jueves, 13 de julio de 2017

Invitan a adultos mayores a “Tardes de baile” en Playas de Rosarito

Cero Grados .- Con el objetivo de fomentar la convivencia y el esparcimiento entre adultos mayores, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con el Patronato DIF Municipal del VII Ayuntamiento Playas de Rosarito, continúan con la temporada de “Tardes de baile”, la cual se llevará a cabo el jueves 20 de julio.

La tardeada para adultos mayores se realizará en el Parque José Cruz Navarro Primo Tapia y comenzará a partir de las 12:00 horas con música de distintos géneros y actividades coordinadas por la maestra cubana, Taimi Arencibia, hasta cerrar el evento a las 15:00 horas.

Cabe destacar que no hay ningún costo para participar en las Tardes de Baile, solo es necesario llevar ropa y calzado cómodo, acudiendo a la hora y lugar que se convoca.

El último adiós” de Doris Jagiello llegará a ICBC Rosarito

Cero Grados.-  El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, Representación Playas de Rosarito (ICBC Rosarito) invita al público en general a asistir el próximo viernes 21 de julio a la inauguración de “El último adiós”, un conjunto de pinturas de la artista mexicana Doris Jagiello que se mantienen exhibiendo en el territorio bajacaliforniano.

La exposición conformada por más de una docena de pinturas será inaugurada oficialmente a las 19:00 horas en el Pasillo de Artes Escénicas del Centro Estatal de las Artes, Representación Playas de Rosarito (CEART Rosarito), con admisión libre a todos los interesados.

Autoriza cuerpo edilicio de Playas de Rosarito Reglamento para la integración de cabildo juvenil

Cero Grados.- El cuerpo edilicio de Playas de Rosarito aprobó por mayoría de votos, el Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del Cabildo Juvenil del municipio, que objetiva impulsar la participación de las nuevas generaciones de rosaritenses en la gobernanza de la ciudad.

El Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Juventud y Deporte, establece dicha política pública dando seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, en el Eje 1 “Fortalecimiento del Tejido Social de nuestras comunidades” Sub Eje 1.3 “Desarrollo Integral de la Juventud”, para integrar a los más de 15 mil jóvenes habitantes del Quinto Municipio, contribuyendo con sus propuestas desde una visión innovadora, al progreso y toma de decisiones de ámbito local.

Municipio anuncia tercer paseo ciclista de la fundación ¨Diana Miriam Hayton Sanchez¨

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la presidenta Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder), en conjunto con la fundación ¨Diana Miriam Hayton Sanchez¨, se reunieron para presentar el tercer paseo ciclista, por parte de dicha institución, próximo a realizarse en Playas de Rosarito, el día 22 de julio de 2017.

Captura PEP a sujeto armado ligado a “La mafia mexicana”

Cero Grados.- En un operativo realizado ayer por la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue detenido un sujeto en posesión de un arma de fuego, a quien se le relaciona con la pandilla “La Mafia Mexicana”.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido en la colonia Predios Urbanos Rosarito cuando se percataron de un sujeto a bordo de una camioneta Durango, modelo 2002, la cual obstruía la vialidad.

Al percatarse de esta acción los agentes descendieron de la patrulla para preguntarle a la persona si se encontraba todo en orden pero el individuo mostró un marcado nerviosismo lo cual se les hizo sospechoso por lo que le pidieron que descendiera del vehículo.

Grupos de la tercera edad de DIF municipal asisten a la feria Rosarito 2017

Cero Grados.-Fomentar una cultura de respeto, trato digno a los adultos mayores y fomentar acciones que procuren una atención oportuna y de calidad en materia de nutrición, educación, cultura, asistencia psicológica y recreación es el objetivo del Gobierno Municipal que encabeza la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas.

Aprueban iniciativa de Eligio Valencia para transparentar licitaciones

Cero Grados.- Con una votación unánime, el cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana aprobó la iniciativa del regidor Eligio Valencia López para transmitir en vivo todas las licitaciones públicas a través de las páginas y redes sociales del ayuntamiento para la disposición de los ciudadanos.

Al respecto, el edil detalló que a partir de ahora, todas las sesiones de los entes de la administración pública municipal donde se lleven a cabo las diferentes etapas de los procedimientos de adquisiciones de bienes, servicios, arrendamientos, obras, licitaciones públicas serán transmitidas en vivo a través de las páginas y redes sociales oficiales con las que cuenta este ayuntamiento y las mismas sean archivadas en una videoteca para que estas estén disponibles en todo momento para la consulta de cualquier interesado.

Trabajan Dif Baja California Dif Nacional a favor de las familias bajacalifornianas

Cero Grados.- Con el firme objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza a favor de la familias bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha realizado importantes acciones en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, muestra de ello, es la gira de trabajo que encabezó la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega con la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul.

Confidencial Político

Cero Grados.- Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Con la anunciada salida forzosa de RAÚL FELIPE LUEVANO, como secretario de Gobierno Municipal de Tijuana, se ha desatado una serie de rumores en torno a donde irá a parar este personaje del Partido Acción Nacional, sin embargo todo indica que su salida más decorosa es rumbo a la candidatura a diputado federal por el distrito 05, podría ser el 08 aunque esa posición la pretende también la ex regidora y ex diputada local, ROSALVA LÓPEZ REGALADO, que apoyada en la cuestión de género, siente que ya trae la postulación en la mano.

En la PGR, hasta los agentes antisecuestros desaparecen

 Cero Grados.-Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) laboran bajo “hostigamiento”, a partir de la desaparición de dos de sus colegas en los límites entre Morelos y la Ciudad de México, en enero pasado.  
En una denuncia –de la cual Proceso tiene copia–, presentada en marzo ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes ministeriales acusan del acoso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, jefe de la UEIDMS.

Ejecutan en Acapulco a piloto de la Fuerza Aérea Mexicana

Cero Grados.-El piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) Luis Alberto “N” fue ejecutado esta madrugada en la zona turística del puerto de Acapulco donde la violencia no cesa.
Un reporte oficial indica que el hallazgo se registró en el mirador conocido como Sinfonía del Mar, donde el militar estaba vestido de civil y presentaba varios impactos de bala calibre .9 milímetros.

Mando policiaco en Puebla quiso ser “justiciero” y fue asesinado en asalto a autobús

Cero Grados.-El director de la Policía Municipal de San Salvador El Seco, Mauro Aquino Delgado, fue asesinado cuando intentó frustrar un asalto a una unidad de la línea Autobuses Unidos (AU) en la que era pasajero.
De acuerdo con las primeras diligencias, los hechos se registraron la noche del miércoles 12 a la altura del municipio General Felipe Ángeles. Dos sujetos armados abordaron el camión 4950 de la línea AU y comenzaron a amenazar a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

Ciudadanos se plantan frente a la SCT y exigen la renuncia de Ruiz Esparza por socavón en Paso Exprés

Cero Grados.-Decenas de personas se manifestaron este medio día frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir la renuncia de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, por el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, donde murieron dos personas.

Familiares de víctimas del socavón en Paso Exprés demandarán a autoridades por negligencia

Cero Grados.-Familiares de las víctimas del socavón en el Paso Exprés anunciaron esta mañana que iniciarán acciones legales contra las autoridades correspondientes por la muerte de Juan Mena López, de 56 años de edad, y Juan Mena Romero, de 36.
En conferencia de prensa, Sonia Mena aseguró que la demanda no sólo tiene que ver con las fallas en la construcción de la obra y la inacción de las autoridades para sancionar a los responsables, sino por la negligencia para rescatar a tiempo a sus familiares. “No hicieron lo suficiente, no lo hicieron a tiempo, no supieron o no quisieron salvarles la vida”, reprochó.

Celebra IEEBC séptima sesión ordinaria

Cero Grados.- En los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se presentó el informe relativo al avance en la ejecución del Programa de la Cultura Cívica y Política 2017 correspondiente al segundo trimestre del año 2017, así como las actas de sesiones realizadas en fecha previa.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, Bibiana Maciel López, recordó que para el éxito de las actividades del programa en este trimestre, fue necesario involucrar en su implementación al órgano electoral en su conjunto, así como a quienes juegan un papel muy importante en difusión de la cultura cívica y política: la sociedad civil, los partidos políticos, las instituciones de gobierno y la academia.

Presenta terreno donde se construirá la nueva sede del IEEBC

Cero Grados.- Esta mañana, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, realizó la presentación oficial ante el Consejo General del terreno donado por el Gobierno del Estado para que el Organismo Electoral construya y cuente con una sede propia. 
 
Exclamó que con la instalación de un letrero se da constancia de registro que tiene el contrato de donación que se celebró con el Gobierno del Estado de Baja California, el cual ya se encuentra inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio a nombre del Instituto Estatal Electoral de Baja California. 

4 años 10 meses de cárcel por abuso sexual y corrupción de menores.

Cero Grados.-  La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana,  logró la sentencia de 4 años y 10 meses de prisión en contra de un hombre, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, imponiéndole el juez además, una multa de 230 Unidades de Medida y Actualización, así como el pago de la reparación del daño.
 
El sentenciado es José Luis N., quien el pasado mes de septiembre del año 2016, abusó sexualmente de un menor de entonces 13 años de edad.
 
La menor manifestó que su padrastro frecuentemente la abrazaba de una forma incomoda para ella, y le robaba algunos besos, pero en una ocasión en que su mamá se fue a trabajar, lo aprovecho para abusar sexualmente de ella, y cometer actos tipificados dentro del tipo penal como corrupción de menores.

Informa gobierno del estado que habrá guardias en juntas de conciliación y arbritraje de BC

Cero Grados.- Con la finalidad de dar seguimiento a la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de seguir brindando servicios a la población en materia laboral, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), da a conocer que durante esta temporada vacacional habrá guardias en las juntas locales de conciliación y arbitraje de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, expresó que la Ley Federal del Trabajo le otorga vacaciones al personal de dichas juntas; sin embargo, los servidores públicos que se quedarán en las oficinas, podrán realizar varias de las servicios que se brindan de manera regular.

Más de 60 kilos de marihuana decomisados por la PEP; Un detenido

Cero Grados.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron en la colonia Flores Magón 62 kilos de marihuana y detuvieron a un sujeto que pretendía transportarlos a bordo de un vehículo tipo sedán.

Esta acción se suscitó sobre la intercesión de la avenida Tulipanes, ente calle Pirules y Almendros de la citada zona, aproximada  a  la media noche del miércoles.

Cae sujeto armado durante operatito de la PEP en San Quintín

Cero Grados.- Un sujeto en posesión de un arma de fuego,  fue detenido por  la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el  ejido  Díaz Ordaz, al sur del municipio.

Dicho individuo fue localizado el miércoles por la tarde tras atender una denuncia ciudadana que indicó que  sobre un camino vecinal, cerca de la demarcación antes mencionada, se encontraba un hombre armado.

Firman acuerdo de seguridad gobiernos de Baja California y San Luis Potosí

Cero Grados.- Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para el intercambio de información sobre seguridad pública y tecnología,  se firmó un convenio de colaboración entre los gobiernos de Baja California y San Luis Potosí a través de los titulares de seguridad de ambas entidades.

El acto fue encabezado por el Secretario de Seguridad Pública en Baja California, Daniel de la Rosa Anaya y el Secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, General Arturo Gutierrez García, donde ante representantes de diversos sectores se acordó el desarrollo de tecnología de manera conjunta, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos en el rubro de atención de emergencias y denuncia ciudadana.

Promueve CEDHBC derechos humanos a través del cine

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), realizó en los municipios de Tijuana, Mexicali y Tecate, proyecciones de películas con temáticas relacionadas a derechos humanos, con énfasis en derechos de mujeres así como de niñas, niños y adolescentes.


Dichas actividades, tuvieron como sede el Instituto Madre Asunta, la Fundación Emmanuel y la Casa Hogar Rancho Nazareth, con el objetivo de estimular la reflexión y promover una cultura de respeto a los derechos humanos en Baja California.