miércoles, 1 de febrero de 2023

ESCUCHA Y ATIENDE MARINA DEL PILAR NECESIDADES DE VECINOS DE LA ZONA ESTE DE TIJUANA

Cero Grados.- Para atender de manera directa las necesidades de las familias de la colonia Granjas Familiares Buenos Aires de la Zona Este de Tijuana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó un recorrido en la comunidad en el que pudo escuchar de primera mano las diversas  peticiones para ser canalizadas a las distintas áreas de Gobierno.

DESTINA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR MAYORES RECURSOS PARA MEJORAR LA JUSTICIA EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para impulsar la capacidad de investigación y avanzar hacia una mejor impartición de justicia, el Gobierno del Estado realizó la entrega de  unidades y equipo para fortalecer la labor de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) con una inversión de 100 millones de pesos, anunció la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

ATIENDE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

Cero Grados.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de acciones concretas para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes migrantes, con la finalidad de brindarles un entorno de protección y atención integral privilegiando su interés superior y sus derechos humanos. 

POR PRIMERA VEZ, AYUNTAMIENTO DE TIJUANA HACE ENTREGA MASIVA DE CARTILLAS NO LIBERADAS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL A JÓVENES REGISTRADOS EN ENERO

Cero Grados.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de que ningún joven se quede sin realizar su trámite de la cartilla militar no liberada, la Junta Municipal de Reclutamiento dio el banderazo con la entrega de 257 cartillas no liberadas del Servicio Militar Nacional, en lo que representa una acción histórica para el Ayuntamiento de Tijuana, por ser la primera vez que se realiza la entrega del documento de forma masiva. 

XXIV AYUNTAMIENTO ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ENLACES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Cero Grados.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, encabezó la entrega de reconocimientos a los 57 enlaces de Transparencia de las diferentes dependencias municipales, destacando la labor de tres mujeres: Alma Judith Sáenz, de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental; Viridiana Bautista Carrasco, de la Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, y Aurelia Hernández Hernández, de la Oficialía del Registro Civil. 

TOMA PROTESTA JUAN ENRIQUE BAUTISTA COMO TITULAR DE LA SDTUA

Cero Grados.- Juan Enrique Bautista tomó protesta como Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero.

AVANZA AYUNTAMIENTO EN LA CREACIÓN DE PANTEÓN FORENSE Y PANTEÓN MUNICIPAL #14

Cero Grados.- El Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez avanza rumbo a la creación de un nuevo Panteón Forense y el Panteón Municipal #14 para la ciudad. 

APRUEBA CABILDO RECLASIFICACIÓN DE AGENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL CON INCAPACIDAD PERMANENTE

 

Cero Grados.- El cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la regidora Miriam Patricia Echeverría para que la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, realice la reclasificación del oficial Ricardo  Benítez García, a la categoría de policía segundo, dentro de la escala básica de la corporación.

CONTINUARÁN LLUVIAS AISLADAS HASTA LA MAÑANA DEL MARTES EN TIJUANA

Cero Grados.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, exhorta a la población tomar las precauciones correspondientes, ante las condiciones de lluvia que se presentan en la región, mismas que continuarán hasta la mañana del martes 31 de enero. 

COORDINA AYUNTAMIENTO INSPECCIÓN DE SICT A PUENTE EL CHAPARRAL

Cero Grados.- Con el objetivo de validar sus condiciones de seguridad, el Ayuntamiento de Tijuana coordinó una inspección de la Secretaría de Infraestructura (SICT), Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México al puente El Chaparral. 

TOMA PROTESTA MIGUEL ÁNGEL BUJANDA RUIZ COMO SECRETARIO DE GOBIERNO DE TIJUANA

Cero Grados.- El Cabildo de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, designó a Miguel Ángel Bujanda Ruiz como titular de la Secretaría de Gobierno del XXIV Ayuntamiento. 

BOMBEROS DE TIJUANA CONTINÚAN TRABAJANDO A MÁS DE 53 HORAS DE INCENDIO DE GRAN MAGNITUD

Cero Grados.- Por más de 53 horas ininterrumpidas elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana, continúan trabajando en la zona industrial de la Mesa de Otay, donde el sábado pasado se registró un incendio de grandes dimensiones. Las labores que los bomberos realizan están enfocadas, luego de controlar el fuego, en el corte de lámina y metal para cubrir los puntos que aún están prendidos, para evitar la propagación a los inmuebles aledaños.

AYUNTAMIENTO SUSPENDE CLASES EN ESCUELAS MUNICIPALES LUNES 30 DE ENERO

Cero Grados.- Con motivo de las lluvias que azotarán a la ciudad, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana suspenderá labores presenciales en las escuelas municipales este lunes 30 de enero.

ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA CIERRE DEL TERRAPLÉN

Cero Grados.- A partir de las 16 horas de este domingo, cerró 

el terraplén que  funciona como vía alterna mientras se concluye la obra del Puente de Los Olivos. 

ENTREGA IMDET MATERIAL DEPORTIVO A CENTROS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Cero Grados.- Las niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Centros de Iniciación y Desarrollo Deportivo del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), se vieron beneficiados con la entrega de material deportivo, por parte del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que preside la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

IMAC REALIZÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE “CONOCE TU BIBLITECA

Cero Grados.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), llevó a cabo la primera edición del evento “Conoce tu Biblioteca”, con el objetivo de promover y difundir las diversas actividades que ofrece a la población la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, como el fomento de la alfabetización y el aprendizaje, donde albergan colecciones que contribuyen al conocimiento científico y a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

EL MARTES 31 DE ENERO VENCE RENOVACIÓN DE TARJETÓN DE DISCAPACIDAD

Cero Grados.- El martes 31 de enero vence el periodo para la renovación del engomado del tarjetón de discapacidad, informó el encargado de Despacho del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Jehú Sánchez Reyes.

GOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO SUSPENDE TRES FIESTAS CLANDESTINAS CON MENORES DE EDAD

Cero Grados.- Por instrucciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, la Dirección de Inspección y Verificación suspendió la noche del sábado tres fiestas clandestinas con más de 300 menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO INCREMENTA EL SUELDO A POLICÍAS COMERCIALES Y GUARDIAS AUXILIARES

Cero Grados.- Luego de aproximadamente cuatro administraciones municipales sin cambios, se dio un significativo paso en la dignificación a la labor de los policías comerciales y guardias auxiliares de Tijuana, ya que derivado del compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero, se les proporcionará un incremento del 25 % íntegro a su salario.

PROPONE DIPUTADA GLORIA MIRAMONTES QUE SE INHIBA TRATA DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y PERSONAS ADULTAS EN HOTELES Y MOTELES

Cero Grados.- Con el objeto de que los prestadores de servicios turísticos que brinden el servicio de hospedaje, fortalezcan y dicten medidas que inhiban que la trata de niñas, niños, adolescentes y personas adultas continúe, la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una Iniciativa de Ley en la materia.

DIP. MOLINA PROCURA REUNIÓN CON NUEVO RECTOR DE LA UABC SOBRE INICIATIVA DE PARIDAD DE GÉNERO

Cero Grados.- El legislador Juan Manuel Molina García, presentó dos oficios en la Rectoría de la UABC; con el objeto de reiterar solicitud al nuevo Rector, Luis Enrique Palafox Maestre, para que ahora si se turne a opinión del H. Consejo Universitario, la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la UABC, para introducir el Principio de Paridad en la designación de sus Autoridades. 

En un primer oficio

“ESENCIAL CONTAR CON UN MARCO JURÍDICO CLARO Y POLÍTICAS PROPICIAS A ERRADICAR LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR”: DIP. MIGUEL PEÑA

Cero Grados.- Con la finalidad de que las autoridades educativas desarrollen e implementen actividades de capacitación, sensibilización y formación sobre igualdad de género, prevención y atención de los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz, el diputado Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

FIRMAN CONGRESO E INPI CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CONSULTA A COMUNIDADES INDÍGENAS

Cero Grados.- Este martes el Congreso del Estado llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el acto fue encabezado por la diputada Rocío Adame Muñoz, en su calidad de Presidenta del Congreso del Estado, para realizar la Consulta Previa e Informada a las comunidades y pueblos indígenas, con el objetivo de adecuar en la Constitución Local el reconocimiento de Derechos a Pueblos y Comunidades Indígenas en materia electoral.

EMITE POSICIONAMIENTO DIP. GARCÍA ZAMARRIPA, SOBRE EL “DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ”


Cero Grados.- La Diputada Rosa Margarita García Zamarripa, presentó posicionamiento relativo al “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, siendo este desde su concepción, una jornada educativa no gubernamental, y que se celebra el día 30 de enero, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

APRUEBAN DOS PROYECTOS DE DICTAMEN EN LA SESIÓN DE COMISIÓN QUE PRESIDE EL DIP. RAMÓN VÁZQUEZ

Cero Grados.- En Sesión de Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Ramón Vázquez Valadez; fueron analizados, discutidos y aprobados, los proyectos de dictamen, para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, que tienen como fin brindar mayor certeza jurídica a los residentes de fraccionamientos.

PIDE CONGRESO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORME SOBRE ACCIONES EN MATERIA DE FEMINICIDIOS

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria de Pleno del Congreso estatal, fue aprobada por unanimidad la propuesta de la diputada Alejandra María Ang Hernández, donde solicita de forma respetuosa al Fiscal General del Estado de Baja California, presentar un informe integral por escrito a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, sobre el estado que guarda el funcionamiento y operatividad de la institución a su cargo, específicamente en materia de violencia feminicida del año 2021 a la fecha.

OTORGARÁ EL CONGRESO RECONOCIMIENTO AL BOXEADOR LUIS ALBERTO “VENADO” LÓPEZ

Cero Grados.- A propuesta del diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (Morena), el Congreso del Estado aprobó otorgar un reconocimiento al boxeador mexicalense Luis Alberto “El Venado” López, por haber conquistado el campeonato mundial de boxeo peso pluma ante el británico Josh Warrington.

APRUEBAN REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE PARA REGULAR LAS QUEMAS AGRÍCOLAS

Cero Grados.- Con 20 votos a favor y cero en contra, en sesión general el Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley de Protección al Ambiente de Baja California, a fin de regular las quemas agrícolas para proteger al medio ambiente. 

AMPLIAN CRITERIOS PARA FORMAR PARTE DEL MURO EN HONOR A LAS MUJERES DESTACADAS DE BC

Cero Grados.- Las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura aprobaron por unanimidad, las iniciativas de reforma a la Ley del Muro en Honor a las Mujeres Destacadas en el Estado, con lo cual se eliminó la condición de ser mujer finada y se agregaron los supuestos de haber destacado en el ámbito académico, científico, deportivo, artístico, cultural o en la lucha por los derechos humanos.

APRUEBA CONGRESO INICIATIVA QUE FORTALECE A LAS “MIPYMES” PARA SER CONTRATADAS POR EL SECTOR PÚBLICO

Cero Grados.- Fue aprobada en Sesión Ordinaria, la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado, misma que tiene como propósito incluir estímulos de gestión para regularización de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas y fomentar su contratación por el sector público estatal y municipal.