden llegar a resoluciones en un promedio de dos meses, algo que no veíamos en el sistema tradicional, cuando los procesos podían tomar años o décadas”, señaló la expositora, al puntualizar algunas de las ventajas que obtiene la ciudadanía, tanto victimas como imputados, con el nuevo sistema.

Lizbeth Mata Lozano dejó claro cuál es el principal reto que afronta el Nuevo Sistema de Justicia Penal: la cultura legal de México y los mexicanos, por lo que invitó a las nuevas generaciones a sumarse al cambio de paradigmas mediante el NSJP.
Por su parte, Gabriela Soto Múzquiz, Directora de IMJUVER, agradeció la respuesta de los jóvenes universitarios a esta convocatoria, así como a la Universidad de Mexicali por su disposición.
Como invitada especial, Guadalupe Ibarra Luquín, quien preside el Colegio de Abogados de Playas de Rosarito, reconoció la importancia de promover entre las nuevas generaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues ellos trabajarán de lleno con este sistema, señaló.
Como parte de la dinámica, los jóvenes estudiantes de leyes expresaron sus dudas e inquietudes sobre el NSJP, mismas que fueron permeadas por la expositora.
Autoridades municipales agradecieron el tiempo y voluntad de Lizbeth Mata Lozano mediante un reconocimiento entregado por la Regidora Fátima Manríquez Tesisteco en nombre del Alcalde Silvano Abarca Macklis.

No hay comentarios: