miércoles, 23 de septiembre de 2015

Orienta la DSPM de rosarito sobre detección de billetes falsos

Rosarito Informa.-A fin de orientar a la población sobre cómo identificar billetes falsos o apócrifos, y sobre cómo conocer mejor las características y los elementos que conforman los billetes de las diferentes denominaciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, señaló que en materia de prevención del delito un aspecto importante que ha impulsado el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es la orientación y la capacitación a los ciudadanos sobre cómo evitar ser víctimas de hechos delictivos que los puedan afectar económicamente.

Realiza secretaría de salud reunión regional de capacitación en telemedicina zona norte

Rosarito Informa.-Con la participación de personal operativo y gerencial del programa de Unidades Médicas Móviles (UMM) de trece entidades de la República Mexicana, se realiza la Reunión Regional de Capacitación en Telemedicina Zona Norte, con la finalidad de seguir mejorando la atención y los servicios que se le otorgan a la ciudadanía, acorde a la política que se impulsa en la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Busca DIF Rosarito apoyo para apadrinar a más de 300 niños

Rosarito Informa.-La Presidenta de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, asistió a la sesión ordinaria del Grupo Madrugadores de Rosarito, para invitarlos a ser partícipes del programa “Apadrina un Niño”, a través del cual espera ayudar a más de 300 niños de escasos recursos.

Intensifican acciones del programa “DARE” en escuelas del quinto municipio

Rosarito Informa.-El Programa DARE, prevención de adicciones en adolescentes, el cual cuenta con certificación internacional en materia de prevención, intensificó sus acciones durante el mes de septiembre, pues a la fecha, policías municipales han llevado su mensaje preventivo a un total de 21 planteles de educación básica, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Turna la DSPM a mujer que atropelló, por imprudencia, a otra joven

Rosarito Informa.-Una persona del sexo femenino fue asegurada y turnada a la autoridad correspondiente por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, al protagonizar un hecho de tránsito tipo atropellamiento que derivó en lesiones en contra de otra mujer, al transitar con imprudencia en su vehículo en una zona escolar.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, informó que el incidente se pudo prevenir y no derivar en consecuencias de tipo legal si esta persona hubiera respetado las áreas peatonales y hubiese conducido con precaución su vehículo, por lo que exhortó a los automovilistas a respetar los señalamientos de tránsito y ceder el paso a los peatones, así como a no invadir banquetas, ni exceder la velocidad, sobre todo en zonas escolares.

24 Mil 600 cuentas nunca han efectuado un pago por impuesto predial

Rosarito Informa.-Un total de 68 colonias y fraccionamientos de nuestra  ciudad se encuentran en el padrón de las 24 mil 600 cuentas que presentan un adeudo histórico por más de 220 millones de pesos, por concepto de pago del impuesto predial, informó el Recaudador de Rentas Municipales, Jorge Luis Castañeda Rodríguez.

Integra SSPE 322 rosaritenses a redes ciudadanas de seguridad

Rosarito Informa.-Durante el transcurso del presente año la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha integrado a 322 residentes del Quinto Municipio de la entidad a redes ciudadanas de seguridad pública.
Lo anterior fue dado a conocer este día por el Jefe de Departamento del Centro de Prevención del Delito de la SSPE en la zona costa, Rodolfo Jáuregui Rosas,  durante la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito que coordina Rosa Marina Arteaga.

Desafortunada y lamentable comparecencia ante el pleno de secretario de desarrollo social: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-Roberto Dávalos Flores, calificó de lamentable y desafortunada  la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, ante  el pleno del Congreso del Estado, toda vez que –dijo-  “llevar “acarreados” al recinto provocó desorganización,   sumado a que ello no legitima las políticas en materia de desarrollo social  sino al contrario.”

El presidente de la Junta de Coordinación Política,   expresó que el programa  “estrella”  de  la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado denominado “De la mano contigo”,  es solo una ayuda virtual  en donde solo ganan las compañías aseguradoras y no los pobres.

Promueve René Mendívil transporte gratis para estudiantes de escasos recursos

Rosarito Informa.-“Es fundamental estimular el desarrollo de quienes menos tienen, estableciendo mecanismos que ayuden a las personas que trabajan por un mejor mañana a seguir adelante, por eso presentaremos una propuesta para que los estudiantes de escasos recursos tengan acceso a transporte gratuito y no dejen sus estudios”, anunció el Diputado.

Avalan que se puedan video grabar las audiencias civiles

Rosarito Informa.-La Comisión de Justicia de la XXI Legislatura local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó reformar los artículos 59 y 60 del Código de Procedimientos Civiles de Baja California, con el objetivo de establecer el derecho de las partes sujetas a proceso judicial para video grabar el desahogo de una audiencia pública.

Rumbo a instalación del 2do. Parlamento de la juventud BC

Rosarito Informa.-El Comité Organizador del 2do. Parlamento de la Juventud que preside la diputada Miriam Josefina Ayón Castro eligió las mejores 25 propuestas legislativas, luego de que los jóvenes participantes las expusieran de manera verbal, en un foro que tuvo lugar en la ciudad de Tecate.

Participa CEDHBC en foro binacional de trata de personas

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez participó en el Foro Binacional sobre la Trata de Personas con el tema: “La Trata de Personas en México”.
En el evento organizado por la Red Binacional de Corazones, Melba Olvera comentó que la  trata de personas en México constituye un flagelo que causa grandes agravios a las víctimas y a sus familias, y que además este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas, generando cada año ganancias que van de 32,000 a 36,000 millones de dólares.

Exhorta SEE a consultar el reconocimiento de validez oficial de estudios de escuelas particulares de educación media superior y superior

Rosarito Informa.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) exhorta a población en general, y en especial a los interesados a ingresar a preparatorias, licenciaturas o posgrados, que deseen continuar sus estudios en Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior a consultar si  dichos planteles cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) para ofertar el servicio educativo.

Inauguran Exposición Tecate y sus Pobladores

Rosarito Informa.-El Centro Cultural de Tecate (CECUTEC) en coordinación del Taller de Historia abrió a la comunidad la exposición fotográfica “Tecate y sus Pobladores”, la cual quedo inaugurada oficialmente por el Presidente Municipal Ing. César Moreno González de Castilla.

La exposición es presentada en el marco del 205 aniversario de la Independencia de México y el 123 Aniversario de Tecate, en la que a través de un recorrido fotográfico se puede apreciar los cimientos del Municipio así como sus primeros pobladores, año 1833-1950.

Participa Alcalde César Moreno en Reunión Ordinaria del Sector Educativo

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal César Moreno González de Castilla fungió como anfitrión de la reunión ordinaria del comité de vinculación del sector educativo de Baja California por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Lo anterior tuvo como sede la ciudad de Tecate dentro de las instalaciones de la Galería del Centro Cultural Tecate (CECUTEC) y estuvo presidida por el Delegado de la SEP Raúl Pompa, quien mencionó que el objetivo de dicha reunión es vincular las instituciones educativas del Estado para dar conocimiento a la población sobre los avances en materia de educación a nivel federal.

Investiga la policía ministerial del estado a mujer por presunta omisión de cuidados

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado de La Mesa presentó ante el agente del Ministerio Público a una mujer por su probable responsabilidad en el delito de omisión de cuidados.
La implicada responde al nombre de Martha “N” de 38 años de edad, quien el pasado 14 de septiembre dio a luz a un varón en la Cínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el fraccionamiento Laurel.
Tras el alumbramiento, denunciaron autoridades del nosocomio, la mujer se recuperó de la labor de parto y se retiró de las instalaciones, ya que su hijo recién nacido estaba en observación.

Apresa PEP a sujeto con 3 armas largas y más de 40 kg de marihuana

Rosarito Informa.- En poder de 2 fusiles de asalto AK-47 y otro más AR-15, además de 40 kilos 850 gramos de marihuana, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) un presunto delincuente de nombre Efraín Hernández Ávila.
El hecho tuvo lugar en la intersección de la avenida Del Fuerte con calle Guasave de la colonia Campestre Murua, sitio al que arribaron policías estatales preventivos en atención a una denuncia ciudadana.

Asegura PEP a ladrón de casa habitación

 Rosarito Informa.-Un sujeto que horas antes había extraído varios artículos de una propiedad ajena fue localizado y detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la colonia José María Morelos y Pavón.
 El operativo se realizó tras atender un reporte a la línea 066 del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que informó sobre la presencia de un sujeto que portaba varios artículos, al parecer robados.

Ofrecerá gobierno del estado más de 2 mil vacantes en la “2da. feria del empleo Tijuana 2015”

Rosarito Informa.-Acercar oportunidades laborales a través de estrategias de vinculación entre buscadores y ofertantes de empleo es una tarea fundamental que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que este jueves 24 de septiembre se llevará a cabo la “2da. Feria del Empleo Tijuana 2015” en la cual se ofrecerán 2 mil 121 vacantes por parte de 35 empresas y el Servicio Nacional del Empleo Baja California (SNEBC).

Efectúa SSPE “operativo mochila” en CONALEP

Rosarito Informa.-Un total de 100 estudiantes de  la preparatoria CONALEP plantel Mexicali, ubicado en el ejido Puebla fueron beneficiados con el denominado “Operativo Mochila”, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en acciones enfocadas a fomentar la prevención del delito en centros escolares.
 El “Operativo Mochila” derivó de una reunión que autoridades de la institución educativa sostuvieron con la SSPE para realizar esta actividad con los estudiantes del plantel que les permita estudiar en un entorno seguro.

Inicia gobierno del estado las actividades de la semana de transparencia y rendición de cuentas

Rosarito Informa.-Consolidar un gobierno transparente y de rendición de cuentas ha sido una de las principales tareas encomendadas por el  Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es por ello que se ha trabajado de manera tenaz  y en conjunto con la ciudadanía para lograr un modelo de calidad humana y de resultados de valor público, expresó el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, durante la inauguración de la Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Destaca Carlos Cuellar unidad y coordinación en Movimiento Ciudadano

Rosarito Informa.-Total coordinación  entre las dirigencias local   y nacional del  partido Movimiento Ciudadano (MC), en la selección  de candidatos  que podrán participar en las elecciones locales  del 2016, informó el coordinador municipal  en Tijuana de MC,  Carlos Cuellar.
Expresó que los coordinadores estatales: Francisco Alcibiades García Lizardi y Job Montoya,  mantienen  estricta comunicación con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, a fin de llevar a buen puerto el procedimiento de  quienes encabezarán las candidaturas.

Detiene la policía municipal a sujeto con arma larga “AR15”

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de un arma larga, tipo AR15, fue capturado y puesto a disposición de las autoridades por policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, mientras realizaban recorridos de vigilancia y patrullaje en la Colonia Huahuatay, en la delegación Zona Centro, de esta localidad.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, informó que la detención se llevó a cabo como resultado de los operativos permanentes, los recorridos de vigilancia y el aumento en el patrullaje en la Zona Centro, instruidos por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, lo cual ha dado buenos resultados.

Realizan firma histórica de Hermanamiento de Pueblos Mágicos de las Californias

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal César Moreno  y su esposa Claudia González de Moreno fueron testigos de honor de la sesión de cabildo, en la que la Ciudad de Loreto Baja California Sur manifiesta su voluntad de estrechar lasos de amistad, intercambio cultural y promoción del turismo con Tecate.

Tecate y Loreto forman parte de los 83 Pueblos Mágicos y son los primeros que toman esta iniciativa de promover el turismo de una manera estratégica aprovechando su cercanía entre si y la similitud de la cotidianidad de su gente.

Firman convenio IMJUVET y la Organización Civil Decide Vivir México

Rosarito Informa.-El día 22 de Septiembre del año en curso a las 14:30 hrs. en las instalaciones del IMJUVET, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate representado por su Director Ing. Israel García Hernández, con la Organización Civil Decide Vivir México, A. C. representada por su Presidente el Dr. Luis Miguel Sánchez Loyo y la Vicepresidenta Lic. Rosalía Hernández Millán.