Cero Grados.-De acuerdo a cifras de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se registraron 16 mil 936 cotizantes más durante el mes de enero, con respecto al cierre correspondiente a diciembre de 2016.
En ese sentido, el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, puntualizó que el comportamiento en puestos de trabajo mantiene un ritmo ascendente en los últimos años, lo que representa el repunte en las actividades económicas, en virtud de que se reporta incremento en el número de empresas registradas ante el organismo.
En cuanto al número de cotizantes, el funcionario resaltó que 2016 cerró con 897 mil 936 puestos de trabajo registrados y tan sólo en el primer mes de 2017, este número llegó a 914 mil 260, lo que arroja un diferencial positivo de 16 mil 324 cotizantes afiliados.
Beltrones Burgos afirmó que la creación de empleo en los últimos 12 meses suma 99 mil 187 plazas, mientras que en enero de 2016 se tenían registrados 815 mil 073 cotizantes, “la tendencia es similar comparando los primeros meses desde 2010”, precisó.
Con relación al sector patronal, refirió que el año pasado concluyó con 36 mil 197 empresas registradas y durante el primer mes del presente año, se han incorporado 123 patrones para acumular 36 mil 320 registros en ese rubro.
En cuanto a las cifras por municipios, Tijuana -incluido Playas de Rosarito-, tiene el mayor número de cotizantes con 511 mil 416; Mexicali 243 mil 771; Ensenada 103 mil 545; Tecate 23 mil 568 y San Luis Río Colorado, 31 mil 960.
En lo que respecta a las empresas registradas ante el Instituto, el funcionario federal precisó que la mayor cantidad también corresponde a Tijuana con 16 mil 448; seguida por Mexicali con 10 mil 442; Ensenada 5 mil 904; Tecate 1 mil 268 y San Luis Río Colorado, 2 mil 258.
Finalmente, Beltrones Burgos recalcó que las cifras positivas reflejan el impacto de las estrategias nacionales en el fomento de actividades productivas, “pero también comprometen al Seguro Social a intensificar acciones de mejora en todos los procesos de atención y así cumplir el propósito de atender con calidad y calidez a su derechohabiencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario