miércoles, 15 de febrero de 2017

Confidencial Político

Que remuevan “el plantón”
Lugar sucio y maloliente
Alcalde atiende peticiones
Molestias a la ciudadanía
Padecen incomodidades

Inmediata mesa de diálogo 

 Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

De acuerdo a un breve sondeo entre ciudadanos que acuden a Palacio Municipal a realizar gestiones o efectuar pagos por gravámenes o trámites, es injusto que un reducido grupo de personas estén apoderados con tiendas de campaña y lonas sucias, del lado frontal de este edificio público, causando con un “plantón” injustificado, que diariamente centenares de tijuanenses tengan que salir y entrar por un acceso improvisado en forma por demás incomoda.

Inician gira de trabajo en Guadalajara presidenta municipal Mirna Rincón e integrantes del CCDER

 Cero Grados.-Atendiendo la invitación de los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, inició este día una gira de trabajo en Guadalajara, Jalisco, a fin de promocionar, gestionar y dar seguimiento a las actividades enfocadas del sector mueblero en el municipio.

IMJUVER Pone en marcha campaña “Me quiere, no me quiere”

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal de Juventud (Imjuver), puso en marcha la campaña “Me quiere, no me quiere”, con un evento de inauguración realizado en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), frente a estudiantes del Cobach Plantel Primer Ayuntamiento.

Refuerza DSPM patrullajes en centros educativos

Cero Grados.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) trabaja activamente en la vigilancia de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior de esta ciudad, a fin de proteger la integridad del estudiantado y evitar daños a las instalaciones educativas.

El titular de la DSPM, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, explicó que los patrullajes se han intensificado alrededor de las escuelas y se ha estrechado relación con las sociedades de padres de familia para atender sus demandas integralmente, según lo instruido por la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas.

De Suma Importancia Incorporar Propuesta Ciudadana en Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA): Castañeda Pomposo

Cero Grados.-El diputado Raúl Castañeda Pomposo,  manifestó públicamente todo su respaldo   a los foros  abiertos a la ciudadanía con el fin de  encontrar los consensos y acuerdos para la  elaboración de las normas jurídicas que regularán la  iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que  estima el Congreso del Estado se aprobada  a más tardar el mes de Mayo.

Dijo que  hay  un  compendio claro  de tres  propuestas para  la nueva ley del SEA: Una que es muy importante  en   la parte ciudadana (Coparmex), otra del Poder Ejecutivo y otra del  Congreso del Estado, las cuales están siendo analizadas por  la  Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la  que es  integrante.

Iniciarán el tercer nivel en robótica

Cero Grados.-El desarrollo de la tecnología a través de robots tendrá un espacio de encuentro a partir del próximo fin de semana, periodo en el que arrancarán actividades el Tercer Nivel del Diplomado de Robótica, en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Este curso lleva la intención de llevar a niños y adolescentes, de 8 a 15 años de edad, a la creación en los campos de la robótica y ciencia, con proyectos de innovación a partir de sus propios planteamientos. Con esto, se concluirá el último de los niveles.

Firma CEDHBC convenio de colaboración con Universidad Xochicalco

 Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Xochicalco, el cual tiene, como uno de sus objetivos, que las y los alumnos y todo el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC y la Maestra Perla Verónica Galván del Castillo; Vicerrectora de la Universidad Xochicalco, Campus Tijuana, subrayaron que además se contempla adoptar medidas que favorezcan acciones y actividades conjuntas de difusión, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco preestablecido, los contactos y colaboraciones interinstitucionales.

Realiza PEP 45 detenciones por robo; reforzarán operativos

Cero Grados.-Derivado de la estrategia implementada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en contra del delito de robo en sus diversas modalidades, en los últimos dos meses han sido capturadas 45 personas en la entidad por cometer dicho ilícito.

Las detenciones han sido en base a operativos de vigilancia y atención de denuncias ciudadanas a las líneas 9-1-1 de emergencias y 089 para denuncia anónima, así como la atención directa de los ciudadanos en las comunidades.

Realizará gobierno del estado “III semana de seguridad, salud y productividad en el trabajo 2017” en Mexicali

Cero Grados.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará la “III Semana de Seguridad, Salud y Productividad en el Trabajo 2017”, del 20 al 24 de febrero en las instalaciones de CETYS Universidad Campus Mexicali.

El Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, comentó que la dependencia estatal busca establecer alianzas que permitan conjuntar esfuerzos con los diversos organismos públicos y privados, mediante los cuales se capacite a los trabajadores sobre la normatividad que impera en esta materia; así como garantizar su cumplimiento, prioridad para la titular de la dependencia, Juana Laura Pérez Floriano.

Incauta PEP más de 15 kilos de marihuana en Ensenada

Cero Grados.-Un operativo de seguridad desplegado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el puerto, derivó en el decomiso de varios paquetes con más de 15 kilos de marihuana y la detención de dos sujetos involucrados en los hechos.

El caso se registró el martes por la tarde durante un recorrido de vigilancia que elementos de la corporación estatal realizaban sobre el eje de las avenidas Clavel y Olmo, en la colonia Lomitas.

Brindar 166 millones de atenciones vía digital, meta del IMSS

Cero Grados.-El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que la digitalización de los trámites y servicios del Instituto tiene un avance del 80 por ciento y que la meta es alcanzar 166 millones de atenciones no presenciales en los próximos dos años a través del nuevo modelo de atención IMSS Digital.

Durante la ceremonia de graduación de Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas de Telmex, el titular del Seguro Social explicó que 18 de los 23 trámites que se realizan en el IMSS han permitido atender más de 110 millones de diversos servicios durante el periodo 2013-2016, lo que representa un ahorro de 4 mil 700 millones de pesos para patrones y derechohabientes.

Exhorta IMSS prevenir enfermedades del riñón

Cero Grados.-Las enfermedades renales crónicas son comunes en la población mexicana  y los diabéticos e hipertensos son mucho más proclives a presentar este tipo de padecimientos, por lo que deben tener especial cuidado, sentenció el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El galeno explicó que  la función de los  riñones es fundamental, ya que limpian aproximadamente 200 litros de sangre, filtran 2 litros de desechos y el exceso de agua -expulsado por la orina-, además liberan  tres hormonas importantes que son eritripoyetina (estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea), renina (regula la tensión arterial) y la forma activa de la vitamina D (ayuda a mantener el calcio para los huesos), por lo que su buen funcionamiento es fundamental para la salud.

Cuidar la circulación sanguínea, es básico: IMSS

Cero Grados.-Los problemas del sistema vascular son comunes y es uno de los principales problemas de salud actualmente; la mala circulación la padecen en su mayoría las embarazadas, personas con sobrepeso u obesidad; fumadores, quienes consumen alcohol en exceso, mala alimentación y no hacen ejercicio.

La doctora Elvia Olivera Martínez directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, afirmó que la genética es muy importante,  porque se relaciona con enfermedades de la coagulación de la sangre.

Cifras positivas del IMSS al inicio de 2017

Cero Grados.-De acuerdo a cifras de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se registraron 16 mil 936 cotizantes más durante el mes de enero, con respecto al cierre correspondiente a diciembre de 2016.

En ese sentido, el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, puntualizó que el comportamiento en puestos de trabajo mantiene un ritmo ascendente en los últimos años, lo que representa el repunte en las actividades económicas, en virtud de  que  se reporta incremento en el número de empresas registradas ante el organismo.

Diputado Jorge Núñez instaló mesa de colaboración para desarrollo económico de Baja California

Cero Grados.-El presidente de la  Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), instaló mesa de colaboración para el desarrollo económico de Baja California.

             El legislador pebecista expresó: “Es prioridad para el Congreso del Estado plantear una ruta de trabajo que permita fortalecer el mercado interno y las empresas locales”.

             Enfatizó que para la Comisión que preside, resulta necesario continuar con estos trabajos en todos los ayuntamientos, pues permitirán establecer  estrategias colaborativas y de trabajo en beneficio de la economía, generación de empleos y promoción de productos en los diversos sectores.

Se busca mayor empoderamiento ciudadano en el análisis y creación del sea: Dip. Andrés de la Rosa

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso del Estado, diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), anunció en rueda de prensa que se efectuará un foro de consulta en cada uno de los municipios de la entidad,  con el propósito de buscar un mayor empoderamiento de los ciudadanos en el análisis y creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

            Destacó que durante los foros se realizarán mesas de trabajo, donde los ciudadanos que acudan podrán participar con sus ideas y propuestas en temas como la elección del fiscal anticorrupción, la integración del Comité Coordinador o la conformación del Comité de Participación Ciudadana, entre otros asuntos relacionados al SEA.

Mujer transportaba 4 kilos de "ice"

Cero Grados.-En un operativo contra el narcomenudeo desplegado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Otay Galerías fue detenida una mujer que transportaba en un vehículo droga sintética conocida como "ice".

La detención se suscitó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Alberto Limón Padilla observaron a la conductora de un vehículo Mazda 3, modelo 2010, que circulaba en exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito.

Entrega gobierno del estado becas “Transporte joven BC” en Tecate

Cero Grados.-A fin de impulsar la educación de las y los jóvenes de la entidad a través de apoyos que faciliten el traslado a las instituciones educativas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por medio del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregó 200 becas “Transporte Joven BC” a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos (CECyTE), plantel Tecate, mismas que suman un monto de inversión de 300 mil pesos.

Se reúne Diputado Sergio Tolento con representantes de cooperativas pesqueras del alto golfo de Río Colorado

Cero Grados.-Representantes de siete cooperativas pesqueras del Alto Golfo de Río Colorado, se reunieron con el diputado local, Sergio Tolento Hernández, a quien le hicieron la petición de realizar mejoras en los caminos vecinales que llevan a la zona de pesca.

Los pescadores explicaron al Legislador que el próximo 23 de febrero, da inició la temporada de pesca, y los caminos para accesar a la zona están intransitables, motivo por lo cual están solicitando de su apoyo para rehabilitar los caminos.

En prisión un hombre por delito de robo de vehículo

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía aportó los elementos suficientes para vincular a proceso y establecer prisión preventiva como medida cautelar para un sujeto por ser presunto responsable del delito de robo de vehículo.
 
Se trata de José Antonio N., quien el pasado 8 de febrero del 2017 fue asegurado por unas personas luego de que se robo un vehículo, el cual estaba estacionado en  la colonia Garita de Otay.

Pone en marcha el IMSS plan estratégico de oncología para combatir el cáncer infantil

Cero Grados.-Para atender anualmente los 5 mil 500 casos nuevos que se detectan en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en marcha el Plan Estratégico de Oncología que consiste en focalizar la atención oncológica en niños y adolescentes en los estados donde hay mayor incidencia de cáncer, de esta forma, se brinda atención al 70 por ciento de la población infantil con esta enfermedad.

En 2015 se otorgaron más de 127 mil consultas por cáncer en menores de edad, entre medicina familiar, especialidades y urgencias; así como más de 19 mil egresos hospitalarios de pacientes de oncología pediátrica.

"Indispensable, votar ya eliminación de fuero": Marco Corona

Cero Grados.-"Es indispensable que la reforma constitucional que elimina el fuero en Baja California sea dictaminada y votada, a fin de hacerla realidad, satisfaciendo así una demanda largamente solicitada por los ciudadanos", expresó el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

"Respetuosamente, en mi calidad de secretario de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y a nombre del grupo parlamentario del PRI, al cual pertenezco, solicito al diputado Andrés De La Rosa Anaya, quien es presidente de la misma, dictaminar ya la citada enmienda, pues no hay razón para mantener pendiente ese tema por más tiempo", indicó Corona.

Diputados dan primeras respuestas a manifestantes

Cero Grados.-Contando con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Vigésima Segunda Legislatura, además del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio García Dworak, se llevó a cabo la mesa de diálogo con los manifestantes para dar a conocer los avances del pliego petitorio presentado por los miembros de la Asamblea Popular.